Pasar al contenido principal

Loading...

BOLETÍN - Viernes 15 de Agosto, 2014

 

NOVEDADES EN ESTE BOLETÍN

 

INFORMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA
 

Asignación Prácticas y Proyectos primer inscripción

La asignación se realizó considerando el grado de avance del estudiante, teniendo en cuenta también a aquellos que cuentan con Becas. El grado de avance será el reflejado en los créditos obtenidos hasta el momento. A igual grado de avance, se asigna un orden  por azar.

Aquellos estudiantes que solo seleccionaron una o dos opciones, según el lugar asignado por los créditos y azar, pueden no haber accedido a una práctica o proyecto, por estar ya completas las opciones que seleccionó al llegar su lugar de asignación. Por ese motivo puede suceder que estudiantes con menos créditos pero que si seleccionaron más opciones, accedan a una práctica o proyecto, pues al llegar a su lugar de asignación disponían de lugares libres.

>> Estudiantes del Ciclo de Graduación asignados a Proyectos 

>> Estudiantes del Ciclo de Graduación asignados a Prácticas

>> Listado con códigos y nombres de las prácticas y proyectos

Informamos a los estudiantes habilitados a cursar solo propuestas del Ciclo de Formación Integral, que estas se completaron con los estudiantes habilitados al Ciclo de Graduación, ya que se debe priorizar el grado de avance por los créditos obtenidos, y a los estudiantes más cercanos a la condición de egreso.

Para la segunda vuelta solo quedaron 23 lugares disponibles, la inscripción se realizará via formulario el que se habilitará desde el martes 12 de agosto en la tarde hasta el miércoles 13 de agosto inclusive. Se publicarán los resultados el jueves en la tarde.

>> Lista de propuestas con lugares disponibles
 

Asignados a Prácticas y proyectos - Segunda inscripción

 

Referencial II y Diseño de Proyectos - Relevamiento inscripciones Semestre par 2014

Aquellos estudiantes que no hayan podido acceder a plazas de trabajo para el semestre par 2014 de las Unidades Curriculares Diseño de Proyectos y Referencial II, deberán completar el formulario de relevamiento ingresando en el siguiente enlace:

http://www.psico.edu.uy/formulario/referencial-ii-y-dise%C3%B1o-de-proyectos-relevamiento-inscripciones-semestre-par-2014

El mismo estará habilitado hasta el día lunes 18 de agosto inclusive.

Comisión de Carrera

 

EFI "Historia oral, educación y prácticas integrales"

Están abiertas las inscripciones desde del 12 al 18 de agosto al Espacio de Formación Integral "Historia oral, educación y prácticas integrales".

El EFI será un curso teórico - práctico que implicará una carga horaria 52 horas, 12 de trabajo teórico y 40 de trabajo de campo (dos salidas de dos días). Está dirigido a estudiantes universitarios y es acreditado por Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

La fecha de comienzo es el 20 de agosto y tiene cupo para 15 estudiantes.

Consultas: efihistoriaoralcerrolargo@gmail.com
Inscripciones y programa en: http://extension.edu.uy/noticias/6555

Organiza: Unidad de Relacionamiento con el Sector Productivo - Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio, y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República
 

Cambio de fecha de inicio de Seminario de Bruno Cancio

BRUNO CANCIO SUSPENDE la clase del martes 19 de agosto a las 20:00 hs. del seminario "La Clínica Psicoanalítica a partir de Freud y Lacan". Se retomará normalmente en la semana del 25/08.

