Pasar al contenido principal

Loading...

BOLETÍN - Viernes 20 de Febrero, 2015

NOVEDADES EN ESTE BOLETÍN

 

Instructivo: Inscripciones Marzo 2015

En este instructivo encontrarás toda la información necesaria para consultar tu situación curricular y para conocer cómo preparar tu inscripción para el primer semestre del 2015. La parte A corresponde a la información para estudiantes en el Plan 2013 y la parte B para estudiantes que aún continúan en el Plan 1988.

Tené en cuenta los siguiente puntos al momento de tu inscripción:

- Máximo de 45 créditos: Recuerda que se ha aprobado que en cada semestre el/la estudiante sólo podrá inscribirse a cursos reglamentados por un máximo de 45 créditos totales.

- No se habilitarán períodos de baja: Considerando que la flexibilidad, la creditización y la semestralización del Plan permite una mejor organización de la cursada para cada estudiante, se aprobó desde el año 2013 que no se habilitarán periodos de baja de los cursos.

- Modalidad Libre: Cada estudiante puede elegir aprobar bajo examen final de la modalidad libre todos los cursos que así lo permitan (ver Guías), recordando que la instancia de evaluación es presencial. En este caso, solo tienes que inscribirte al examen.

- Limite en inscripción de Optativas: Cada estudiante se podrá inscribir como máximo a 4 seminarios optativos en cada semestre.
 

Inicio de Actividades: Todas las Unidades Curriculares, Seminarios Optativas, Prácticas y Proyectos comienzan en la semana del 16 de Marzo de 2015.

La información sobre guías, horarios y propuestas la podés ver, a medidad que estén aprobadas para difundir, en la web de la Facultad (http://www.psico.edu.uy/estudiantes-de-grado) o también el la plataforma del Sistema de Información (http://sifp1.psico.edu.uy/), seleccionando la pestaña “Guías 2015”.  

 

>> Ver: Instructivo Inscripciones Marzo 2015

 

Información de Guías (Prácticas, Proyectos y Seminarios) en el Sistema de Información de la Facultad de Psicología

En la plataforma del Sistema de Información de la Facultad de Psicología (SIFP) ahora se puede acceder a todas las guías de prácticas, proyectos y seminarios.

 

La información se va actualizando en función de que las propuestas son aprobadas y habilitadas para su difusión.

 

Para ver la información debes ir a la plataforma del Sistema de Información (http://sifp1.psico.edu.uy/) y seleccionar la pestaña “Guías 2015”.

Luego debes seleccionar “Guías prácticas y proyectos” (ya disponibles) o “Guías seminarios optativos” (aún en proceso de aprobación) para ver las propuestas.

 

El Sistema de Información te permite usar los filtros para facilitar la búsqueda: Tipo, Título, Docente Responsable (Nombre y Apellido), Ciclo e Instituto.

 

Cursos de Plan 2013 equivalentes a Diagnóstico, Psicología Educacional y Psicología Laboral de 5to Ciclo de plan 1988

Para estudiantes que opten por continuar en el Plan 1988 y aún les reste aprobar Diagnóstico, Psicología Educacional, Psicología Laboral.

Recuerden que deben elegir entre Psicología Educacional y Psicología Laboral, no se pueden cursar ambas.

 

>> Tabla de equivalencias inversa Semestre Impar 2015
 

Inscripciones 23 y 24 de febrero por www.psico.edu.uy

 

Asist. Denisse Dogmanas, Doctora por la Universidad de Salamanca (España)

Felicitamos muy especialmente a la Asist. Denisse Dogmanas, Docente del Instituto de Psicología Clínica, quien se doctoró el pasado 3 de febrero por la Universidad de Salamanca (España), en el Programa de Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud.

