Pasar al contenido principal

Loading...

BOLETÍN - Viernes 21 de Agosto, 2015

 

NOVEDADES EN ESTE BOLETÍN

 

 

Comunicado de la Dirección de Licenciatura: Defensa del Trabajo Final de Grado

Dando cumplimiento a lo establecido por el Sr. Decano en resolución del día 19/8/2015, se informa a docentes y estudiantes que en cumplimiento con la resolución Nº34 del Consejo de Facultad de Psicología del día 20/05/2015 a partir del período de Setiembre del corriente la Lectura Pública del Trabajo Final de Grado (TFG) pasará a ser defensa y la nota del TFG podrá ser modificada en función del desempeño del/a estudiante en dicha instancia. El procedimiento para TFG en todos los demás aspectos continuará siendo el vigente aprobado con fecha 18/06/2014.
La Dirección de Licenciatura y la Comisión de Carrera están revisando dicho procedimiento con el objetivo de introducir modificaciones en el mismo, el nuevo procedimiento será enviado al Consejo para su discusión, por lo cual no regirá en el período inmediato de Setiembre.

Resolución Consejo de Facultad de Psicología:

(Exp. Nº 191160-000794-15) - Visto: la propuesta elevada por Decanato, se resuelve:
1) Aprobar que la lectura pública del Trabajo Final de Grado (TFG) pase a ser defensa. Se entiende que esto jerarquizará la instancia, pudiendo contribuir a la mejora de la escolaridad de los estudiantes.
2) Aprobar que los estudiantes puedan presentar como Tutores/as del TFG docentes de otros servicios de la UdelaR y/o de otras universidades nacionales y extranjeras, con las cuales la UdelaR mantenga relaciones de reciprocidad y cumpliendo claro está, con los criterios académicos de calidad que están establecidos para los docentes de Facultad de Psicología/UdelaR. Distribuído Nº 1355/14.-6/9

Dirección de Licenciatura

Estudiantes seleccionados para la Propuesta de Cooperación Institucional "Evento internacional: Participación/colaboración en Jornadas Académicas sobre Psicoanálisis e Historicidad"

>> Ver listado

 

Diseño de Proyectos: lista de estudiantes asignados

Se publica a continuación la lista de estudiantes asignados a Diseño de Proyectos:

>> LISTADO DE ASIGNADOS

Listados de estudiantes asignados para Prácticas y Proyectos del Ciclo de Formación Integral

Se publican a continuación los listados de estudiantes asignados a Prácticas y Proyectos del Ciclo de Formación Integral:

>> PRACTICAS

>> PROYECTOS

Listados de estudiantes asignados para Prácticas y Proyectos del Ciclo de Graduación - 1º vuelta (201502)

Se publican a continuación los listados de estudiantes asignados a Prácticas y Proyectos del Ciclo de Graduación:

>> PRACTICAS

>> PROYECTOS

 


 

Suspensión de clases del día 24 de agosto:"Seminario Psicosomatica y Psicoanalítica" (en sus dos horarios). Docente: Ana Laura Russo

UC: SEMINARIO PSICOSOMÁTICA PSICOANALÍTICA
Día: 24/08/2015
Horarios y salones: 12.30 (Salón 12) y 17 hs (Salón 13)
Ciclo: Ciclo de Graduación
Docente: Ana Laura Russo

Suspensión de clase de Cecilia Blezio para el 24/8

UC: Escritura y saber en Psicología
Día: 24/08/2015
Horarios y salón: 12.30 y 14 hs (Salón 8)
Ciclo: Formación Integral
Docente: Cecilia Blezio

Práctica "Entrevistas de recepción a adolescentes" - comunicado del Docente Julio García

Dicha práctica se llevará a cabo desde este jueves 20 de agosto, y ya desde esa fecha a las 9:30 horas, nos estaremos reuniendo en el Piso 3 del Hospital de Clínica "Dr. Manuel Quintela".

Para mejor orientación de mis alumnos, este jueves a las 9:30 nos estaremos encontrando en la planta baja de dicho hospital, junto al busto de Artigas.

Julio García

 

Cambio de salón para el 24/8, materia Espacio Práctico

CAMBIO DE SALÓN PARA LA MATERIA ESPACIO PRACTICO:
FECHA: JUEVES 20/8/15.
HORARIO: 12.30 A 14.00 HS.
PASA DEL SALÓN A AL AULA MAGNA
CICLO: INICIAL
DOCENTE: BARONI/SILVA.

