Pasar al contenido principal

Loading...

BOLETÍN GRADUADOS - Viernes 26 de Septiembre, 2014

NOVEDADES EN ESTE BOLETÍN

 

Psicología brindará atención y orientación psicológica a personas LGBTI

La Facultad de Psicología asumirá la orientación y atención a personas LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales) tanto en lo individual, como a parejas, familias e instituciones en lo que respecta a problemas asociados a la discriminación por orientación sexual y de género.

Ante la firma del convenio con la Dirección Nacional de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, un equipo integrado por docentes y estudiantes de varios Institutos de la Facultad de Psicología gestionará el Centro de Referencia Amigable (CRAM), que además de la atención psicológica, se encargará de realizar investigaciones, acciones en el medio y formación de estudiantes.

El equipo atenderá tanto a consultantes que el Ministerio derive, así como a quienes demanden atención en forma directa. Recepcionará estas consultas por dos vías, a través del correo electrónico cram@psico.edu.uy, o contactándose a través del teléfono 091 421 817.El convenio firmado el lunes 22 de setiembre, tiene vigencia de 12 meses con posibilidad de prorrogar su suscripción por 2 años más.

>> Ver fotografías de la firma del Convenio

>> Más información del Centro de Referencia Amigable (CRAM)

 

Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Clínica: Fernando Texeira

“Clasificado de residuos y procesos asociativos. Una mirada desde la construcción de significaciones en el trabajo con la basura. La experiencia de la UNIVAR.”

La Tesis de Maestría de Fernando Texeira representa un intento de dar comprensión al estudio de los procesos de construcción de significaciones vinculadas al trabajo con la basura en  la Unidad de Valorización de Reciclables (UNIVAR).

La UNIVAR es la primera planta municipal creada en Uruguay con la finalidad de dar tratamiento y valorizar los residuos de la ciudad. Al tiempo que es un espacio de confluencia de diferentes experiencias asociativas de clasificadores de residuos sólidos urbanos.

En el desarrollo de la tesis el autor brinda elementos para la comprensión del fenómeno de la basura en el marco del capitalismo actual, abordando la problemática que la misma adquiere en tanto escenario de reproducción del capital. Ubica las dimensiones de esta problemática para Montevideo, destacándose las particulares formas de inclusión del trabajo de los clasificadores, las experiencias asociativas del sector y la relación del Estado con la actividad.

Con el énfasis puesto en el punto de vista de los actores, intenta generar comprensión sobre los distintos procesos que intervienen en la producción de sentidos y significados vinculados al trabajo con la basura. De este modo, la investigación se enmarca en torno a un campo de problemas más amplio, vinculado a la producción de subjetividad. En la estrategia metodológica se destaca la implementación de la técnica de observación participante en las experiencias asociativas, la recolección de relatos de vida de sus integrantes, así como su triangulación con el análisis de datos secundarios.

Asimismo desarrolla la caracterización y análisis de las experiencias asociativas existentes en la UNIVAR; “Cooperativa Clasificadores Ambiental”, “Ahora se Puede” y “La Lucha”. Para finalmente focalizarse en el objetivo general de la investigación mediante el análisis de las significaciones del trabajo con la basura. El que presenta organizado a partir de tres categorías centrales: las formas de significar la basura, las significaciones acerca de la actividad de clasificación y el trabajo de clasificación y sus significaciones.

La investigación de Texeira se enmarca dentro de la perspectiva de la investigación cualitativa. Es un estudio de caso múltiple, donde  prioriza la dimensión instrumental, orientada al abordaje particular de cada una de las experiencias asociativas como estrategia para la comprensión global de las significaciones que adquiere el trabajo con la basura en la planta de la UNIVAR.

Alejandro Texeira defendió su tesis de maestría el 23 de setiembre ante el tribunal integrado por Prof.Dr. Humberto Tommasino, Porf.  Adj. Mag. Clara Weisz y Prof.Adj. Mag. Jorge Maceiras.

La dirección de esta tesis estuvo a cargo de Mag. A.S. Gerardo Sarachu, y el Prof Tit Mag Joaquín Marqués director académico.

>> Ver fotografías de la Defensa

 

Revista "Psicología, Conocimiento y Sociedad" indexada en e-revistas

 

e-Revistas es la plataforma de Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas, impulsada por la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC). (www.erevistas.csic.es).

