Pasar al contenido principal

Loading...

BOLETÍN GRADUADOS - Viernes 30 de Mayo, 2014

NOVEDADES EN ESTE BOLETÍN

 

Pido la palabra

Prof. Flora Singer                                                                                    Prof. Alicia Muniz

              

>> Ver vídeo                                                                                              >> Ver Video

 

Especialización en Inclusión Social y Educativa: inscripciones abiertas entre el 26 de mayo y el 26 de junio 2014

En el año 2013 se firmó un convenio de cooperación entre ANEP y Facultad de Psicología / Universidad de la República en el marco del cual se desarrolla la Especialización en Inclusión Social y Educativa.

 

¿QUÉ ES?
La Especialización en Inclusión Social y Educativa es una propuesta para profesionales que trabajan en diferentes contextos educativos de la Región.

 

¿QUÉ PROPONE?
Apunta a formar especialistas para dar respuesta institucional a los problemas que nuestra sociedad presenta, en la actualidad, de exclusión social, discriminación y de fallas en la accesibilidad.

 

¿QUIÉNES SON SUS DESTINATARIOS?
Maestros, maestros técnicos, educadores sociales, profesores de educación media, psicólogos, trabajadores sociales u otras formaciones afines.

 

DURACIÓN Y LUGAR DE CURSADO

Duración: cuatro semestres de cursos, comenzando en el segundo semestre de 2014 y un quinto semestre para la escritura del Informe final.
Días de cursado: Sábados de 8 a 12 hrs. y de 13 a 17 hrs. En casos excepcionales puede incluirse otro día de cursos que será informado oportunamente y con tiempo para realizar coordinaciones por parte del estudiante.
Parte del cursado se realizará a través de la Plataforma EVA.
Lugar: Regional Norte, CENUR Noroeste, UdelaR y CERP (Centro Regional de Profesores) del Litoral, CFE, ANEP. Ciudad de Salto.
Primera Cohorte: 40 CUPOS

CARÁCTER GRATUITO

REQUISITOS PARA LA POSTULACIÓN

Tener título de grado: maestro, maestro técnico, educador social, profesor de educación media, psicólogo y trabajador social u otras formaciones afines (presentar fotocopia de título)
Presentación de CV, con firma y timbre profesional, que se tomará como declaración jurada (NO SE DEBEN PRESENTAR FOTOCOPIAS DE CERTIFICADOS, en caso de ser necesario se solicitarán a posteriori las constancias). El modelo de CV puede descargarse al final de esta página.
Trabajar en alguna institución educativa de la Región y contar con el aval de la Dirección de la institución en la que trabaja recomendando la inscripción y avalando la realización de las prácticas en la misma. Entregar nota de la Dirección. El modelo de nota podrá descargarse al final de esta página. 
Entregar una nota personal en la que indique la motivación para realizar estos estudios (hasta 400 palabras).
Formulario de inscripción completo e impreso. El formulario podrá descargarse al final de esta página.
 

PRESENTACIÓN

Fecha y lugar de presentación: Bedelía de Regional Norte (lunes a viernes de 10 a 12) y Bedelía de CERP del Litoral (lunes a viernes de 8 a 18 hrs.), del 26 de mayo al 26 de junio.
Se comunicará la lista de seleccionados en la última semana de julio.
Mail de contacto: especializacion.inclusion@psico.edu.uy
No se aceptarán postulaciones incompletas
 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Para la evaluación de las postulaciones que se registren se conformará un grupo de trabajo integrado por representantes de la Facultad de Psicología- UDELAR y del CFE- ANEP. Este trabajará según los siguientes criterios:
Estudio del CV . Este comprenderá tres dimensiones: formación académica, producción intelectual y práctica profesional
Valoración de la carta – intención donde el aspirante a ingresar expresará su motivación para realizar el posgrado.
En esta edición 2014 del postgrado se dará prioridad en la selección de postulantes a:
- los maestros que estén ejerciendo su cargo en el ámbito de la educación pública
- en el caso de los docentes de la ANEP aquellos que se encuentren entre el 1º y 4º grado del Escalafón Docente respectivo
- los aspirantes que residan en la región (Salto, Paysandú, Río Negro y Artigas)