 

 

Doctorado de la Facultad de Psicología - UR

En la sesión del 12 de agosto de 2014, el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República aprobó el Programa de Doctorado de la Facultad de Psicología:

Atento a lo propuesto por el Consejo de la Facultad de Psicología, a lo informado por la Dirección General Jurídica y por la Comisión Académica de Posgrado y a lo establecido en los arts. 21 lit. d) y e) y 22 de la Ley Orgánica y en el art. 28 de la Ordenanza de las Carreras de Posgrado:

    1. Aprobar el Plan de Estudios del Doctorado en Psicología, cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 850.14.
    2. Establecer que el título a otorgar a quienes cumplan con aprobación la totalidad del curriculum del mencionado doctorado será el de Doctor en Psicología.
    3. Tomar conocimiento del Reglamento del Plan de Estudios del Doctorado en Psicología, aprobado por el Consejo de la mencionada Facultad, cuyo texto luce en el distribuido N° .14.
    4. Disponer su publicación en el Diario Oficial por parte de la Facultad de Psicología del Plan de Estudios y del Reglamento mencionados precedentemente.

>> Ver DISTRIBUIDO del CDC

>> Ver AQUÍ el Reglamento y Plan de Estudios aprobados

 

Pido la palabra - Br. Juan Manuel Fuentes

>> Ver video

Pido la palabra - Ay. Rodrigo Vaccotti

 
>> Ver video

 

Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Social: Gabriela Etcheverry

El 15 de Agosto se llevó a cabo la Defensa de Tesis de la Maestranda Gabriela Etcheverry, titulada:"Relación asistencial y grupalidades en la enfermería hospitalaria: el caso del Centro Hospitalario Pereira Rossell".

Su Director de Tesis y Académico fué el Prof. Tit. Joaquín Marqués.
 

El tribunal que entendió en la Tesis estaba compuesto por los siguientes miembros:

- Prof. Adj. Mag. Jorge Chávez (Presidente del Tribunal)
- Prof. Emérita Alma Carrasco
- Prof. Adj. Mag. Jorge Maceiras.

 

RESUMEN

La Tesis desarrolla un trabajo de investigación cualitativa, cuyo foco principal son las conexiones entre la relación asistencial que sostienen enfermeras del CHPR y las grupalidades desplegadas a partir de un trabajo de intervención.

De la investigación surge la idea de que la Relación Asistencial puede ser concebida como nudo, compuesto por cuatro “hilos” principales: lo sociohistórico, la tensión singular-colectivo, la organización y condiciones de trabajo, y el rol de enfermería. Al tiempo que el trabajo distingue la singularidad de cada uno, establece conexiones entre ellos, lo que aporta complejidad a la investigación.

Asimismo, se aborda la problemática de la grupalidad, tomando como eje lo que emerge del proceso grupal desplegado en la intervención, sus efectos y consecuencias, primordialmente en su vínculo con la relación asistencial.

Esta investigación fundamenta su pertinencia en los principios que la sostienen y en los resultados esperados. En referencia a los principios, se destaca el soporte epistémico, que orienta el abordaje de objetos que no están claramente delimitados, sin abandonar la rigurosidad del análisis ni aislarlo del tejido sociohistórico del que es parte.

Los resultados esperados, procuran poder dar cuenta de los beneficios de utilizar un dispositivo grupal para mejorar la relación asistencial, abordando así algunos de los padecimientos de la enfermería hospitalaria. Asimismo, el compromiso es el de elaborar insumos y aportes para la generación de políticas públicas orientadas a la temática.

La metodología que se utilizó fue cualitativa.
Métodos: Teoría Fundamentada
Técnicas: Análisis documental (sobre registros de reuniones grupales y entrevistas en profundidad). Triangulación.

>> Ver fotos

 

Presencia en medios:
“Todos tenemos la capacidad para poder entender los números”

“Todos tenemos la capacidad para poder entender los números”

Temática: Cognición numérica y su relación con la educación
Medio: El Espectador
Programa: 810 VIVO Avances
Conductor/a - Periodista:  Mauricio Almada
Entrevistado/a:  Alejandro Maiche Marini
Fecha:  Lun, 11/08/2014

FUENTE:
http://www.espectador.com/cultura/297659/alejandro-maiche-todos-tenemos…

El psicólogo cognitivo Alejandro Maiche participó como conferencista de la quinta edición de TEDx sobre educación, presentando un programa de estimulación que diseñó para las escuelas de Montevideo que recibieron tablets el año pasado. Hoy en 810 VIVO Avances, tendencias y actualidad recibimos en estudios al Dr. en Percepción, Comunicación y Tiempo, investigador y exprofesor de Matemática, Alejandro Maiche, para conocer un poco más sobre la denominada cognición numérica y la relación con la educación.