Cambio de fecha: Clase de Alejandra Carboni, del lunes 17/8 al lunes 24/8

La clase "Bases neuronales de la atención" (de la docente Alejandra Carboni) del día 17/8 se dictará el lunes 24/8.

Horario: de 11.00 a 12.30 hs
Salón: 7

Se posterga el inicio de cursos de Isabel Rodríguez y Analía Cacciatori

Informamos que la docente Isabel Rodríguez  y la docente Analía Cacciatori, están de licencia porque asistirán al Congreso SLAN en Medellín, Colombia, por lo tanto, comenzarán los cursos la semana del 24 de agosto.
De Isabel Rodríguez: OG332, OG343,OG669,OI363.
De Analía Cacciatori: OI358

 

Recordatorio: Instancia plenaria de modalidad semipresencial del curso de Formación Integral - Referencial II

Primera instancia presencial- Plenario I:

Presentación del curso y del equipo docente.
Miércoles 19/8 - En dos instancias: 8 a 9:30hs. y de 20 a 21:30hs.
 

Segunda Instancia presencial- Plenario II:

Dinámica de intercambio para estudiantes. Presentación de actividades.
Miércoles 26/8 - En dos instancias: 8 a 9:30hs. y de 20 a 21:30hs.
 

Tercera Instancia presencial- Plenario III:

Participación de invitado referente en temática de formación integral.
Miércoles 8/9 - En dos instancias: 8 a 9:30hs. y de 20 a 21:30hs.
 

Cuarta Instancia presencial- Plenario IV:

Instancia presencial. Cierre de curso. Devolución del equipo docente. Presentación experiencias
estudiantes. Presentación cuarta actividad.
Miércoles 4/11 - En dos instancias: 8 a 9:30hs. y de 20 a 21:30hs.

 

Comienzo de clases del Proyecto "Rol del Psicólogo y prácticas de crianza en CAIF": 28/08/15

 Se informa que la primer clase del Proyecto "Rol del Psicólogo y prácticas de crianza en CAIF", será el día viernes 28 de agosto en el horario comprendido entre las 18.30 y las 21.30 hrs, en el salón 8. Docentes: Déborah Vitureira y Noelia Di Gregorio.

  

 

Comunicado de ADUR Psicología - sobre los hechos del hogar CEPRILI (SIRPA-INAU)

Los docentes afiliados a ADUR PSICOLOGÍA reunidos en Asamblea este miércoles 12 de agosto de 2015 resolvieron manifestar su adhesión total a las resoluciones adoptadas por el Consejo Federal de ADUR del pasado lunes 10 de agosto.
En la Asamblea del día de la fecha, al evaluarse los maltratos de los que fue objeto la población adolescente privada de libertad en el Hogar CEPRILI del SIRPA (INAU),

RESOLVIÓ:

  • Realizar una lectura pública de las resoluciones adoptadas por el Federal de ADUR en el Consejo de la Facultad en el día
    de la fecha
  • Solicitar al Consejo tome conocimiento de estas resoluciones haciéndolas de público conocimiento
  • Dar la más amplia difusión al documento

>> Ver comunicado completo

Presupuesto universitario: Cuestión de prioridades (Prensa Udelar)

UCUR - Udelar

Ante un paraninfo colmado por estudiantes, docentes, funcionarios, decanos, prorrectores y con la presencia de parlamentarios, la Universidad de la República (Udelar) presentó este viernes la solicitud presupuestal para el quinquenio. Se piden 8572 millones de pesos de incremento; la cifra apunta a mejorar las condiciones de estudio y de trabajo en la Udelar y hace énfasis en incrementar el número de becas, eliminar los cupos a carreras de grado y mejorar los salarios. El pedido presupuestal, que fue aprobado por el Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar el 28 de julio y ya fue entregado al Ministerio de Economía y Finanzas, fue defendido unánimemente este viernes por representantes de los órdenes universitarios, los funcionarios no docentes y el rector Roberto Markarian.

