Pasar al contenido principal

Loading...

BOLETÍN GRADUADOS - Viernes 15 de Agosto, 2014

NOVEDADES EN ESTE BOLETÍN

 

 

Doctorado de la Facultad de Psicología - UR

En la sesión del 12 de agosto de 2014, el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República aprobó el Programa de Doctorado de la Facultad de Psicología:

Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Psicología, a lo informado por la Dirección General Jurídica y por la Comisión Académica de Posgrado y a lo establecido en los arts. 21 lit. d) y e) y 22 de la Ley Orgánica y en el art. 28 de la Ordenanza de las Carreras de Posgrado:

    1. Aprobar el Plan de Estudios del Doctorado en Psicología, cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 850.14.
    2. Establecer que el título a otorgar a quienes cumplan con aprobación la totalidad del curriculum del mencionado doctorado será el de Doctor en Psicología.
    3. Tomar conocimiento del Reglamento del Plan de Estudios del Doctorado en Psicología, aprobado por el Consejo de la mencionada Facultad, cuyo texto luce en el distribuido N° .14.
    4. Disponer su publicación en el Diario Oficial por parte de la Facultad de Psicología del Plan de Estudios y del Reglamento mencionados precedentemente.

>> Ver DISTRIBUIDO del CDC
>> Ver AQUÍ el Reglamento y Plan de Estudios aprobados

 

Pido la palabra - Br. Juan Manuel Fuentes

>> Ver video

Pido la palabra - Ay. Rodrigo Vaccotti

 

>> Ver video

 

Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Social: Gabriela Etcheverry

El 15 de Agosto se llevó a cabo la Defensa de Tesis de la Maestranda Gabriela Etcheverry, titulada:"Relación asistencial y grupalidades en la enfermería hospitalaria: el caso del Centro Hospitalario Pereira Rossell".

Su Director de Tesis y Académico fué el Prof. Tit. Joaquín Marqués.
 

El tribunal que entendió en la Tesis estaba compuesto por los siguientes miembros:

- Prof. Adj. Mag. Jorge Chávez (Presidente del Tribunal)
- Prof. Emérita Alma Carrasco
- Prof. Adj. Mag. Jorge Maceiras.

 

RESUMEN

La Tesis desarrolla un trabajo de investigación cualitativa, cuyo foco principal son las conexiones entre la relación asistencial que sostienen enfermeras del CHPR y las grupalidades desplegadas a partir de un trabajo de intervención.

De la investigación surge la idea de que la Relación Asistencial puede ser concebida como nudo, compuesto por cuatro “hilos” principales: lo sociohistórico, la tensión singular-colectivo, la organización y condiciones de trabajo, y el rol de enfermería. Al tiempo que el trabajo distingue la singularidad de cada uno, establece conexiones entre ellos, lo que aporta complejidad a la investigación.

Asimismo, se aborda la problemática de la grupalidad, tomando como eje lo que emerge del proceso grupal desplegado en la intervención, sus efectos y consecuencias, primordialmente en su vínculo con la relación asistencial.

Esta investigación fundamenta su pertinencia en los principios que la sostienen y en los resultados esperados. En referencia a los principios, se destaca el soporte epistémico, que orienta el abordaje de objetos que no están claramente delimitados, sin abandonar la rigurosidad del análisis ni aislarlo del tejido sociohistórico del que es parte.

Los resultados esperados, procuran poder dar cuenta de los beneficios de utilizar un dispositivo grupal para mejorar la relación asistencial, abordando así algunos de los padecimientos de la enfermería hospitalaria. Asimismo, el compromiso es el de elaborar insumos y aportes para la generación de políticas públicas orientadas a la temática.

La metodología que se utilizó fue cualitativa.
Métodos: Teoría Fundamentada
Técnicas: Análisis documental (sobre registros de reuniones grupales y entrevistas en profundidad). Triangulación.

