Pasar al contenido principal

Loading...

BOLETÍN GRADUADOS - Viernes 28 de Noviembre, 2014

NOVEDADES EN ESTE BOLETÍN

 

Relevamiento de Psicólogas/os en el Exterior



Visto: El Primer Censo Nacional de Psicólog@s llevado adelante por la Facultad de Psicología y el Ministerio de Salud Pública,

Considerando:
I) El relevamiento de Psicólog@s graduados en nuestra Facultad radicados en el exterior como parte de las actividades de dicho Censo.
II) Los importantes resultados que han posibilitado que al 28 de noviembre se haya conformado una red de más de 250 psicólog@s.
III) La importancia que se le asigna al intercambio profesional y académico entre colegas radicados en distintas latitudes.

El Decano Resuelve:
1) Extender el relevamiento de Psicólog@s en el exterior hasta el 23 de enero de 2015.
2) Convocar a la más amplia participación y colaboración con ésta actividad.
 

Se invita a participar activamente de esta propuesta difundiéndola y colaborando para que cada colega acceda a la información necesaria.

Por más información: www.censopsicologia.uy / info@censopsicologia.uy

 

12 esculturas de Octavio Podestá en la Facultad de Psicología

El pasado miércoles 19 de noviembre se inauguró la muestra permanente de 12 esculturas de Octavio Podestá, en el marco de la Fiesta Cultural organizada por la Facultad de Psicología.

En dicha instancia, se contó con la presencia del Artista quien recorrió la muestra (en el entrepiso y planta alta del edificio central de la Facultad) y destacó frente a los presentes la importancia de acercar el arte a la ciudadanía, vinculándolo en este caso a instituciones educativas.


Octavio Podestá es un reconocido escultor uruguayo, nacido en 1929 en Montevideo donde reside y tiene su taller. Egresó en 1961 de la Escuela Nacional de Bellas Artes donde estudió dibujo y escultura. Amplió sus estudios de escultura en Francia, Italia y el Líbano.
Ganó la beca municipal Carlos María Herrera en 1964 en usufructo de la cual realizó un viaje de estudios a Europa. El gobierno francés le concedió una beca de estudios para asistir a la Escuela Superior de Bellas Artes.
Ha recibido numerosos premios y menciones tanto nacionales como internacionales y su obra se encuentra en diversos puntos del país y exterior como ser: la Rambla del Puerto del Buceo, Bulevar Artigas y Garibaldi, el Parque de Esculturas del Edificio Libertad y la fachada posterior del Palacio Municipal.
Su trabajo consiste en armar nuevas formas a partir de piezas de desecho resignificándolas. Es el primer escultor nacional que incorpora el movimiento real a la escultura.

>> Ver fotografías de la inauguración y de las piezas expuestas.

Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Clínica: Mauricio Clavero

ADOPCIÓN HOMOPARENTAL. Un estudio sobre la construcción de deseo de hijo en parejas gais.


La tesis de Maestría de Mauricio Clavero aporta al conocimiento de la adopción homoparental y a la construcción del deseo de hijo en parejas gais. En particular se centra en la incidencia de la ley  que habilita la adopción homoparental, profundizando en cómo la pareja  gay organiza el espacio privado en función de la presencia o espera de un hijo por vía de la adopción.
Asimismo investiga cómo las trayectorias de vida van performando la construcción de una subjetividad que estimula la configuración de un deseo más allá de lo biológico.

A partir del año 2009 la Ley N.º 18.590 del Código del Niño y el Adolescente permite el reconocimiento legal como hijos a niños, niñas y adolescentes de familias homoparentales ya existentes, y la posibilidad de la adopción homoparental a parejas que lo soliciten y cumplan con los debidos requisitos.

 

>> Seguir leyendo / ver fotografías

 

25 años de la Declaración de la Convención de los Derechos del Niño

El Programa Primera Infancia y Educación Inicial del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano promueve y apoya la declaración de la OMEP en el marco de los 25 años de la Declaración de la Convención de los Derechos del Niño.

