Pasar al contenido principal

Loading...

BOLETÍN - Viernes 13 de Junio, 2014

NOVEDADES EN ESTE BOLETÍN

 

«  
  »
D L M M J V S
1
 
 
3
 
 
 
 
 
8
 
9
 
 
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
 
18
 
19
 
20
 
 
22
 
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 

 

Pido la palabra - Prof. Ana María Araujo

>> Ver video

 

El Prof. Dr. Pablo V. Carlevaro recibirá título Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República

Este viernes 13 de junio a las 19 horas, en el Paraninfo de la Universidad de la República, el ex decano de la Facultad de Medicina, Prof. Dr. Pablo Carlevaro recibirá el título de Doctor Honoris Causa que la Universidad de la República le confirió en febrero por iniciativa del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, la Facultad de Medicina y la Asociación de los Estudiantes de Medicina (AEM).

Las contribuciones de Pablo Carlevaro al movimiento reformista latinoamericano se remontan a los tiempos de su militancia estudiantil. Habiendo ingresado a la Facultad de Medicina en 1947, Carlevaro pertenece a una de las generaciones de militantes estudiantiles que mayores conquistas logró en un siglo de luchas por la Reforma Universitaria, teniendo como hito fundamental la huelga obrero-estudiantil de 1951 que consagró la autonomía universitaria en el texto constitucional.

Dedicado extensionista, Carlevaro fue homenajeado hace cinco años junto a Juan Carlos Carrasco y Ruben Cassina -en el marco del X Congreso Iberoamericano de Extensión-, por su contribución a la transformación educacional universitaria a través de la integración de la extensión al proceso formativo curricular de los estudiantes.

«Dueño de una brillante carrera académica, describir los méritos de Carlevaro como docente e investigador de la Cátedra de Biofísica de la Facultad de Medicina sería una tarea extensa», dijo Agustín Cano, docente del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio. «Habiendo ingresado a dicha cátedra en 1949 como colaborador honorario, en 1962 obtuvo por concurso el cargo de Profesor Titular. En 1969 fue electo decano de la Facultad, cargo que desempeñó hasta que en 1973 la dictadura militar lo expulsó a un exilio de 12 años. Retornado al país en 1985, fue reintegrado en el Decanato que ejerció hasta el año 1992, cuando cumplió 65 años y debió jubilarse de acuerdo a los reglamentos de la Facultad».

Aún proviniendo de una de las áreas más «duras» de las ciencias básicas, el nombre de Carlevaro está ligado indisolublemente a la transformación de la formación médica hacia el humanismo, la participación comunitaria, y el combate a los reduccionismos biologicistas tanto en lo epistemológico como en lo atencional.

La reforma del Plan de Estudios de la Facultad de Medicina de 1968, la inclusión de la docencia en comunidad en el currículo de la formación médica en 1988, sus aportes a la jerarquización de la Salud Mental tanto dentro de la Facultad como a nivel de las políticas públicas a través de la Comisión Asesora Técnica del MSP y la creación del Plenario Nacional de Salud Mental, así como la creación del Programa APEX-Cerro en 1993, son algunas de las concreciones que dan cuenta de sus enormes contribuciones a la formación médica y a la salud colectiva, así como a la transformación educacional universitaria a través de la integración de la extensión al proceso formativo curricular de los estudiantes.

Docente de rigurosidad científica, solidez académica y vasta cultura, hay otras cualidades que destacan en Carlevaro: su integridad moral, su entereza ética, su idealismo libertario, y su amor por las causas populares. Rico en sabiduría, coherencia y coraje, no es posible estar a su lado sin aprender y sin contagiarse.

Carlevaro es autor de numerosos textos sobre la Universidad Latinoamericana, sobre la extensión universitaria y sobre las prácticas educativas en comunidad. Todos constituyen aportes ineludibles para el estudio de dichas temáticas. Pero seguramente su mejor aporte a la construcción de la universidad popular latinoamericana es su permanente ejemplo.

Noticia relacionada: «La Universidad fue intervenida por cumplir estrictamente con su deber»

FUENTE: http://universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/35493/refererPageId/12

Adjunto:                                                          
Comunicado de la Facultad de Medicina (.pdf)    

 

Psiquiatra del Terrorismo de Estado. Impactos en la Sociedad Uruguaya

El pasado martes 27 de mayo, se realizó la segunda instancia de la actividad: Psiquiatra del Terrorismo de Estado. Impactos en la Sociedad Uruguaya, en el Aula Magna de la Facultad de Psicología.

