Pasar al contenido principal

Loading...

BOLETÍN ESTUDIANTES - Viernes 8 de Abril, 2016

NOVEDADES EN ESTE BOLETÍN

PUBLICACIONES DEL DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA

 

INSCRIPCIONES 3ERA. VUELTA PARA PRÁCTICAS DE GRADUACIÓN ANUALES - Plan 2013

El Departamento de Administración de la Enseñanza, dando cumplimiento a lo resuelto por Comisión de Carrera el 5.4.16, llama a inscripción 3era Vuelta a los estudiantes interesados en cursar las Prácticas de Graduación Anuales (excepto PG020F "Abordajes a la discapacidad"(Grupo de los Viernes 14 a 17 hs-Campo y 17 a 18:30 hs Supervisión) y PG 148 "Práctica de Coordinación Grupal".

La inscripción se realizará por Mostrador de Bedelía los días Viernes 8 y Lunes 11 de abril en el horario de atención al público (10 a 12 horas y de 17:30 a 19:30 horas).

En archivo al pie, están los Códigos de las Prácticas y los cupos disponibles de las mismas.

Adjunto Tamaño
cupos_libres_de_practicas_anuales_graduacion_para_3era._vuelta.ods 10.79 KB

 

 

INSCRIPCIÓN A OPTATIVA DEL MAS CICLO GRADUACIÓN, ofrecida por Programa MAPI

El Departamento de Administración de la Enseñanza, dando cumplimiento al Dictamen de Comisión de Carrera de fecha 5.04.16, llama a INSCRIPCIÓN A estudiantes interesados en cursarla Optativa "Aprender a convivir en las instituciones escolares es prevenir violencia. Del paradigma de la disciplina al paradigma de la convivencia" a ser dictado por el docente extranjero Horacio Maldonado de la Universidad Nacional de Córdoba.

Dicho curso se dictará del 11 al 15 de abril en el horario de 9 a 13 horas en el Salón de Actos y es ofrecido por el MAPI (Programa de Movilidad Académica para la Integración).

A los estudiantes que lo realicen les será acreditado con 5 créditos en el Ciclo de Graduación (Módulo Articulación de Saberes)

Cupo máximo 40 estudiantes.

La inscripción será por Mostrador de Bedelía los días Jueves 7/4 (de 10 a 13 horas) y Viernes 8 de abril (de 10 a 12 horas y de 17:30 a 19:30 hs).

Se dará prioridad para la selección a los estudiantes que estén inscriptos a la TUTORÍA.

 


 

TEORÍAS PSICOLÓGICAS Ciclo Inicial Plan 2013 Nuevo grupo

Se informa a los/as estudiantes que se encuentran cursando el Ciclo Inicial (Plan 2013) que se ha creado un nuevo grupo para el curso de TEORÍAS PSICOLÓGICAS.

Dicho curso dará inicio el Miércoles 6 de abril de 2016, replicándose todos los Miércoles de 8 a 11 hs., en el AULA MAGNA.

Estará a cargo del Asist. Juan Luis Chávez.

 

La participación en este grupo no implica una nueva inscripción sino que refiere a una oferta más para los estudiantes ya reglamentados.

 

 

Decana de Facultad de Psicología visita por primera vez el CURE

Decana de Facultad de Psicología visita por primera vez el CURE

El pasado viernes 1º de abril la Dra. María José Bagnato, Decana de la Facultad de Psicología, la Asistente Académica Julia Perea y el Prof. Joaquín Marquéz viajaron a Maldonado para reunirse con las autoridades y docentes del Centro Universitario Regional Este, CURE.

Durante la visita se reunieron con docentes de la Facultad de Psicología que desarrollan allí sus  actividades para intercambiar sobre la situación actual y las proyecciones de la Institución en el Centro.

A la vez mantuvieron reuniones con el Dr. Gonzalo Perera, Director de la Regional Este, y con los directores de las Sedes de Maldonado y Rocha, Estela Delgado y Javier Vitancur, con el fin de profundizar en necesidades y temas pertinentes para que la Facultad de Psicología impulse la generación de actividades de enseñanza, investigación y extensión en la región.

