Pasar al contenido principal

Loading...

BOLETÍN GRADUADOS - Viernes 3 de Octubre, 2014

NOVEDADES EN ESTE BOLETÍN

 

 

Consejo de Facultad de Psicología: deceso de la Prof. Carmen Torres

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 1 DE OCTUBRE DE 2014, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

46.
El Consejo de Facultad de Psicología, reunido en sesión de octubre 1°, 2014 desea expresar su pesar por el deceso de la Profesora Titular Carmen Torres.

Su aporte intelectual, responsabilidad y compromiso integrará la memoria del acervo académico de nuestra Casa de Estudios.

“Sólo una cosa no hay. Es el olvido.” J. L. Borges
 

Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Clínica: María Celia Robaina

“Psicoterapia y efectos tardíos de tortura y prisión política en Uruguay”


El 30 de Septiembre la Asist. María Celia Robaina defendió su tesis: Psicoterapia y efectos tardíos de tortura y prisión política en Uruguay, ante un tribunal integrado por Prof. Dra. Ana María Araújo (Presidente del Tribunal), Prof. Adj. Mag. Eduardo Viera y Dr. Marcelo Viñar.

La tesis, bajo la dirección académica de la Prof. Elizabeth Lira, trata acerca de la Psicoterapia en experiencias traumáticas de presas/os políticos tras la dictadura militar.

Durante el tiempo de violencia política en Uruguay el método de disciplinamiento privilegiado por los represores para imponer sus ideas -inspiradas en la Doctrina de la Seguridad Nacional-, fue el ejercicio sistemático del terror, y sus principales instrumentos: la tortura y la prisión prolongada.

La investigación llevada adelante por María Celia Robaina fue de carácter cualitativo. Se realizó con un diseño exploratorio descriptivo, entrevistas en profundidad a informantes calificados, y un análisis de contenidos temáticos.
En su Tesis, describe las características del trabajo psicoterapéutico realizado por profesionales de la salud mental para abordar estas consultas, que aún persisten debido a los efectos causados por las torturas psicológicas y físicas vividas por ex prisioneras/os políticos. Indica que estas afectan no sólo a los sujetos, sino a sus familias y a la sociedad, de tal manera que exige consulta psicológica o psiquiátrica.  

Robaina cuestiona a lo largo de su trabajo, cuáles son los efectos que se observan actualmente en la población consultante, qué particularidades tiene hoy el trabajo Psicoterapéutico con ex presas/os políticas/os, y qué orientaciones se sugieren para la formación de terapeutas que trabajen en esta labor.

Asimismo, la tesis efectúa orientaciones dirigidas a quienes se inicien en esta labor, y respecto a ello, concluye que existe una necesidad de formación especializada para poder abordar estos casos.

Como conclusiones, María Celia Robaina expone que, así como el torturador se propuso de-subjetivar y cosificar, el terapeuta tuvo la función de subjetivar y dignificar.  Afirma que el terapeuta transmitió seguridad y dio señales de que no sucumbiría ante la narración del horror, y se valoró el compromiso del terapeuta con Derechos Humanos y afinidad ideológica por favorecer a la alianza terapéutica.

La autora también concluye que es más importante darle escucha a lo que la sociedad no ha dado, antes que el análisis de lo inconsciente más profundo.

>> Ver más fotografías

 

El fin de una ilusión

Se esfumó el sueño anhelado de obtener la copa. La Psique no pudo con Medicina en el juego de vuelta por las semifinales  y quedó eliminada.

Tras un partido de ida terminado en empate y caracterizado por la lucha y la falta de buen juego, “la verde” se dispuso a cambiar la cara en la revancha.

Pero sin lugar dudas no se trataba de la tarde más inspirada para el elenco de Tristán Narvaja.
Tras un primer tiempo para el olvido, La Psique se fue al descanso con un 2-0 abajo. El equipo no pudo generar circuitos de juego, costó dar más de tres pases seguidos y las asociaciones volantes-delanteros fueron inexistentes. Fuimos desbordados por los volantes rivales, inconsistentes en la marca e ineficaces en la definición.