Contó con la presencia de representantes de la Facultad de Psicología y de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
La apertura estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Psicología, Prof. Tit. Luis Leopold; aportes del Director del Instituto de Psicología Social de Facultad de Psicología, Prof. Agdo. Enrico Irrazábal Juanicotenea, y de Carlos Demasi, Profesor de Historia e investigador del Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos de FHCE y del Inst. de Profesores Artigas. La Moderadora fue la Prof. Tit. Dra. Ana Maria Araújo, del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología.

La actividad continuó con una presentación audiovisual, en tres capítulos, del periodista Rodolfo Porley, tocando los temas de “Primeros dos años y medio de causa por delitos de Lesa Humanidad”, “Psiquiatra del Terrorismo de Estado” y  “Rol calificado en  Métodos para embrutecer militares y quebrar prisioneros políticos”, y se intercalaron trozos de films y videos documentales sobre el  Experimento Milgram.

El público presente pudo contar experiencias y hacer preguntas, que abrieron un interesante espacio de intercambio y, en la última parte del encuentro, se exhibió el film sueco-danés: El Hijo de Tu Vecino.

Cabe destacar que, con el objetivo de posicionar y profundizar en la temática, desde el pasado viernes 23 de mayo se encuentra instalada en el corredor de Planta Baja de la Facultad (sobre la calle Paysandú), una exposición fotográfica titulada “El infierno Develado”.
La misma estará en nuestra Facultad hasta el lunes 16 de Junio pasando a instalarse luego en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Esta actividad fue organizada por la Asociación de la Prensa Uruguaya APU, y contó con el Co AUSPICIO de las Facultades de Ciencias Sociales, de Psicología y de Humanidades y Ciencias de la Educación;  la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay FEUU y la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República AFFUR.

>> Ver fotos

Unidad de Comunciación Institucional

 

Proyecto Yoga en Udelar en el aire | Uni Radio

El Proyecto Yoga en Udelar es una propuesta alternativa a la búsqueda de una mejor calidad de vida, a través de su integración holística que tiende al equilibrio de la salud y el bienestar de las personas.

Al adentrarse en la práctica de yoga por medio de técnicas corporales, alcanzando el dominio de la respiración y la concentración mental, así como niveles de relajación en diversos planos, se inician etapas de bienestar físico, psíquico y mental, junto con la elevación espiritual. Así, las personas comienzan a sentirse más saludables y advierten los cambios en su cuerpo y en su estado anímico.

El Proyecto Yoga en Udelar fue ideado para dar respuesta a una nueva necesidad de los estudiantes y trabajadores (funcionarios y docentes) que se ven sometidos a tensiones y ansiedades permanentes. Consideramos que dotarles, con herramientas que les permitan, ahora y mas adelante, disfrutar de una mejor calidad de vida es un importante legado.

Uni Radio es nuestra  herramienta para llegar más y mejor a toda la comunidad con una propuesta semanal en vivo y el acceso permanente online a través de la web.

Escuchá Sintonía Yoga | Todos los lunes de 13:30 a 14:30h en Uni Radio, la Radio de la Universidad.
 

  • Gimnasio del IAVA Lunes de 18:00 a 19:30 (Guayabos esq. Eduardo Acevedo)
  • Facultad de Psicología | Aprender a Meditar "La Meditación paso a paso" Jueves de 17:00 a 18:30h.
  • Facultad de Medicina Jueves 9:30 a 11:00 Edificio Alpargatas
  • Facultad de Ingeniería Miércoles 9:00 a 10:30 El Faro

http://www.bienestar.edu.uy/content/sintonia-yoga-la-nueva-propuesta-del-proyecto-yoga-en-udelar-en-uni-radio

Contactos e información:
FACEBOOK
udelar@yogauy.net
http://yogauy.net
www.bienestar.edu.uy

 

Llamado 022/2014 - Becario para el CIBPsi

EXPEDIENTE : 191120-000268-14
Convocatoria abierta a un cargo de Becario (equivalente a Esc. G, Gr.1, 20 hs.sem.) para el Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi).

APERTURA: 11/06/2014 HORA: 09:00
CIERRE: 26/06/2014 HORA: 14:00
Resolución: Nº 19, 4/06/14, CFP

COMISIÓN ASESORA:
As. Ignacio Estevan
Ay. Gabriela Fernández
Prof. Adj. Juan C. Valle Lisboa

Se valorará:
- Ser estudiante de la Universidad de la República o Licenciado con no más de tres años de egreso.
- Conocimientos de informática.
- Tener conocimiento de los proyectos de investigación actualmente en curso en el CIBPsi.
- Manejar el idioma inglés escrito y hablado.