 

 

ELECCIONES UNIVERSITARIAS 4.05.16 - Nuevo llamado a INTERESADOS EN INTEGRAR MESAS RECEPTORAS DE VOTOS

Se solicita a los estudiantes interesados en trabajar en las mesas receptoras de votos para las Elecciones Universitarias a realizarse el 4 de mayo de 2016, enviar mail al correo: sazambuja@psico.edu.uy indicando nombre y apellido completo, cédula de identidad y teléfono.

Los funcionarios interesados en trabajar en las mesas receptoras de votos para dichas Elecciones, enviar mail al correo: dbrasesco@psico.edu.uy indicando nombre y apellido completo, cédula de identidad y teléfono o comunicarse personalmente con Daniela Brasesco en Sección Personal de Facultad de Psicología.

Las mesas receptoras de votos estarán integradas por funcionarios universitarios y estudiantes.

Nota: Aún no se sabe el monto a percibir.
Plazo máximo para recepción de mails: Lunes 11.04.16

 

"El mundo de Carolina" - función gratuita para estudiantes y docentes de la Facultad

Buencine y Cronopio Films ofrecen una función gratuita del documental "El mundo de Carolina" para Estudiantes y Docentes de la Facultad de Psicología, UR.


"En la cotidianidad de la vida, alrededor de una mesa, Mariana conoce a Carolina, una chica con síndrome de down. Los días y los meses pasan, las estaciones cambian, mientras somos testigos de una historia de vida y de un vínculo afectivo que se fortalece en el tiempo".

Viernes 15 de abril a las 18.40 hs. en el Cine Life 21 (21 de Setiembre y Ellauri - ex Casablanca)

La Producción confirmará la invitación, vía correo electrónico, a las primeras 100 personas que completen el siguiente formulario.

NOTA: Se otorgará una entrada por persona.
         Los y las beneficiados/as deberán concurrir a la Cine con su cédula de identidad.

Completar formulario

 

“Castigo del cielo” entradas bonificadas para estudiantes de Facultad de Psicología

 
“Castigo del cielo” entradas bonificadas para estudiantes de Facultad de Psicología

La Productora de la obra teatral “Castigo del cielo” de Joaquín Dholdán, ofrece a Facultad de Psicología entradas bonificadas para grupos de estudiantes mayores a 20 personas.

El espectáculo se viene realizando desde Marzo y continuará en el mes de Abril, presentándose los Sábados a las 21hs y los Domingos a las 19hs en el Teatro Victoria.

Esta obra tiene varias dimensiones que conviene señalar. Podría plantearse como una comedia dónde un hombre muerto va al “cielo” (o a sus propios recuerdos), y es juzgado por la vida que ha llevado. Entonces descubre que “Dios” es una mujer. Sólo en este punto podríamos plantear un conflicto que, lo juzgado, sin renunciar a la diversión, es el machismo y los roles impuestos. Si además, “Dios” es una mujer joven, la obra cuestiona el estigma social que se les asigna a la falta de experiencia, y a veces la sabiduría de los jóvenes. Pero si esa mujer joven, tiene además lo que la sociedad señala como una “discapacidad”, la obra adquiere otra dimensión.
Pone sobre el tapete el propio término que ha llevado a tratar como “discapacitados” a personas diferentes, con capacidades especiales que no son usualmente valoradas en nuestra sociedad. Por otro lado propone un recorrido histórico cuando descubre que el hombre a juzgar no es otro que John Langdon Down, médico británico que describió el “Síndrome de Down”, acuñando el término “mongólico” al confundir las características físicas de esos pacientes con una raza asiática. Su apellido ha pasado a lo largo de la historia a ser una de las peores noticias ante el nacimiento de un niño/a con un cromosoma de más, incluso tener un hijo o hija con dicho síndrome era considerado un “Castigo del Cielo”.