>> escuchar / ver la entrevista aquí


 

 

“La Psique”, campeona de la Copa de Oro 2014, va por la Copa Interfacultades

Un poco de historia

Desde el año 2008 se organiza la Copa Interfacultades, que reúne a los estudiantes futboleros de la Udelar, a cargo de Bienestar Universitario. Asimismo, desde 2009 se disputa la Copa de Oro, que premia al ganador de la instancia parcial del “todos contra todos”.

Psicología ha formado parte desde los inicios. En 2009 se concretó el máximo objetivo, la Copa Interfacultades, tras una final infartante en definición por penales, con la actuación estelar del ya retirado guardameta Andrés Gayol.

El máximo trofeo se escapó tras llegar a la final en los años 2010 y 2013.

En 2010 y 2011 “La Psique” se consagró campeona en los Juegos de Primavera, que alterna año tras año Paysandú y Salto como sedes de los mismos.
Finalmente, en 2013, y recientemente, en agosto del presente año, “La Psique” levantó la Copa de Oro.

El sueño: Copa Interfacultades 2014

Este año el combinado de Tristán Narvaja cuenta con un plantel amplio, experiente y de calidad. Junto al tradicional estilo que siempre caracterizó a “la verde”, basado en la entrega, la concentración y la disciplina táctica, se ha ido cultivando un mayor volumen de juego, con apuestas más agresivas y ofensivas.

Seguridad en el arco; una defensa férrea y sin fisuras; un mediocampo con presión, buen control de pelota y visión panorámica; y una delantera abrumadora y obsesionada con el arco rival, componen, con base en el despliegue físico de todas las líneas, los ingredientes  fundamentales del equipo dirigido por Fernando “Pelito” Blanco y capitaneado por Damián “Ganchito” Larrama.

El campeonato obtenido hace escasos días, la convicción en las capacidades del plantel y el notable grupo humano que sábado tras sábado se calza los botines, nos dan la confianza para que este año la tan anhelada Copa Interfacultades vuelva a ser conquistada y sitúe a Psicología en lo más alto del fútbol universitario.

Convocamos a todos a acompañar al equipo en las próximas instancias de play-off que se avecinan, ya que el apoyo de la parcialidad es fundamental para lograr el objetivo.

VAMO LA PSIQUE!

>> Ver más fotos

 

"Identidades" primera novela sorda filmada en Uruguay

“Identidades”, la primera novela en lengua de señas realizada en nuestro país, se estrenará el 1ro de Setiembre de 2014 a través del canal de YouTube: TUILSU FHCE (https://www.youtube.com/channel/UCk2lQJLeZ1s8z1QxHf0eEhw); y tendrá 12 capítulos, publicándose 1 por semana.

Esta creación audiovisual, se desprende de un proyecto de investigación y extensión realizado por Docentes e Investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Tecnicatura Universitaria en Interpretación LSU - Español -LSU (Lengua de Señas Uruguaya), entre los que se encuentra el coordinador de la TUILSU, el Mág. Leonardo Peluso docente también de nuestra Facultad.
Tiene como objetivo mostrar la realidad de las diferentes identidades sordas y demostrar que las sordera no involucra enfermedad sino el habla en una lengua diferente.

>> Ver el trailer aquí: https://www.youtube.com/watch?v=yk3V_avZeX0&feature=youtu.be

 

 

¿Cómo te sientes con relación a tu carrera en Psicología?

 

Últimos días para completar la consulta de opinión a estudiantes usuarios de la plataforma EVA, del 6 al 22 de Agosto

La enseñanza a través de los Entornos Virtuales de Aprendizaje

Esta consulta de opinión a Estudiantes, emprendimiento sin precedentes en nuestro servicio, tiene como objetivo aportar para un mejor uso de EVA en las propuestas educativas de nuestra Facultad.