>> Declaración OMEP Uruguay - Nov. 2014 (.pdf)

 

OPEN PSICO

Últimos videos publicados

 

Clase 4 de la Diplomatura en Psicogerontología
Metodología aplicada al estudio de la vejez y el envejecimiento: Técnica de redes semánticas naturales (Parte 1)
Clase 4 de la Diplomatura en Psicogerontología
Metodología aplicada al estudio de la vejez y el envejecimiento: Técnica de redes semánticas naturales (Parte 2)
Clase 5 de la Diplomatura en Psicogerontología
Escribir artículos científicos (Parte 1)
Clase 5 de la Diplomatura en Psicogerontología
Repaso de estadística para psicólogos (Parte 2)
>> Ver Clase 4 de la Diplomatura en Psicogerontología
Metodología aplicada al estudio de la vejez y el envejecimiento: Técnica de redes semánticas naturales (Parte 1)
>> Clase 4 de la Diplomatura en Psicogerontología
Metodología aplicada al estudio de la vejez y el envejecimiento: Técnica de redes semánticas naturales (Parte 2)
>> Clase 5 de la Diplomatura en Psicogerontología
Escribir artículos científicos (Parte 1)
>> Clase 5 de la Diplomatura en Psicogerontología
Repaso de estadística para psicólogos (Parte 2)

 

Promoviendo la autonomía progresiva y la participación infantil en el ámbito educativo en primera infancia

DOCENTES RESPONSABLES: Mag. Gabriela Etchebehere y Mag. Darío De León

Se trata de un curso propuesto por la Maestría en Psicología y Educación, que abre cupos para Formación Permanente

DÍAS:  Viernes 5 y 12 de Diciembre de 2014

HORARIO: de 12:30 a 17:30 hrs

LUGAR: Salón 6 (Facultad de Psicología)

CARGA HORARIA PRESENCIAL: 10 hrs

CRÉDITOS: 2

DESTINATARIOS:

  • Egresados y docentes de Psicología y Ciencias afines
  • Estudiantes avanzados de Psicología (Ciclo Graduación).

CUPOS: 30 (Total)

INSCRIPCIONES: A través del Formulario de inscripción a cursos disponible en la página web de Formación Permanente.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Hasta el Martes 2 de Diciembre a las 13 hrs

 

 

Escuela de Verano de la Universidad de la Plata

La Universidad de la Plata anuncia su convocatoria 2015 a la IV Escuela de Verano UNLP, del 23 al 27 de febrero de 2015.

La Escuela de Verano se propone como un espacio de formación y perfeccionamiento en distintas áreas del conocimiento organizado íntegramente por la Universidad Nacional de La Plata. Su propósito es ofrecer alternativas a alumnos de posgrado y profesionales que buscan una oportunidad para completar su formación de doctorado, maestría o especialización, o actualizarse y/o perfeccionarse en aspectos puntuales de su disciplina.

La  actividad incluye el dictado de 15 cursos presenciales, 2 a distancia y 1 de doble modalidad que se desarrollarán simultáneamente en forma intensiva durante la semana del 23 al 27 de febrero de 2015 en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP (calle 6 Nº 777 – La Plata).

Cada curso tendrá una carga horaria de 30 hs. reloj y estará a cargo de docentes de esa Universidad, con amplia formación y reconocida trayectoria en el tema. En muchos casos serán acompañados por docentes de otras universidades argentinas y del extranjero.

La inscripción se lleva a cabo del 10 de noviembre al 9 de enero.

>> Acceda a la página web
 

 

Próximos eventos publicados en www.psico.edu.uy

Lunes, 1 Diciembre 2014 - 09:30 Conferencia:

¿Cómo orientar los servicios hacia un modelo de Recuperación en Salud Mental?

Afiche / Imagen del Evento
Martes, 2 Diciembre 2014 - 08:30 Jornada de actualización en historia clínica y psicología   Afiche / Imagen del Evento
Viernes, 5 Diciembre 2014 - 18:00 Jornada de Conmemoración de los 20 años del Programa de Educación Permanente   Afiche / Imagen del Evento

 

Radio Vilardevoz homenajea a Raquel Taks inaugurando nueva antena y compresor

Raquel Taks fue Licenciada en Psicología, fundadora del CEUP y representó al orden estudiantil en el primer consejo postdictadura. Posteriormente fue docente de la Facultad de Psicología de la Udelar en los cursos de Taller y Psicología Social.
Fue una compañera que, además, fue muy querida. Falleció en febrero del 2014.

En su memoria, la familia donó a Radio Vilardevoz una suma con la que fue posible adquirir una nueva torre y una nueva antena así como un compresor para poder trasmitir 24hrs.
Es por eso que Radio Vilardevoz organiza, para este sábado 29 de noviembre, una fonoplatea de la radio (Millán 2515) para reunirse junto a amigos, familiares y compañeros a recordarla y a festejar que la voz de los atípicos y locos se escucha cada vez más.