La plataforma e-Revistas tiene como objetivo seleccionar y difundir las revistas científicas españolas y latinoamericanas, de cualquier disciplina y en cualquier idioma, publicadas en acceso abierto y que cumplan determinados requisitos de calidad editorial. El sistema de e-Revistas otorga todo el protagonismo a los editores, al servir como puente directo y sin intermediarios entre el usuario y la información ofrecida por la publicación.

"Psicología, Conocimiento y Sociedad" satisface los requisitos de calidad editorial requeridos, este hecho ha permitido el ingreso a la plataforma.

http://www.erevistas.csic.es/ficha_revista.php?oai_iden=oai_revista1299
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El equipo editorial de la Revista "Psicología, Conocimiento y Sociedad" agradece y felicita a todas aquellas personas que han colaborado y colaboran con el proyecto editorial.

Psicología, Conocimiento y Sociedad (ISSN en línea 1688-7026) es una publicación arbitrada, de libre acceso y de edición semestral de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, Uruguay. Su objetivo es promover la difusión nacional e internacional de la producción de conocimiento en las diversas áreas de la Psicología.

Publica:

  • Trabajos originales que presenten resultados de investigación.
  • Revisiones teóricas y/o metodológicas que aporten al desarrollo de los diversos campos de la Psicología.
  • Comunicaciones que articulen la producción de conocimientos con la gestión de políticas públicas a nivel nacional y de América Latina y el Caribe.
  • Cartas al Consejo Editor referidas a los artículos ya publicados en la revista, siempre que supongan avances, novedades o discusión científica sobre artículos publicados previamente en esta revista.
  • Reseñas.


La misma contribuye a la democratización del conocimiento. Esta función se asienta en la aplicación de la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad de copyright de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados en la revista.

Se recuerda que está abierta la recepción de artículos hasta el 30 de noviembre de 2014 para el número de mayo de 2015.

Más info: http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia

 

UNA BATALLA: Psicología vs Medicina. Semifinal: Ida

Psicología y Medicina volvían a verse las caras en el primer juego de la instancia de semifinales. En el partido por la liga, “La Psique” le había dado una lección de fútbol a los futuros doctores, obteniendo la victoria con comodidad, pero se sabía que este choque de semifinales sería una historia bien distinta, por lo cual La Psique se preparó con concentración y mesura.

Por otro lado, la forma en la cual “la verde” llegó a esta instancia, conllevó una reflexión respecto a “no confiarse de más”.

La tarde de sábado nos volvía a recibir con una rambla ventosa, aunque soleada. La experiencia con Derecho Notariado había servido para recalcar el peso del viento, el papel de este factor en el desarrollo del partido, el énfasis en que con el viento a favor se trata de un partido y con el viento en contra se trata de otro radicalmente diferente.

Psicología comenzó sufriendo el embate del viento, por lo cual la estrategia se volcaba más a resistir con solvencia defensiva y menos a volcarse al ataque con agresividad.

Todo fue bien hasta que una pelota perdida en la mitad de la cancha le quedó “bollando” al zaguero de Medicina, que aprovechando inteligentemente el empuje del viento remató de larga distancia para decretar el 1 a 0. La parábola que realizó el balón en su trayectoria, desorientó al guardameta Góngora, que no pudo reaccionar a tiempo.

La Psique perdía 1 a 0 en los comienzos del primer tiempo, y aún quedaba mucho para “aguantar” con el viento en contra. No era el mejor panorama.

Sin embargo, “la verde” supo “plantarse” con solvencia y de a poco y con mucho sacrificio se fue acercando al área rival. La búsqueda de los delanteros a través de pases en profundidad, fue derivando en algunas faltas a favor que constituían chances del posible empate.

Y fue en una de estas incidencias que el mismo llegó. Una falta fabricada al borde del área brindó un tiro libre a favor con características de corner corto. Centro cerrado de Manuel “Nolo” Ottonelli y aparición de Nicolás “Tarta” Tartaglia para impactar el balón con un ángulo imposible y hacerlo inflar la red. Llegaba el empate en un momento clave. Era un empate que calmaba la propia ansiedad, a la vez que le suprimía la euforia a los médicos. Desde la tribuna se rumoreaba que era un gol “Diazepam”.

Se iba un primer tiempo complicado y disputado, luchado.

En el segundo tiempo Psicología entró a la cancha con la intención de “matar” al rival. El aluvión del viento ya había pasado, y ahora era el turno de la verde tristannarvajera para usufructuarlo a su favor. Pero así como La Psique supo resistir de buena manera su situación desfavorable, lo mismo supo hacer el combinado de Medicina.