DOCENTES QUE ESTÁN A CARGO DE LA PROPUESTA

Coordinador general: Leonardo Peluso
Coordinadores de Módulos: Rosita Ángelo, Laura Domínguez, Claudia Lema y Andrea Viera.
Coordinador en CERP Litoral: Víctor Pizzichillo
 
Mail de contacto: especializacion.inclusion@psico.edu.uy


Adjunto                                Tamaño
Formulario Inclusión (.odt)    17.55 KB
MODELO CV abreviado (.odt)    18.79 KB
Modelo de Nota (.odt)    11.49 KB
 

 

CURSO: PROBLEMÁTICAS DE SIMBOLIZACIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES: ACTUALIZACIONES INVESTIGATIVAS Y FORMAS DE INTERVENCIÓN EN LA CLÍNICA PSICOPEDAGÓGICA

DOCENTE RESPONSABLE: Dr. Julián Grunin

DÍAS: Miércoles 4 y Viernes 6 de Junio de 2014

HORARIO:

  • 4 de Junio- de 9 a 13 hrs
  • 6 de Junio- de 9 a 15 hrs

LUGAR:

  • 4 de Junio- (Salón a confirmar)
  • 6 de Junio- Salón 13 (Facultad de Psicología)

CARGA HORARIA PRESENCIAL: 10 hrs

CRÉDITOS: 2

DESTINATARIOS: Se trata de un curso propuesto por las Maestrías

  • Egresados de Psicología
  • Docentes de Psicología

MÓDULO DEL PLAN 2013 QUE ACREDITA: No Corresponde

CUPOS: 30 personas (Entre Maestrías y Formación Permanente)

INSCRIPCIONES: A través del formulario de inscripción a cursos que se encuentra en la página web de Formación Permanente

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Hasta el Domingo 1 de Junio inclusive

Adjunto Tamaño
ficha_de_curso_julian_grunin.pdf  142.14 KB

 

 

La Sociedad Uruguaya de Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia dice NO a la baja de edad de imputabilidad

Sociedad Uruguaya de Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia
Comunicado a la Opinión Pública


La Directiva de la Sociedad Uruguaya de Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia, en representación del colectivo de Psiquiatras de Niños y Adolescentes del Uruguay, quiere hacer llegar a la opinión pública su oposición al equívocamente llamado "Proyecto de ley para la baja de la edad de imputabilidad", en base a las siguientes reflexiones:

  • En la Adolescencia (de los 10 a los 19 años según OMS) se producen importantes y originales cambios en la arquitectura y funcionalidad del cerebro, así como en los procesos psicológicos, cognitivos y sociales.
  • En esta etapa, el cerebro es extremadamente vulnerable, produciéndose en este período transformaciones sólo comparables con los cambios que acontecen en los tres primeros años de vida.
  • Es un período en el cual pueden manifestarse, por primera vez, muchas enfermedades psiquiátricas, así como, conductas de riesgo.
  • Pero, también es una etapa en la cual se puede adquirir un importante caudal de aprendizajes. Se manifiesta lacapacidad creativa y el desarrollo de destrezas ricas y persas, que no sólo afectan el plano de lo estético(como la música, la plástica, el teatro), de lo físico, (como todas las destrezas de tipo deportivo) sino también y fundamentalmente de lo  social. Es por  excelencia, el período de la vida en el cual por identificación con ideales y propuestas sociales positivas, se incorpora la noción de sujeto social.
  • Para que esto suceda, el mundo adulto debe proteger especialmente a los sujetos en esta etapa, así cómo durante toda la infanciaLas familias, como la sociedad en su conjunto, deberíamos prestar la mayor protección, atención y cuidados a los adolescentes.
    En Uruguay, de los datos de la 2ª Encuesta Mundial de Salud Adolescente presentada en el 2013, surge claramente la recomendación de incrementar el involucramiento de las familias en la atención y cuidado de los niños y adolescentes, como forma de prevenir sus problemas de salud física, mental y social.
  • Los psiquiatras de niños y adolescentes, asistimos a diario adolescentes de todos los estratos socioeconómicos y culturales que no cuentan con referentes adultos que cuiden de ellos.
  • Ni el sistema educativo ni el sistema de salud ofrecen hoy continuidad en el pasaje de la niñez a la adolescencia: de la escuela al liceo, de la atención pediátrica a la de adultos. En algunos medios, se van perdiendo espacios de recreación y de actividad deportiva (baby fútbol, club de niños, comedor escolar, etc.) y son escasos los espacios de desarrollo y de encuentro saludable a los que los adolescentes uruguayos pueden acceder. Muchos no permanecen, tan siquiera, en el nivel educativo básico que ofrece  la enseñanza media.
  • Cuando a las características propias de la adolescencia, se agrega un problema de salud mental o alguna discapacidad, las dificultades son aún mayores. La disponibilidad de centros educativos que los incluyan y de recursos de rehabilitación para las distintas problemáticas, es muy limitada. Estos factores incrementan los riesgos, incluidos los problemas con la ley.
  • El Código de la Niñez y la Adolescencia establece un sistema penal juvenil siguiendo lo dispuesto por la Convención Internacional de los Derechos del Niño, con el reconocimiento de una autonomía progresiva, estableciendo un proceso especial para los adolescentes entre 13 y 17 años que infrinjan la ley penal, con penas que llegan a la privación de libertad, por lo cual hay menores presos cumpliendo esas penas en nuestro país.
  • Es decir que hoy los adolescentes infractores a la ley penal en el Uruguay ya son objeto de penas, son "imputables".
    Discrepamos con el proyecto de baja de la edad de imputabilidad, que implica la modificación del Art. 43 de la Constitución de la República:
    - Porque con él se borran las diferencias que deben existir entre un sujeto adulto y un adolescente a la hora de juzgarlo y penalizarlo. 
    - Porque este tipo de respuestas pueden fijar y profundizar comportamientos indeseados y provocar mayores daños.
     

