Pasar al contenido principal

Loading...

BOLETÍN GRADUADOS - Viernes 26 de Diciembre, 2014

NOVEDADES EN ESTE BOLETÍN

 

 

En el 2015, nuevas Direcciones para los Institutos de Psicología

El 23 y 26 de Diciembre de 2014 asumieron los/as Directores/as de Institutos por el período de dos años.

Según disposición de las Asambleas Docentes realizadas en cada Instituto, y tras su aprobación por parte del Consejo de Facultad y del Sr. Decano1, se designó a la Prof. Mª Josefa Pimienta como Directora del Instituto de Psicología de la Salud, al Prof. Adj. Alejandro Vásquez como Director del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología y a la Prof. Adj. Mónica Lladó como Directora del Instituto de Psicología Social. Asimismo, fueron reelectas la Prof. Adj. Claudia Lema, como Directora del Instituto de Psicología Educación y Desarrollo Humano, y la Prof. Agda. Ana Luz Protesoni por el Instituto de Psicología Clínica.
 

>> Ver perfiles Institucionales
 
1. Resoluciones n° 63, 64, 65 y 66 del Consejo de Facultad del 17 de diciembre de 2014.
  
Resolución del Decano de la Facultad de Psicología, Luis Leopold, al amparo del Art. 42
.

 

 

Fiesta de fin de año de la Facultad de Psicología

Compartimos a continuación fotografías de la Fiesta de Fin de año de nuestra Facultad,
realizada el 18 de Diciembre del 2014.

¡Gracias a todos los presentes ese día!

>> Ver más fotografías

 

Instituto de Psicología de la Salud acompaña Declaración de las Organizaciones de la Sociedad Civil contra Proyecto de Código Penal

El Instituto de Psicología de la Salud acompaña Declaración de las Organizaciones de la Sociedad Civil contra Proyecto de Código Penal y sus artículos directamente relacionados con la agenda de infancia, adolescencia, género y de derechos humanos.

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL
DECLARACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Luego de casi 80 años sin que el país tuviera oportunidad de discutir integralmente un Código Penal, hace 4 años el parlamento uruguayo tiene a estudio un proyecto de ley. Múltiples han sido las esperanzas depositadas en esa discusión, oportunidad única para que el Uruguay, respetuoso de los derechos humanos, diera un paso más.

Durante muchos años las organizaciones de la sociedad civil, la academia y los organismos internacionales de derechos humanos vienen señalando graves falencias en el derecho penal uruguayo. Entre ellas cabe destacar que es el único país de América Latina que mantiene los delitos sexuales bajo el titulo "Delitos contra las Buenas Costumbres y el Orden de Familia" , la necesidad de mejorar la tipificación del delito de tortura o tipificar las distintas formas de violencias hacia las mujeres, consagrando por ejemplo el delito de femicidio.

El propio Estado ha señalado en distintos informes país a organismos internacionales la necesidad de reformular las normas penales y se ha comprometido a hacerlo en la reforma penal a estudio.

Oportunamente se presentaron importantes aportes presentados a la comisión parlamentaria, pero todas esas voces que señalaban la necesidad de que el Estado Uruguayo avance no han sido suficientes para que la Comisión de Constitución, Códigos y Legislación General y Administración de la Cámara de Representantes haya entendido la importancia del tema, ya que ha  decidido hacer oídos sordos a las recomendaciones provenientes del ámbito nacional y a los compromisos asumidos en Convenciones y tratados internacionales. Esta forma de proceder hace pensar que las instancias de participación fueron utilizadas para legitimar el accionar de la Comisión pero no para atender las recomendaciones debidamente fundadas.

Este nuevo proyecto de Código Penal no sólo está muy lejos de consagrar nuevas figuras penales que atiendan la realidad uruguaya, sino que implica un retroceso en la agenda de derechos que el país se  jacta de haber incorporado.

Hay retroceso en todo lo relativo a los delitos sexuales como la explotación sexual de niños/as y adolescentes o proxenetismo.

