Escuela de Verano de Posgrado

Facultad de Psicología (Tristán Narvaja 1674 esq. Uruguay)

Facultad de Psicología, UR

El período de postulación ya finalizó.

La Escuela de Verano de Grado se ha conformado como un espacio de intercambio entre estudiantes y docentes uruguayos y extranjeros que cuenta con una edición anual desde el año 2010. En dicho espacio se busca intercambiar sobre temas de interés social y académico, a la vez que promover la reflexión y el trabajo conjunto entre los/as participantes y docentes a través de diferentes dispositivos de trabajo.

Para el año 2017, a la Escuela de Verano de Grado titulada “Investigaciones interdisciplinarias en el campo del envejecimiento” se le suma la apertura de cursos para profesionales de diferentes países. El objetivo será aportar a la formación de recursos humanos capaces de intervenir y producir conocimientos, así como facilitar el intercambio y apoyar la creación de futuras redes de profesionales de América Latina en el campo del envejecimiento y la vejez.

En el año 2050, el porcentaje de personas adultas mayores será igual al de niñas, niños y adolescentes. Estos cambios demográficos, sin precedentes en la historia de la humanidad, comenzaron en el siglo pasado y continuarán incrementándose en el correr del presente, y como plantea Naciones Unidas, un cambio demográfico mundial de este tipo: “tiene profundas consecuencias para cada uno de los aspectos de la vida individual, comunitaria, nacional e internacional. Todas las facetas de la humanidad - sociales, económicas, políticas, culturales, psicológicas y espirituales - experimentarán una evolución” (ONU, 2002: 10).

A su vez, el incremento de la población de mayor edad se acelerará en los próximos años en países de Asia, África y América Latina (OMS/OPS, 2013), esto señala el enorme desafío social y político al que se verá enfrentada nuestra región para lograr una mejor calidad de vida de su población. Desafío que compromete a investigar las problemáticas de este sector etario, como forma de generar condiciones para producir cambios programados.

Se contará con la presencia de Dr. Ricardo Iacub (UBA, Argentina), Dra. Beltrina Corte (PUC-SP, Brasil), y Dra. Verónica Montes de Oca (UNAM, México) como docentes invitados y 14 docentes nacionales.

A tener en cuenta:

El seguro de salud corre por cuenta de los/as estudiantes aceptados/as a la Escuela. Es imprescindible que todos/as los/as estudiantes extranjeros viajen con seguro médico. La Facultad de Psicología solamente cuenta con un servicio de atención médica de emergencia en el local de la Facultad.

La Escuela es gratuita. No tiene costo para los/as estudiantes uruguayos ni para los/as extranjeros.

La Facultad de Psicología no se hará cargo del alojamiento de estudiantes del exterior y del interior del país.

Se expedirá certificado sólo a quienes concurran al 80% del total de actividades y aprueben la evaluación de cada curso.

Consultas: escueladeverano@psico.edu.uy
Página Web: www.escueladeverano.psico.edu.uy