Pasar al contenido principal

Loading...

BOLETÍN - Viernes 11 de Abril, 2014

NOVEDADES EN ESTE BOLETÍN

 

 

«  
  »
D L M M J V S
 
 
 
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
 
9
 
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
 
 
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 

 

Últimas publicaciones del Departamento de Enseñanza

Propuestas de Cooperación con inscripciones abiertas

 

 

En marzo comenzó un año de festejos

El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República aprobó, por unanimidad, la creación de esta Facultad el 15 de marzo de 1994. Es por eso que, 20 años después, estudiantes, graduados, docentes y funcionarios se reunieron en el Aula Magna de la Facultad para festejar el aniversario.

Sobre las 13 hs., "El cuarteto del amor" recorrió la Facultad convocando a todos los presentes. Entre serenatas y risas se dirigieron al Aula Magna, donde hicieron uso de la palabra el Decano Luis Leopold y Cristina Petit -Vice Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba- quien trasmitió un saludo de su Facultad y de la AUAPsi (Asociación de Unidades Académicas de Psicología).

Tras sus exposiciones, un video proyectado recorrió estos 20 años a través de más de 300 fotos, aporte de diversos actores que compartieron estos años.

Una torta, velas y fotografías expuestas en el patio, fueron el marco que recibió a los presentes para compartir la música de Cuareim 1080, baile y un brindis final.

>> Fotografías y videos de la actividad, aquí.

 

 

Presentación en México de proyecto bilateral

El jueves 10 de abril, en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevó a cabo la presentación y apertura en México del proyecto “Programa de Formación de Recursos Calificados en México y Uruguay para el Estudio y Desarrollo de Políticas Públicas en Tres Áreas Prioritarias: Adicciones, Criminalidad y Envejecimiento”.

En dicha instancia se contó con la participación del Dr. Javier Nieto Gutiérrez, director de la Facultad de Psicología de la UNAM; la Lic. Noelia Correa, Asistente Académica de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República - Uruguay; y las doctoras María del Carmen Montenegro, Silvia Morales y María Montero –docentes mexicanas-.

Además, participó en calidad de invitada distinguida la Lic. Cristina Mancilla Decesari, Agregada Cultural de la Embajada de Uruguay en México.

Como conferencia de apertura del proyecto, la Dra. Verónica Montes de Oca Zavala, académica del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS-UNAM) y coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV) de la UNAM, expuso sobre “La Universidad y las Políticas Públicas”.

>> Más información aquí.


Actividad de Apertura del Proyecto de Cooperación en Uruguay

"Programa de Formación de Recursos calificados en México y Uruguay para el estudio y desarrollo
de Políticas Públicas en tres áreas prioritarias: Adicciones, Criminalidad y Envejecimiento"


El pasado miércoles 2 de abril, se realizó la Actividad de Apertura del Proyecto Cooperación México – Uruguay, en el aula Magna de la Facultad de Psicología.

El proyecto se realiza gracias a la aprobación y financiación por parte del Fondo de Cooperación México-Uruguay, con la coordinación de AMEXCID (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y AUCI (Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional), y apunta a la formación de recursos humanos calificados en: adicciones, criminalidad y envejecimiento.

La actividad contó con la presencia del Rector de la Universidad, Rodrigo Arocena; el Decano de la Facultad de Psicología, Luis Leopold; la Dra. María Montero en representación de la UNAM;  Felipe Ortiz Taranco, Subdirector de AUCI; y José Domínguez, representante de la Embajada de México.
 

El Decano, Luis Leopold señaló que las temáticas que se van a trabajar en este proyecto no son casuales, sino que refieren a las necesidades que tiene la sociedad en resolver determinadas problemáticas, y que son temas que aparecen en la agenda como áreas a priorizar.
Señaló que este proyecto pretende debatir, ayudar a la formación y tomar posicionamiento al conjunto de la ciudadanía. “El país se ha posicionado como promotor de debates internacionales de alta importancia”, dijo Luis Leopold. Remarcó la postura que tiene la Universidad de la República de oponerse a la bajar la edad de imputabilidad penal, y el deber de ayudar a construir debate y a dar los elementos necesarios para que la sociedad pueda elegir democráticamente.

María Montero, docente representante de la UNAM, destacó que el programa abre lazos para el intercambio y que el reto será ver cuáles serán las vías de dicho intercambio. Afirmó que se deberán buscar acciones concretas que puedan ser medibles y documentadas y que “este es el primer paso de un largo camino. Es el primer intercambio de muchos que vamos a realizar…”.