Entendemos que el país en su conjunto debe asumir que la adolescencia y la juventud son un capital humano escaso y privilegiado, al cual debemos mayores y mejores cuidados, atención y oportunidades.

 

Abril  2014 

S.U.P.I.A. - Sociedad Uruguaya de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia -

supiasecretaria@gmail.com

 

 

Prof. Adj. Alejandro Vásquez, Doctor por la Universidad de Porto

Felicitamos especialmente al Prof. Adj. Alejandro Vásquez, docente del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología, quien se ha Doctorado recientemente por la Universidad de Porto.

Su tesis doctoral se tituló: “El desarrollo de la previsión episódica durante la etapa pre-escolar”.

Y el tribunal estuvo integrado por: el Rector de la Universidad de Porto, Dr. José Carlos Marques dos Santos; la subdelegada Dra. Maria Emília Teixeira Costa; Dr. Enrique Bernardino Arranz Freijo; Dra. Cecília do Rosário da Mota Aguiar; Dra. Maria Gomes Serra de Lemos; la Dra. Orlanda Maria da Silva Rodrigues da Cruz – orientadora y la Dra. Isabel Maria S. Macedo Pinto Abreu Lima.
 

El Prof. Adj. Dr. Alejandro Vásquez es Licenciado en Psicología por la Universidad de la República, Máster en Psicología por la Universidad de País Vasco y Doctor en Psicología por la Universidad de Porto.
Actualmente se desempeña como Profesor Adjunto del Instituto de Fundamentos y Métodos de la Facultad de Psicología (asociado al programa de Cognición) y en el Centro de Investigación Básica en Psicología (Udelar).

Sus principales intereses de investigación se centran en los procesos temporales en el desarrollo cognitivo normal y patológico, así como en la vida adulta. Entre los proyectos en los que participa, destacan:

  • El desarrollo de la capacidad para pensar en el futuro (previsión episódica) durante la etapa pre-escolar.
  • Percepción del tiempo e Hiperactividad: construcción de una herramienta de cribado poblacional.
  • Perspectiva temporal y Consideración de las consecuencias futuras. 


>> Acceder a su perfil en el Directorio Institucional

 

 


El AUI informa - Boletín Doctorado 2014/2015

>> Ver Boletín completo

 

Profesor Adjunto para el Programa de Neurobiología y Neuropsicología (Unidad de Neurobiología de la Mente), del IFyM - Efectivo

LLAMADO: 020/2014 - EXPEDIENTE: 191120-000196-14

Convocatoria abierta a un cargo efectivo de Profesor Adjunto (Esc. G, Gr.3, 20 hs.sem.) para el Programa de Neurobiología y Neuropsicología (Unidad de Neurobiología de la Mente), del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología.

