Pasar al contenido principal

Loading...

BOLETÍN - Viernes 20 de Noviembre, 2015

 

NOVEDADES EN ESTE BOLETÍN

 

Publicaciones del Departamento de Enseñanza

DISTRIBUCIÓN PARCIAL MÉTODOS Y TÉCNICAS CUANTITATIVAS - SÁBADO 21 DE NOVIEMBRE - 15:00 HORAS
DISTRIBUCIÓN PARCIAL PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO - SÁBADO 21 DE NOVIEMBRE - 3 TURNOS
Prueba de Acreditación: comprensión lectora de Idioma (portugués o inglés) DICIEMBRE 2015

 

 

¡Abrieron las inscripciones a la Escuela de Verano 2016!

¡Abrieron las inscripciones a la Escuela de Verano 2016!

“Investigación en Psicología: articulaciones posibles entre lo cualitativo y lo cuantitativo”


La Escuela de Verano se ha conformado en un espacio de intercambio entre estudiantes y docentes uruguayos y extranjeros, que cuenta con una edición anual desde el año 2010. En sus 10 días de duración se tratan temas de interés social y académico, a la vez que se promueve la reflexión y el trabajo conjunto entre los participantes y docentes a través de diferentes dispositivos de trabajo.

La séptima edición, titulada “Investigación en Psicología: Articulaciones posibles entre lo cualitativo y lo cuantitativo”, recibirá a 60 estudiantes avanzados o recién egresados de Psicología (30 de Uruguay y 30 de América Latina) del 15 al 24 de febrero de 2016.

En esta ocasión, la Escuela pretende trabajar sobre cuatro ejes que abordarán:

- Ética en la investigación
- Investigación Cualitativa
- Investigación Cuantitativa
- Investigación Mixta

Los espacios de trabajo previstos contemplan la realización de cuatro cursos dictados por docentes nacionales y extranjeros invitados, conferencias, conversatorios sobre los ejes propuestos, talleres que promoverán el diálogo y la reflexión sobre dichos ejes e intercambios con grupos de investigación de la Universidad de la República, sumando un total de 49 horas de cursada presencial.

Cabe destacar que los cursos ofrecidos por la Universidad de la República en el marco de las Escuelas de Verano son gratuitos para tod@s l@s estudiantes.

La fecha de apertura para las inscripciones, tanto de estudiantes uruguayos como extranjeros, es desde el 16 al 29 de noviembre de 2015. Para dicha inscripción se solicita: formulario web, escolaridad, carta de presentación en que se justifique motivos por los cuales le interesa la escuela, carta de recomendación expedida por alguna institución referente (sólo para extranjeros) y foto.

> Más información: www.escueladeverano.psico.edu.uy

> Consultas: escueladeverano@psico.edu.uy

 

 

Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Clínica: Fara de Ávila

"Evaluación del Teatro con Máscaras como dispositivo grupal de tratamiento de adolescentes con consumo problemático de drogas privados de libertad"

El estudio clínico de corte cuantitativo realizado por Fara de Àvila consistió en la medición de la regulación emocional, la autoestima, la preparación para el cambio de conductas de consumo de drogas, la reducción de sintomatología psicológica, de dos grupos de adolescentes privados de libertad que presentan consumo problemático de drogas para valorar si el tratamiento grupal de teatro con máscaras promovía efectos positivos en los jóvenes, y comparar los efectos con el tratamiento habitual de SIRPA.

Los instrumentos de medición fueron aplicados antes y después de realizado el tratamiento a un grupo que recibió la intervención grupal de teatro con mascaras y el tratamiento habitual brindado por SIRPA, el otro grupo recibió unicamente el tratamiento habitual brindado por el SIRPA .

i bien la autora no encontró evidencia estadística de que el dispositivo terapéutico Teatro con Máscaras disminuya la sintomatología, mejore la autoestima o la regulación emocional, u obtenga mejores resultados que el tratamiento habitual de SIRPA, sí encontró evidencia estadística de que el dispositivo estudiado disminuye los efectos del síndrome de prisionización: “se observaron mejoras significativas en cuanto al relacionamiento con pares y con figuras de autoridad, en la ingesta de comidas diarias, la higiene, capacidad de reconocer rasgos positivos en si mismos, analizar consecuencias de sus actos, y mejoramiento de la capacidad de diálogo y reflexión con otros. Por tanto mejora la calidad de vida” concluye de Àvila.