Felipe Ortiz Taranco, Subdirector de AUCI, enfatizó en la importancia de la creación de este tipo proyectos, para salir de la óptica de proyectos tradicionales a los que se estaba acostumbrado a financiar.
También se refirió al momento que están viviendo tanto Uruguay, como México: “una etapa de crecimiento importante, donde la cooperación es cada vez menos elegible al circuito de cooperación internacional. Por tanto, estamos en un proceso que nos motiva a ser oferentes de cooperación.” Finalizó felicitando a ambas partes por el espíritu y objetivos de este proyecto de Cooperación.

José Domínguez, representante de la Embajada de México, habló acerca de cómo surgió este lazo de cooperación entre México y Uruguay y mencionó qué áreas fueron priorizadas para los proyectos de Cooperación.
Comunicó que el Gobierno de México, a través de la Embajada, hace llegar un mensaje de confianza en que el proyecto será un éxito, gracias a que se cuenta con un personal muy calificado, tanto de la UNAM, como de la Udelar, para trabajar en las temáticas del proyecto.

“El proceso de política pública no da resultado si no logra que diversos actores conjuguen sus diversos saberes”

Rodrigo Arocena

Al cierre de la actividad, sobre las 18:30 hs., el Rector de la Udelar, Dr. Rodrigo Arocena, expuso acerca de la Universidad y las políticas públicas.
Señaló cuales son las “tentaciones” a la que se deberá enfrentar la Universidad si quiere participar y ayudar en lo que refiere a Políticas Públicas, y sostuvo que se precisa de cierta autonomía para colaborar con la sociedad. “Nuestra convicción es que la autonomía conectada con la sociedad implica la disposición a discrepar si hace falta, sea cual sea el gobierno. Y cuanto más próximo uno se pueda sentir en lo personal, con más razón”, señaló el Rector.

Durante su presentación, Arocena, mencionó una serie de “pistas” para que esto se realice de la mejor manera.
Destacó la importancia de la democratización del conocimiento en la contribución que haga la Universidad. Afirmó que en el trabajo en políticas públicas se deben promover los protagonismos de los que están directamente involucrados. Y finalmente se refirió a la importancia de la educación y la posibilidad que tienen los estudiantes de participar de proyectos de extensión y de  investigación, siendo éstos espacios interactivos donde los estudiantes “se conectan con otros actores y de esa manera tengan perspectiva que los lleve a que su carrera vaya orientándose a temas fundamentales para las políticas democráticas”.

>> Fotografías y videos de la actividad, aquí.

 

Instalación del SIGI (Sistema Integrado de Gestión e Información Presupuestal, Financiero, de Abastecimiento y Patrimonial) en Facultad de Psicología

Estimados Estudiantes,
La Facultad de Psicología se encuentra en proceso de instalación del SIGI: Sistema Integrado de Gestión e Información Presupuestal, Financiero, de Abastecimiento y Patrimonial.

Este sistema se ha implementado al día de hoy en estructuras centrales: Facultad de Veterinaria, Facultad de Información y Comunicación, y Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración. Su implantación forma parte de un proceso que pretende alcanzar a toda la Udelar.

El SIGI es un sistema de gestión horizontal que supone la racionalización y unificación de procesos, y habilita a su vez diferentes niveles de operación y consulta, según roles definidos.

El acceso centralizado y compartido a la información instala la transparencia y agilidad necesarias para la toma de decisiones, y la eficiencia operativa.

Los procesos referentes a compras, distribución interna de bienes y productos, inventario, contratación de servicios y traspasos de créditos, son algunos de los que se efectuarán mediante este Sistema.

Desde el Jueves 24/04 y hasta el Martes 20/05 la estructura técnico-administrativa se estará capacitando en el uso de este sistema.

Por ello, durante los días
        Jueves 24/04
        Martes 29/04
        Miércoles 30/04
        Martes 06/05
        Jueves 08/05
        Martes 13/05
        Jueves 15/05
        Martes 20/05

las Salas de navegación y lectura permanecerán cerradas al público entre las 09:30 y las 13:30 hrs., ya que allí tendrá lugar la capacitación del Sistema.

María Ferreira
Directora de División


Nuevo sistema de presentación por Acceso directo

 

Convocatoria a 36 cargos de Practicante para Servicios de ASSE,período 2014-2015

                                                 

                                                                                                                              Vence el:

009/2014 - 1 Practicante para Servicios de ASSE para CERRO LARGO                                  Vie, 02/05/2014

010/2014 - 3 Practicantes para Servicios de ASSE para CANELONES                                     Vie, 02/05/2014

005/2014 - 26 Practicantes para Servicios de ASSE para MONTEVIDEO                                 Vie, 02/05/2014

006/2014 - 2 Practicantes para Servicios de ASSE para SALTO                                            Vie, 02/05/2014

007/2014 - 2 Practicantes para Servicios de ASSE para PAYSANDÚ                                       Vie, 02/05/2014

008/2014 - 2 Practicantes para Servicios de ASSE para MALDONADO                                    Vie, 02/05/2014



>> Ver publicación  en la Web

 