APERTURA: 21/05/2014 HORA: 09:00
CIERRE: 21/07/2014 HORA: 14:00
Resolución: Nº 49, 21/5/14, CFP
 

COMISIÓN ASESORA:
Prof. Adj. Alicia Silveira
Prof. Sergio Dansilio
 

Se valorará:
- Licenciado en Biología, Psicología o ciencias afines.
- Estudios de Maestría y/o Doctorado.
- Formación y experiencia investigadora en el área de la psicología experimental y la psicobiología o ámbitos afines.
- Experiencia docente en la enseñanza de neurobiología.
- Experiencia docente en Metodología General de Investigación y Metodología en Investigación Cuantitativa.
- Experiencia en elaboración y ejecución de Proyectos de Investigación y Extensión.
 

IMPORTANTE:
El aspirante debe presentar conjuntamente con la relación de méritos un escrito donde conste:
- Concepción del cargo.
- Plan de trabajo: docencia, investigación y extensión acorde al proceso de transformación académica que transita la Facultad de Psicología, en el área de conocimiento de Neurobiología y en particular de las neurociencias cognitivas en consonancia en el Programa de Neurobiología y Neuropsicología.
 

OBSERVACIÓN: los aspirantes inscriptos en este llamado podrán proponer al tercer integrante del Tribunal (titular y alterno). Deberán deberán presentarse en Sección Concursos el día 22 de julio de 2014, a la hora 10:00, con el consentimiento firmado de quienes sean propuestos.

 

Convocatoria a la presentación de trabajos para el 2do Encuentro Regional de Practicantes y Residentes de Psicología en Servicios de Salud

Encuentro en el que se compartirán reflexiones, ensayos, experiencias de intervención y/o de investigación en el ámbito del sistema de salud.

Dirigido a: estudiantes, docentes y egresados del ámbito de la salud

Ejes Temáticos:

- SNIS y Plan de Implementación de Prestaciones en Salud Mental
- Prácticas e intervenciones clínicas, sociales y comunitarias
- Equipos de trabajo e Interdisciplina
- Investigaciones en Servicios de Salud
- Dimensión institucional de las prácticas

Modalidades de presentación de trabajos:

- Mesas de discusión
- Póster
- Instalaciones (Audiovisuales, intervenciones artísticas, etc)

Resumen: título, autor, Institución, 3 palabras claves, hasta 250 palabras.
 

En caso presentación de póster o instalación mandar breve reseña aclaratoria.
Envío vía electrónica a: 2dajornadas2014@psico.edu.uy
 

Fecha límite para la presentación de resúmenes: 10 de Junio de 2014

Trabajos completos para su publicación: entre 8 y 10 carillas.
Formato A4, márgenes estándar, Times New Roman 12, títulos y subtítulo en 14, interlineado 1,5, sangría simple. Citas en formato APA 6ta edición.
Envío vía electrónica a: 2dajornadas2014@psico.edu.uy
 

Fecha límite para entregar trabajos completos para su publicación: 30 de junio 2014
(Para la exposición oral se contará con un máximo de 15 minutos y se solicita a los autores que las exposiciones no sean leídas sino dialogadas)


Se realizará publicación electrónica con los trabajos presentados.

>> Más información aquí.

 

 

Becas para doctorado online de la Universidad de La Rioja (España)

La Universidad Internacional de La Rioja, España (UNIR) abre su convocatoria de becas para el doctorado online en “Sociedad del conocimiento y acción en los ámbitos de la educación, la comunicación, los derechos y las nuevas tecnologías”, dirigida a docentes de universidades de América Latina. Este doctorado está orientado a las áreas de Educación (Pedagogía, Magisterio, Educación Social), Comunicación, Derecho, Trabajo Social y Tecnologías.

La normativa correspondiente al doctorado de UNIR se ha realizado mediante el Real Decreto 99/2011, dentro de los criterios del Espacio Europeo de Educación Superior y el Espacio Europeo de Investigación.

Los estudios del doctorado son online, a excepción de la defensa de la tesis doctoral que se realizará en la ciudad de Madrid.