«Venimos a defender el pedido presupuestal», expresó Valeria Sánchez, representante del orden estudiantil en el CDC, no solo porque «fue construido en constante debate con los órdenes y sus gremios», sino porque «contempla en gran forma» los reclamos contenidos en la plataforma de lucha de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay. Explicó que la federación reclama «desde lo que falta»: estudiar en condiciones dignas, tener la posibilidad de estudiar lo que cada uno desee, lo que se traduce en un pronunciamiento en contra de carreras y materias con cupos, contar con estructuras docentes y edilicias adecuadas y con carreras estructuradas en turnos. Sánchez también mencionó la necesidad de contar con más y mejores becas, al tiempo que saludó que en el pedido presupuestal se haya incluido la cobertura de becas para el 10% del padrón estudiantil. Se refirió a la conmemoración que se realiza este 14 de agosto, en recuerdo de los estudiantes caídos «defendiendo la educación pública y en particular a nuestra Universidad», y alentó a honrarlos «con la lucha, la movilización y el agite estudiantil».

>> Ver noticia completa en el Portal de la Udelar

 

Resoluciones del Consejo de la Facultad de Psicología en sesión ordinaria de fecha 12 de agosto de 2015

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 12 DE AGOSTO DE 2015, ADOPTO LAS SIGUIENTES RESOLUCIONES: 

18. (Exp. Nº 190011-000854-15) - Se resuelve:
2) Tomar conocimiento de la finalización del proceso de instrumentación de la Comisión de Posgrado digital, a través del Sistema de Información de la Facultad de Psicología, siendo su primera sesión en dicho formato el día 19/08/15.
2) Felicitar a los funcionarios involucrados, Gabriela López y Christian Rodríguez, por el trabajo realizado. Distribuído Nº 923/15.-8/8 Se difunde por todospsico y Web.Comunicar la resolución a los interesados. Cumplido se sugiere su archivo.

20. (Exp. Nº 191160-001263-15) - Se resuelve:
1) Tomar conocimiento de la declaración realizada por el Grupo de Trabajo de Salud Mental Comunitaria en el marco del Seminario Políticas, Derechos y Legislación en Salud Mental.
2) Adherir a la mencionada Declaración.
3) Dar la más amplia difusión. Distribuído Nº 917/15.-8/8 Se difunde por todospsico y Web.Comunicar la resolución a la Unidad de Comunicación para su más amplia difusión. Cumplido se sugiere su archivo.- 

46. (Exp. Nº 191160-001351-15) - Se resuelve:
1) Tomar conocimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo Federal de ADUR de fecha 10/08/15, en relación a la situación acontecida en el Hogar CEPRILI del SIRPA (INAU).
2) Comunicar la adhesión total de la Asamblea de ADUR Psicología, de fecha 12/08/15, a las resoluciones adoptadas por ADUR Central.
3) Dar la más amplia difusión. Distribuído Nº 1006/15.-8/8

Adjunto Tamaño
923-15.pdf 330.71 KB
917-15.pdf 356.76 KB
1006-15.pdf 928.84 KB

 

Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Social: Noelia Correa

Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Social: Noelia Correa

"Trayectorias y relatos de personas trans en relación al mundo del trabajo. Un acercamiento desde los métodos biográficos"
 

Noelia Correa indagó acerca de los recorridos por la que transitan personas trans a la hora acceder a un trabajo formal. En la investigación que le dio el título de magister, identificó que los prejuicios, estigmas sociales, el apoyo familiar, y la ausencia de una “cultura trans” son algunos de los obstáculos, y/o facilitadores que existen a la hora de que estas personas se inserten en el mundo del trabajo formal.

Destacó que una de las dificultades que tienen las personas que se identifican con un género distinto al atribuido socialmente, es la propensión a la desafiliación temprana de las instituciones sociales. “Es un circulo vicioso. En muchas personas trans, la inserción en el mundo del trabajo se ve afectada por previas limitaciones, como por ejemplo, el no apoyo en el ámbito familiar o la expulsión del sistema educativo”.

>> Seguir leyendo

 

 

El 46,6% de adolescentes de Hogares de Tiempo Completo están en tratamiento psiquiátrico (Nota Prensa)

 

El 46,6% de adolescentes de Hogares de Tiempo Completo están en tratamiento psiquiátrico (Nota Prensa)

Temática: Tratamiento psiquiátrico en adolescentes que reciben atención en los Centros de Protección de Tiempo Completo del INAU
Medio: La República
Entrevistado/a: Mag. Andrea Morteo
Fecha: Jue, 06/08/2015
FUENTE: http://www.republica.com.uy/tratamiento-psiquiatrico/530125/

 

El 46,6% de los adolescentes que reciben atención en los Centros de Protección de Tiempo Completo del INAU en Montevideo se encuentra en tratamiento psiquiátrico.