Fue un segundo tiempo más deslucido incluso que el primero, con mucha pierna fuerte, choques e imprecisiones. La principal dificultad volvió a ser el dominio de la pelota y la creación limpia de jugadas de gol. El equipo se vio partido, no se generó circuito de juego en mitad de cancha y los pelotazos a los delanteros fueron la constante.

Se fue la primera semi con empate 1 a 1, en un partido que tuvo mucho de batalla y muy poco de fútbol.

La revancha nos promete un partido vibrante y emotivo, en el que los equipos deberán arriesgar más según cómo se vaya dando el cotejo.

Es el último obstáculo para llegar a la final, y La Psique sabe que tiene todo para sortearlo. Más que una semi, ¡será una final!

Próximo partido:
Sábado 27/9 - 14:45 hs
Rambla y Montero

Nota: Esteban Brum
Fotos: Ángel Ojeda

>> Más fotos

 

LLAMADO A PRESENTAR TRABAJOS para el Simposio “Enseñanza de la psicología cognitiva: situación actual y perspectivas” (29 de Octubre de 2014)

La psicología cognitiva es la rama de la psicología que estudia los procesos mentales relativos a cómo las personas conocen el mundo que las rodea y cómo por ejemplo, perciben, atienden, recuerdan, aprenden, se comunican, toman decisiones y solucionan problemas. Es parte de la ciencia cognitiva, por lo que también está relacionada con las neurociencias, la filosofía, la lingüística y la educación. La psicología cognitiva tiene innumerables vinculaciones con la práctica aplicada. Sin embargo, a pesar de su relevancia para la disciplina, la psicología cognitiva no ha formado parte de los diferentes planes de estudio en psicología en la UdelaR. El cambio del Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología de 2013 permitió, por primera vez dentro de la UdelaR, la creación de un curso de psicología cognitiva obligatorio para los estudiantes.

En este contexto emergente de la psicología cognitiva en Uruguay, nos proponemos los siguientes objetivos para este evento:

  • Identificar el estado actual sobre la enseñanza de la psicología cognitiva, tanto a nivel universitario como profesional.
  • Identificar las necesidades de formación en psicología cognitiva percibidas que desde los diversos organismos públicos.
  • Generar un espacio para reflexionar y discutir sobre nuestras prácticas de enseñanza de la psicología cognitiva

 
CÓMO PARTICIPAR
Existen dos modalidades para participar del simposio

Llamado a ponencias. Aquellos investigadores o profesionales de Uruguay y la región interesados en la enseñanza de la psicología cognitiva, pueden enviar un resumen de un trabajo empírico o relato de experiencia de enseñanza/formación en el campo de la psicología o ciencia cognitiva.
Llamado a posters estudiantiles. Aquellos estudiantes de grado (TFG, trabajos de fin de curso) y posgrado (tesistas de máster o doctorado) que realicen actividades de investigación en psicología cognitiva o ciencia cognitiva. No es requisito que estén realizando trabajos relativos a la enseñanza de la sub-disciplina.

ENVIO DE LOS RESUMENES

Fecha límite
15 de Octubre de 2014. La evaluación de los trabajos se realizará de forma continua. Los trabajos recibidos antes de esta fecha serán evaluados anteriormente.

Características

Fuente: Times New Roman, tamaño 12.
Interlineado: un espacio y medio. Todos los márgenes en 3cm.
Portada: debe incluir el nombre de la ponencia o poster y los autores con su filiación institucional.
Extensión: 300 a 500 palabras. Palabras-clave: 3 a 5
Referencias: máximo 3, estilo APA (sin doi).

Envío
Deben ser enviados a: cognicion@psico.edu.uy

Comité organizador

- Andrés Mendez
- Alejandro Vásquez Echeverría

Comité Científico
Docentes integrantes del Programa Cognición, Instituto de Fundamentos y Métodos de la Facultad de Psicología – Universidad de la República
- Alejandra Carboni                      - Alejandro Maiche
- Alejandro Vásquez                      - Karen Moreira
- Karina Curione                           - Victoria Gradin
 
Por más información sobre el evento
Web: www.cognicion.psico.edu.uy
Tel: (+598) 24008555 int. 287 o int. 340

 

Próximos eventos publicados en www.psico.edu.uy

Viernes, 26 Septiembre 2014 (Todo el día) Lecturas de Trabajo Final de Grado, 26 de setiembre 2014

Licenciatura en Psicología

Afiche / Imagen del Evento
Lunes, 29 Septiembre 2014 (Todo el día) Lecturas de Trabajo Final de Grado, 29 de setiembre 2014