Banaliza los delitos sexuales que no implican penetración, denominándolos delitos contra el pudor y reduciendo la pena de forma que permita la  excarcelación, siendo este tipo de conductas muy frecuentes en mujeres y las más utilizadas contra niñas, niños y adolescentes.

Restringe la penalización vigente de la contribución de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes a los casos en que se prueba la obtención de lucro o ganancia por parte del intermediario, siendo que toda forma de utilización de niños en el comercio sexual, aún sin la obtención de lucro, vulnera los derechos humanos.  Adopta así las posturas defensoras de los intermediarios y facilitadores de la explotación sexual.

Reduce los “delitos contra la humanidad” a la clonación y  manipulación genética omitiendo los crímenes de genocidio,  guerra y lesa  humanidad aprobados por Ley N° 18.026, no incorpora la tortura  y los tratos crueles, inhumanos y degradantes en los términos recomendados por los órganos de vigilancia de los tratados., ni los delitos de trata de personas y tráfico de migrantes de la Ley  N°18.250.

Desconoce los derechos reproductivos de las mujeres en tanto derechos humanos, como fue reconocido en la Ley N° 18.426 de 2008, pero además introduce como bien jurídico “la vida prenatal” incorporando la protección de la misma en el título del capítulo relativo al aborto.

Tampoco se incluye lo relacionado a la vulneración de derechos frente a la esterilización y la inseminación forzada, ni ante el incumplimiento en los casos previstos en la normativa sobre fertilización asistida (Ley N° 19.167).

Limita el delito de violencia doméstica a la cometida en el “ámbito familiar”, excluyendo las relaciones de noviazgo y otras modalidades de relaciones afectivas y elimina las agravantes en casos de mujeres, niños/as y adolescentes.

En definitiva conserva una raíz  androcéntrica y patriarcal que  contribuye a la reproducción de las desigualdades y no respeta los derechos humanos.

La ciudadanía uruguaya, no merece que se apruebe un nuevo Código Penal tan controversial y retardatario, a tapa cerrada, en estas fechas y como culminación de una Legislatura.

Por este motivo las organizaciones abajo firmantes exhortamos a los/as parlamentarios/as a que  NO VOTEN este proyecto y retomen  discusiones  serias y abiertas para lograr un Código Penal que realmente garantice los derechos de todas las personas.

>> Ver organizaciones aquí

 

Actividad de cierre del Programa Fomento de la Investigación de Calidad en la Facultad de Psicología (FASE B)

El día miércoles 17 de diciembre, de 12 a 14 horas, se realizó en el Aula Magna de Facultad de Psicología la actividad de cierre del Programa Fomento de la Investigación de Calidad en la Facultad de Psicología (FASE B) 2009-2014, que cuenta con el apoyo de CSIC.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la Prof. Agda. Alejandra López Gómez, quien integra el Equipo Coordinador de FASE B, junto al Prof. Agdo. Fernando Berriel y la Asist. Karina Boggio.  La actividad contó con la participación del Decano, Prof. Luis Leopold.

Luego, se presentaron los resultados del Premio Incentivo a la Publicación de artículos de Investigación en la Facultad de Psicología y se hizo entrega de los premios y certificados correspondientes.  Para la categoría Grupos de Investigación el premio consistió en la entrega de equipos para el desarrollo de tareas de investigación, de un valor equivalente a $40.000: 1 laptop, 2 grabadores digitales, 2 e-book reader, 2 disco duros externos 1TB, por cada trabajo seleccionado.  Para la categoría Investigación en el marco de las Maestrías de Facultad de Psicología, el premio consistió en la suma de $30.000 por cada trabajo seleccionado

>> Ver nónima de premiados y fotografías de la actividad

 

Proyectos financiados por CSIC

Tras los llamados 2014 a “Proyectos I+D”, “Investigación e Innovación Orientadas a la Inclusión Social” y “Apoyo a Publicaciones” realizados por el Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC); compartimos la lista proyectos financiados a Docentes de nuestra Facultad aquí.

 

Boletín del CIC-P, diciembre 2014

Les hacemos llegar el Boletín del CIC-P.

