Pasar al contenido principal

Loading...

BOLETÍN GRADUADOS - Viernes 17 de Abril, 2015

NOVEDADES EN ESTE BOLETÍN

 

CHARLA INFORMATIVA: 24 de abril de 18 a 21 hs. en el salón 13 de la Facultad de Psicolgía

 

 >> Más información

 

 

Muestra Interactiva en las VII Jornadas de Gestión Universitaria Integral de la Facultad de Psicología: "Gobierno abierto y transparencia integral"


Martes 12 de mayo de 2015, de 8.30 a 17 hs hs. en el Aula Magna y patio de la Facultad de Psicología, Udelar

¿Qué es el Observatorio de Psicología UY?
¿Cuáles fueron los principales resultados del 1er. Censo Nacional de Psicología?

 


 
¿Por qué un sistema de información de Facultad de Psicología?
¿Qué avances se han realizado desde el comienzo de su implementación en 2013?
¿Cómo  funcionan sus módulos? 

¿Sabés qué es el SIGI y qué información aporta?
¿Conocés el nuevo Sistema de Gestión de Concursos?

 


 
¿Sabés qué gestiones podés hacer on line?
¿Qué procesos gestionamos mediante SIGI?

 

>> Más información

 

Proyecto de Maestría en Ciencias Cognitivas espera la aprobación de la Comisión Académica de Posgrado

El Consejo de Facultad de Psicología aprobó en diciembre el proyecto de creación de la Maestría en Ciencias Cognitivas (Resolución nº 145 del 17/12/2014).

La propuesta, presentada por el Núcleo Interdisciplinario de Ciencias Cognitivas, apuesta a que las personas que egresen estén capacitadas para integrarse a grupos de investigación que estudien el manejo, adquisición y utilización de conocimiento.  Actualmente estos grupos abordan temáticas variadas tales como  Educación, Enseñanza Aprendizaje, Percepción, Procesamiento Producción de Lenguaje, Inteligencia Artificial, Robótica, Interacción Hombre-Máquina, además de los aspectos clásicos de Filosofía y Antropología, según destaca el documento. 

Según prevé el proyecto, la maestría dependería del Programa de Maestría en Ciencias Cognitivas, gestionado por las Facultades de Ciencias, Ingeniería y Psicología; y  participarían además, docentes de otras instituciones, como Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y Medicina.

Podrán inscribirse a la maestría quienes posean título universitario de “al menos nivel de licenciatura”, y que acrediten una adecuada capacitación y experiencia probada. También podrían ingresar de forma condicional estudiantes próximos a culminar sus estudios de grado, según indica el proyecto, que espera la aprobación de la Comisión Académica de Posgrado.

-UCI-

Defensa de tesis de la Maestría en Psicología y Educación: Sandra Falero

Construcción de prácticas interdisciplinarias.
La relación con el saber de un equipo que trabaja con fracaso escolar.

 

Para analizar la relación con el saber de un equipo interdisciplinario, cuya tarea es el abordaje del fracaso escolar, Sandra Falero realizó su tesis de Maestría, en Psicología y Educación. La docente consideró lo que implica la relación con el saber en su dimensión singular, la de cada profesional, así como lo que trasciende esa singularidad y se constituye en proceso grupal, es decir su construcción colectiva,  y describió los obstáculos y facilitadores de la interdisciplina emergentes  en ese equipo.

>> Seguir leyendo
 


Defensa de tesis de la Maestría en Psicología y Educación: Leticia Fernández

Las narrativas sobre la interacción docente-estudiante en Educación Secundaria. Un estudio desde la perspectiva socio-cultural del aprendizaje.


Leticia Fernández estudió la forma en que docentes  y estudiantes, que pasaron por la experiencia del Proyecto Liceos con Tutorías, conciben la tarea educativa. Particularmente se preguntó si ésta es posible y cuáles son los sentidos que tanto docentes como estudiantes construyen sobre la interacción en el aula.

