Pasar al contenido principal

Loading...

BOLETÍN - Viernes 14 de Marzo, 2014

NOVEDADES EN ESTE BOLETÍN

 

Próximos Eventos publicados en www.psico.edu.uy:

«  
  »
D L M M J V S
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
 
8
 
9
 
 
11
 
12
 
13
 
 
15
 
16
 
17
 
18
 
 
 
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 

 

CUPOS: resolución de Comisión de Carrera 13 de marzo 2014

Montevideo, 13 de marzo de 2014

Reunida la Comisión de Carrera a solicitud del Consejo comunicamos:
- A partir de las 15 hrs. del día de hoy, aproximadamente, se habilitarán los cupos para optativas tanto del Módulo Metodológico como del Módulo Articulación de Saberes del Ciclo de Formación Integral aumentándose 5 cupos por propuesta de optativas. Dadas las complicaciones a la hora de las inscripciones esperamos que puedan inscribirse los/as estudiantes que no han conseguido hasta ahora inscribirse a ningún curso.

- Durante este fin de semana en la página de Facultad habrá un Formulario de Relevamiento con el objetivo de establecer cuántos estudiantes realmente quedaron sin inscribirse en ninguno de los tres Ciclos. Luego de relevar la situación con el formulario, tendremos datos para poder resolver los lugares que falten.

De todas formas ya está previsto que la semana que viene se abrirán nuevas inscripciones para el Ciclo de Formación de Graduación. Dichos/as estudiantes comenzarán en la semana del 24 de marzo.

Recordamos que:
* Los Cursos de Formación Permanente acreditan por lo Módulos Metodológico y Módulo de Articulación de Saberes, siendo otra forma de poder cursar y acreditar optativas.
* Que no hay período de bajas. Sólo podrán borrarse durante el período de inscripción.
* Que no hay cambio de grupos

A su vez exhortamos a una inscripción responsable dado que los estudiantes mal anotados y que queden inhabilitados son cupos irrecuperables para este semestre.

Por último: Comunicamos que se propondrá al Consejo la conformación de un Grupo de Trabajo que realice propuestas para la mejora de las inscripciones en nuestra Facultad.

Por Orden Estudiantil: Karina Parga, Florencia Martínez, Darío Fans
Por Orden Docente: Cecilia Baroni, Cecilia Madriaga
Dirección de Licenciatura: Ana Laura Russo.

 

Aclaración sobre la situación ocurrida en la inscripción en prácticas y proyectos.

Estimados/as estudiantes:

En relación al error ocurrido ayer martes en la inscripción de prácticas y proyectos correspondientes al Ciclo de Graduación:

En cuanto se detecto el error de la falta de las prácticas y proyectos, se despublicó el enlace para que no se completaran más formularios, pasando luego a solucionar el problema de la publicación correcta. Luego se anulo el envío de los formularios llegados hasta ese momento (correspondientes a ese Ciclo de Graduación), y se comunicó vía correo electrónico a todos/as los/as estudiantes en esa situación. Quedando registro además de los formularios ya enviados, por las dudas que dichos/as estudiantes no vieran las comunicación.

En relación a los formularios de prácticas y proyectos del Ciclo de formación Integral que se completarán en las primeras horas, cuando aún no estaba habilitado el 0 en los créditos de los módulos, hay registro horario de esos formulario y se tendrá en cuenta esta situación al momento de la asignación, sin amonestar a los/as estudiantes que completaron formularios en esa situación, y no marcaron el 0 cuando correspondía (estos son los formularios enviados en el día de ayer martes entre las 12hs y las 15hs).
 

Estudiantes que ingresan a la Carrera y ya cursaron en otra Carrera o ya tienen Título Universitario

Los estudiantes que ingresaron a Facultad este año 2014 si ya aprobaron un año COMPLETO U 80 CRÉDITOS en la Udelar, o poseen Título Universitario de UDELAR de otra carrera no deben anotarse a los cursos de Iniciación a lo universitario ( Referencial I) ni a Herramientas para el trabajo intelectual, ya que las pueden acreditar presentado el formulario correspondiente y una escolaridad o el título segun corresponda, en Bedelía en los horarios de atención al púbico.

 

Inscripciones a "Herramientas para el Trabajo Intelectual"

Se comunica a los estudiantes que la inscripción para la Unidad Curricular Herramientas para el Trabajo Intelectual se realizará los días 21 y 22 de marzo de 2014.

El comienzo de los cursos de dicha asignatura será el día 24 de marzo de 2014.