Boletín 2014, acceda aqui.

Secretaría Administrativa
Centro de Investigación Clínica en Psicologia y Procesos Psicosociales de Pequeña Escala.
cic@psico.edu.uy
TEL: (598) 2 409 22 27
Mercedes 1737 CP11200

 

Implantación de Nuevo Sistema de Gestión de Concursos

SECCIÓN CONCURSOS comunica que desde el pasado viernes 12 de diciembre se ha puesto en práctica el nuevo Sistema de Gestión de Concursos por lo que todos los interesados en los Llamados (con excepción de los Nos. 044, 045 y 046/2014), deberán ingresar sus datos en  https://www.concursos.udelar.edu.uy/index.php?script=27#  realizando, de este modo, una PRE INSCRIPCIÓN que es de carácter obligatorio y  que deberá cumplirse antes de la fecha de  cierre correspondiente, a las 12:00 horas.

Cumplida la PRE INSCRIPCIÓN, el aspirante deberá presentar la documentación requerida (formulario de Declaración Jurada, C.V. por 3 vías) en Sección Concursos, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas.

Sección Concursos

 

Llamado 051/2014

Llamado a concurso de oposición y méritos para proveer en efectividad un cargo de Asistente (Esc.G, Gr. 2, 20 horas semanales) para el Programa Concepciones determinantes y políticas en Salud del Instituto de Psicología de la Salud. (CFP, Resol. Nº 6, 3/12/14).

Apertura: 18/12/2014, hora 00:00
Cierre: 24/02/2014, hora 12:00

SE VALORARÁ:
• Título de Psicólogo o Licenciado en Psicología.
• Estudios avanzados de Maestría. Se valorará en temas vinculados con Psicología y Salud.
• Antecedentes en enseñanza de grado, extensión y/o investigación en temáticas vinculadas al desarrollo de la Psicología en el campo de la salud.
• Desempeño profesional en distintos niveles de atención de la salud.

TRIBUNAL: Profs. Adjs. Alejandra Arias y Mónica Cortázar.

IMPORTANTE:
Los aspirantes inscriptos en el presente Llamado podrán proponer al
tercer integrante del Tribunal (titular y alterno). Para ello, deberán presentarse en Sección Concursos el día 25 de febrero, a las 10:30 horas, con el consentimiento firmado de quienes sean propuestos.
Dicha instancia no es de carácter obligatorio.
 

Llamado 052/2014

Llamado a aspirantes para la provisión efectiva de un cargo de Profesor Adjunto (Esc.G, Gr. 3, 10 horas semanales, LLOA-I, Expte.Nº 191120-000380-14) para el Instituto de Psicología de la Salud (CFP, Resol. Nº 24, 3/12/14).

Apertura: 19/12/2014, hora 00:00
Cierre: 24/02/2014, hora 12:00

SE VALORARÁ:
• Título de Licenciado en Psicología o equivalente.
• Título de Magister en Psicología.
• Antecedentes de trabajo académico en violencia política y DDHH y efectos psicológicos del terrorismo de Estado.
• Experiencia en enseñanza, investigación, extensión universitaria en Psicología y DDHH.

COMISIÓN ASESORA: Prof. Agr. Enrico Irrazábal y Prof. Adj. Margarita Navarrete.

IMPORTANTE:
Deberán presentar, conjuntamente con la relación de méritos, una propuesta (por triplicado) que incluya concepción del cargo y plan de trabajo. El plan de trabajo debe estar relacionado con las líneas que desarrolla el Programa Psicología y DDHH del Instituto de Psicología de la Salud

OBSERVACIÓN:
Los aspirantes inscriptos en el presente Llamado podrán proponer al tercer integrante de la Comisión Asesora (titular y alterno). Para ello, deberán presentarse en Sección Concursos el día 25 de febrero, a las 11:00 horas, con el consentimiento firmado de quienes sean propuestos. Dicha instancia no es de carácter obligatorio.

