Pasar al contenido principal

Loading...

BOLETÍN GRADUADOS - Viernes 24 de Abril, 2015

NOVEDADES EN ESTE BOLETÍN

  

 

1er Censo Nacional de Psicología en el Catálogo de Datos Abiertos del Estado

La Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) es el organismo del Estado encargado de desarrollar e implementar aspectos relacionados al Gobierno Electrónico como punto fundamental para conformar un Estado eficiente centrado en el ciudadano, promoviendo la inclusión, la apropiación  y el buen uso de las TIC.

En ese marco, AGESIC ha creado una serie de aplicaciones dentro de las que se encuentra el Catálogo de Datos Abiertos del Estado (https://catalogodatos.gub.uy). El principal objetivo de este sitio web, es liberar datos del Estado para la reutilización de los mismos por terceros. De esta forma no sólo democratiza la información y el conocimiento, sino que también abre la posibilidad de producir información y conocimiento. El pasaje de información pública a datos abiertos implica que los datos pueden ser reutilizados para realizar nuevas investigaciones o aplicaciones a partir de los mismos.

En el marco de las políticas de democratización del conocimiento, acceso a la información y datos abiertos, se ha publicado la base del 1er Censo Nacional de Psicología en el Catálogo de Datos Abiertos del Estado (https://catalogodatos.gub.uy/dataset/1er-censo-nacional-de-psicologia-ur...), siendo la Facultad de Psicología, el primer Servicio o dependencia de la Udelar en liberar datos en este sitio.

 

 

Flor de Ceibo y OpenPsico en las Jornadas de Gestión Universitaria Integral de la Facultad de Psicología

¿Qué proyectos desarrolla Flor de Ceibo?

¿Cómo se vinculan con el acceso abierto?
 


 
¿Sabías que podés acceder a las clases desde cualquier lugar con acceso a internet? ¿Por qué OpenPsico?


Gobierno abierto y
transparencia integral


Martes 12 de mayo de 2015, 9 hs.

Facultad de Psicología, Udelar

>> Más información
 

Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Clínica: Roberto García

Cómo se expresa y en qué momentos aparece el sufrimiento cuando las circunstancias del amor de pareja cambian.


La insuficiencia o exceso de cuidados parentales están directamente relacionados al sufrimiento de mujeres y hombres cuando de rupturas de vínculos de pareja se trata. El sufrimiento que aparece en estos vínculos está mayoritariamente ligado a reclamos inconscientes de cuidados referidos a figuras parentales de los primeros tiempos de vida.
Lo que dice la gente es: “sufro porque no me quieren”, lo que para el investigador Roberto García Podestá refleja la falta o falla de cuidados del entorno.

>> Seguir leyendo

 

Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Social: Víctor González

“Suicidio y precariedad vital en Montevideo. En busca de una vida digna de ser vivida. 2002 – 2010.”


Autor: Sociólogo Víctor Hugo González
Tesis presentada para optar al título de Magíster en Psicología Social.
Como tutor de tesis el Sociólogo Rafael Paternain y como director académico el Psicólogo Jorge Maceiras. 

La tesis hace foco en la relación del suicidio con la “Precariedad Vital”, donde sus distintas dimensiones configuran el trasfondo de riesgo que estaría explicando la evolución de los suicidios, en tanto priva a las personas de poder llevar una vida digna que merezca la pena vivirse.

El período que abarca la investigación comienza con una de las crisis socioeconómicas más importantes que haya sufrido el Uruguay (2002), en donde la precarización de la vida de los uruguayos y montevideanos se ve afectada en varias de sus dimensiones, reflejándose esto en indicadores económicos y sociales. Estos años se caracterizan por la precariedad, inestabilidad y vulnerabilidad. 

>> Seguir leyendo

Defensa de tesis de la Maestría en Psicología y Educación: Ana Luz Protesoni

"Desarrollo de las competencias para la clínica psicológica, en la formación del Licenciado en Psicología de la Udelar"


El pasado 16 de marzo la Prof. Agregada Ana Luz Protesoni defendió su tesis en la maestría de psicología y educación. El tribunal estuvo integrado por Prof. Mag. Fanny Rocha, Prof. Adj. Mag. Gabriela Bañuls y Prof. Adj. Mag. Ana Laura Russo. La Mag. Marta Elichalt tutoreó el proyecto y Mag. Gabriela Prieto la Directora Académica.

El trabajo realizado por Protesoni parte del  cuestionamiento acerca de cómo enseñar la clínica psicológica en tanto oficio, ciencia y estado del arte. Es así que construye una tesis que  trata sobre las competencias  formativas que el plan de estudios 2013 de la Licenciatura en Psicología promueve para la clínica psicológica, destacando el lugar que ocupan  los aspectos actitudinales en la enseñanza.

>> Seguir leyendo

Violencia de Género desde una Perspectiva Universitaria - Bienestar Universitario

Video recoge las visiones del colectivo de la Udelar sobre este flagelo

Ingrese al siguiente link para ver el video:
https://www.youtube.com/watch?v=Qt91N0uJMHY

Bienestar Universitario viene promocionando en la población universitaria políticas de equidad e implementando campañas de sensibilización sobre la violencia de género. Lo ha hecho particularmente en el mes de marzo con la celebración del Día Internacional de la Mujer y en noviembre con el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres con acciones concretas en los comedores universitarios, en la División Universitaria de la Salud y en el propio local de Bienestar.