Habrá 15 becas disponibles, el plazo de solicitud estará abierto hasta el día 20 de julio de 2014.

 

>> Acceda a la convocatoria

>> Información sobre el Programa de Doctorado

 
 

Ofrecimiento N° 11774: I Foro Iberoamericano sobre Igualdad de Género en los Sistemas de Seguridad Social

División Cooperación Internacional - Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)

Ofrecimiento N°: 11774

Curso:  I Foro Iberoamericano sobre Igualdad de Género en los Sistemas de Seguridad Social

Convocada por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco de su Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE).

La actividad tendrá lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias (Colombia), del 14 al 18 de julio de 2014.

>> Ver Bases de Beca

 

 

Ofrecimiento N° 11759: Turkiye Scholarships Undergraduate Programme Applications for 2014

División Cooperación Internacional - Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)

Ofrecimiento N°: 11759
Curso: Turkiye Scholarships Undergraduate Programme Applications for 2014

Turkiye Scholarships Undergraduate Programme are full government funded programmes for succesful international students from all over the world for postgraduate studies in Turkey Undergraduate scholarships are:

- Regional Undergraduate Sholarship Programmes
- Ibn-i Sina Medical Sciences Scholarships Programme
- Yunus Emre Turkish Language Sholarships Programme
- Islamic Theology Scholarships Programme

Candidates can apply only one scholarship programme in accordance with their educational background and academic goals.

Turkiye Scholarships include both scholarships and university placement at the same time. Applicants will be placed in a university and programme among their preferences specified in the online application form.

Most programme in Turkish universitites are instructed in Turkish. However, some departments and universities. However, some departments and universities offer programmes in english, french and german. The candidates who want to study in these languages , need to have an internationally recognized certificate to prove their language proficiency. Also Most of these foreign language programmes may ask international admission test scores such as GRE GMAT etc. Candidates can check the language of instruction while selecting the programmes.

 

>> Ver bases de Beca
 

 

Máster universitario online en Relaciones Internacionales Iberoamericanas

Les informanos del Master Universitario On Line en Relaciones Internacionales Iberoamericanas, organizado por la Universidad Rey Juan Carlos (España), que se desarrollará en el año académico que va de septiembre de 2014 a junio 2015.
El master está dirigido a personas con titulación superior universitraria con interés en profundizar sus conocimientos sobre la realidad iberoamericana o realizar una tesis doctoral sobre cuestiones iberoamericanas, personal de investigación y docente y profesionales que deseen desarrollar sus actividades en organismos de carácter nacional o internacional, empresas, ONG, bancos, administración pública, universidades, centros de investigación.

El plazo para realizar la preinscripción y la solicitud de becas cierra el próximo 27 de junio.

Por más información, las personas interesadas deberán dirigirse a:
- master.doctorado_relacionesiberoamericanas@urjc.es
- centro.ceib@urjc.es
- www.facebook.com/MasterRRIICEIB

Correo electrónico: otc@aecid.org.uy
Internet: www.aecid.org.uy
Twitter
 

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Oficina Técnica de Cooperación de Uruguay
Avda. Tomás Giribaldi 2290
11300 Montevideo. URUGUAY
Tel: (598 2) 711 61 74   /   Fax: (598 2) 711 61 71

 

 

Presentación del libro: Adolescentes y problemas de aprendizaje. Escritura y procesos de simbolización en márgenes y narrativa

Afiche / Imagen del Evento
Dia y Hora: Lunes, 2 Junio 2014 - 19:00
Lugar: Aula Magna "Juan Carlos Carrasco", Facultad de Psicología
Organiza: Programa "Problemáticas clínicas en infancia y adolescencia" - Instituto de Psicología Clínica - Facultad de Psicología - Udelar

Presentación del libro de la Dra. Silvia Schlemenson y el Dr. Julián Grunín: "Adolescentes y problemas de aprendizaje. Escritura y procesos de simbolización en márgenes y narrativas".