IMPORTANTE:
La Comisión Asesora podrá entrevistar a los cinco aspirantes que obtengan el mayor puntaje en la evaluación de los méritos.

Curso: "Perspectivas metodológicas en la investigación en torno a las TIC en la enseñanza y el aprendizaje"

La Secretaría Académica de Grado, Formación Permanente y Posgrado los invita a participar del Curso de Formación Permanente: "Perspectivas metodológicas en la investigación en torno a las TIC en la enseñanza y el aprendizaje" a cargo de la docente Prof. Adriana Ornellas.


Se trata de un curso propuesto por la Maestría en Psicología y Educación, que abre cupos para Formación Permanente


Destinatarios:

  • Docentes de Flor de Ceibo
  • Estudiantes universitarios avanzados en su carrera
  • Estudiantes de Psicología del Ciclo de Graduación

 

Días: Miércoles 18, Viernes 20, Lunes 23 y Martes 24 de Junio de 2014

Horarios: de 17:30 a 21:30 hrs

Lugar: Facultad de Ciencias Sociales
Miércoles 18 - Salón 5
Viernes 20 - Salón 5
Lunes 23 - Salón 5 y
Martes 24 - Salón 1


Carga horaria: 16 hrs. presenciales y 4 a Distancia
Créditos: 3
Cupos: 35 participantes (Entre Maestría y Formación Permanente)

Inscripciones: A través del formulario de inscripción a cursos que se encuentra disponible en la página web de Formación Permanente
Plazo de inscripción: Hasta el Lunes 16 de Junio a las 12 hrs

>> Más información ver ficha del curso
 

Secretaría de Grado,Formación Permanente y Posgrados
 
 

Curso de Educación permanente en la Escuela Universitaria de Música

"Lo vincular y la música. Desplegando fronteras interdiscipliarias"

Hena Mokszanski – Lic. en Psicología
Dirigido a estudiantes de todas las licenciaturas y todos los niveles, y a funcionarios docentes y no docentes de todos los servicios de la UDELAR interesados en el desarrollo de lo vincular.

Carga horaria: 10 horas
Fecha de realización: Martes 17 y miércoles 18 de junio de 16:30 a 20 horas

Curso con costo de inscripción (más información en: http://www.eumus.edu.uy/eum/noticias/14/06/04/curso-de-educacion-permanente-lo-vincular-y-la-musica-desplegando-fronteras)

Inscripciones:

Las inscripciones se realizan a través de bedel@eumus.edu.uy (link sends e-mail) indicando Curso, Nombre del estudiante, Cédula y carrera.
 

Ficha del curso: eum_-_curso_-_lo_vincular_y_la_musica_1.pdf

 

Asesoramiento para las Becas de Movilidad de Grado Santander Universidades

Los tutores de movilidad estarán brindando asesoramiento académico en relación a estas becas para aquellos estudiantes que tengan interés, el día miércoles 18 de junio entre las 15 y las 17 horas, en la Secretaría Académica de Gestión Integral, Relacionamiento Nacional e Internacional (S.A.G.I.R.N.I).
 

Secretaría Académica de Gestión Integral, Relacionamiento Nacional e Internacional (S.A.G.I.R.N.I)
 

 

Convocatoria del Núcleo Interdisciplinario Pensamiento Crítico en América Latina y Sujetos Colectivos, para el Encuentro 2014 "Construcción de lo colectivo, democracia y Estado"

II Seminario abierto e internacional, Co - organizado con la Red de Investigadores  Organizaciones Sociales de Latinoaamérica (RIOSAL/CLACSO)

"Movimientos sociales y formación: desafíos para la investigación y la extensión"

6 al 9 de agosto de 2014

Universidad de la República / Montevideo - Uruguay
 

>> Ver Convocatoria
 

Por informes:
Correo electrónico: encuentro.agosto2014@gmail.com
Blog: http://sujetoscolectivos.blogspot.com
 

Organiza: Núcleo Interdisciplinario - Pensamiento Crítico en América Latina y Sujetos Colectivos 
 

Apoya: Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio, Universidad de la República

  

Convocatoria XXII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Chile) tienen abierta la convocatoria a la presentación de trabajos de investigación en el marco de las XXII JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES de la AUGM, que se realizarán del 29 de setiembre al 1° de octubre de 2014 en Valparaíso, Chile.