Para su tesis, “Adaptación y Validación en Población Uruguaya de la Escala HoNOS de Resultados en Servicios de Salud Mental”, tuvo como Directores al Prof. Dr. Gerardo Prieto Adánez (Catedrático de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Departamento de Psicología Básica, Psicobiología y Metodología de la Facultad de Psicología - Universidad de Salamanca) y al Prof. Dr. Fernando Jiménez Gómez (Profesor Titular del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Facultad de Psicología - Universidad de Salamanca).

El tribunal estuvo integrado por tres reconocidos doctores de distintas Universidades de España: el Prof. Dr. Bernardo Moreno Jiménez, Universidad Autónoma de Madrid; la Prof. Dra. Ma. Pilar Jiménez Sánchez, U.N.E.D. Madrid y la Prof. Dra Ana Rosa Delgado Gónzalez, Universidad de Salamanca.

>> Leer resumen de la Tesis

 

 

Defensa de tesis de la Maestría en Psicología y Educación: Magalí Pastorino

Arte conceptual, Instalación y Performance. 

La tesis de maestría de Magalí Pastorino estudia las prácticas docentes en la Escuela Nacional de Bellas Artes entre los años 1985 y 1993, a través del análisis discursivo de los escritos que los docentes presentaban a la hora de postularse para ocupar cargos en el  curso Seminario de las Estéticas 2.

La re-apertura de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1985, y el regreso del exilio de algunos docentes marcaron un cambio en la forma de concebir la enseñanza de las prácticas artísticas Contemporáneas, produciendo un conflicto entre la metodología de enseñanza y su traslado al aula.

>> Seguir leyendo

 

 

 

Escuela de verano en Paysandú

La Escuela de Verano de Salud Comunitaria del Mercosur se desarrollará en el Centro Universitario de Paysandú, del Centro Universitario Regional del Litoral Norte, del 2 al 6 de marzo de 2015.

ANTECEDENTES:
La Escuela de Verano en Salud Comunitaria del MERCOSUR ha sido creada como una propuesta para promover el encuentro y la formación de estudiantes de grado y posgrado en ciertas temáticas de la salud comunitaria, a nivel nacional, regional e internacional. Asimismo, se propone contribuir a la integración académica de los países miembros del MERCOSUR y sus Universidades. El Polo Salud Comunitaria  y distintos Servicios del Centro Universitario de Paysandú, son sede y organizadores de este espacio de formación, que cuenta con el auspicio del PDU de Medicina Social y que se encuentra articulado con la Red Universitaria Interinstitucional Regional y Americoibérica de Salud Comunitaria y Gestión de Salud Positiva. Dicha red integra a distintas Universidades y ámbitos gubernamentales de Uruguay, Argentina y España.

La Escuela de Verano para estudiantes de grado y posgrado de las Ciencias de la Salud integra cursos, simposios, talleres y conferencias centrales, orientados a abordar distintas problemáticas de salud comunitaria.

Por consultas contactarse con: escueladeverano@cup.edu.uy

 
 

>> Inscripciones

>> Ver información completa

 

 

 
 

Llamado Ingreso: Administrativo para el Centro Universitario Regional (CENUR)

Administrativo para el Centro Universitario Regional (CENUR) – Litoral Norte (Esc. C, Gº 7, 30 horas semanales).

>> Ver caratula

>> Ver bases

Mareney Rovira
UdelaR - Depto. Concursos DGP

 

 

 

Presentación de la publicación "1er Censo Nacional en Psicología (Uruguay 2014)"

Afiche / Imagen del Evento


El próximo jueves 26 de febrero, a las 10:00 hs., se presentará la publicación "1er Censo Nacional en Psicología (Uruguay 2014). Perfil sociodemográfico, formación y desempeño profesional" en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo.

Participarán de la Presentación el Ministro de Industria, Energía y Minería Roberto Kreimerman; la Ministra de Salud Pública Susana Muñiz; el Rector de la Universidad de la República Roberto Markarian y el Decano de la Facultad de Psicología Luis Leopold.