La consulta se diseñó en el marco del proyecto: “Plan de formación Integral para el  desarrollo de los Entornos Virtuales de Aprendizaje" (CSE 2013), y consiste en completar un formulario de 26 preguntas. El tiempo estimado para completarlo es de 15 minutos.

Dicho formulario, estará disponible en la portada de la plataforma EVA desde el 6 de agosto y hasta el 22 del mismo mes.

Toda la información enviada tendrá carácter anónimo y confidencial, y sólo accederá a ella el equipo de trabajo del proyecto mencionado anteriormente.

Luego de haber recibido y procesado la información, se realizará un informe con los resultados generales para ser publicado.

>> Acceder a formulario

Facultad de Psicología - CSE - Udelar

 

Llamado 025/2014 - Ayudante para la SAGIRNI - interino

EXPEDIENTE: 191120-000364-14

Convocatoria a un cargo interino de Ayudante (Esc. G, Gr. 1, 5 hs. con ext. a 25 hs.sem.) para la Secretaría Académica de Gestión Integral, Relacionamiento Nacional e Internacional (SAGIRNI).

APERTURA: 15/08/2014 HORA: 10:00
CIERRE: 29/08/2014 HORA: 14:00
Resolución: Nº12, 06/08/14, CFP

COMISIÓN ASESORA:
Prof. Adj. Graciela Plachot
Asist. Javier Romano
Secr. Amov. Tamara Tabárez

PERFIL:
-Realización de tareas de gestión técnico-administrativas relativas a la implementación de políticas de desarrollo académico promovidas por la Facultad de Psicología. Se contempla la Comisión de Dedicación Total.
 -Difusión , gestión, actualización y sistematización permanente de las convocatorias realizadas por las diferentes Comisiones Sectoriales y otras oportunidades de fondos concursables.

SE VALORARÁ:
- Ser estudiante avanzado de la UR o egresado con no más de 3 años de finalizados sus estudios.
- Conocimiento de los programas CSIC, CSE, ANII así como de otras agencias que promueven el desarrollo de las funciones universitarias a nivel nacional e internacional.
- Conocimiento de la organización académica de la Facultad de Psicología.
- Experiencia laboral que contemple aspectos de gestión académica.
- Manejo informático fluido, experiencia en gestión de bases de datos.
- Conocimiento y dominio de inglés oral y escrito.
IMPORTANTE: El aspirante deberá presentar una carta de aspiración fundamentando los motivos de su interés en el cargo.
- El horario de trabajo preferentemente será de lunes a viernes, de 9:30 a 15:30 hs.
- La Comisión Asesora podrá convocar a entrevista a los seis aspirantes que obtengan el mayor puntaje en méritos.

 

Cometas sobre los muros - La educación en primera persona

Ver el trailer
Unite a nosotros en Facebook: Cometas.sobrelosmuros
Seguinos en Twitter: @cometasmuros

 

Próximos eventos publicados en www.psico.edu.uy 

Dia y Hora Nombre del Evento Subtítulo Afiche
Lunes, 18 Agosto 2014 - 14:00 Conferencia:

Winnicott: “La consulta terapeútica”

Afiche / Imagen del Evento
Lunes, 18 Agosto 2014 - 19:30 Mesa Redonda:

Palestina: por justicia y paz

Afiche / Imagen del Evento
Martes, 19 Agosto 2014 - 09:00 Conferencia:

Perspectivas científicas en comportamientos saludables

Afiche / Imagen del Evento
Miércoles, 20 Agosto 2014 - 18:30 Conferencia:

Estructuras Relacionales subyacentes en procesos psicoterapéuticos breves madre-infante

Afiche / Imagen del Evento

  


Si desea cancelar su suscripción al presente Boletín de Noticias, complete el formulario a continuación:
www.psico.edu.uy/formulario/cancelar-su-suscripcion

 

 

Suscripción a noticias