>> Ver fotos

 

Presencia en medios:
“Todos tenemos la capacidad para poder entender los números”

“Todos tenemos la capacidad para poder entender los números”

Temática: Cognición numérica y su relación con la educación
Medio: El Espectador
Programa: 810 VIVO Avances
Conductor/a - Periodista:  Mauricio Almada
Entrevistado/a:  Alejandro Maiche Marini
Fecha:  Lun, 11/08/2014
FUENTE:
http://www.espectador.com/cultura/297659/alejandro-maiche-todos-tenemos…

El psicólogo cognitivo Alejandro Maiche participó como conferencista de la quinta edición de TEDx sobre educación, presentando un programa de estimulación que diseñó para las escuelas de Montevideo que recibieron tablets el año pasado. Hoy en 810 VIVO Avances, tendencias y actualidad recibimos en estudios al Dr. en Percepción, Comunicación y Tiempo, investigador y exprofesor de Matemática, Alejandro Maiche, para conocer un poco más sobre la denominada cognición numérica y la relación con la educación.

>> escuchar / ver la entrevista
aquí

 

 

“La Psique”, campeona de la Copa de Oro 2014, va por la Copa Interfacultades

Un poco de historia

Desde el año 2008 se organiza la Copa Interfacultades, que reúne a los estudiantes futboleros de la Udelar, a cargo de Bienestar Universitario. Asimismo, desde 2009 se disputa la Copa de Oro, que premia al ganador de la instancia parcial del “todos contra todos”.

Psicología ha formado parte desde los inicios. En 2009 se concretó el máximo objetivo, la Copa Interfacultades, tras una final infartante en definición por penales, con la actuación estelar del ya retirado guardameta Andrés Gayol.

El máximo trofeo se escapó tras llegar a la final en los años 2010 y 2013.

En 2010 y 2011 “La Psique” se consagró campeona en los Juegos de Primavera, que alterna año tras año Paysandú y Salto como sedes de los mismos.
Finalmente, en 2013, y recientemente, en agosto del presente año, “La Psique” levantó la Copa de Oro.

El sueño: Copa Interfacultades 2014

Este año el combinado de Tristán Narvaja cuenta con un plantel amplio, experiente y de calidad. Junto al tradicional estilo que siempre caracterizó a “la verde”, basado en la entrega, la concentración y la disciplina táctica, se ha ido cultivando un mayor volumen de juego, con apuestas más agresivas y ofensivas.

Seguridad en el arco; una defensa férrea y sin fisuras; un mediocampo con presión, buen control de pelota y visión panorámica; y una delantera abrumadora y obsesionada con el arco rival, componen, con base en el despliegue físico de todas las líneas, los ingredientes  fundamentales del equipo dirigido por Fernando “Pelito” Blanco y capitaneado por Damián “Ganchito” Larrama.

El campeonato obtenido hace escasos días, la convicción en las capacidades del plantel y el notable grupo humano que sábado tras sábado se calza los botines, nos dan la confianza para que este año la tan anhelada Copa Interfacultades vuelva a ser conquistada y sitúe a Psicología en lo más alto del fútbol universitario.

Convocamos a todos a acompañar al equipo en las próximas instancias de play-off que se avecinan, ya que el apoyo de la parcialidad es fundamental para lograr el objetivo.

VAMO LA PSIQUE!

>> Ver más fotos

 

"Identidades" primera novela sorda filmada en Uruguay

“Identidades”, la primera novela en lengua de señas realizada en nuestro país, se estrenará el 1ro de Setiembre de 2014 a través del canal de YouTube: TUILSU FHCE (https://www.youtube.com/channel/UCk2lQJLeZ1s8z1QxHf0eEhw); y tendrá 12 capítulos, publicándose 1 por semana.

Esta creación audiovisual, se desprende de un proyecto de investigación y extensión realizado por Docentes e Investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Tecnicatura Universitaria en Interpretación LSU - Español -LSU (Lengua de Señas Uruguaya), entre los que se encuentra el coordinador de la TUILSU, el Mág. Leonardo Peluso docente también de nuestra Facultad.
Tiene como objetivo mostrar la realidad de las diferentes identidades sordas y demostrar que las sordera no involucra enfermedad sino el habla en una lengua diferente.

>> Ver el trailer aquí: https://www.youtube.com/watch?v=yk3V_avZeX0&feature=youtu.be

 

 

Metodología aplicada al estudio de la vejez y el envejecimiento

DOCENTE RESPONSABLE:  Prof. Agr. Fernando Berriel

PROFESORA: Dra. María Montero- López Lema (Universidad Nacional Autónoma de México)


Se trata de un curso propuesto por las  Maestrias que abrirá cupos para Formación Permanente.

DÍAS y HORARIO: 20, 21, 22, 26, 27 y 28 de agosto de 17 a 21:00 hs.