0-2 y a empezar de nuevo. No quedaba otra que arriesgar, por lo que el equipo volvió a la cancha con una línea de tres y un enganche y algunos cambios en la oncena. La Psique tuvo su momento de lucidez en el partido y en los primeros 15 minutos generó situaciones de riesgo, abriendo la cancha y generando faltas para aprovechar las pelotas quietas. La verde mostraba otra cara, una cara mucho más parecida a la exhibida durante todo el año.

Y tanto remar dio sus frutos, ya que el ansiado descuento llegó. Corner cerrado desde la izquierda, un leve desvío en una cabeza rival y pelota adentro. La Psique se inyectaba una gran dosis de optimismo y rebeldía; todavía quedaba mucho tiempo por recorrer para lograr el empate.

Pero sucedió algo determinante luego del gol. Cuando Psicología se dispuso a buscar la pelota para reanudar el juego rápidamente, se generó un borbollón en el área rival, con empujones e insultos. Una denuncia del línea desembocó en la expulsión de un jugador de Medicina, desatando la furia de todo el plantel. El expulsado fue a recriminarle al línea de forma violenta, por lo cual el juez hizo el gesto de suspensión del partido. Las protestas siguieron por largo rato y era una incertidumbre qué sucedería. Luego de 10 minutos el juego se reanudaba.

Pero La Psique ya no era la misma. La euforia desatada por el descuento había disminuido y el fuego ya no tenía la misma intensidad. Si bien Medicina quedó con un hombre menos en cancha, la escaramuza y su demora nos jugó en contra desde lo anímico, enfriándonos.

El rival opuso una buena resistencia y Psicología no consiguió elaborar jugadas con claridad. La Psique dejó todo para lograr el empate, pero no fue suficiente.

Se fue el campeonato y con él un sueño por cumplir. Queda mucha tristeza e impotencia, mucha amargura y desazón.

Pero quedan cosas mucho más valiosas. Queda un grupo unido y comprometido, queda la convicción de que se puede jugar mejor, queda el sacrificio y el trabajo, quedan los asados y las juntadas, quedan los viajes, quedan los amigos y las risas.

Y queda la ilusión en lo que venga por delante, ya que La Psique siempre levanta la cabeza y hace de la derrota un aprendizaje para volver más fuerte.

Salú Psique querida!

Nota: Esteban Brum
Fotos: Ángel Ojeda


>> Ver más fotografías

 

Interrupción voluntaria del Embarazo

Material Informativo

 

Difundimos material informativo acerca de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, y Servicios Públicos de Salud, Seguros y Confidenciales, enviado por la Red Integrada de Efectores Públicos de Salud.


Ver Adjuntos:

>> Folleto IVE Interior
>> Folleto IVE Zona Metropolitana

 

040/2014 - Profesor Adjunto para el Instituto de Psicología Clínica - efectivo

LLAMADO : 040/2014 - EXPEDIENTE : 191120-000399-14
Convocatoria a un cargo efectivo de Profesor Adjunto (Esc. G, Gr. 3, 20 hs. sem.) para el Instituto de Psicología Clínica.

APERTURA: 01/10/2014 HORA: 10:00
CIERRE: 01/12/2014 HORA: 14:00

Resolución: Nº 32, 24/9/14/, CFP
COMISIÓN ASESORA:
- Prof. Adj. Mercedes Couso
- Prof. Agda. Nora Burghi

SE VALORARÁ:
- Poseer Título de Licenciado en Psicología o equivalente.
- Poseer Título de Maestría o tesis en fase de culminación.
- Poseer experiencia en enseñanza de la clínica psicológica, en investigación y extensión.
- Trayectoria en el área de las intervenciones clínicas.

IMPORTANTE: El aspirante debe presentar conjuntamente con la relación de méritos una propuesta (por triplicado) que incluya:
- Concepción del cargo.
- Proyecto de Trabajo que deberá contemplar los objetivos del Instituto de Psicología Clínica, el plan estratégico del mismo y enmarcarse dentro de los Programas del Instituto, integrando propuestas de investigación, extensión y enseñanza en un área temática específica.

OBSERVACIÓN: Los aspirantes inscriptos en este Llamado podrán proponer al tercer integrante de la Comisión Asesora (titular y alterno). Deberán presentarse en Sección Concursos el día 2 de diciembre, a la hora 10:30, con el consentimiento firmado de quienes sean propuestos.

