Actualidad y aportes del pensamiento de André Green.

Ideas directrices para un psicoanálisis contemporáneo.

Aula Magna "Juan Carlos Carrasco", Facultad de Psicología, UdelaR.

A modo de promover la discusión sobre los aportes del psicoanalista André Green y las ideas directrices para un psicoanálisis contemporáneo, la Facultad de Psicología y la Asociación Psicoanalítica del Uruguay (APU) invitan a estudiantes, profesionales, docentes e interesados a participar de la actividad el próximo viernes 28 de junio desde la hora 10 en el Aula Magna de la Facultad de Psicología.

Con la participación de docentes de los Institutos de Psicología Clínica, y Psicología, Educación y Desarrollo Humano e integrantes del Instituto Universitario de Postgrado en Psicoanálisis de APU, la actividad comenzará con la exhibición de una entrevista a André Green y la exposición del Lic. Fernando Urribarri (Asociación Psicoanalítica Argentina, APA), bajo la coordinación de la Psic. Ana Rumi, Directora Científica de APU

A las 14:30 cerrará la actividad el Panel conformado por el Lic. Fernando Urribarri, la Prof. Adj. Dra. Flora Singer (Instituto de Psicología Clínica), Prof. Adj. Lic. Esther Angeriz (Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano), Prof. Adj. Lic. Magdalena Filgueira, Dr. Marcelo N. Viñar y Psic. Nancy Delpréstitto (APU)
- Coordina: Dra. Silvia Flechner, Presidenta de APU

André Green fue presidente de la Sociedad Psicoanalítica de Parísdesde 1986 hasta 1989. Desde 1975 hasta 1977 ejerció como vice-presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional, y desde 1979 hasta 1980 profesor en el Colegio de la Universidad de Londres. André Green fue autor de numerosos libros sobre la teoría y práctica del psicoanálisis y sobre crítica psicoanalítica en cultura y literatura.

Cuando un analista reúne en forma de libro un conjunto de sus escritos, toma conciencia de un fenómeno curioso. Ideas que en su momento parecieron inaugurar un desarrollo nuevo ya germinaban muchos años antes en un artículo previo. He ahí una comprobación que A. Green revive en ocasión de la secreta unidad que recorre sus múltiples trabajos y libros.
En ellos transita los temas más diversos, tanto metapsicológicos como clínicos y que constituyen los focos de interés y cuestionamientos del psicoanálisis contemporáneo.
Al mismo tiempo señalan los privilegiados momentos de “reunión, separación” que Green recorre respecto tanto del pensamiento francés e inglés, así como de su propio proceso singular de apropiación de la herencia freudiana.
Green considera que su escritura es testimonio: “Es, me parece, una muestra muy representativa, un derivado, del movimiento psicoanalítico francés de la segunda mitad del siglo XX”. Refiere la influencia y enorme impresión que le provocó las conferencias y los seminarios dictados por Jacques Lacan. También los pormenores de su encuentro con el pensamiento psicoanalítico inglés, sobre todo Winnicott y Bion y últimamente con otros autores como Bollas.
Ensaya un cotejo entre los dos pensadores: “Mientras que Lacan se basó en el lenguaje y la lingüística estructural, desterrando el afecto de su teoría, Bion partió de las experiencias emocionales más primitivas y se abrió paso hacia los conceptos más intelectuales”.
Todo analista sabe acerca del proceso psicoanalítico dentro de la cura, nos dice. Tal vez, para el analista que escribe, exista un proceso psicoanalítico que no se revele por su solo autoanálisis. Propone llamarlo “el proceso psicoanalítico teórico”, al cual cada quien debe su estilo personal de pensamiento. Piensa que la escritura forma parte de la locura privada del analista y que puede librarse de ella sólo si escribe sobre “las locuras privadas de otros”: sus analizados, a quienes dedica una de las partes más preciosas de sí mismo en el riquísimo y singular intercambio que implica el espacio analítico.