Llamado 053/2014

Llamado a aspirantes para la provisión efectiva de un cargo de Profesor Adjunto (Esc.G, Gr. 3, 10 horas semanales, LLOA-C, Expte.Nº 191120-000591-14) para el Programa Cognición (línea motivación y rendimiento académico) del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología (CFP, Resol. Nº 23, 10/12/14).-

Apertura: 22/12/2014, hora 00:00
Cierre: 24/02/2015, hora 12:00


SE VALORARÁ:
• Título de Licenciado en Psicología o equivalente.
• Título de Maestría.
• Experiencia en docencia universitaria en temáticas relacionadas con Psicología Cognitiva.
• Experiencia en investigación en motivación en contextos educativos.
• Experiencia en Gestión en Investigación.

COMISIÓN ASESORA: Prof. Adj. Alejandra Carboni y Dra. Marina Míguez.

IMPORTANTE:
Deberán presentar, conjuntamente con la relación de méritos, una propuesta (por triplicado) que incluya concepción del cargo y plan de trabajo. El plan de trabajo debe ser acorde al proceso de transformación académica que transita la Facultad de Psicología para el Programa Cognición (línea motivación y rendimiento académico).

OBSERVACIÓN:
Los aspirantes inscriptos en el presente Llamado podrán proponer al tercer integrante de la Comisión Asesora (titular y alterno). Para ello,deberán presentarse en Sección Concursos el día 25 de febrero, a las 11:30 horas, con el consentimiento firmado de quienes sean propuestos. Dicha instancia no es de carácter obligatorio.
 

Llamado 054/2014

Llamado a aspirantes para la provisión interina de tres cargos de Ayudante (Esc.G, Gr. 1, 30 horas semanales, LLOA-C, Expte. Nº191120-000620-14) para cumplir funciones, en el marco de la Licenciatura en Psicología, en el CENUR, Sede Paysandú (CFP, Resol.Nº 22, 10/12/14).-

Apertura: 23/12/2014, hora 00:00
Cierre: 27/02/2015, hora 12:00

SE VALORARÁ:
• Ser estudiante avanzado o Licenciado en Psicología o equivalente con no más de 3 años de egreso.
• Experiencia laboral como integrante en proyectos de investigación y/o extensión en temáticas afines a la propuesta de la región,Salud comunitaria,jerarquizando antecedentes de trabajo y producción en el campo de la Psicología Social y/o Psicología Social Comunitaria y/o Psicología de la Salud.

COMISIÓN ASESORA: Integrada por la Prof. Agr. Patricia de la Cuesta, Prof. Adj. Laura Dutrenit y Asist. Flavia Vique. Podrán realizar
entrevistas a los aspirantes.

Llamado 055/2014

Llamado a aspirantes para la provisión efectiva de un cargo de Profesor Adjunto (Esc. G, Gr. 3, 10 hs.sem., LLOA-C, Expte. Nº191120-000751-14) para el Programa de Psicología Social Comunitaria del Instituto de Psicología Social (CFP, Resol. Nº 137,17/12/14).-
Apertura: 24/12/2014, hora 00:00
Cierre: 25/02/2015, hora 12:00

SE VALORARÁ:
• Licenciado en Psicología o equivalente.
• Título de Maestría.
• Experiencia en enseñanza y extensión universitaria en relación a la Psicología Social Comunitaria.
• Experiencia en enseñanza, extensión e investigación en Psicología Social Comunitaria y sus aplicaciones en el campo jurídico.

COMISIÓN ASESORA: Prof. Adj. Sandra Leopold y Prof. Agr. Alicia Rodríguez.
 
IMPORTANTE:
Deberán presentar, conjuntamente con la relación de méritos, una propuesta  (por triplicado) que incluya concepción.
 

 

Llamado 056/2014

PROF. TITULAR PARA INSTITUTO DE PSICOLOGÍA SOCIAL

Descripción: LLAMADO A ASPIRANTES PARA PROVEER EN EFECTIVIDAD UN CARGO DE PROF. TITULAR (ESC. G, GR.5, 10 HS. SEM., LLOA-C) PARA EL PROGRAMA DE PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA DEL INSTITUTO DE PSICOLOGÍA SOCIAL.
Servicio-Sección: Facultad de Psicología-Concursos

Nro. de Expediente: 191120-000727-14

Apertura: 29/12/2014 - 00:00 hrs.
Cierre: 26/02/2015 - 12:00 hrs.