 

>> Más información: merivazvi@gmail.com 

Adjunto Tamaño
carpeta_psicologia (.pdf) 963.3 KB

 

 

Incorporación de estudiantes a Grupo I+D - "Programa de estudio sobre control socio jurídico de infancia y adolescencia en Uruguay. Estudios sobre infracción adolescente"

El Instituto de Psicología Social llama a la incorporación de tres Estudiantes a la investigación “Programa de estudio sobre control socio jurídico de infancia y adolescencia en Uruguay. Estudios sobre infracción adolescente (Grupo de Investigación  y Desarrollo financiado por CSIC 2015-2019)”. El Equipo Docente esta conformado por las docentes: Profa. Adt. Laura López,  Asist. Raquel Galeotti y  Ayud. Cecilia Montes.
 

Dicha integración se acreditará a la escolaridad de los estudiantes, otorgando 20 créditos al Módulo Proyectos una vez recibido el informe final de aprobación por parte de los docentes responsables.

Se adjunta debajo la guía del Proyecto.
 

Perfil de los estudiantes:

  • Estar cursando el ciclo de graduación.
  • Deberá contar con la aprobación de los cursos: Diseño de proyectos y Metodología Cualitativa (excluyente).
  • Participación de carácter anual.
  • Carga horaria a destinar:
     - 8 a 10 horas semanales aproximadas dependiendo del momento del proyecto.
     - Horarios: miércoles de 14 a 17, lunes en la tarde y horarios a convenir con la institución y los compañeros del equipo.
  •  Disponibilidad y flexibilidad horaria para coordinar en función de las necesidades de la institución donde realizamos el trabajo de campo, PROMESEM del Sistema de Responsabilidad Penal  Adolescente SIRPA.
  • Capacidad de trabajo en equipo y diálogo interdisciplinario. El equipo esta integrado por docentes y estudiantes de Trabajo Social, Educación Social y Psicología.
  • Se valorará experiencia en trabajo en instituciones o experiencia de trabajo con adolescentes (no excluyente).
  • Se realizará una entrevista con el equipo docente para seleccionar a los/as

>> Más información

 

Inscripciones para el Proyecto Flor de Ceibo 2016

Inscripciones para el Proyecto Flor de Ceibo 2016

Flor de Ceibo abre inscripciones  hasta el 15 de abril de 2016 para estudiantes de todos los servicios de la Universidad y el Consejo de Formación en Educación.

Flor de Ceibo realiza actividades de enseñanza, extensión e investigación integrando equipos interdisciplinarios con estudiantes universitarios y de formación en educación. Las actividades tienen como eje la relación tecnología-sociedad-educación.

Las inscripciones se realizan a través de la web http://www.flordeceibo.edu.uy/

Los estudiantes de la Universidad de la República que aprueban Flor de Ceibo obtienen un certificado que acredita una dedicación de 150 horas, correspondientes a 10 créditos académicos. Este certificado se convalida en algunos servicios como parte de la carrera de grado de acuerdo con la modalidad del servicio.

Los grupos comenzarán a funcionar a partir del 19 de abril.

Adjunto Tamaño
bases-estudiantes-2016.pdf 167.64 KB
bases-referentes-2016.pdf 124.77 KB

 

Convocatoria a estudiantes: Proyecto “Formación de la clínica psicoanalítica en el Uruguay” (FCPU)

El proyecto de investigación “Formación de la clínica psicoanalítica en el Uruguay” convoca a estudiantes-investigadores que deseen formarse y trabajar en las diversas tareas y actividades inherentes al mismo. El proyecto funciona a partir de la realización de un seminario abierto y permanente, que ocurre los jueves a las 15:30 en la Facultad de Psicología.

El proyecto FCPU se propone un estudio histórico discursivo de la formación y constitución de la clínica psicoanalítica en el Uruguay. Para tal fin hacemos uso de técnicas descriptivas e interpretativas de materiales discursivos - materiales surgidos de tareas de investigación que realizamos en diversas bibliotecas y archivos del país. El principal objetivo es producir insumos que contribuyan a realizar un relato empíricamente fundamentado de los acontecimientos y procesos relacionados a la constitución y formación de la clínica psicoanalítica en el Uruguay.

Para la participación en el proyecto se valorará interés en el psicoanálisis, la disposición para participar en el seminario semanal y realizar tareas de investigación.

El proyecto es coordinado por los docentes Guillermo Milán, Magdalena Filgueira y Flora Singer.