Durante la transmisión se leerán los correos recibidos a vilarvoz@gmail.com.

Fecha y hora: 29 de noviembre de 9.30 a 13.00 hs.
Lugar: Fonoplatea abierta (Millán 2515)

Muestras de los Talleres de Teatro de Bienestar Universitario

Taller en Fagro  | 2 de diciembre | 21 h.
Talleres Nivel I y II  |  5 de diciembre | 19:30 y 21 h.
Taller Nivel III |  7 de diciembre  | 20 h.

En los primeros días de diciembre se estarán llevando a cabo las muestras de los talleres de teatro de Bienestar Universitario. Estas presentaciones, que recogen el trabajo realizado durante todo el año por los talleristas, incluyen las experiencias obtenidas en el taller que funciona en Facultad de Agronomía. También se harán públicas las distintas obras surgidas por los talleres, en sus tres niveles, que se llevan a cabo en Facultad de Artes. Las muestras se presentarán en la Facultad de Arquitectura con entrada libre y gratuita.
El Taller de Teatro de Bienestar Universitario en la Facultad de Agronomía presentará su muestra de fin de año el próximo martes 2 de diciembre desde las 21 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Arquitectura.
Bajo la dirección del docente Emilio Gallardo, un grupo de funcionarios, docentes y estudiantes universitarios participan desde abril de 2013 de un taller de teatro en instalaciones de la Facultad de Agronomía. El Área de Cultura de Bienestar Universitario recibió el interés de un colectivo universitario cuyas principales actividades las desarrollan precisamente en dicho centro universitario.
La distancia en la que se encuentra esta Facultad y el tiempo que demanda trasladarse al centro de Montevideo dificultaba la participación de estos universitarios en los talleres de teatro que se realizan en la Facultad de Artes.
Por lo tanto, se consideró necesario llevar esta experiencia a la propia Facultad de Agronomía. Actualmente, una veintena de universitarios componen el taller en Fagro. El 2 de diciembre, este grupo teatral presentará “Villa Portento”, una obra de creación colectiva, producto de espacios de improvisación, ejercicios teatrales y juego.
 

Muestras talleres de Teatro, sede F. Artes

Los días 5 y 7 de diciembre serán presentadas las muestras de los talleres de Teatro del Área de Cultura de Bienestar Universitario, sede Facultad de Artes. Teniendo en cuenta el número importante de participantes de estos talleres, los coordinadores conformaron grupos en tres niveles, de acuerdo al tiempo de conformación de cada uno de ellos.

Es así que el día viernes 5 de diciembre, en la Facultad de Arquitectura, se presentará a las 19:30 horas la muestra del taller de teatro correspondiente al nivel I que incluye una improvisación con escenas de juego. Ese mismo día, pero a las 21 horas, será el turno de la presentación de los talleristas del nivel II  que realizarán una improvisación en formato de larga duración que se titula “Harold”. En tanto, el domingo 7 de diciembre a las 20 horas, el grupo más avanzado (Nivel III) hará su muestra de fin de año también en la Facultad de Arquitectura y estará mostrando la obra “Escenas de un tranvía llamado deseo”, de Tennessee Williams. En este taller se trabajó con herramientas provenientes del Método TIA (Trabajo de Investigación Activa del Actor), explicó Bernardo Trías, docente y coordinador de los talleres de teatro.
Explicó que esta propuesta artística recurre a la técnica de improvisación teatral, haciendo referencia a sus principios, formas, posibilidades y aplicaciones.
Define a la improvisación como una sucesión de acciones dramáticas, cuyo sujeto de creación, interpretación y puesta en escena es la misma persona: el improvisador.

 
 

V Torneo de Ajedrez Udelar

El domingo 21 de diciembre, desde las 14 horas, en el Comedor Universitario No 2 (frente al Estadio Centenario), se llevará a cabo la  V edición del Torneo "Ajedrez Udelar".

Esta actividad es abierta a aficionados de todos los niveles,  y es organizada por el Proyecto "Ajedrez Udelar".

Contará con la presencia de Grandes Maestros invitados y volverá a distribuir U$S 5.000 en premios con una generosa escala de premios para todas las categorías.

>> Ficha de inscripción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Si desea cancelar su suscripción al presente Boletín de Noticias, complete el formulario a continuación:
www.psico.edu.uy/formulario/cancelar-su-suscripcion

 

Suscripción a noticias