Pasar al contenido principal

Loading...

BOLETÍN - Viernes 13 de Febrero, 2015

NOVEDADES EN ESTE BOLETÍN

 

 

Últimos videos publicados en OpenPsico

Construcción de Itinerario 2013
Parte 1, 2 y 3

Ver videos

Diplomatura en Psicogerontología
Investigación Interdisciplinaria sobre vejez y envejecimiento

Clases 1, 2, 3, 4, 5 y 6 (divididas en 3 partes)

Ver videos

Prueba de Acreditación: comprensión lectora de Idioma (portugués o inglés)

Se pueden presentar a estas pruebas: estudiantes de grado, de posgrado, docentes, egresadas/os y funcionarios/as. En función de la cantidad de inscripciones, tendrán prioridad los/as estudiantes de grado y de posgrado.

Prueba de Inglés miércoles 25 de febrero de 2015 hora 17 Plazo máximo inscripción: 18 de febrero de 2015

Prueba de Portugués martes 24 de febrero de 2015 hora 10 Plazo máximo inscripción 18 de febrero de 2015

Usted debe inscribirse por medio del formulario que encontrará a continuación.

Si usted realizó el curso en el 2014 o en el 2013 y lo aprobó, pero no exoneró debe anotarse al examen por la página www.bedelías.edu.uy y rendir dicho examen, no le corresponde completar el formulario.

>> Inscrbirse a la prueba

 

Actividades de Bienvenida a la Generación 2015

Es un enorme gusto para quienes formamos parte de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República recibir a una nueva generación en nuestra casa de estudios. Nos esperan muchos espacios de reflexión, aprendizajes mutuos, aventuras por transitar y muchos desafíos.

En la Bienvenida de la Generación 2015 -Miércoles 4, Jueves 5 y Lunes 9 de marzo- el propósito es transmitir cuatro puntos fundamentales:

  • La composición del Ciclo Inicial de la Facultad de Psicología.
  • Qué es ser universitario/a y el compromiso que implica con la sociedad.
  • Los fines de las Universidad: la investigación, la extensión y la enseñanza.
  • La importancia fundamental de la participación de los y las estudiantes en el cogobierno universitario.
     

>> Ver cronograma
 

Comunicado de la Unidad de Gestión Edilicia (febrero 2015)

  • En el mes de enero se restauraron los bancos de madera ubicados en el patio abierto de la Facultad. Se agradece el buen uso de los mismos para generar mayor durabilidad del trabajo realizado.
  • En el marco del "Proyecto de Seguridad contra Incendio", se está  realizando el montaje y regulación de las Instalaciones de Extinción de Incendio de la Facultad. Estos trabajos implican la instalación de bombas eléctricas, bocas de incendio con mangueras, realización de pasajes de cañerías y construcción de un depósito de reserva en el subsuelo.
  • Se trabaja actualmente en el acondicionamiento de los salones y corredores aledaños a los mismos. Esta obra consiste en la impermeabilización de la azotea y revestimiento de yeso en sectores que lo ameriten; reparación de revoques y terminación con pintura.
  • Por otra parte, también comenzó a realizarse la reforma total de los baños ubicados en la planta baja (sector sobre calle Uruguay). Este trabajo incluye el reacondicionamiento sanitario del área de baños, sustitución de revestimientos, reubicación de aparatos y modificación del equipamiento existente.


Arq. Cecilia Ferrari
Unidad de Gestión Edilicia

 

VII Jornadas de Gestión Universitaria Integral de la Facultad de Psicología: "Gobierno abierto y transparencia integral"

Esta edición de la VII Jornadas de Gestión Universitaria Integral de la Facultad de Psicología tomará como eje las políticas de transparencia, gobierno electrónico y acceso abierto en desarrollo y a desarrollar desde la Facultad de Psicología en particular y la Universidad de la República en general.

1. La implementación de tecnologías de gobierno electrónico supone la optimización y racionalización de recursos, dinamiza los procesos en curso e implica un aporte fundamental hacia la sistematización de la información que habilita la transparencia real en la gestión.