LUGAR: Espacio Interdisciplinario

CARGA HORARIA PRESENCIAL: 24 hrs

CRÉDITOS: 4

DESTINATARIOS:

  • Técnicos y Profesionales con funciones de gestión de Políticas Públicas en el campo del Envejecimiento.
  • Estudiantes de Posgrado
  • Egresados Universitarios y
  • Docentes Universitarios.

CUPOS: 40 personas (Entre Maestría y Formación Permanente)
INSCRIPCIONES: A través del formulario de inscripción a cursos que se encuentra en la página web de Formación Permanente
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Hasta el Domingo 17 de Agosto inclusive

Adjunto Tamaño
ficha_maria_montero_2014.pdf  95.92 KB

 

Taller “Guía para publicar: Cómo los autores pueden maximizar sus posibilidades de ser publicados”

El taller está dirigidido a profesores,investigadores y estudiantes de Posgrado, y se realizará el próximo 18 de agosto de 2014 a las 15:00 horas en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración,UdelaR,Gonzalo Ramírez 1926.
 
Fecha: 18 de agosto de 2014
Lugar: Facultad de Ciencias Económicas y Administración, UdelaR, Gonzalo Ramírez 1926
Salón 38
Hora: 15:00

Los cupos son limitados.

Por consultas e información: ajun@emeraldinsight.com / info@biblioteca.ccee.edu.uy

>> Más información

 

Llamado 025/2014 - Ayudante para la SAGIRNI - interino

EXPEDIENTE: 191120-000364-14

Convocatoria a un cargo interino de Ayudante (Esc. G, Gr. 1, 5 hs. con ext. a 25 hs.sem.) para la Secretaría Académica de Gestión Integral, Relacionamiento Nacional e Internacional (SAGIRNI).

APERTURA: 15/08/2014 HORA: 10:00
CIERRE: 29/08/2014 HORA: 14:00
Resolución: Nº12, 06/08/14, CFP

COMISIÓN ASESORA:
Prof. Adj. Graciela Plachot
Asist. Javier Romano
Secr. Amov. Tamara Tabárez

PERFIL:
-Realización de tareas de gestión técnico-administrativas relativas a la implementación de políticas de desarrollo académico promovidas por la Facultad de Psicología. Se contempla la Comisión de Dedicación Total.
 -Difusión , gestión, actualización y sistematización permanente de las convocatorias realizadas por las diferentes Comisiones Sectoriales y otras oportunidades de fondos concursables.

SE VALORARÁ:
- Ser estudiante avanzado de la UR o egresado con no más de 3 años de finalizados sus estudios.
- Conocimiento de los programas CSIC, CSE, ANII así como de otras agencias que promueven el desarrollo de las funciones universitarias a nivel nacional e internacional.
- Conocimiento de la organización académica de la Facultad de Psicología.
- Experiencia laboral que contemple aspectos de gestión académica.
- Manejo informático fluido, experiencia en gestión de bases de datos.
- Conocimiento y dominio de inglés oral y escrito.
IMPORTANTE: El aspirante deberá presentar una carta de aspiración fundamentando los motivos de su interés en el cargo.
- El horario de trabajo preferentemente será de lunes a viernes, de 9:30 a 15:30 hs.
- La Comisión Asesora podrá convocar a entrevista a los seis aspirantes que obtengan el mayor puntaje en méritos.

 

026/2014 - Profesor Adjunto (4 cargos) para el Instituto de Clínica - efectivo

EXPEDIENTE: 191120-000081-14
Convocatoria a cuatro cargos efectivos de Profesor Adjunto (Esc. G, Gr. 3, 10 hs. sem., LLOA-I) para el Instituto de Clínica.

APERTURA: 15/08/2014 HORA: 10:00
CIERRE: 13/10/2014 HORA: 14:00
Resolución: Nº43, 6/08/14, CFP

COMISIÓN ASESORA:
Prof. Alicia Kachinovsky
Mag. Susana Rudolf

SE VALORARÁ:
-Título de Licenciado en Psicología o equivalente.
-Título de Maestría o estar en proceso de escritura de tesis, a los efectos de culminarla este año.
-Experiencia en enseñanza de la Clínica Psicológica.
-Trayectoria en actividades de investigación y extensión.