Presentan:
Michel Dibarboure
Adriana Ponzoni

Coordina:
Alicia Kachinovsky
 

Reseña del libro:

Las estadísticas existentes muestran que durante la adolescencia los problemas de aprendizaje se incrementan y abren interrogantes sobre la influencia de aspectos subjetivos que inciden en las dificultades para incorporar satisfactoriamente los conocimientos escolares propuestos. En este sentido, confirman que el mayor índice de dificultades de inclusión exitosa de los alumnos en el sistema educativo se juega en la escuela secundaria. ¿Cuáles son y cómo construyen sus modalidades de productividad simbólica los adolescentes y púberes contemporáneos? ¿Cómo inciden los aspectos históricoafectivos en la constitución y complejización de sus procesos de simbolización? ¿Qué aspectos de la subjetividad se dinamizan y complejizan durante la adolescencia? ¿Cuáles son las particularidades de la escritura en ese período de la vida? ¿Cuál es el espacio de los adultos en la complejización de la producción simbólica de los adolescentes? ¿Cuál es el espacio que se ofrece en el proceso educativo a la intimidad, y los márgenes? Estos son algunos de los interrogantes que propone Adolescentes y problemas de aprendizaje. Surgido de una investigación rigurosa y compleja en el marco de la cátedra de Psicopedagogía Clínica de la Universidad de Buenos Aires, esta obra reflexiona sobre los aspectos conflictivos de la simbolización y subjetivización en el contexto de la institución educativa, considerando que este proceso no se reduce a la apropiación progresiva y acumulativa de recursos cognitivos, sino a la forma en que cada sujeto simboliza el mundo de acuerdo a sus experiencias afectivas y oportunidades sociales.
 

Silvia Schlemenson es Doctora en Psicología y titular de la cátedra de Psicopedagogía Clínica en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, se desempeña como directora del Programa de Asistencia Psicopedagógica de Niños con Problemas de Aprendizaje de esa misma facultad, entre otras actividades académicas que desarrolla, siempre ligadas al tema de su especialización. En la actualidad también se ha hecho cargo de la dirección de la Carrera de Especialización en Psicopedagogía Clínica, Facultad de Psicología (UBA). Ha escrito: Niños que no aprenden, Leer y escribir en contextos sociales complejos y La clínica en el tratamiento psicopedagógico, y compilado: Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica, todos en nuestro fondo editorial.


Julián Grunin es Doctor en Psicología y docente de la Carrera de Especialización en Psicopedagogía Clínica. Coautor junto a Silvia Schlemenson de Psicopedagogía clínica: propuestas para un modelo teórico e investigativo (2013) y de numerosos artículos en revistas de investigación.

Contacto-Inscripciones: Entrada libre.
 

 

Recordando a Walter Phillipps-Treby

El hombre, Compañero, Padre, Psicólogo, Docente y Luchador Social

Afiche / Imagen del Evento
Dia y Hora: Miércoles, 4 Junio 2014 - 19:30
Lugar: Aula Magna "Juan Carlos Carrasco", Facultad de Psicología
Organiza: Auspician: Instituto de Psicología Social e Instituto de Psicología de la Salud Invitan: Facultad de Psicología y Biblioteca Nacional

Presentación del libro "Cuentos de la Picada" y un audiovisual con una entrevista inédita a Walter Phillips-Trevi vinculada a temas de DD.HH, realizada por José Pedro Charlo, así como una serie de fragmentos de las clases que impartía en la Facultad.

Coordinan: Asist. María Celia Robaina y Eduardo Ocampo

Participan: Carlos Liscano, Psic. Daniel GIl, Aldo Martín y Luis Correa

Walter David Phillipps - Treby (alias “negrito”) nació en Montevideo el 4 de junio de 1949.
Como muchos jóvenes de esa época, Walter dedicó parte de su tiempo a la militancia gremial (“FEUU”) y política.
El 14 de setiembre de 1970 fue detenido por primera vez, acusado de atentado a la constitución y asociación para delinquir quedando detenido en la cárcel de Punta Carretas junto con otros militantes sociales y presos comunes.
Permaneció recluido durante 14 años, 12 de ellos en el “Penal de Libertad”, procesado por la justicia militar, sin tener condena, siendo liberado en el año 1984.
Durante los largos años de su reclusión, Walter dedicó su tiempo a leer y estudiar literatura, filosofía y psicología, especialmente esta última, decidiendo cambiar su carrera de Médico por la de Psicólogo cuando saliera en libertad.
Trabajó en la Facultad de Psicología como Docente de Psicopatología y de la Cátedra Libre de Ética y Derechos Humanos, concomitantemente con su trabajo como Psicoterapeuta.
Publicó varios cuentos, artículos científicos relacionados con su práctica docente y en colaboración con Jorge Tiscornia, un libro titulado “Vivir en Libertad” (1,2, 3)
Falleció en Montevideo, a los 61 años, el día 25 de mayo de 2011.
 

