Primer Congreso Internacional de Psicoanálisis:

Subtítulo

Universidad Nacional de Rosario, Argentina

La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario organiza e invita a participar del Congreso Internacional de Psicoanálisis a realizarse los días 27, 28 y 29 de octubre del corriente año.

A más de un siglo de la creación del psicoanálisis resulta evidente que nuestra época es sustancialmente diversa de aquella en la que Freud pudo producir su obra; sin embargo sus ideas siguen siendo fundamentales para comprender el sufrimiento humano.

Pensar al psicoanálisis hoy nos permite acercarnos a las preguntas por la producción de subjetividad en la actualidad desde una indagación rigurosa. La invocada pluralidad del psicoanálisis, que empíricamente es un hecho comprobado, no debe ocultar que todos se remiten, sin excepción, al Padre fundador, al Padre Uno. Es esa relación entre la multiplicidad y la referencia al Uno la que debe ser interrogada, sin demagogias, seguramente, pero sin concesiones.

Es desde un debate respetuoso que pretendemos poner en tensión los conceptos fundantes del psicoanálisis para que ellos produzcan, considerando las escisiones grupales y las discrepancias teóricas que insisten desde la segunda década de existencia de esta disciplina.

La realización de este encuentro se produce en el marco de la modificatoria del Plan de Estudios de la carrera de Psicología, y en ese sentido, creemos que sus resultados constituirán, junto con otras actividades, a un aporte sustancial para profundizar la interpelación con respecto a la formación de nuestros psicólogos/as y enriquecer los debates iniciados.

Este Congreso se propone generar un ámbito propicio para la discusión acerca de las Políticas Públicas en Salud y la Ley de Salud Mental; su marco legal nos invita a reflexionar y escuchar los aportes que desde la pluralidad del psicoanálisis se pueden producir.

Ejes temáticos

Salud Pública, Salud Mental, DDHH y Ética.
Sujeto, grupo, instituciones y cultura.
Nuevos desafíos en la clínica psicoanalítica.
Psicoanálisis, política y subjetividad.
Problemáticas contemporáneas de las infancias y de las adolescencias.
Psicoanálisis y educación.
Psicoanálisis, crimen y ley.
Trabajo y transformaciones históricos sociales.
Psicoanálisis y discapacidad.
Historia del Psicoanálisis.

>> Más información

41.
(Exp. Nº 191160-001815-16) - Se resuelve:
1) Tomar conocimiento de la realización del Primer Congreso Internacional de Psicoanálisis: "El porvenir de un encuentro: el Psicoanálisis en la realidad. A 160 años del nacimiento de Sigmund Freud", organizado por la Universidad Nacional de Rosario/Facultad de Psicología, el cual se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de octubre del corriente en Argentina.
2) Auspiciar el referido evento.
3) Dar la más amplia difusión. Distribuido Nº 1018/16. 9 en 9