IMPORTANTE: El aspirante debe presentar conjuntamente con la relación de méritos una propuesta (por triplicado) que incluya:
-Concepción del cargo.
-Proyecto de Trabajo que deberá contemplar los objetivos del Instituto de Psicología Clínica, el plan estratégico del mismo y enmarcar su propuesta de inserción dentro de los Programas del Instituto.

OBSERVACIÓN: Los aspirantes inscriptos en este Llamado podrán proponer al tercer integrante de la Comisión Asesora (titular y alterno). Deberán presentarse en Sección Concursos el día 14 de octubre, a la hora 10:30, con el consentimiento firmado de quienes
sean propuestos.

 

027/2014 - Profesor Adjunto para el Instituto de Fundamentos y Métodos - efectivo

EXPEDIENTE : 191120-000356-14
Convocatoria abierta a un cargo de Profesor Adjunto (Esc. G, Gr. 3, 35 hs. sem.) para el Instituto de Fundamentos y Métodos en Facultad de Psicología.

APERTURA : 15/08/2014 HORA : 10:00
CIERRE : 13/10/2014 HORA : 14:00
Resolución: Nº 13, 6/8/2014, del CFP

COMISIÓN ASESORA:
Prof. Adj. Andrés Pomi
Prof. Adj. Alejandra Carboni

SE VALORARÁ:
-Licenciado en Psicología, Biología, Neurociencias, Ingeniería, Física o ciencias afines.
-Estudios de Maestría y Doctorado.
-Formación y experiencia investigadora en el área de las bases neurales y toma de decisiones asociadas a trastornos mentales.
-Experiencia en técnicas de investigación referidas a la psicología experimental con humanos particularmente en poblaciones clíncas, uso de técnicas neuroimagenológicas y de modelos computacionales del funcionamiento cerebral.
-Experiencia docente en el área de las bases neurales y trastornos mentales.
-Experiencia en elaboración y ejecución de Proyectos de Investigación, así como en la formación de Recursos Humanos en Investigación.

IMPORTANTE: El aspirante deberá presentar un plan de trabajo (por triplicado) acorde al proceso de transformación académica que transita la Facultad de Psicología, para desempeñarse en el área de conocimientos de las neurociencias cognitivas en consonancia con el programa de Cognición.

OBSERVACIÓN: Los aspirantes inscriptos en este Llamado podrán proponer al tercer integrante de la Comisión Asesora (titular y alterno). Deberán presentarse en Sección Concursos el día 14 de octubre, a la hora 11:00, con el onsentimiento firmado de quienes sean propuestos.

 

028/2014 - Asistente (2 cargos) para el Instituto de Psicología Clínica - efectivo

EXPEDIENTE: 191120-000102-14
Concurso abierto de méritos y pruebas para la provisión efectiva de dos cargos de Asistente (Esc. G, Gr. 2, 10 hs. sem., LLOA-I) para el Instituto de Psicología Clínica.

APERTURA: 18/08/2014 HORA: 10:00
CIERRE: 17/10/2014 HORA: 14:00
Resolución: Nº 44, 6/08/2014, CFP

TRIBUNAL
Prof. Adj. Alejandra Gutiérrez
Prof. Ana Ibáñez

SE VALORARÁ:
-Título de Licenciado en Psicología o equivalente.
-Estudios avanzados de Maestría.
-Experiencia en enseñanza, investigación y extensión, vinculadas al trabajo en Psicología Clínica con patologías severas.
-Experiencia y formación en rehabilitación psicosocial de patologías severas.

VER TEMARIO Y BIBLIOGRAFÍA EN ARCHIVO ADJUNTO.

OBSERVACIÓN: Los aspirantes inscriptos en este Llamado podrán proponer al tercerintegrante del Tribunal (titular y alterno). Deberán presentarse en Sección Concursos el día 20 de octubre, a la hora 10:30, con el consentimiento firmado de quienes sean propuestos.

Adjunto Tamaño
Temario y Bibliografía 028_2014.jpg 675.1 KB

029/2014 - Profesor Agregado para el Insituto de Psicología - efectivo

EXPEDIENTE: 191120-000129-14
Convocatoria a un cargo efectivo de Profesor Agregado (Esc. G, Gr. 4, 10 hs. sem., LLOA-I) para el Instituto de Clínica.