Convocatoria a estudiantes: Grupo de viaje a Brasil para conocer el Sistema Único de Salud

Convocatoria a estudiantes de diferentes ciclos de Facultad de Psicología interesados en el área de la salud mental, para formar parte de un grupo de trabajo que viajará a Brasil en julio 2014 para conocer el Sistema Unico de Salud


Esta iniciativa forma parte del proyecto VERSUS. Se convoca a una instancia informativa a aquellos estudiantes interesados en aspirar a integrar un grupo de viaje de estudiantes de Psicología que, junto con estudiantes de Brasil, compartirán la experiencia de conocer el Sistema Unico de Salud de este país. Para ello se prevén instancias de encuentro entre los aspirantes y los facilitadores (grupo organizador), donde nos interiorizaremos y trabajaremos acerca de la temática: “Salud mental desmanicomializante”.

Las instancias de encuentro del grupo operativo una vez formado, contarán con un espacio de estudio y discusión de material bibliográfico con duración de una hora y media una vez por semana, hasta el momento previo al viaje, el cual tendrá lugar en el mes de julio de 2014.

Para poder integrar el grupo de viaje se deberá participar de la conferencia informativa.
 

Charla informativa:

Lugar: Aula Magna, Facultad de Psicología
Fecha: Martes 22 de abril de 2014
Hora: 18.30 hs.
A cargo de los estudiantes:
  Marcos Molinè y Fiorella Quagliata (Facultad de Psicología)

 

CURSO: "Probabilidad y Estadística para Investigadores en ciencias del Comportamiento I"

La Secretaría Académica de Grado, Formación Permanente y Posgrado los invita a participar del Curso de Formación Permanente: "Probabilidad y Estadística para Investigadores en ciencias del Comportamiento I" a cargo del docente Prof. Mario Luzardo

Destinatarios:

  • Investigadores de las ciencias del comportamiento
  • Estudiantes de Psicología del ciclo de Graduación


Requisito: Es necesario contar con conocimientos de matemática para acceder al curso

Días: Miércoles, del 23 de Abril al 6 de Agosto de 2014
Horario: de 12:30 a 17 hrs
Carga horaria presencial: 72 hrs
Créditos: 15
Módulo del Plan 2013 que acredita: Módulo Metodológico
Cupos: 20 participantes
Lugar: Salón 9 (Facultad de Psicología)

Inscripciones: A través del formulario de inscripción a cursos que se encuentra disponible en la página web de Formación Permanente
Nota: Estudiantes de Psicología deben adjuntar escolaridad al momento de la inscripción

Plazo de inscripción:
Hasta el Viernes 18 de Abril inclusive

Más información ver ficha del curso:
http://www.psico.edu.uy/ensenanza/formacion-permanente/probabilidad-y-estad%C3%ADstica-para-investigadores-en-ciencias-del-compor

 

CURSO: "La Escuela Pública y los equipos psicosociales en el Uruguay"

La Secretaría Académica de Grado, Formación Permanente y Posgrado los invita a participar del Curso de Formación Permanente: "La Escuela Pública y los equipos psicosociales en el Uruguay" a cargo del Prof. Adj. Gustavo Daniel Conde

Destinatarios:

  • Estudiantes de Psicología (ciclo de Graduación)
  • Estudiantes avanzados de Magisterio
  • Maestros
  • Egresados de Psicología y
  • Trabajadores Sociales


Días: Lunes, del 28 de Abril al 30 de Junio de 2014
Horario: de 17 a 19:30 hrs.
Carga horaria presencial: 25 hrs.
Créditos: 5
Módulo del Plan 2013 que acredita: Módulo Articulación de Saberes
Cupos: 30 participantes
Lugar: Salón 9 (Facultad de Psicología)

Inscripciones: A través del formulario de inscripción a cursos que se encuentra disponible en la página web de Formación Permanente
Plazo de inscripción: Hasta el Domingo 20 de Abril inclusive

Más información ver ficha del curso
http://www.psico.edu.uy/ensenanza/formacion-permanente/la-escuela-p%C3%BAblica-y-los-equipos-psicosociales-en-el-uruguay-0


CURSO: Políticas Públicas para el abordaje de las adicciones: consejería e intervenciones breves para la reducción del consumo de drogas

DOCENTE RESPONSABLE: Dra. Silvia Morales Chaine
DÍAS: Miércoles 23, Viernes 25, Sábado 26 y Lunes 28 de Abril de 2014

HORARIO:
    23, 25 y 28 de Abril - de 9  a 13 hrs
    26 de Abril - de 9 a12 y de 13 a 18 hrs

LUGAR: (Facultad de Psicología)
    23/04 - Aula Magna
    25, 26 y 28/04 - Salón 13

CARGA HORARIA PRESENCIAL: 20 hrs
CRÉDITOS: 4

 