 

 

Residentes ASSE

035/2014 - Residentes ASSE (2 cargos) para Montevideo Mié, 15/10/2014
038/2014 - Residente ASSE (1 cargo) para Salto Mié, 15/10/2014
039/2014 - Residente ASSE (1 cargo) para Florida Mié, 15/10/2014
037/2014 - Residente ASSE (1 cargo) para Paysandú Mié, 15/10/2014
036/2014 - Residente ASSE (1 cargo) para Canelones Mié, 15/10/2014

 

>> Otros llamados a Concurso con inscripciones abiertas AQUÍ


 

Curso: "Análisis de datos longitudinales y multinivel en Psicología. Introducción a la modelación lineal jerárquica"

La Secretaría Académica de Grado, Formación Permanente y Posgrado los invita a participar del Curso: "Análisis de Datos longitudinales y multinivel en Psicología. Introducción a la modelación lineal jerárquica", a cargo del docente Dr. Alejandro Vásquez

Se trata de un curso propuesto por las Maestrías que abre cupos para Formación Permanente

Destinatarios:
- Estudiantes de Psicología (Ciclo de Graduación)
- Investigadores de Facultad de Psicología

Requisito: Estudiantes serán considerados si cuentan con formación y experiencia probada en estadística y manejo de base de datos y participan en algún proyecto de investigación.
Los interesados deberán cumplir con los requisitos de conocimientos, dado que el curso se dictará en el entendido que los participantes cuentan con dichos conocimientos.

Días: Viernes, desde el 31 de octubre al 28 de Noviembre de 2014
Horario: de 10 a 14 hrs
Carga horaria presencial: 20 hrs
Lugar: Facultad de Psicología
- 31/10 y 7/11 - Salón 12
- 14/11 - Sala de Capacitación,
- 21/11 - Salón 10
- 28/11 - Sala de Capacitación

Créditos: 2
Cupos: 12 (6 para Maestría y 6 Formación Permanente)
Inscripciones: a través del formulario de inscripción a cursos que se encuentra en la página web de Formación Permanente
Plazo de inscripción:  hasta el Jueves 16 de Octubre inclusive

>> Más información ver ficha del curso

 

Seminario clínico: el lugar del síntoma y el acting-out en la clínica psicoanalítica con adultos y niños

DOCENTE RESPONSABLE: Lic. Alejandro Jaglin

Se trata de un curso propuesto por la Maestria en Psicología Clínica que abre cupos para Formación Permanente.

DÍAS y HORARIO: Jueves de 20 a 21:30 hrs, desde el Jueves 9 de Octubre al 11 de Diciembre de 2014
LUGAR: Salón 13 (Facultad de Psicología)
CARGA HORARIA PRESENCIAL: 15 hrs
CRÉDITOS: 3

DESTINATARIOS:
- Estudiantes del ciclo de Graduación
- Egresados de Psicología

MÓDULO DEL PLAN 2013 QUE ACREDITA: Módulo Psicología
CUPOS: 50 personas (Entre Maestrías y Formación Permanente)
INSCRIPCIONES: A través del formulario de inscripción a cursos que se encuentra en la página web de Formación Permanente
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Hasta el Lunes 6 de octubre a las 13 hrs

Adjunto Tamaño
ficha_curso_jaglin.pdf  187.75 KB

 

El autismo infantil: enfoque psicoanalítico, psicopatológico y del contexto social y ambiental. Propuestas terapéuticas e institucionales

DOCENTE RESPONSABLE: Laetitia Petit (Maître de conférences, Aix-Marseille Université).
Docente Referente: Prof. Agda. Ana Hounie

Se trata de un curso propuesto por las Maestrias que abrirá cupos para Formación Permanente.

DÍAS: Martes 21 y 28 - Jueves 23 y 30 de Octubre de 2014
HORARIO: de 8 a 13 hrs
LUGAR: Facultad de Psicología
- Martes 21 y 28/10 - Salón 1
- Jueves 23 y 30/10 - Ateneo de Mercedes

CARGA HORARIA PRESENCIAL: 20 hrs
CRÉDITOS: 4
DESTINATARIOS:
- Egresados de Psicología

CUPOS: 30 personas (Entre Maestrías y Formación Permanente)
INSCRIPCIONES: A través del formulario de inscripción a cursos que se encuentra en la página web de Formación Permanente
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Hasta el Jueves 9 de octubre inclusive

Adjunto Tamaño
ficha_curso_petit.pdf 70.31 KB

 

Curso para Graduados: Salud y diversidad sexual

El curso Salud y diversidad sexual, dirigido a graduados de la Udelar, se llevará a cabo los días sábados de 9 a 12 hs., desde el 11/10 hasta el 22/11 en el Hospital de Clínicas (piso 12, Solarium).