 

Dado lo problemático y delicado del tema, decidimos en primera instancia, a través del Boletín de Bienestar Universitario, realizar una aproximación al flagelo de la violencia de género involucrando a los diferentes colectivos universitarios. Fue así que en el último número de la publicación digital (Abril 2015) fueron consultadas docentes e investigadoras que integran la Red Temática de Género, la Comisión de Género y Diversidad de la FEUU, becarios y funcionarios de Bienestar Universitario. Se trata de una mirada universitaria sobre un tema de alta sensibilidad. Parte de los materiales surgidos de las entrevistas fueron compilados en formato video. El mismo incluyó las palabras de la directora del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), Mariella Mazzotti y del escritor Eduardo Galeano en el video sobre la canción “Nunca más a mi lado”, referida a la violencia doméstica.
Las entrevistadas fueron las docentes: Antropóloga Mariana Viera (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación), Flor de María Mezza (Facultad de Derecho) y Carla Calce (Facultad de Ciencias Sociales). También colaboraron la dirigentes de la FEUU, Isabel Cedrés y Sofía Barreiro (Comisión de Género y Diversidad), así como estudiantes becarios y funcionarios de los Comedores Universitarios.

 

CONVOCATORIA MAESTRÍA EN DERECHOS DE INFANCIA Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Las Facultades de Ciencias Sociales, Derecho, Medicina y Psicología llaman a postulantes para la Maestría en Derechos de Infancia y Políticas Públicas.

Dicha Maestría tiene entre sus objetivos el de formar académicos en el campo de las políticas de niñez y adolescencia con perspectiva de Derechos.

Está dirigida a personas tituladas en alguna de las cuatro Facultades participantes con inserción académica o profesional en organizaciones que trabajen con la niñez y la adolescencia. También se considerarán postulantes titulados en otras Facultades, Servicios del Área de la Salud, del Área Social y Educadores Sociales, así como estudiantes extranjeros.
 

El período de inscripción será: del 20 de abril al 10 de mayo


>> Más información y formulario de pre-inscripción

 

Curso: "Metodología de la Investigación desde una perspectiva Etnográfica multitécnicas e interdisciplinaria"

La Secretaría Académica de Grado, Formación Permanente y Posgrado los invita a participar del curso de Formación Permanente: "Metodología de la Investigación desde una perspectiva Etnográfica multitécnica e interdisciplinaria" a cargo del docente Ismael Apud.

Destinatarios: 
- Egresados de Psicología
- Estudiantes de Psicología del Ciclo de graduación

Días: Del Lunes 4 al Viernes 8 de Mayo de 2015
Horario: de 8 a 12 hrs
Carga horaria presencial: 20 hrs
Lugar: Facultad de Psicología (Salón a confirmar)
Cupo Total: 30
Inscripciones: A través del formulario de inscripción que se encuentra disponible en la página web de Formación Permanente
Plazo de inscripción: Hasta el Lunes 27 de Abril a las 12 hrs

Más información ver ficha del curso
http://www.psico.edu.uy/ensenanza/formacion-permanente/metodolog%C3%AD-…
 

FACTORES PSICOSOCIALES ASOCIADOS AL BIENESTAR. LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN EN ORGANIZACIONES SOCIO-EDUCATIVAS

DOCENTE RESPONSABLE: Silvia da Costa Dutra

Se trata de un curso propuesto por las Maestrías, que abre cupos para Formación Permanente

DÍAS: Lunes, Miércoles y Viernes desde el 4 de Mayo al 27 de Mayo de 2015
HORARIOS: de 17 a 20 hrs

LUGAR:

  • Lunes- Salón 9 (Facultad de Psicología)
  • Miércoles- Salón Ateneo (Anexo Facultad de Psicología)
  • Viernes- Salón 12 (Facultad de Psicología)

CARGA HORARIA PRESENCIAL: 40 hrs (incluyendo 10 hrs de Trabajo de Campo)
CRÉDITOS: 8

DESTINATARIOS:

  • Egresados de Psicología
  • Estudiante de Psicología del Ciclo de Graduación

MÓDULO DEL PLAN 2013 QUE ACREDITA: Módulo Metodológico
CUPOS: 30 participantes (Entre Maestría y Formación Permanente)
INSCRIPCIONES: A través del Formulario de inscripción a cursos que se encuentra en la página web de Formación Permanente
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Hasta el Domingo 26 de Abril inclusive

>> Ficha del curso
 

LA ATENCIÓN DE LA SALUD DE LOS ADOLESCENTES DESDE LA MIRADA DE LOS ADOLESCENTES

DOCENTE RESPONSABLE: Prof. Adj. Alejandra Arias

DÍAS: Viernes, del 8 de Mayo al 3 de Julio de 2015
HORARIO: de 9 a 11 hrs
LUGAR: Salón 2 (Facultad de Psicología)
CARGA HORARIA PRESENCIAL: 16 hrs
CRÉDITOS: 3

DESTINATARIOS:

  • Estudiantes de Psicología (Ciclo de Graduación)
  • Egresados de Psicología
  • Profesionales del área salud y ciencias sociales u otros técnicos que trabajen con  población adolescente.