El plazo de presentación en la Udelar vence el lunes 30 de junio.
 

>> Acceda a la convocatoria
>> Más información

 

Dialogamos con Pablo López

Campeón de la Liga Uruguaya de Básquetbol (2013- 2014) con Malvín

Se realizará el día martes 17 de Junio 2014 a las 11:30 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología.

Organiza: Facultad de Psicología, Udelar

El Martes 17 de Junio, a las 11.30 hrs., nos encontramos en el Salón de Actos para dialogar con Pablo López, Campeón de la Liga Uruguaya de Básquetbol (2013- 2014) con el Club Malvín.

Durante esta semana recibimos al correo decanato@psico.edu.uy interrogantes, aportes y temas de interés que derivaremos a Pablo López para la organización del taller.

¡L@s esperamos!


Pablo López comenzó su trayectoria como entrenador en Tercera de Ascenso, donde dirigió a los equipos Colón Fútbol Club y a Montevideo.

Posteriormente en el Club Atlético Yale desde 1997 hasta 2000. Una vez terminado su mandato en la institución, se desempeñó como entrenador uruguayo en el Club Social Larrañaga. Para 2003, Pablo López hizo su ingreso a una gran liga arribando a Paysandú.

ara las temporadas siguientes, el equipo de López fue el Club Malvín, donde generó el salto de mayor calidad y reconocimiento tanto en el orden basquetbolístico como en el mundo deportivo. Consiguió los dos máximos títulos no solo en la historia sino de la suya personal, al consagrarse campeón de tres Ligas Uruguayas (2006-2007, 2010-2011 y 2013-2014).

Asimismo, en el año 2012, asumió el cargo de Director Técnico del seleccionado nacional.

>> Fuente

 

 

Jornada: Compartiendo... procesando... Iniciándonos a lo Universitario

Dia y Hora: Sábado, 21 Junio 2014 - 12:00 - 17:00
Lugar: Salón de Actos y su antesala, Facultad de Psicología
 

Exposición de audiovisuales, presentaciones y objetos producto del tránsito por la Unidad Curricular: "Iniciación a lo Universitario"

El objetivo de esta jornada, abierta a todo público, es compartir algunos impactos de los recorridos de este semestre, traducidos en presentaciones con la consiga "¿qué saberes te hubiesen facilitado el ingreso a la Universidad?", así como en objetos que abordan algunos de los ejes trabajados durante el proceso.

¡¡¡Los/as esperamos!!!

Contacto-Inscripciones: Entrada libre 

 

SEGUNDA CIRCULAR - Primer Congreso de Extensión Universitaria en Psicología

La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata invita a usted a participar del Primer Congreso de Extensión Universitaria en Psicología "Universidad, Psicología y Comunidad: experiencias extensionistas en el campo de la salud mental" y a la IV Jornada de Victimología "Abuso Sexual Infantil: el desafío de escuchar el dolor. Acerca del supuesto Síndrome de Alienación Parental y otras falacias que atentan contra la Verdad y la Justicia"

A realizarse los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre de 2014. El mismo se desarrollará en el edificio de la Facultad de Psicología, sito en Calle 51 entre 123 y 124. Ensenada (CP 1925), Provincia de Buenos Aires.

Inscripción y carga de trabajos: hasta el 15 de julio de 2014.-

Enviamos la Segunda Circular del Congreso (cliquear aquí para descargarla)

Contacto
FACULTAD DE PSICOLOGÍA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
Calle 51 entre 123 y 124. Ensenada (CP 1925) Provincia de Buenos Aires. Argentina

SECRETARIA DE EXTENSION DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Tel. (0221) 482 5931 Interno 132 | Tel. directo: (0221) 483 4601

congresoextension@psico.unlp.edu.ar | www.psico.unlp.edu.ar

Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata

 
 

CICLO DE CONFERENCIAS EDUARDO GARCÍA DE ZÚÑIGA

Tercera Conferencia.
Prof. Pablo Melogno (Instituto de Información, FIC, UdelaR)

"Filosofía de las ciencias de la información. Disolviendo algunos problemas".

Miércoles 11 de junio, 19 horas
PRODIC, Rodó 1866.
Facultad de Información y Comunicación

>> Ver resumen de Conferencia

 


Si desea cancelar su suscripción al presente Boletín de Noticias, complete el formulario a continuación:
www.psico.edu.uy/formulario/cancelar-su-suscripcion

Suscripción a noticias