APERTURA: 18/08/2014 HORA: 10:00
CIERRE: 17/10/2014 HORA: 14:00
Resolución: Nº 46, 6/8/14, CFP

COMISIÓN ASESORA:
Prof. Alicia Muniz
Prof. Mercedes Collazo

SE VALORARÁ:
-Título de Licenciado en Psicología.
-Título de Maestría o haber presentado la tesis para su defensa.
-Experiencia documentada de docencia universitaria de grado y posgrado.
-Amplios y sólidos conocimientos de Psicología Clínica y de Enseñanza de la Clínica Psicológica.

IMPORTANTE: El aspirante deberá presentar un proyecto de trabajo (por triplicado) con una propuesta académica relacionada con algunas de las líneas programáticas del Instituto de Psicología Clínica.

OBSERVACIÓN: Los aspirantes inscriptos en este Llamado podrán proponer al tercer integrante de la Comisión Asesora (titular y alterno). Deberán presentarse en Sección Concursos el día 20 de octubre, a la hora 11:00, con el consentimiento firmado de quienes
sean propuestos.

 

Abrió la II convocatoria del Fondo de Cooperación Uruguay - México

Con el objetivo de fortalecer los vínculos de cooperación entre México y Uruguay y en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambos países, se creó el Fondo Conjunto de Cooperación. Éste cuenta con una dotación presupuestaria anual de USD 500,000, aportados en partes iguales por los dos países.

El Fondo está destinado a financiar la ejecución de proyectos de cooperación en las siguientes áreas prioritarias:

  • Desarrollo Social (énfasis en el área de salud)
  • Agropecuario
  • Ciencia, tecnología e innovación
  • Gobernabilidad - Fortalecimiento y gestión de las políticas públicas
  • Medio Ambiente. Cambio climático

Las propuestas presentadas deberán contemplar un presupuesto máximo de hasta USD 80.000 en un período de ejecución de hasta 12 meses, prorrogables por seis más.

El plazo para presentaciones finaliza el 15 de octubre de 2014.

Por consultas:  fondouru-mex@presidencia.gub.uy -  dgctcinternacional@sre.gob.mx

>> Bases
>> Anexo
>> Formulario de presentación

Fuente: http://www.auci.gub.uy/auci/noticias/428-abre-la-ii-convocatoria-del-fondo-de-cooperacion-uruguay-mexico.html

 

 

Llamado a Redes Temáticas 2014

A este programa podrán presentarse todas las Redes Temáticas existentes en la Udelar que hayan sido aprobadas por el CDC. Se solicita documentación probatoria.


La presentación se hará a través de un proyecto a ser desarrollado por la RT en un período de doce meses de acuerdo a un formulario que está disponible en el sitio web del EI www.ei.udelar.edu.uy.


El proyecto puede incluir, en ese período, la organización de eventos, invitación a profesores extranjeros, edición de materiales, diseño de un sitio web de la RT, articulación de trabajo con otras instituciones y actores sociales, compra de bibliografía y complementos de informática destinados a actividades de interconexión académica que  se entiendan importantes para la consolidación del trabajo en red, entre otros. Se privilegiarán, en todos los casos, actividades de coordinación.


Se excluye cualquier tipo de inversión edilicia.
Las solicitudes deben ser presentadas por docentes de la Universidad de la República con cargos presupuestados, efectivos o interinos, en grados 2, 3, 4 y 5 que sean coordinadores de una RT. Dichos docentes serán el referente para las gestiones en el marco de esta convocatoria.


>> ver bases

>> descargar formulario

 

Cometas sobre los muros - La educación en primera persona

Ver el trailer
Unite a nosotros en Facebook: Cometas.sobrelosmuros
Seguinos en Twitter: @cometasmuros

 

Próximos eventos publicados en www.psico.edu.uy 

Dia y Hora Nombre del Evento Subtítulo Afiche
Lunes, 18 Agosto 2014 - 14:00 Conferencia:

Winnicott: “La consulta terapeútica”

Afiche / Imagen del Evento
Lunes, 18 Agosto 2014 - 19:30 Mesa Redonda:

Palestina: por justicia y paz

Afiche / Imagen del Evento
Martes, 19 Agosto 2014 - 09:00 Conferencia:

Perspectivas científicas en comportamientos saludables

Afiche / Imagen del Evento
Miércoles, 20 Agosto 2014 - 18:30 Conferencia:

Estructuras Relacionales subyacentes en procesos psicoterapéuticos breves madre-infante

Afiche / Imagen del Evento

 

Suscripción a noticias