2. La instalación de políticas de transparencia, desde la habilitación del acceso a datos públicos hasta las posibilidades de indagación y construcción que otorga el pasaje a datos abiertos, resulta ineludible para todo organismo público en su gestión y en particular para la Universidad de la República.

3. Se propone entonces un encuentro que aborde la Transparencia Integral, incluyendo el libre acceso y el uso público de la información referente a los procedimientos, las ejecuciones presupuestales y la producción académica.

Los ejes temáticos serán:
- Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico
- Recursos Educativos Abiertos y Acceso Abierto
- Datos Abiertos

 

Defensa de tesis de la Maestría en Psicología y Educación: Diego Silva

Experiencia Narrativa: Teoría pedagógica emergente para tramitar el devenir menor a sujeto de la experiencia en los dispositivos tutelares

La tesis de maestría en Psicología y Educación del Ed. Social Diego Silva investiga acerca de las relaciones entre las representaciones de los educadores sociales sobre niños y adolescentes atendidos en el marco del proyecto calle, internados e instituciones que aplican sanciones penales juveniles. Se pregunta cuáles son  las propuestas socioeducativas desarrolladas con este grupo de adolescentes, y analiza la incidencia de las representaciones  sobre el sujeto de la educación en la propuesta educativa.

 

>> Seguir leyendo
 

 

Defensa de tesis de la Maestría en Psicología y Educación: Silvia Adano

La construcción de conocimientos y sus sentidos en entornos digitales

La tesis de maestría de Silvia Adano investiga la construcción  de conocimientos y sus sentidos en entornos digitales. La hipótesis sostenida  en el estudio de casos, es que los adolescentes, usuarios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, desarrollan modalidades de conocimiento y producciones de sentido específicas y condicionadas por la misma tecnología.

El estudio sobre los efectos que tienen los entornos digitales sobre los adolescentes en tanto procesos de construcción de conocimientos se realizó en el año 2013, con un grupo de jóvenes de entre 14 y 16 años que cursaban tercero del liceo en una ciudad del interior del Uruguay, y contaban con acceso a una laptop con conexión a Internet desde primero del liceo o de la escuela.

>> Seguir leyendo
 
 

Comenzó la sexta edición de la Escuela de Verano

"Tensiones de la investigación en psicología: métodos, debates y perspectivas" es el título de la edición 2015 de la Escuela de Verano, que se realiza ininterrumpidamente desde el año 2010.

Del 3 al 12 de Febrero la Facultad recibe a 60 estudiantes (30 extranjeros y 30 uruguayos), con la idea de formar un espacio de intercambio con docentes uruguayos y extranjeros, en el que se traten temas de interés social y académico, a la vez de promover la reflexión y el trabajo conjunto entre los participantes y docentes a través de diferentes dispositivos de trabajo.

Como ha sucedido en anteriores ediciones, la presencia de argentinos predomina dentro de los extranjeros que arribaron, pero también hay jóvenes de Puerto Rico, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay.

>> Seguir leyendo

 

Convocatoria a trabajos para el I Congreso Internacional Interdisciplinario sobre Vejez y Envejecimiento

Hasta el 15 de marzo de 2015 se reciben trabajos para el I Congreso Internacional Interdisciplinario sobre Vejez y Envejecimiento (CIIVE), que se desarrollará en México del 10 al 12 de junio de 2015. El encuentro es organizado por la Secretaría de Desarrollo Institucional y el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con el tema central «Envejecer: un desafío para el abordaje interdisciplinario», el congreso tiene como objetivo reunir a investigadores, académicos, expertos y especialistas de diversas disciplinas procedentes de América Latina y el Caribe, América del Norte, Europa, Asia, África y Oceanía para promover el intercambio de ideas, investigaciones y experiencias sobre los estudios y acciones orientadas hacia la generación de un saludable y activo proceso de envejecimiento.