Los estudiantes interesados pueden acercarse al grupo de trabajo escribiendo al mail fcpu@psico.edu.uy

Sitio web: www.psico.edu.uy/clinica/formaci%C3%B3n-de-la-cl%C3%ADnica-psicoanal%C3…
 

Comienzan campeonatos de fútbol, básquetbol y handball

Equipo de fútbol 11 femenino de Psicología, campeón de 2015. Foto: Bienestar Universitario.

El área Deporte de Bienestar Universitario convoca a interesados en participar de los campeonatos de fútbol «Interfacultades masculino», «Fútbol 8 Interhogares», «Fútbol 7 Funcionarios» e «Interfacultades Femenino», así como en el campeonato de Básquetbol masculino y en el de handball. Los plazos de inscripción varían, algunos cerraron en marzo y otros lo harán en abril.

El objetivo del área Deporte del Servicio Central de Bienestar Universitario es «brindar un espacio para que los universitarios practiquen actividades con fines de recreación, afiancen los vínculos con sus compañeros, creen un sentimiento de pertenencia a la institución y cuiden su salud», expresa el servicio en su sitio web.

>> Más información

 

Proyecto Bebeteca - Biblioteca Nacional

En sus 200 años, la Biblioteca Nacional lanza un nuevo proyecto con el propósito de crear un espacio para que los más pequeños comiencen a tener contacto con los libros, aprovechando la primera etapa del desarrollo infantil para estimular la creatividad y la imaginación.

El primer taller del año de BEBETECA tendrá lugar el martes 12 de abril a las 17 horas en la BNU.
Está dirigido a bebés desde seis meses hasta dos años acompañados por un adulto referente.
La participación es gratuita, con cupos limitados y previa inscripción mediante el siguiente formulario http://goo.gl/forms/ce21LHpq7r

>> Más información:  http://goo.gl/loQf0

 

 

 

 
 

 

BECARIO SAPPA - LLAMADO 005/2016

Llamado a aspirantes para la provisión interina de un cargo de Becario (remuneración equivalente a Esc. G, Gr. 1, 20 hs.sem., Expte. Nº 191120-000064-16) para cumplir funciones de apoyo administrativo en el Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial (S.A.P.P.A.) (CFP, Resol. Nº 15, 28/3/16).

Apertura: 12/04/2016, hora 00:00
Cierre: 27/04/2016, hora 14:00

PERFIL del CARGO:
• Atención al público.
• Atención telefónica.
• Tareas informáticas variadas: correo electrónico, búsqueda en internet,
registros, controles, sistematización de datos, planillas y gráficos.
• Correspondencia.
• Archivo.
• Elaboración de informes.
• Tareas de gestión y trámites.

REQUISITOS:
• Estudiante activo de la Universidad de la República.
• Estudios de administración en UTU o similar.
• Excelente manejo de herramientas informáticas: Open Office o similar, Libre Office Calc (Excel), Libre Office Writer (Word), Libre Office Impress (Ppt).
• Muy buen desempeño en redacción y ortografía.
• Se dará prioridad a experiencia laboral en tareas similares.
• Disponibilidad horaria.

COMISIÓN ASESORA: Prof. Adj. María Nelly Rodríguez, Asist. Amparo Bazterrica, Lic. Vanesa Bogliacino.

IMPORTANTE: Se realizará prueba escrita y entrevista a los 10 aspirantes que obtengan el mayor puntaje en la evaluación de los méritos.

 

AYUDANTE PROYECTO CSIC, INCLUSIÓN SOCIAL - LLAMADO 007/2016

Llamado a aspirantes para la provisión interina de un cargo de Ayudante (Esc. G, Gr. 1, 15 hs.sem., Expte. Nº 191120-000013-16) para desempeñar tareas en el Proyecto “Creación y validación de una escala para evaluar aspectos cognitivos de la preparación para la escolarización obligatoria en preescolares uruguayos” (CSIC, Inclusión Social) CFP, Resol. Nº 34, 29/02/16.