DESTINATARIOS: Se trata de un curso de Maestría que abre cupos para Formación Permanente

  • Estudiantes de Psicología del ciclo de Graduación,
  • Egresados de Facultad de Psicología


MÓDULO DEL PLAN 2013 QUE ACREDITA: Módulo Articulación de Saberes
CUPOS: 40 personas (Entre Maestría y Formación Permanente)

INSCRIPCIONES: A través del formulario de inscripción a cursos que se encuentra en la página web de Formación Permanente
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Hasta el Domingo 20 de abril inclusive

Más información ver ficha del curso:

http://www.psico.edu.uy/ensenanza/formacion-permanente/pol%C3%ADticas-p%C3%BAblicas-para-el-abordaje-de-las-adicciones-consejer%C3%AD-e-int

 

 

 

Conferencia de Sonia Vaccaro en la Intendencia de Montevideo:
"EL PRETENDIDO SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL Y LOS INCONVENIENTES DE LA TENENCIA COMPARTIDA"

 
 

Jornada: Nuevas modalidades de abordaje para el T.E.A.

En el marco del 2 de abril, “Día Internacional de Concientización sobre el Autismo”

Afiche / Imagen del Evento
Dia y Hora: 
Miércoles, 23 Abril 2014 - 19:00
Lugar: 
Aula Magna. Facultad de Psicología
Organiza: 
  • Instituto de Psicología de la Salud (Fcultad de Psicología, Udelar)
  • Federación del Autismo del Uruguay
  • Centro Casa Verde de Inclusión e Integración Social

En el marco del 2 de abril “Día Internacional de Concientización sobre el Autismo” se convoca a todas las personas a participar en este espacio de diálogo que invita a reflexionar sobre necesidades que se presentan en la actualidad en base al contexto social, educativo, familiar, económico y político donde se hace imprescindible generar nuevas formas de abordaje teniendo en cuenta la perspectiva de Derechos Humanos y las tecnologías de la información y la comunicación.

Presenta: Prof. Tit. Victor Giorgi -Instituto de Psicología de la Salud-
Exponen:

  • Sttefano Abanoni -Terapéuta educativo de Centro Casa Verde-
  • Representantes de la Federación del Autismo del Uruguay
Contacto-Inscripciones: Entrada Libre
 

 

Jornada de Intercambio Académico "Bicicleta y Universidad" organizado por Unibici

30 de Abril de 2014, de 17 a 20 hs.

Unibici es un programa de la Universidad de la República que tiene entre sus objetivos promover el uso de la bicicleta entre los universitarios de todo el país. Además se pretende la inclusión gradual del tema de la movilidad activa en general y la movilidad con bicicleta en particular, en la investigación y la extensión universitarias. Todo ello a los efectos de transformar los espacios públicos a favor de una convivencia saludable entre diversos medios de transporte.

Es por ello que en el mes de la bicicleta los invitamos a una Jornada académica donde se presentarán trabajos producidos desde diferentes ámbitos de la UdelaR con el fin de intercambiar estudios acerca de la movilidad activa y la bicicleta y estimular la generación de nuevos proyectos, trabajos y tesis. La actividad cuenta con el aval del Consejo Delegado Académico de la Universidad de la República (resol. Nº 79 adoptada el 1º de abril de 2014).

En esta jornada de intercambios académicos se presentarán proyectos de investigación y extensión, trabajos de grado y posgrado, desarrollado por estudiantes e investigadores de diversas disciplinas del conocimiento que se cultivan en la Universidad de la República.

Se entregarán certificados de asistencia.

Lugar: Edificio Polifuncional José Luis Massera
Día y hora: 30 de Abril de 2014, de 17 a 20 hs.

De 17 a 18 hs: Presentación de proyectos sobre bicis.
Convocatoria abierta a trabajos de investigación, extensión y tesis de grado o posgrado. Formatos de presentaciones: posters, audiovisuales, prototipos, entre otros.

De 18 a 20 hs: Mesa Redonda
Se contará con presentaciones de trabajos en las áreas de ciencias sociales, planificación urbana, diseño, ingeniería, economía y salud.

Convocamos a aquellos universitarios/as (estudiantes, docentes, egresados y funcionarios) que hayan desarrollado trabajos que aborden algún aspecto relativo al uso de la bicicleta y la movilidad activa a comunicarse con la organización para presentar su propuesta por el correo electrónico: contacto@unibici.edu.uy

 

Estreno Película "Palabras Nuevas" / Jovenes y su lugar en la sociedad

 

OFERTAS LABORALES

Llamados a encuestadores para la empresa FACTUM

llamado_abril_2014_p.pdf  106.28 KB
llamado_abril_2014_t.pdf  106.36 KB
llamado_encuestadores.pdf  115.81 KB

 

 

 

 

Suscripción a noticias