Ejes temáticos:

1. Generación de teorías y perspectivas teórico-metodológicas para la investigación sobre envejecimiento;
2. Estrategias técnico-metodológicas mixtas, cuantitativas y cualitativas;
3. Diferencias, desigualdad y diversidad social y cultural del envejecimiento (salud física, bucal y mental, mortalidad, género, calidad de vida, redes sociales, hogares y familias, relaciones intergeneracionales, comunidades, sexualidad y erotismo, espiritualidad, violencia y malos tratos, economía política, emociones, cuerpo, identidad y representaciones sociales, ciudadanía, multiculturalismo, cuestión étnica, migración y transnacionalismo);
4.Buenas prácticas comunitarias interdisciplinarias que promuevan la generatividad en el envejecimiento;
5. Procesos educativos, tecnológicos y formación de recursos para la atención, cuidado, investigación y mantenimiento de la calidad de vida durante la vejez;
6. Expresiones artísticas y estéticas del envejecimiento.
7. Prospectiva, política pública y acción social orientada hacia el envejecimiento.

Fecha límite para la recepción de trabajos: 15 de marzo del 2015.

Cada propuesta deberá enviarse por separado a la siguiente dirección electrónica: 1CIIVE.SUIEV.UNAM@gmail.com

>> Descargar convocatoria del Primer CIIVE
>> Ver más información

 

XV Foro Internacional de Educación inicial y Sexto Congreso Latinoamericano de la OMEP

“La identidad de la Educación Inicial, currículos y prácticas socioeducativas”
Mayo 21, 22 y 23 de 2015 - Medellín Colombia 

Postulación de investigaciones, experiencias significativas y póster

La Caja de Compensación Familiar COMFENALCO Antioquia, la Organización Mundial de Educación Preescolar OMEP y el Tecnológico de Antioquia, realizarán los días 21, 22 y 23 de mayo de 2015 en la ciudad de Medellín, el XV Foro Internacional de Educación Inicial y el Sexto Congreso Latinoamericano de la OMEP “La identidad de la Educación Inicial, currículos y prácticas socioeducativas” espacio en el cual expertos nacionales e internacionales, debatirán y compartirán sus conocimientos sobre los temas centrales del evento.

Se presentarán conferencias, paneles y pósteres sobre investigaciones y experiencias significativas de instituciones y comunidades del orden nacional e internacional, sobre los temas del congreso:

  • Educación inicial, sus concepciones y sentidos
  • Modelos curriculares pedagógicos y didácticos en la educación inicial
  • Prácticas familiares y socioeducativas
  • Mediaciones que dan identidad a la educación inicial
  • El lugar de la educación inicial en el marco de las políticas de atención integral.

Invitamos a las instituciones públicas, privadas y comunitarias que realicen programas o proyectos con la niñez desde la gestación hasta los 8 años de edad, para que postulen ante el comité académico del evento su investigación o experiencia, para ser presentada a través de paneles o pósteres.

Adjunto encontrarán los documentos de presentación del evento y las orientaciones y fichas para postular experiencias,  investigaciones y póster.

>> Convocatoria

>> Presentación
 

V Jornadas de Historia Política

Quintas Jornadas de Historia Política
Montevideo, 8, 9 y 10 de julio de 2015

El Área de Historia Política del Instituto de Ciencia Política (Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República) convoca a las Quintas Jornadas de Historia Política, que se desarrollarán en Montevideo los días 8, 9 y 10 de julio de 2015.

Las cuatro Jornadas anteriores, realizadas en 2006, 2008, 2011 y 2013 constituyeron fructíferas instancias de intercambio entre historiadores, politólogos y otros cientistas sociales de diversas nacionalidades. Con ello hemos iniciado un camino que, habida cuenta de la riqueza de la producción académica en esta materia, y de los desafíos pendientes, aspiramos fortalecer en 2015 con la quinta edición de las Jornadas de Historia Política.

En esta ocasión, las Áreas Temáticas sobre las que convocamos a la presentación de ponencias son: instituciones políticas (partidos, gobiernos y elecciones); identidades genéricas, sexualidad y acción política; historiografías; izquierdas y derechas; enfoques transnacionales de la política y la cultura en la segunda mitad del siglo XX; historia conceptual e historia de las ideas; estado y políticas públicas; representaciones estéticas y dictaduras de seguridad nacional (1964-1990); historia, cultura y medios de comunicación. Cada Área Temática contará con una coordinación que asumirá la tarea de evaluación de resúmenes y ponencias y la organización de las mesas correspondientes.