MÓDULO DEL PLAN 2013 QUE ACREDITA: Articulación de Saberes
CUPOS: 20 participantes
INSCRIPCIONES: A través del Formulario de inscripción a cursos que se encuentra en la página web de Formación Permanente
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Hasta el Domingo 3 de Mayo inclusive

>> Ficha del curso

 

 

Programa de capacitación en Evaluación Institucional y Acreditación

Difundimos el CICLO DE FORMACIÓN EN EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y ACREDITACIÓN, organizado por la Comisión de Evaluación Institucional y Acreditación.
Se solicita que todo aquel que se inscriba a estas actividades lo comunique a decanato@psico.edu.uy 

>> Ver información completa

Club de Pensamiento: un espacio para el pensamiento, la filosofía y el disfrute

Un espacio para el pensamiento, la filosofía y el disfrute. Un espacio para interrogarnos sobre nuestros modos de vida. Te invitamos a preguntarte y a compartir un espacio-tiempo para pensar con otros, para dejar de estar solos con nuestras ideas, una experiencia que involucra la sensación, el intelecto y la creación colectiva. Un espacio-tiempo para pensar con otros, para dejar de estar solos con nuestras ideas.

Dispondremos para los encuentros de una caja de juegos y herramientas: textos, cuentos, películas, música, juegos, imágenes, paseos, que permitan ampliar la experiencia sensible conectando con distintos planos de la existencia humana.

Porque el pensamiento precisa ejercitarse y liberarse te invitamos a ser parte del Primer Club de Pensamiento de Montevideo.



La propuesta, de carácter gratuito, está dirigida a jóvenes, adultos y adultos mayores.

A cargo de: Asist. Lisette Grebert y Asist. Natalia Laino

Comienzo: Miércoles 13/5 de 10 a 11:30 hs. Frecuencia semanal de mayo a noviembre.

Lugar: Centro de Desarrollo Cultural, Turístico y Económico: L. A. de Herrera 4712 esq. Vasco Da Gama.

Organiza: Facultad de Psicología - Universidad de la República / Municipio C – IMM

 

 

 

 

Eventos publicados en www.psico.edu.uy

Dia y Hora Nombre del Evento Subtítulo Afiche
Martes, 28 Abril 2015 (Todo el día) Lectura de Trabajo Final de Grado, 28 de abril de 2015

Licenciatura en Psicología

Afiche / Imagen del Evento
Martes, 28 Abril 2015 - 14:00 Defensa de Tesis: Tania Presa

"LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA PEDAGÓGICA DE UNA ESCUELA. En el caso del estudio de la historia de la Escuela 129 de Toledo. 1945-1958"

Afiche / Imagen del Evento
Martes, 12 Mayo 2015 - 08:30 VII Jornadas de Gestión Universitaria Integral de la Facultad de Psicología

Gobierno abierto y transparencia integral

Afiche / Imagen del Evento
Jueves, 14 Mayo 2015 - 18:00 II Encuentro Internacional del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano:

"Educación y Psicología en el Siglo XXI"

Afiche / Imagen del Evento
Jueves, 21 Mayo 2015 - 10:00 EXPO CIERRE 2015

Muestra de resultados finales de investigación estudiantil

Afiche / Imagen del Evento

 

Taller: ReparAndo en Bici

Compartimos invitación a taller de reparación de bicicletas:


Usuarixs frecuentes de bicicleta que venimos ya sea a estudiar y/o trabajar a Facultad, nos hemos reunido para desarrollar diversas acciones que promuevan el uso de la bici como medio de transporte.

El miércoles 29 de abril a las 17:30hs te esperamos para participar del taller de ReparAndo en Bici, estaremos haciendo el mantenimiento y la reparación básica de bicicletas e intercambiando sobre diferentes temáticas afines. Arimate con o sin tu bicicleta y sumate a este colectivo.

¡Te esperamos!

Lugar: Bicicletario Facultad de Psicología

 

 

 

 

 

 

 

Invitación: " Segundas Jornadas de Evaluación de los Programas del Espacio Interdisciplinario"

Compartimos la invitación a la actividad " Segundas Jornadas de Evaluación de los Programas del Espacio Interdisciplinario". La misma se realizará el  martes 28 de abril, de 14 a 19 horas, en el Espacio Interdisciplinario, UdelaR (J. E. Rodó 1843).

>> Información completa

 

Invitación Banco Mundial: Mente, Sociedad y Conducta

Compartimos con ustedes la invitación del Banco Mundial a la presentación del informe sobre Desarrollo Mundial 2015.

 

 


Si desea cancelar su suscripción al presente Boletín de Noticias, complete el formulario a continuación:
www.psico.edu.uy/formulario/cancelar-su-suscripcion 

 

Suscripción a noticias