La autora también reporta resultados no esperados, según los cuales el dispositivo podría contribuir a mantener la motivación para el cambio, así como aumentar la percepción del riesgo del consumo de sustancias.

 

"En el debe" (nota de prensa)

"En el debe" (nota de prensa)

Temática: Trata y tráfico de personas

Medio: La Diaria
Conductor/a - Periodista: Angelina De los Santos
Fecha: Vie, 20/11/2015
FUENTE: http://ladiaria.com.uy/articulo/2015/11/en-el-debe/

Expertos identificaron dificultades para combatir trata y tráfico de personas.

En marzo de 2005 Uruguay ratificó la Convención de las Naciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional y protocolos adicionales, entre ellos el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas. En enero de 2008 el país tipificó el delito de trata y tráfico de personas en la Ley de Migraciones (Nº 18.250); y en setiembre hizo suyo el acuerdo contra el tráfico ilícito de inmigrantes entre los estados partes del Mercosur. A casi ocho años de aquella ley que por medio de un “mecanismo extraño” -según el fiscal de Corte, Jorge Díaz- le puso nombre y definió una de las formas de menoscabar la dignidad humana, hoy sigue habiendo grandes falencias para detectar, ayudar y atender a las víctimas.

>> Seguir leyendo

 

Cursos de Formación Permanente con inscripciones abiertas:

 

Proyecto "Insumos: dislexia, baja visión y sordera en Facultad de Psicología Udelar"

El proyecto "Insumos: dislexia, baja visión y sordera en Facultad de Psicología Udelar", a cargo del docente Mag. Psic. Jorge Salvo Spinatelli, surge a raíz de la falta de información sistematizada y generalizada sobre normativas y políticas definidas de inclusión por parte de la institución, en relación a estudiantes de ingreso con trastornos de lectoescritura (dislexia), baja visión y sordera.

El objetivo es investigar el estado de situación actual en la Facultad de Psicología en relación a dicho tema, tendiendo al desarrollo de estrategias y herramientas necesarias para una adecuación curricular equitativa del alumno a la Institución, impulsando y promoviendo su trayecto autónomo, y evitando así su desvinculación.

Es de gran importancia contar con su aporte; para ello se solicita completar la siguiente entrevista, seleccionando la que corresponda. La misma se encuentra bajo parámetros de confidencialidad.

Hasta el Viernes 27 de noviembre hay tiempo para completarla.

¡Gracias por su colaboración!

ESTUDIANTES EN GENERAL:

https://docs.google.com/forms/d/1xJZuArk4Re44NKGejxb-paQ7LQThBVtCUtfei3R...
 

​FUNCIONARIOS TÉCNICO-ADMINISTRATIVOS:

https://docs.google.com/forms/d/1By-1v3LPXxX1lvL1v6JGPNEdZfKQuCFXIx5FseG...
 

​ESTUDIANTES CON DISLEXIA, BAJA VISIÓN Y SORDERA

https://docs.google.com/forms/d/1npM_onLep8dYB-EkZNnsabV0S2HhbUbIQT_T-a4...
 

​DOCENTES

https://docs.google.com/forms/d/1KvWwmseql70O6mhkYXgWy6nM4kPASawqh4jpG5h...

 

Proyecto MOBILE-Programa Erasmus+ de la Unión Europea

Comunicamos a todos que se encuentra abierta la convocatoria al proyecto MOBILE+, en el marco del Programa Erasmus+ de la Unión Europea.
Este proyecto, coordinado por la Universidad de Porto (Portugal), ofrece la posibilidad de realizarestudios en esa Institución de Educación Superior, a nivel de:
•  Grado (movilidad 5 meses)
•  Doctorado (movilidad 5 meses)
•  Personal administrativo (5 días)
A tener en cuenta:

1- El plazo para solicitar la carta aval de la Decana vence el día lunes 23 de noviembre de 2015 alas 15 hs. Solicitar el mismo a sagirni@psico.edu.uy, especificando nombre completo y cédula de identidad.