A través del análisis de las situaciones que ambos identifican como desencuentros o  diálogo y negociación, y de las narraciones que construyen los alumnos acerca de la interacción y de sí mismos como aprendientes, la autora concluye que los estudiantes conciben el aprendizaje como un proceso singular y manifiestan posturas cercanas a las posiciones socio-constructivistas. Mientras que en los docentes, cuando se refieren al trabajo en el aula prevalece una concepción  homogeneizante del aprendizaje,  y cuando relatan el trabajo en las tutorías, tienen una concepción vinculada al socio-constructivismo.

>> Seguir leyendo

 

Res. Nº 38 del CFP de fecha 8/04/15: Arancel diferenciado para el Segundo Encuentro Internacional del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 8 DE ABRIL DE 2015, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

38.
(Exp. Nº 191160-002555-14)  -  Visto: el informe elevado por la Directora del Instituto, se resuelve:
Tomar conocimiento y autorizar el cobro de un arancel diferenciado, siendo este de un 20% de descuento por grupo de 5 personas, para el Segundo Encuentro Internacional del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano: Educación y Psicología en el siglo XXI, a realizarse el 14, 15 y 16 de mayo del corriente. Distribuído Nº 317/15.

7/7

Aclaración del Comité Organizador

Para aquellos grupos de profesionales o docentes provenientes de una misma institución, el arancel de inscripción al Segundo Encuentro Internacional: Educación y Psicología en el siglo XXI, tendrá un 20% de descuento por grupo de 5 personas, dejando constancia de ello con una nota de la organización que los avale.

Distribuído: http://www.consejo.psico.edu.uy/Distribuidos/317-15.pdf

 

Curso: "Factores psicosociales asociados al bienestar. La creatividad y la innovación en organizaciones socio-educativas"

La Secretaría Académica de Grado, Formación Permanente y Posgrado los invita a participar del curso de Formación Permanente: "Factores psicosociales asociados al bienestar. La creatividad y la innovación en organizaciones socio-educativas" a cargo de la docente Silvia da Costa Dutra.

Destinatarios: 

  • Egresados de Psicología
  • Estudiantes de Psicología del Ciclo de graduación


Días: Lunes, Miércoles y Viernes desde el 4 de Mayo al 27 de Mayo de 2015
Horario: de 17 a 20 hrs
Carga horaria presencial: 40 hrs (incluyendo 10 hrs de Trabajo de Campo)

Lugar:

  • Lunes - Salón 9 (Facultad de Psicología)
  • Miércoles - Salón Ateneo (Anexo Facultad de Psicología)
  • Viernes - Salón 12 (Facultad de Psicología


Cupo Total: 30
Inscripciones: A través del formulario de inscripción que se encuentra disponible en la página web de Formación Permanente
Plazo de inscripción: Hasta el Domingo 26 de Abril inclusive.

Más información ver ficha del curso
http://www.psico.edu.uy/ensenanza/formacion-permanente/factores-psicoso…
 

 

 

AYUDANTES (2), IPEDH, Proy. 'Educación inicial..' - LLAMADO Nº 012/2015

Llamado a aspirantes para la provisión interina de dos cargos de Ayudante (Esc. G, Gr. 1, 10 hs.sem., Expte. Nº 191120-000174-15) para cumplir funciones en el Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano, en el marco del Proyecto I+D 'Educación inicial de base segura'. (CFP, Resol. Nº 16, 08/04/15).-

Apertura: 16/04/2015, hora 00:00
Cierre: 30/04/2015, hora 12:00

SE VALORARÁ:
Estudiante avanzado o Psicólogo/a, con no más de 3 años de egreso.
Participación en investigaciones que usen la metodología Q y desarrollos posteriores.
Formación en instrumentos que son parte de la metodología del proyecto: Q-Sort de Comportamiento del Niño, Q-Sort del Comportamiento Materno y Narrativas maternas.

PRINCIPALES FUNCIONES del CARGO:
- Participar en actividades de enseñanza, investigación y extensión.
- Participar en actividades de campo.
- Contribuir al desarrollo académico y a la producción científica en el marco del Instituto.