El equipo docente estará integrado por:
- Facultad de Medicina: Dra. Susana Cabrera, Dra. Alicia Sosa, Dra. Zaida Arteta, Dr. Daniel Márquez y Dra. Victoria Frantchez
- Facultad de Psicologia: Lic. Elina Carril y el Lic. Mauricio Clavero
- Colectivo Ovejas Negras: Lic. Florencia Forrisi, Lic. Nestos Rodriguez y la Dra Karina Rosell
- UNFPA: Mag. Valeria Ramos

Organiza: Facultad de Psicología, la Facultad de Medicina, UNFPA, Naciones Unidas Uruguay, Ministerio de Salud Pública y  el Colectivo Ovejas Negras.
 
Inscripciones

Del 27 de setiembre al 4 de octubre de 2014 enviando nota de aspiración de hasta 300 palabras al correo electrónico: saludydiversidad@gmail.com

Requisitos: Título de grado del área salud de la Udelar

Cupos: 30 personas
 

 

 

 

 

Próximos eventos publicados en www.psico.edu.uy

Dia y Hora Nombre del Evento Subtítulo Afiche
Viernes, 3 Octubre 2014 - 18:30 Jornada Académica:

PSICOTERAPIA INTEGRATIVA. Desde la complejidad, neurociencias y psiconeuroinmunoendocrinología.

Afiche / Imagen del Evento
Lunes, 6 Octubre 2014 - 11:30 Primera Jornada Académica:

Educación y Violencia(s)

Afiche / Imagen del Evento
Martes, 7 Octubre 2014 - 10:00 Presentación de investigación:

Jóvenes Universitarios: percepción de riesgo en relación a la conducción y al alcohol.

Afiche / Imagen del Evento
Martes, 7 Octubre 2014 - 15:00 1er. Encuentro Latinoamericano de Radios Locas   Afiche / Imagen del Evento
Miércoles, 8 Octubre 2014 - 13:30 Jornada:

Juicios al terrorismo de Estado: Diálogos entre el Derecho, la Psicología y las Organizaciones Sociales.

Afiche / Imagen del Evento
Viernes, 10 Octubre 2014 (Todo el día) V Juegos Universitarios de Primavera   Afiche / Imagen del Evento

 

II Jornadas de Investigación en Educación - Segunda Circular

La educación superior enfrenta en el Uruguay, como en el resto de América Latina, fuertes desafíos ligados a los profundos cambios que caracterizan la época actual, especialmente los vinculados con la transición de países de desarrollo tardío hacia el paradigma de la sociedad del conocimiento.
   
La Universidad en estos años comenzó a desarrollar una producción de conocimiento sobre si misma y sus procesos de transformación.
   
De este modo, requerimos promover instancias de socialización de nuestros avances y desafíos en materia de investigación en educación superior.

INSCRIPCIONES Y ENVÍO DE COMUNICACIONES

http://www.cse.edu.uy/inscripcionesjornadainvestigacion

OBJETIVOS

  • Promover la acumulación de conocimiento y el fortalecimiento del campo de la educación superior en el Uruguay.
  • Estimular el intercambio y la confluencia de perspectivas,  temáticas, formas de abordaje y producciones.
  • Identificar áreas de acumulación inicial y temáticas relevantes ausentes en la agenda de investigación.


FECHAS IMPORTANTES

  • 15 de agosto:  apertura de convocatoria
  •  26 de noviembre:  presentación de resúmenes (500 palabras)
  •  29  de diciembre:  comunicación de la evaluación
  •  23  y 24 de abril de 2015:  Jornadas

Más información: http://www.cse.edu.uy/jornadasdeinvestigacion

 

 

 


Si desea cancelar su suscripción al presente Boletín de Noticias, complete el formulario a continuación:
www.psico.edu.uy/formulario/cancelar-su-suscripcion

 

Suscripción a noticias