Licenciatura en Psicología

Afiche / Imagen del Evento
Lunes, 29 Septiembre 2014 - 10:00 Presentación de la Encuesta:

Uso del Tiempo 2013

Afiche / Imagen del Evento
Martes, 30 Septiembre 2014 (Todo el día) Lecturas de Trabajo Final de Grado, 30 de setiembre 2014

Licenciatura en Psicología

Afiche / Imagen del Evento
Martes, 30 Septiembre 2014 - 19:30 Defensa de Tesis: María Celia Robaina

"Psicoterapia y efectos tardíos de tortura y prisión política en Uruguay"

Afiche / Imagen del Evento
Martes, 30 Septiembre 2014 - 20:00 Conferencia:

A 100 años del nacimiento de Octavio Paz: exilio, poesía, psicoanálisis

Afiche / Imagen del Evento
Miércoles, 1 Octubre 2014 - 19:30 Jornada Preparatoria

I Congreso Universitario de Psicología Clínica

Afiche / Imagen del Evento
Jueves, 2 Octubre 2014 (Todo el día) Presentación libro:

CLINAMEN, acontecimientos y derivas en Psicoterapia

Afiche / Imagen del Evento
Jueves, 2 Octubre 2014 - 19:00 Seminario:

¿Bajar la edad de imputabilidad? ¿Y después qué?

Afiche / Imagen del Evento
Viernes, 3 Octubre 2014 (Todo el día) Seminario Internacional: Psicología de la actividad física y el deporte

Deporte Comunitario y Alto Rendimiento. Herramientas para la acción.

Afiche / Imagen del Evento
Viernes, 3 Octubre 2014 - 18:30 Jornada Académica:

PSICOTERAPIA INTEGRATIVA. Desde la complejidad, neurociencias y psiconeuroinmunoendocrinología.

Afiche / Imagen del Evento

 

 

Seminario: ¿Bajar la edad de imputabilidad? ¿Y después qué?


El seminario estará cargo de tres especialistas internacionales en Justicia juvenil y tiene como objetivo aportar al debate sobre la baja de la edad de imputabilidad generando insumos para políticas alternativas efectivas desde un aspecto jurídico, científico y psicológico.

Invitados y temáticas:

  • Tendencias Contemporáneas en Justicia Juvenil
    Álvaro Castro Morales
    expondrá sobre las tendencias de las legislaciones en materia de justicia juvenil en Europa.

    Álvaro Castro Morales es
    abogado chileno e investigador del Departamento de Criminología y Derecho Penal de la Universidad de Greifswald, Alemania.


  • Desarrollo del cerebro adolescente, factor a considerar en las políticas penales
    PH.D. Beatriz Luna
    hablará sobre el desarrollo cognitivo en adolescentes, la capacidad de tomar decisiones, y como los patrones de conducta a esta edad no son estables en la vida adulta. Relacionará los resultados neurocientíficos con sus implicancias penales y legales.

    Beatriz Luna, es Ph.D. chilena radicada en Estados Unidos. Directora del Laboratorio de Desarrollo neurocognitivo de la Universidad de Pittsburgh. Profesor de Psiquiatría y Psicología en el Centro de las bases Neurales de la cognición. Ha sido la portavoz de los aportes de las neurociencias al sistema penal adolescente, asesorando a la Suprema corte en EEUU. En base a su trabajo se revirtieron sentencias de pena de muerte y la cadena perpetua.

  • Justicia penal especializada en adolescentes
    Osvaldo Vázquez expondrá sobre su experiencia y brindará insumos que aporten a la creación de medidas y sanciones eficaces para los adolescentes en conflicto con la ley en América Latina.

    Osvaldo Vázquez es
    psicólogo y docente argentino radicado en Chile. Especialista en adolescentes privados de libertad. Ha trabajado en varios proyectos de reinserción social y realizado estudios comparativos de las penas para menores de edad en distintos países del mundo.


La conferencia será de particular interés en el marco del plebiscito para bajar la edad de imputabilidad penal que se llevará a cabo en Uruguay junto con las elecciones nacionales del 26 de octubre de 2014.

Contacto-Inscripciones: Entrada Libre
 

 

Jornada Día Nacional de Salud Mental

 

DERECHO PENAL JUVENIL

 


Si desea cancelar su suscripción al presente Boletín de Noticias, complete el formulario a continuación:
www.psico.edu.uy/formulario/cancelar-su-suscripcion

 

 

Suscripción a noticias