2- El plazo para presentar toda la documentación para obtener aval de la Dirección General de Relaciones y Cooperación , vence el día viernes 27 de noviembre de 2015 a las 15 hs. Documentación a presentar:
* Documento de identidad o pasaporte;
* Expediente académico;
* Carta de aval firmada por el Decano; en el caso de doctorados también se debe presentar una nota de aval del tutor;
* Constancia emitida por la institución de origen que pruebe que el candidato está inscripto en el curso de grado o doctorado; en el caso de staff administrativo, la constancia en la que figure la relación laboral será emitida por la Oficina de Personal.
* Certificado de competencias lingüísticas;
* Curriculum Vitæ (modelo Europass);
* Título que da acceso a la movilidad a la cual se presentaLa postulación es on line en  http://mobileplus.up.pt una vez obtenido el aval de la Dirección General de Relaciones y Cooperación.

3- El plazo para postularse on line  vence el día 1 de diciembre a las 23.59 hs (hora central europea).

>> Acceda a la convocatoria

>> Modelo de carta aval del Decano y/o Director (en inglés)

Por consultas: sagirni@psico.edu.uy / mobileplus@oce.edu.uy

Más información: http://mobileplus.up.pt

 

 

Llamados con Inscripciones abiertas

Cargo Cantidad Vence el:
057/2015 PROFESOR/A TITULAR Iº PSICOLOGÍA DE LA SALUD - efectivo 1 Vie, 04/12/2015
061/2015 ASISTENTE Iº PSICOLOGÍA CLÍNICA - efectivo 1 Jue, 24/12/2015
062/2015 PROFESOR ADJUNTO PROGRAMA CSIC CONTRATACIÓN DE INVESTIGADORES PROVENIENTES DEL EXTERIOR Iº PSICOLOGÍA SOCIAL - EFECTIVO 1 Lun, 11/01/2016

 

Las bases de estos llamados se encuentran publicadas en www.concursos.udelar.edu.uy.

 

Las personas interesadas en los Llamados deberán ingresar sus datos en www.concursos.udelar.edu.uy realizando, de este modo, una PRE INSCRIPCIÓN que es de carácter obligatorio y que deberá cumplirse antes de la fecha de cierre correspondiente, a las 12:00 horas. 

Cumplida la PREINSCRIPCIÓN, deberán presentar los documentos requeridos (formulario de Declaración Jurada, C.V. por 3 vías y otros que correspondan) en Sección Concursos, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas.

  

Eventos publicados en www.psico.edu.uy

Sábado, 21 Noviembre 2015 - 08:30 II Jornadas Gestálticas Abiertas a la Comunidad   Afiche / Imagen del Evento
Lunes, 23 Noviembre 2015 - 14:00 Jornada de presentación de Investigaciones   Afiche / Imagen del Evento
Lunes, 23 Noviembre 2015 - 16:00 Defensa de Tesis: Virginia Álvarez

“Los vínculos en el Taller de Libre Expresión. Estudio de un dispositivo de intervención psicológica con personas adultas mayores".

Afiche / Imagen del Evento
Martes, 24 Noviembre 2015 - 09:00 X CONGRESO DE AFFUR

Lucía Cidade / Abel Barbosa

Afiche / Imagen del Evento
Martes, 24 Noviembre 2015 - 09:00 "Adultos Mayores Diputados por un Día. Las personas mayores tienen la palabra"   Afiche / Imagen del Evento
Miércoles, 25 Noviembre 2015 (Todo el día) Jornadas de investigación FIC   Afiche / Imagen del Evento

  


Si desea cancelar su suscripción al presente Boletín de Noticias, complete el formulario a continuación:
www.psico.edu.uy/formulario/cancelar-su-suscripcion

 

Suscripción a noticias