Apertura: 8/04/2016, hora 00:00
Cierre: 22/04/2016, hora 14:00

SE VALORARÁ:
• Estudiante avanzado o egresado reciente (hasta tres años).
• Formación específica en Desarrollo Cognitivo Infantil.
• Excelente nivel de comprensión lectora de artículos científicos en inglés.
• Formación básica en manejo de bases de datos y programas específicos (SPSS, R, etc.).
• Experiencia de trabajo de campo en escuelas y población infantil.
• Disposición para continuar la investigación y redactar artículos científicos en el marco del proyecto.

COMISIÓN ASESORA: Prof. Agr. Alejandro Vásquez, Profa. Adj. Karen Moreira, Mtra. Gabriela Salsamendi.

IMPORTANTE:
- El aspirante deberá presentar carta de motivación.
- Disponibilidad horaria requerida: lunes de 15 a 17 hs., jueves de 14 a 17 hs. (resto del horario a coordinar).

 

Llamados con Inscripciones abiertas

Cargo Cantidad Vence el:
002/2016 BECARIO CIPSOICO 1 Vie, 15/04/2016
003/2016 AYUDANTE CIBPsi 1 Vie, 15/04/2016
006/2016 ASISTENTE CENUR LITORAL NORTE, SEDE SALTO 1 Mar, 26/04/2016
005/2016 BECARIO S.A.P.P.A. 1 Mié, 27/04/2016

 

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

1.-Las personas interesadas en el presente llamado deberán PREINSCRIBIRSE ingresando sus datos en www.concursos.udelar.edu.uy. Esta instancia es de carácter
obligatorio y deberá cumplirse antes del cierre establecido: miércoles 27/4 a las 14:00 horas.

2.- Realizada la preinscripción y, dentro del período establecido, deberán INSCRIBIRSE, presentando los documentos requeridos en un sobre (formulario de Declaración Jurada con Timbre Profesional valor $ 140, 3 copias del c.v.) en Sección Concursos – Facultad de Psicología, de 10 a 14 hs.

3.- Realizada la inscripción, dispondrán hasta el día viernes 29/04 para ADJUNTAR el C.V. (.pdf), sin documentación probatoria, en la página mencionada.

 

Eventos publicados en www.psico.edu.uy

Dia y Hora Nombre del Evento Subtítulo Afiche
Martes, 12 Abril 2016 (Todo el día) Defensa de Trabajo Final de Grado, 12 de Abril de 2015

Licenciatura en Psicología

Afiche / Imagen del Evento
Martes, 12 Abril 2016 - 17:00 Conferencia:

Eros y tánatos: la sexualidad y la violencia en los espacios educativos

Afiche / Imagen del Evento
Miércoles, 13 Abril 2016 - 18:30 Lanzamiento del Núcleo Interdisciplinario

“Adolescencia, Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos” (ASDer)

Afiche / Imagen del Evento
Jueves, 14 Abril 2016 (Todo el día) Defensas de Trabajo Final de Grado, 14 de Abril de 2015

Licenciatura en Psicología

Afiche / Imagen del Evento

 

Invitación: Lanzamiento Adolescencia, Salud y Derechos sexuales y Reproductivos

Compartimos con ustedes la invitación al lanzamiento público del nuevo Núcleo Interdisciplinario: Adolescencia, Salud y Derechos sexuales y Reproductivos.


>> Más información

 

Comunicado del CEUP: Baila Psicología

Comunicado del CEUP: Baila Psicología

¡Le damos la bienvenida a la generación 2016 a puro sabor!

Arrancó un nuevo año. Como no todo es estudio y hay que escaparle un poco a la rutina, se viene el primer baile del año de psicologia.
Los esperamos en Sol Café el próximo 15 de abril.
Las entradas van a estar en venta próximamente en la mesita del patio de Facultad, en la cantina y fotocopiadora del CEUP.
CEUP - FEUU

>> Precios de las entradas aquí

 

Comunicado de la Brigada 1958: Fieston en la facu!!!

Comunicado de la Brigada 1958: Fieston en la facu!!!


No te podes perder el primer baile en tu facu!

Viernes 15 de abril 23 hs

 

 

 

 

 


 

Si desea cancelar su suscripción al presente Boletín de Noticias, complete el formulario a continuación:
www.psico.edu.uy/formulario/cancelar-su-suscripcion

 

Suscripción a noticias