Pasar al contenido principal

Loading...

Programa de Fomento a la Calidad de la Investigación

EVENTOS

5 de diciembre de 2017: actividad de Cierre del Programa de Fomento a la calidad de la investigación en Psicología

invitacion cierre

En esta instancia se presentaron los principales aportes para el desarrollo de     la calidad de la investigación que ha realizado el Programa de Fomento desde    sus inicios en 2008 a la fecha. Participación de Prof. Dra. María José Bagnato (Decana), Prof. Dr. Luis Leopold (Decano 2007-2015) y Prof Cecilia Fernández (Pro Rectora de Investigación, Udelar). Se realizó la presentación del balance de lo realizado, se entregó el folleto 10 años del Programa y el video institucional sobre el desarrollo de la investigación en Facultad de Psicologìa.

  Presentaciòn de cierre Programa Calidad

  FOLLETO 10 AÑOS PROGRAMA CALIDAD EN PSICOLOGíA

 

VER AQUÍ: Video 10 años del Programa de Fomento a la Calidad de la Investigación en Facultad de Psicología

 


26 de octubre y 23 de noviembre de 2017:  Jornada de Articulación Extensión-Investigación

Tiene como principal cometido analizar las relaciones actuales entre extensión e investigación en la producción de conocimiento de los colectivos de nuestra Facultad, con miras a aportar a la construcción de una estrategia de mejora de la articulación de ambas funciones. La misma es organizada por el Programa Fomento a la Calidad de la Investigación de la Facultad de Psicología. En las reuniones de organización han participado: Prof. Adj. Silvana Contino, Prof. Adj.Andrea Viera, Prof. Agr. Rosa Zytner, Prof. Tit. Alicia Rodríguez, Prof. Agr. Alejandra Carboni y Prof. Adj. Alejandra Arias, quienes fueron convocadas, entre otras personas, por su rol institucional en el fomento de la extensión e investigación. 

Estas Jornadas se llevaron a cabo los días jueves 26 de octubre y 23 de noviembre de 2017 entres las 9 y las 13 horas. La primera Jornada consistirá en una breve presentación de aquellos colectivos que voluntariamente hayan decidido participar, exponiendo cuáles han sido las estrategias y cuáles las dificultades, obstáculos y facilidades para articular extensión e investigación. Lo expuesto por estos colectivos fue sistematizado a modo de diagnóstico y, a su vez, fue insumo para la preparación de la siguiente Jornada, la cual tuvo un carácter más bien propositivo.

Ver documento Jornadas 


Presentación Programa 

El Programa de Fomento a la Calidad de la Investigación es impulsado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC, Udelar). Su objetivo principal es fortalecer las capacidades para el desarrollo de investigación de calidad en la UdelaR con especial énfasis en áreas o sectores donde dichas capacidades son insuficientes. A su vez, busca promover la consolidación de recursos humanos asociados a la investigación, a través de diversas modalidades como la creación de nuevos cursos de posgrados a nivel nacional y la promoción de recursos humanos calificados a través de la formación de posgrados nacionales o en el exterior. El Programa se propone apoyar propuestas de mediano plazo que apunten a fortalecer y consolidar las capacidades para llevar a cabo actividades de investigación de calidad en áreas, departamentos o institutos que se encuentren en funcionamiento, donde dichas capacidades son actualmente débiles. No se orienta a la financiación de proyectos de investigación, sino de programas de acción que tengan impacto a largo plazo en todo el servicio. Por más información ver página CSIC: http://csic.edu.uy/renderPage/index/pageId/225

Inicio del Programa: Fase A (2008-2009)

En Facultad de Psicología, el Programa de Fomento a la Calidad de la Investigación se inició en el año 2008 a cargo de la entonces Unidad de Apoyo a la Investigación (UAI). Durante el período de FASE A (2008-2009) el Programa estuvo coordinado por el Prof. Agdo. Fernando Berriel en su calidad de coordinador de la UAI. Esta Fase A tuvo como objetivo el diagnóstico de las fortalezas y debilidades en las actividades de investigación de la Facultad. Durante el año 2008, este diagnóstico institucional fue conducido por tres evaluadores externos: Dr. Lupicinio Íñiguez (Universidad Autónoma de Barcelona), Dr. José Luis Nieto Gutiérrez (Universidad Nacional Autónoma de México) y el Dr. Juan Carlos Godoy (Universidad Nacional de Córdoba) quienes visitaron la facultad y realizaron reuniones de trabajo con grupos de investigación, jóvenes investigadores y otros actores relevantes de la Facultad y de la Udelar. El Informe presentado por los evaluadores externos al Consejo de la Facultad y a los distintos actores institucionales significó un hito en el proceso de diseño y desarrollo de una política de fomento a la investigación que redundará en el fortalecimiento de las capacidades institucionales. Ver: Programa FASE A. Proyecto 2008-2009 Informe FASE A. Evaluadores Externos

El desarrollo de un Plan de Acción: Fase B (2010-2014).