 

El 1er Censo Nacional de Psicología tuvo lugar en el mes de Julio de 2014, como una iniciativa conjunta de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República y el Ministerio de Salud Pública.

Declarado de Interés Nacional por Presidencia de la República y de Interés Ministerial por las carteras de Salud Pública, Educación y Cultura, Desarrollo Social, Trabajo y Seguridad Social, Industria Energía y Minería y Ganadería Agricultura y Pesca, este 1er Censo construyó la base de datos necesaria para la instalación del Observatorio Nacional de la Psicología.

ste emprendimiento instala un mapeo necesario de capacidades, trayectorias profesionales e intereses formativos  para la generación de un sistema de información que contribuye al monitoreo de las prácticas y los desarrollos disciplinares de la Psicología en el Uruguay. El mismo constituye un aporte fundamental  al trabajo colectivo y a la rápida incorporación de lo desarrollado al abordaje de problemáticas a nivel nacional y regional.

Se entregarán ejemplares de la publicación a l@s presentes.

¡L@s esperamos!

 

Conferencia Magistral del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, D. Evo Morales Ayma

Compartimos invitación remitida por la la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Uruguay y la Comisión Nacional de Organizaciones Sociales (C.O.N.O.S.U.R.) con motivo de la Conferencia Magistral "Proceso Educativo, Económico, Político y Social de Bolivia" que pronunciará el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, D. Evo Morales Ayma, el próximo jueves 26 de febrero a las 17 h. en el Paraninfo de la Universidad de la República (Av. 18 de julio 1824).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conferencia Inaugural 2015: "Entre educaciones, los sujetos" Prof. Agda. Mabela Ruiz Barbot

Afiche / Imagen del Evento

La Facultad de Psicología de la Universidad de la República inicia cada año académico con la realización de una Conferencia Inaugural a cargo de docentes de esta casa de estudios.

En el año 2015, dicha instancia estará a cargo de la Prof. Agda. Mabela Ruiz Barbot. Es Licenciada en Sociología, graduada en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de la República en 1988; Magister en Ciencias de la Educación con mención en Investigación Educativa por el International Development Research Center de Canadá, en 1994; y Doctoranda en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina.

Presenta una vasta trayectoria en el campo de la Investigación Educativa, principalmente en temas tales como las experiencias formativas y relación de los sujetos con el saber –formación docente, sentidos de la experiencia formativa, jóvenes y formación, narrativas biográficas y formativas de adolescentes y jóvenes-.

Desempeña sus funciones en el Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano, donde es Coordinadora del Programa Formación y relación de los sujetos con el saber: experiencia, orientación y proyectos de vida.

Dia y Hora: Lunes, 9 Marzo 2015 - 18:00
Lugar: Aula Magna "Juan Carlos Carrasco", Facultad de Psicología, Udelar
Organiza: Facultad de Psicología, Udelar


Entrada libre
 

 

Todos los miércoles de marzo: la EMAD en la VERDI

Luego de presentarse en sedes universitarias en Paysandú, Salto y Montevideo, el grupo de Tercer Año 2014 de la ESCUELA MULTIDISCIPLINARIA DE ARTE DRAMÁTICO MARGARITA XIRGU (EMAD) se presentará en Montevideo con los tres espectáculos de la Gira de Extensión.

Los espectáculos se ofrecerán  los miércoles de marzo a las 21 hs. y con entrada libre:

- Miércoles 4 - MI MUÑEQUITA, de Gabriel Calderón

- Miércoles 11  - JUSTO ANTES DEL ECLIPSE, de Adrián Rodríguez

- Miércoles 18 y 25 - LOS COMENSALES, creación colectiva

 

 

 


Si desea cancelar su suscripción al presente Boletín de Noticias, complete el formulario a continuación:
www.psico.edu.uy/formulario/cancelar-su-suscripcion

 

Suscripción a noticias