Cuentos de la picada

Estos Cuentos de la picada son básicamente una recopilación de anécdotas que circularon —en tiempos de la dictadura— dentro de los penales de Punta Carretas, Punta Rieles y Libertad. Apuntan a rescatar el uso del humor como instrumento de solidaridad, como artefacto defensivo grupal, como gualicho o antídoto contra las penas.
La mayor parte de las veces usábamos estos mecanismos sin pensar, sin darnos cuenta, por reírnos nomás. Otras, en cambio, había quienes contaban sus historias con premeditación y alevosía, entre mate y mate, atentando contra el bajón.
Aprendí que aquellos cuentos eran parte del arsenal que teníamos para defendernos, eran un emblema de vida, de compañerismo, de resistencia. Estas páginas intentan que no se pierdan.
Walter Phillipps-Treby

Contratapa del libro CUENTOS DE LA PICADA

Contacto-Inscripciones: Entrada libre.
 

 

MESA REDONDA: Problemáticas actuales de la infancia en el Uruguay

Afiche / Imagen del Evento
Dia y Hora: Jueves, 5 Junio 2014 - 19:00
Lugar: Local CIC-P, Salón de Ateneos (Mercedes 1737)
Organiza: Programa de Problemáticas Clínicas de la Infancia y la Adolescencia, Instituto de Psicología Clínica (Facultad de Psicología, Udelar)

Mesa Redonda, actividad preparatoria al próximo I Congreso Universitario de Psicología Clínica "Laberintos de la clínica Contemporánea".

Dictantes:

  • Dr. Miguel Fernández Galeano, Representante de OPS

Doctor en Medicina, Especialista en Administración de Servicios de Salud de la Facultad de Medicina Universidad de la República (UDELAR).
Consultor Nacional de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

  • Dra. Cristina Lustemberg, Directora de "Uruguay Crece Contigo"

Doctora en Medicina, especialidad Pediatría
Directora del Programa "Uruguay Crece Contigo" de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Presidencia de la República

  • Asist. Jorge Bafico, Integrante del Programa Estudios Sobre las Psicosis

Psicoanalista, escritor.
Docente del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología a cargo de teóricos y seminarios de profundización en el Programa Estudios sobre las Psicosis.

  • Prof. Alicia Muniz, Coordinadora del Programa de Problemáticas Clínica de la Infancia y la Adolescencia

Psicóloga, psicoterapueta.
Profesora titular del Instituto de Psicología clínica de la Facultad de Psicologia en el Programa Problemáticas clínicas de la infancia y adolescencia. Directora de la Especialización en Evaluación Psicológica.

Contacto-Inscripciones: Entrada Libre

 

Conferencia: ¿Qué cura el psicoanalista?

Afiche / Imagen del Evento
Dia y Hora: Viernes, 6 Junio 2014 - 20:00
Lugar: Salón de Actos, Facultad de Psicologia (Udelar)
Organiza: Instituto de Psicología Clínica

Expone:

Ricardo Seldes, nuestro invitado, es Analista Miembro de Escuela (AME) de la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL) y Miembro de la
Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), Miembro del Secretariado del Pase de la FAPOL (Federación Americana de Psicoanálisis de la
Orientación Lacaniana).

Fue Director de la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL), Director del VI Congreso de la Asociación Mundial del Psicoanálisis (AMP),
Miembro del Consejo de la Asociación Mundial del Psicoanálisis (AMP), Miembro del Bureau de la Asociación Mundial del Psicoanálisis (AMP).

Actualmente es Presidente del VI ENAPOL (Encuentro Americano de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana), Director del centro de atención inmediata en situaciones de crisis PAUSA (Psicoanálisis Aplicado a las Urgencias Subjetivas de la Actualidad) y Profesor Invitado en la asignatura "Psicoanálisis Freud I" de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Comentador:

Jorge Bafico
Psicoanalista, escritor.
Docente del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología a cargo de teóricos y seminarios de profundización en el Programa
Estudios sobre las Psicosis.