A partir del Informe de Diagnóstico elaborado por el equipo de evaluadores externos, se inició la FASE B (2010-2014) del Programa mediante la puesta en marcha de un Plan de trabajo que incluyó diversas áreas y actividades con una proyección de 5 años. Esta fase fue coordinada por el Prof. Agdo. Fernando Berriel y la Prof Tit. Alejandra López, en ese entonces responsable de la UAI. El objetivo central definido para el desarrollo del programa en su Fase B en la Facultad fue el fomento de la investigación de calidad en el conjunto de la institución, buscando fortalecer de manera significativa las capacidades de investigación, comenzando con medidas inmediatas y a corto plazo, con impactos observables a partir del primer año de ejecución del programa. Entre otras medidas, se estableció como prioritario: desarrollo de estrategias de formación para la investigación; movilidad de docentes y estudiantes de grado y posgrado; difusión de la investigación por medio de la publicación de la producción académica en revistas arbitradas e indexadas; adecuación de los planes de estudios de grado y posgrado, e instalación de dos nuevos programas de Maestría; clarificación y ajuste de desarrollo de la carrera docente; desarrollo de gestión e infraestructura adecuada para la investigación; organización estratégica para el desarrollo de la investigación.

Al cierre de la Fase B del Programa se contó con una evaluación externa de su implementación a cargo del Dr. Lupiciño Iñiguez quien para ello realizó análisis de información disponible en la institución y entrevistas y reuniones de trabajo con diversos actores institucionales. El informe de evaluación externa de FASE B fue presentado por el Dr. Lupiciño Iñiguez en noviembre de 2014 en el Aula Magna de la Facultad. Ver. Programa FASE B. Proyecto 2010-2014. Informe Fase B seguimiento expertos

 


Presentación de evaluación externa de FASE B (2010-2014)

El día martes 11 de noviembre de 2014 se realizó en el Aula Magna de Facultad de Psicología la actividad "Desafíos para el desarrollo de la investigación en la Facultad de Psicología", organizado el Programa Fomento de la Investigación de calidad en Facultad de Psicología (Fase B). En dicha oportunidad contamos con la presencia del Dr. Lupicinio Iñiguez (UAB), quien presentó el informe de evaluación externa de los cinco años del Proyecto FASE B (2010-2014).

 

A continuación presentamos el video de la actividad.


Avanzar sobre lo logrado: Fase C (2015-2017)

A partir de marzo de 2015 se puso en marcha la FASE C del Programa por un período de 3 años (2015-2017), coordinada por el equipo integrado por Prof. Tit. Alejandra López, Prof. Agdo. Fernando Berriel y Prof. Adj. Gonzalo Correa. El objetivo principal de la Fase C fue reforzar las estrategias definidas en la última fase del Programa, instrumentando una estrategia de apoyo a grupos de investigación (consolidados y emergentes) con el objetivo de fortalecer sus capacidades para la investigación y la divulgación de trabajo científico. A su vez, el Programa se propuso el trabajo conjunto con los centros de investigación que cuenta la Facultad, los cuales tienen desarrollos diversos. En particular, la estrategia de desarrollo de la investigación clínica a través de la creación de un Centro como el CIC-P (en el año 2009) amerita ser consolidada y proyectada en el nuevo escenario. En la misma dirección se entendió relevante contar con una evaluación externa de los Programas académicos de los Institutos de la Facultad, para lo cual se contó con el asesoramiento del Dr. Elimar Pinheiro do Nascimento. Así mismo, se previó la organización de las Jornadas sobre articulación extensión-investigación, con el objetivo de ofrecer insumos para el diseño de una estrategia de mejora de dicha articulación. Una primera jornada con carácter diagnóstico, donde recoger los principales problemas y soluciones planteadas desde las distintas experiencias. Y una segunda en la que trabajar sobre propuestas que contribuyan a producir una estrategia. Ver. Programa FASE C. Proyecto 2015-2015. Informe FASE C. Evaluador Externo Lupiciño Iñiguez. Informe Elimar do Nascimento Programas.

El Programa finalizará en el mes de diciembre de 2017 luego de 10 años de implementación. Para ello está previsto una actividad de cierre donde se presentarán los principales resultados y los desafíos planteados para el desarrollo de la investigación de calidad en la Facultad de Psicología.


 

Suscripción a noticias