Documentos:
>> DECLARACIÓN JURADA.pdf
>> 056_2014.pdf
 

Llamado 057/2014

ASISTENTE PARA LA REVISTA PSICOLOGÍA, CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD

Descripción: LLAMADO A ASPIRANTES PARA LA PROVISIÓN INTERINA DE UN CARGO DE ASISTENTE (ESC. G, GR.2,20 HS. SEM.) PARA CUMPLIR FUNCIONES EN LA REVISTA PSICOLOGÍA, CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD.
Servicio-Sección: Facultad de Psicología-Concursos

Nro. de Expediente: 191120-000815-14

Apertura: 29/12/2014 - 00:00 hrs.
Cierre: 27/02/2015 - 12:00 hrs.

 

Próximo número de la Revista Uruguaya de Psicoanálisis (R.U.P.): “Estructuración Psíquica”.

La Comisión de Publicaciones de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay convoca a escribir para el próximo número de la Revista Uruguaya de Psicoanálisis (R.U.P.): “Estructuración Psíquica”.

Este concepto  nos remite a la noción de aparato psíquico que S. Freud desarrolló y complejizó desde los inicios de su obra.

Un amplio espectro de elaboraciones teóricas posteriores es fuente de nuevas y viejas interrogantes.

¿Cómo pensar la estructuración psíquica sorteando los riesgos de caer en una teoría cerrada sobre los orígenes?

¿Cómo trabajamos la clínica de niños con un psiquismo en construcción? ¿Es la adolescencia una “segunda oportunidad” de reconstrucción y creación de estructura psíquica?

¿Qué función estructurante le damos hoy, en la clínica, a las fantasías originarias? ¿Es posible pensar una diferenciación entre estructura y conflicto? ¿Cómo pensar la patología grave desde el punto de vista estructural?

Estas son algunas preguntas que invitan a la escritura, con la finalidad de continuar la producción y el intercambio en torno a este tema.

Esperamos recibir aportes desde disciplinas afines, tales como la antropología, la filosofía, las neurociencias, la literatura; entre otras.

Los trabajos deberán ser dirigidos a Comisión de Publicaciones, a recepcion@apuruguay.org ,ajustados a las normas de publicación de la RUP , con plazo hasta el 10 de marzo de 2015.

Dr. Luis Villalba
Director

>> Convocatoria a la escritura rup No 120 (.pdf)

>> Revista Uruguaya de Psicoanalisis normas de publicación (.pdf)

 

Próximos eventos publicados en www.psico.edu.uy

 

Dia y Hora Nombre del Evento Subtítulo Afiche
Lunes, 29 Diciembre 2014 - 10:00 Defensa de Tesis: Sabrina Rossi

Derechos sexuales y reproductivos de los y las adolescentes en los servicios públicos de salud del primer nivel en Montevideo

Afiche / Imagen del Evento
Lunes, 29 Diciembre 2014 - 12:00 Defensa de Tesis: Isabel Rodríguez

"Aportes al conocimiento sobre el vínculo madre-hijo en dos casos de niños que presentan dificultades atencionales. Un estudio de caso"

Afiche / Imagen del Evento
Martes, 3 Febrero 2015 (Todo el día) Escuela de Verano 2015

“Tensiones de la investigación en psicología: métodos, debates y perspectivas”

Afiche / Imagen del Evento
Lunes, 9 Marzo 2015 - 18:00 Conferencia Inaugural 2015

"Entre educaciones, los sujetos" Prof. Agda. Mabel Ruiz Barbot

 


Si desea cancelar su suscripción al presente Boletín de Noticias, complete el formulario a continuación:
www.psico.edu.uy/formulario/cancelar-su-suscripcion

Suscripción a noticias