Secretaría Académica de Grado, Formación Permanente y Posgrado

 

Estudiantes seleccionados para Electivas

Listado de seleccionados para Facultad de Humanidades y Ciencias de la comunicación 

Listado de seleccionados para Facultad de Ciencias Sociales

 

Comunicado del CEUP: Asamblea de estudiantes - viernes 14 de Marzo a las 19hs

Convocamos a la Asamblea de estudiantes de carácter urgente que se realizará el día viernes 14 de Marzo a las 19hs en Facultad de Psicología para decidir si se comienzan las clases y solucionar los temas en cuestión.
 

Se convoca a la participación activa de todos los estudiantes de todos los ciclos.
 

Centro de Estudiantes de Psicología - CEUP ASCEEP FEUU

 

Conferencia Inaugural Actividades Académicas 2014 - "Memoria colectiva, memoria del futuro"

El pasado Lunes 10 de Marzo se llevó a cabo la Conferencia Inaugural de las Actividades Académicas 2014, en el Aula Magna de la Facultad de Psicología.

Todos lo años, como actividad de apertura del año académico, la Facultad de Psicología realiza una Conferencia a cargo de destacados docentes de la Institución.

En esta oportunidad, el Profesor Agregado Enrico Irrazábal Juanicotenea brindó su conferencia: "Memoria colectiva, memoria del futuro" a estudiantes, docentes y público presente, haciendo un análisis de la memoria, su conceptualización y vínculo con los 20 años de la Facultad de Psicología.
 

... sin dudas, Enrico es uno de los docentes de esta Facultad que más ha promovido ligar el análisis de la Psicología Social con las prácticas Humanas en la sociedad en su conjunto. Ha contribuido a elaborar una propuesta de memoria social, que ha llevado, en función de sus estudios de posgrado, a indagar sobre las consecuencias y sobre las prácticas cotidianas hoy en día en nuestras sociedades en función de la represión de Estado durante las dictaduras en los años 70' y 80' en América Latina...”, señaló el Decano de la Facultad de Psicología, Luis Leopold, en la presentación de la Conferencia.
 

Enrico Irrazabal es graduado en este mismo ámbito académico en 1993. Con amplia formación en Psicología Social, cursó la Maestría en Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina).

Inició su carrera de docente universitario en 1991. Integró los equipos docentes del Curso Historia de la Universidad y la Psicología en Uruguay – que además dirigió - y el Curso Psicología Grupal e Institucional.

Es Profesor Agregado del Instituto de Psicología Social, siendo su Director desde diciembre de 2012. En relación a sus actividades de enseñanza, es responsable de Historia de la Psicología y de seminarios que abordan las temáticas de Producción de Subjetividad, Clínica, Transmisión Transgeneracional, Memoria Colectiva y Agenciamiento. Ha investigado y publicado en las temáticas mencionadas.

 

“Se generó una formación de compromiso entre los 20 años de la Facultad y la Memoria”

Como introducción a la temática que desarrolló durante su conferencia, el docente Enrico Irrazábal, destacó que todos tenemos nuestras propias historias y, algunas de las cosas que las hacen posible, son ciertas miradas acerca de la propia existencia. A partir de esto, dijo que “...tenemos un serio problema, nuestras historias son heterogéneas y nuestras miradas también, entonces, puede ser que una comunicación, desde algún lugar, sea casi imposible...”. Señaló también que el hecho de pensar en la memoria, lo que hace de cierta forma es cuestionar las bases mismas de nosotros, cuestionar la base de nuestros pensamientos, y aludió que también pone en cuestión las ideas de tiempo, espacio y de la existencia.

Estudios de la memoria...

La memoria se construye, en términos académicos conceptuales, en términos de la práctica misma de los egresados, los profesionales y las investigaciones. Se construye en una perspectiva y en un instrumento de muchísimo valor (...). Los estudios de la memoria surgen, por ejemplo, por un problema político real, conformado por problemas que se generaban por un aluvión del campo a la ciudad...”, explicó Enrico Irrazábal.

Por otro lado, el hecho de generar una conexión entre el estudio de la memoria y el aniversario de los 20 años de la Facultad, “...tiene que ver con el ejercicio práctico de las presencias y de las ausencias de muchos, y también de los que están en la Facultad actualmente (...) La producción de la memoria de esta Facultad tendrá que ver con muchas discusiones y muchos diálogos, pero tiene que ver también con los procesos de construir perspectivas de memoria."
 

La publicación de la Conferencia Inaugural de las Actividades Académicas 2014 está disponible para su descarga en .pdf aquí (0). Allí, el Docente desarrolló el concepto de la Memoria y su estudio mediante ejemplos y anécdotas.