>> Información completa 

 

Nuevo procedimiento de postulación a llamados

SECCIÓN CONCURSOS comunica que desde el pasado viernes 12 de diciembre se ha puesto en práctica el nuevo Sistema de Gestión de Concursos por lo que todos los interesados en los Llamados deberán ingresar sus datos en  https://www.concursos.udelar.edu.uy/index.php?script=27#  realizando, de este modo, una PRE INSCRIPCIÓN que es de carácter obligatorio y  que deberá cumplirse antes de la fecha de  cierre correspondiente, a las 12:00 horas.

Cumplida la PRE INSCRIPCIÓN, el aspirante deberá presentar la documentación requerida (formulario de Declaración Jurada, C.V. por 3 vías y plan de trabajo, si corresponde) en Sección Concursos, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas. Para los casos en que se indique, la recepción de la documentación también podrá realizarse en las sedes universitarias del interior del país.

 

Llamados en período de inscripción

VER INFORMACIÓN DE LOS SIGUIENTES LLAMADOS EN: https://www.concursos.udelar.edu.uy/index.php?script=27#  Vence el:
074/2014 - Ayudante (2) - Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano Lun, 23/02/2015
075/2014 - Asistente - SAPPA Lun, 23/02/2015
054/2014 - Tres cargos de Ayudante para el Instituto de Psicología Social - interinos Vie, 27/02/2015

VER INFORMACIÓN DE LOS LLAMADOS EN: https://www.concursos.udelar.edu.uy/index.php?script=27# 

 

Otros llamados a Concurso de la Udelar

Llamados de ingreso: Vigilante-Portero-Sereno (E1,5) para Cerro Largo y Analista Informático (R, 10) para el SeCIU

  •     Analista Informático (Escalafón R, Grado 10, 30 horas con opción a 40 horas) para la División de Calidad del Servicio Central de Informática Universitaria (SeCIU).
    >> Ver caratula
    >> Ver bases
  •     Vigilante-Portero-Sereno para el Departamento de Cerro Largo (Escalafón E, Subescalafón 1, Oficial Práctico III, Grado 5).
    >> Ver caratula
    >> Ver bases

 

Llamados de ingreso: Técnico en Administración para el Departamento de Rivera y Arquitecto para el Centro Universitario Regional Litoral Norte

  • Técnico en Administración para el Departamento de Rivera (Escalafón B, Sub escalafón 2, Técnico III, Grado 8, 40 horas semanales)
    >> Ver caratula
    >> Ver bases
  • Arquitecto para el Centro Universitario Regional Litoral Norte (Escalafón A, Sub-Escalafón 2, Profesional III, Grado 12, 40 horas semanales)
    >> Ver caratula
    >> Ver bases
     

UdelaR - Depto. Concursos DGP

 

 

 

Próximos eventos publicados en www.psico.edu.uy

Dia y Hora Nombre del Evento Subtítulo Afiche
Miércoles, 18 Febrero 2015 - 13:00 Defensa de Tesis: María Carbajal

"Los significados del cuidado desde la perspectiva de las personas adultas mayores. Estudio cualitativo en la ciudad de Montevideo".
 

Afiche / Imagen del Evento
Jueves, 26 Febrero 2015 - 10:00 Presentación de la publicación "1er Censo Nacional en Psicología (Uruguay 2014)"

Perfil sociodemográfico, formación y desempeño profesional

Afiche / Imagen del Evento
Lunes, 9 Marzo 2015 - 18:00 Conferencia Inaugural 2015

"Entre educaciones, los sujetos" Prof. Agda. Mabela Ruiz Barbot

Afiche / Imagen del Evento

 


Si desea cancelar su suscripción al presente Boletín de Noticias, complete el formulario a continuación:
www.psico.edu.uy/formulario/cancelar-su-suscripcion

 

Suscripción a noticias