COMISIÓN ASESORA: Profa. Adj. Verónica Cambón, As. Paola Silva, As. Nora Uturbey

 

PROFESOR ADJUNTO, Iª PSICOLOGÍA CLÍNICA, LLOA-I - LLAMADO Nº 013/2015

Llamado a aspirantes para la provisión efectiva de un cargo de Profesor/a Adjunto/a (Esc.G, Gr. 3, 10 horas semanales, LLOA-I, Expte. Nº 191120-00035-15) para el Instituto de Psicología Clínica (CFP, Resol. Nº 17, 08/04/15).

Apertura: 16/04/2014, hora 00:00
Cierre: 15/06/2015, hora 12:00

SE VALORARÁ:
- Licenciado/a en Psicología o equivalente.
- Título de Maestría.
- Amplia formación y experiencia en enseñanza de la clínica psicológica.
- Trayectoria en actividades de enseñanza, investigación y extensión en dicha temática.

COMISIÓN ASESORA: Prof. Flora Singer y Profa. Agr. Berta Varela.

IMPORTANTE:
Deberán presentar, conjuntamente con la relación de méritos, una propuesta (por triplicado) que incluya concepción del cargo y proyecto de trabajo orientado a incluirse en alguno de los programas del Instituto de Psicología Clínica y enmarcar su propuesta vinculada con la gestión de prácticas clínicas.

OBSERVACIÓN:
Los aspirantes inscriptos en el presente Llamado podrán proponer al tercer integrante de la Comisión Asesora (titular y alterno), sugiriendo que el mismo sea Profesor/a Agregado/a o Profesor/a Titular. Para ello, deberán presentarse en Sección Concursos el día 16 de junio, a las 11:00 horas, con el consentimiento firmado de quienes sean propuestos. Dicha instancia no es de carácter obligatorio.

 

Otros llamados a concursos

>> Ver aquí

 

Convocatoria a la presentación de posters para las VII Jornadas de Gestión Universitaria Integral de Facultad de Psicología

Se convoca a la presentación de posters de experiencias y/o proyectos vinculados a "Gobierno abierto y transparencia integral", con motivo de las VII Jornadas de Gestión Universitaria Integral de Facultad de Psicología que se desarrollará en el edificio central de la Facultad de Psicología, el día Martes 12 de mayo de 08:30 a 17:00 hs.

En formato resumen, de no más de 300 palabras, se deberá introducir la experiencia o proyecto elegido, con el detalle de objetivos y líneas de contenidos de los aspectos a comunicar en el poster.

Se deberá incluir asimismo: título del poster, autor/es (dos apellidos y nombre completo), Institución o lugar de trabajo e información de contacto (dirección completa del primer autor, teléfono y correo electrónico).
Las propuestas se recepcionarán a través del correo electrónico gestion@psico.edu.uy, del 17 al 27 de Abril.


Al momento de la elección se priorizarán aquellas enmarcadas en los ejes temáticos de las Jornadas. El día 30 de Abril estaremos confirmando recepción y selección de posters.

>> Más información de las Jornadas

 

Eventos publicados en www.psico.edu.uy

Lunes, 20 Abril 2015 (Todo el día) 2das. Jornadas de Intercambio Académico

"Bicicleta y Universidad"

Afiche / Imagen del Evento
Lunes, 20 Abril 2015 - 08:30 Jornadas sobre Planeamiento Estratégico, Información y Evaluación en la Universidad   Afiche / Imagen del Evento
Martes, 12 Mayo 2015 - 08:30 VII Jornadas de Gestión Universitaria Integral de la Facultad de Psicología

Gobierno abierto y transparencia integral

Afiche / Imagen del Evento
Jueves, 14 Mayo 2015 - 18:00 II Encuentro Internacional del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano:

"Educación y Psicología en el Siglo XXI"

Afiche / Imagen del Evento

 

 

 


Si desea cancelar su suscripción al presente Boletín de Noticias, complete el formulario a continuación:
www.psico.edu.uy/formulario/cancelar-su-suscripcion

 

 

 

 

Suscripción a noticias