>> Ver fotos de la Conferencia


Taller de Lectura y Escritura

PROGRESA

001/2014 - Becario para el Instituto de Psicología de la Salud

LLAMADO: 001/2014 - EXPEDIENTE : 191120-000022-14

Convocatoria a un cargo interino de Becario (con remuneración equivalente a Esc. G., Gr. 1, 20 hs.sem.) para el Instituto de Psicología de la Salud.

COMISIÓN ASESORA
Prof. Agr. María J. Pimienta
Prof. Adj. Eduardo Viera
Dir. Depto. Cecilia Querejeta

APERTURA: 05/03/2014 HORA: 09:00
CIERRE: 20/03/2014 HORA: 14:00
Resolución: Nº 23, del 26/2/14, C. de Facultad

SE VALORARÁ:
- Ser estudiante avanzado o Psicólogo/a o equivalente, con no más de tres años de egreso.
- Experiencia en tareas de administración y secretaría.
- Uso de herramientas informáticas y herramientas básicas de manejo de diseño gráfico y páginas web.
- Capacidad para relacionarse con el público en general y para el trabajo en equipo.
- Buena expresión oral y escrita.
- Buen manejo oral y escrito de idioma inglés

IMPORTANTE:
- El horario de trabajo previsto será de lunes a viernes, de 10:30 a 14:30 hs. con flexibilidad para cubrir actividades fuera de dicha franja horaria según las necesidades del Instituto y previa coordinación con la dirección del mismo.
- Los/as postulantes deberán presentar, además de la relación de méritos por triplicado y el formulario de Declaración Jurada,
una carta de motivación de su aspiración de una carilla como máximo.
- La Comisión Asesora entrevistará a los/as tres postulantes que hayan obtenido mejores puntuaciones en la evaluación de méritos.

 

1er Censo Nacional de Psicólogos - - Uruguay 2014 -

Convocatoria a estudiantes colaboradores

Invitamos a estudiantes interesados en colaborar en la realización del 1er Censo Nacional de Psicólogos -Uruguay 2014-, a una reunión a realizarse el lunes 17 de marzo a las 15:00 horas en Decanato de la Facultad de Psicología.

En este momento estamos trabajando en la actualización de la base de datos de contactos de las Psicólogas y Psicólogos y la primer fase se realizará el miércoles 26 de marzo, coincidentemente con las Elecciones Universitarias.

El estudiante obtendrá una certificación por su aporte al censo y estamos explorando otras opciones como la acreditación de su trabajo por Cooperación Institucional.

Por consultas, comunicarse con el Asistente Académico, Jorge Suárez.

Mail de contacto: jorgesuarez@psico.edu.uy

 

Ofrecimiento N° 11604: 2014 Korean Government Scholarship Program

División Cooperación Internacional - Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)

Ofrecimiento N°: 11604
Curso: 2014 Korean Government Scholarship Program
Descripción:

Program Objective

The Korean Government Scholarship Program is designed to provide higher education in Korea for international students, with the aim of promoting international exchange in education, as well as mutual friendship amongst the participating countries.

>> Ver Bases de la Beca

 

Ofrecimiento N° 11581: PROYECTO PROMETEO - Para la investigación, docencia y transferencia de conocimientos

División Cooperación Internacional - Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)

Ofrecimiento N°: 11581
Curso: PROYECTO PROMETEO - Para la investigación, docencia y transferencia de conocimientos.
Descripción:
El Proyecto Prometeo es una iniciativa emblemática del Gobierno Ecuatoriano, que tiene como objetivo fortalecer la investigación, la docencia y la transferencia de conocimientos en temas especializados, a través de la vinculación a instituciones de acogida de talento humano, ecuatoriano o extranjero, de alto nivel académico residente en el exterior.


>> Ver Bases de la Beca

 

Ofrecimiento N° 11568: Becas Fundación Carolina 2014-2015

División Cooperación Internacional - Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)

Ofrecimiento N°: 11568
Curso: Becas Fundación Carolina 2014-2015
Descripción:
La Fundación Carolina se constituye en octubre del año 2000 como una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos.

El Programa de Formación de la FC tiene como objetivos facilitar y promover la ampliación de estudios de licenciados universitarios así como la especialización y actualización de conocimientos de postgraduados, profesores, investigadores, artistas y profesionales procedentes de los países de América Latina miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y Portugal.

Para el curso académico 2014-2015, la actividad formativa de la FC se articula a través de cinco modalidades de becas: postgrado, doctorado y estancias cortas postdoctorales, emprendimiento, movilidad de profesores brasileños y Escuela Complutense de Verano.

>> Ver Bases de la Beca

 

Ofertas laborales


 

Suscripción a noticias