Contacto-Inscripciones: Entrada Libre

Conferencia: "Sexualidad, contingencia y género a partir del Caso Dora"

Afiche / Imagen del Evento
Dia y Hora: Viernes, 6 Junio 2014 - 20:30
Lugar: Aula Magna. Facultad de Psicología
Organiza: Proyecto "Formación de la clínica psicoanalítica en el Uruguay" Programa: Psicoterapias: teorías y técnicas (Instituto de Psicología Clínica)

El Prof. Safatle brindará una conferencia y a continuación habrá debate con la participación del filósofo Sandino Nuñez y la coordinación/mediación del Prof. Guillermo Milán y el Prof. Marcelo Novas.

Vladimir Safatle es licenciado y magister en filosofía por la Universidad de San Pablo (títulos obtenidos en 1994 y 1997, respectivamente) y doctor por la Universidad Paris VIII (2002), bajo la tutoría de Alain Badiou. Actualmente es Profesor Libre Docente del Departamento de Filosofía de la Universidad de San Pablo (USP). Fue profesor visitante de las Universidades de Paris VII , Paris VIII,
Toulouse e Louvain, además de responsable por el Seminario no Collège International de Philosophie (Paris). Desarrolla investigaciones en las áreas de: epistemología del psicoanálisis y de la psicología, derivaciones de la tradición dialéctica hegeliana en la filosofía del siglo XX XX y filosofía de la música. Es uno de los coordinadores de la International Society of Psychoanalysis and Philosophy. Autor de varios libros, entre los que destacamos A paixao do negativo - Lacan e a dialética (UNESP, San Pablo, 2005), Cinismo e falência da crítica (Boitempo, San Pablo, 2008), Grande Hotel Abismo - Por Uma Reconstrução da Teoria do Reconhecimento (WMF Martins Fontes, San Pablo, 2012) y La izquierda que no teme decir su nombre (Lom, Santiago de Chile, 2014).

Sandino Núñez es filósofo (UDELAR) y ensayista. Director de La República de Platón y Tiempo de Crítica. Guionista y conductor del programa televisivo de crítica cultural Prohibido Pensar. Coordinador de la Revista de Ensayos - Prohibido Pensar (2014). Autor de varios libros, entre los que destacamos Lo sublime y lo obseno (El Zorzal, Buenos Aires, 2005), Cosas profanas (Trilce, Montevideo, 2009), El miedo es el mensaje (Hum, Montevideo, 2012), La vieja hembra engañadora (Hum, Montevideo, 2012).

Contacto-Inscripciones: Entrada Libre

 

CONFERENCIA: Políticas del psicoanálisis

Afiche / Imagen del Evento
Dia y Hora: Sábado, 7 Junio 2014 - 10:00
Lugar: Aula Magna "Juan Carlos Carrasco", Facultad de Psicología
Organiza: Programa Psicoanálisis en la Universidad, Instituto de Psicología Clínica

Conferencia del psicoanalista invitado Robert Lévy sobre la situación del psicoanálisis en Francia y su lectura de los principales desafíos y posibilidades del mismo en realción a las condiciones actuales en que se desarrolla la cura psicoanalítica.
Esta conferencia será comentada por los profesores de nuestra Facultad Prof. Tit. Flora Singer y Asist. Octavio Carrasco.

Robert Lévy es Doctor en Psicología Clínica y Psicoanalista. Es Investigador asociado al laboratorio de Psyschopathologia y Psicoanálisis del niño y adolescente de la Universidad de Aix Marseille.
Miembro de la ex École Freudienne de Paris.
Miembro fundador de ANALYSE FREUDIENNE.
Ex Presidente de la asociación.

Es autor de: Un Deseo Contrariado -Ed. Kline Buenos Aires-, Lo Infantil en Psicoanalisis -Ed. Letra Viva Buenos Aires-, y numerosos artículos en revistas Franceses e internacionales.

Contacto-Inscripciones: Entrada libre.
 

 


Si desea cancelar su suscripción al presente Boletín de Noticias, complete el formulario a continuación:
www.psico.edu.uy/formulario/cancelar-su-suscripcion

 

 

Suscripción a noticias