La joven profesional Andrea Morteo defendió –días atrás- su tesis de la Maestría en Psicología Social de la Facultad de Psicología, UdelaR, en donde expuso que el 46,6% de los adolescentes que reciben atención en los Centros de Protección Integral de Tiempo Completo del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) en Montevideo se encuentra en tratamiento psiquiátrico, y que además esta intervención está fundamentalmente basada en la prescripción de psicofármacos, según nota publicada en el Boletín de la Facultad de Psicología.

“Este tipo de intervención es la estrategia naturalizada en estos centros, y está fundamentada en un enfoque preventivo que opera indiscriminando al joven abandonado como sujeto patológico y potencialmente peligroso. Esta asociación, responde al Paradigma Tutelar aún vigente en estos centros”, explicó Morteo al boletín que difundió la Universidad de la República en su web universidad.edu.uy.

>> Seguir leyendo

Convenio con el Club Neptuno para afiliación colectiva

Los estudiantes, los trabajadores y sus familiares directos, así como también los trabajadores jubilados de la Universidad de la República (Udelar) podrán realizar actividades en el Club Neptuno haciendo uso de los beneficios de un convenio de afiliación colectiva acordado entre ambas instituciones.

El acuerdo se produce en respuesta a la Encuesta de Preferencias Deportivas entre los universitarios realizada durante el año 2014 por Bienestar Universitario, en la que los encuestados optaron en forma mayoritaria por la natación.

>> Seguir leyendo

 

 

Propuesta de Cooperación Institucional "II Ciclo de Coloquios. Infancias: debates contemporáneos"

Consiste en la integración al equipo organizador del II Ciclo de Coloquios: Infancias: debates contemporáneos.

Referente institucional: As. Noelia Di Gregorio
Días: del 26/8/2015 al 30/11/2015
Lugar: Facultad de Psicología

Actividades principales:

  • Participación de reuniones con docentes que conforman el Equipo Organizador.
  • Diseño de afiches para las actividades
  • Convocatorias a Coloquios.
  • Diseño de certificados
  • Inscripciones a cada Coloquio.

Horario: Los coloquios están previstos para realizarse en el horario de 18:30 a 21:30 hs, siendo el primero el día 31/8.
Luego se irán fijando en distintos días una vez al mes, manteniendo el horario. (lunes, martes, jueves o viernes)
Las reuniones con el equipo docente serán los miércoles de 10 a 12 horas.
Cantidad de horas: 60
Créditos: 5 al Módulo de Cooperación Institucional
Cupo: 4 estudiantes.
Fecha límite de inscripción:  23 de agosto de 2015
La selección la realizará el docente referente.

>> Formulario
 

INTERVENCIONES CLÍNICAS CON ADICCIONES DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA

DOCENTE RESPONSABLE: Mag. Marcelo González
DÍAS: Viernes, desde el 11 de Setiembre al 13 de Noviembre de 2015
HORARIO: de 10 a 12 hrs
LUGAR: Salón 13 (Facultad de Psicología)
CARGA HORARIA PRESENCIAL: 20 hrs
CRÉDITOS: 4

DESTINATARIOS:

  • Egresados de Psicología
  • Estudiantes de Psicología (Ciclo de Graduación)

(Estudiantes de Maestrías de Psicología, corresponde inscripción por Bedelía de Posgrados)

MÓDULO DEL PLAN 2013 QUE ACREDITA: Módulo Psicología
CUPO TOTAL: 50 participantes (entre Maestría y Formación Permanente)
INSCRIPCIONES: A través del Formulario de inscripción a cursos que se encuentra en la página web de Formación Permanente
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Hasta el Jueves 3 de Setiembre inclusive

>> Ver ficha del curso

 

HERRAMIENTAS DE OPERATIVIDAD ETNOMETODOLÓGICA

DOCENTE RESPONSABLE: Prof. Adj. Mag. Gabriel Eira
DÍAS: Viernes 28 de Agosto, 4, 11 y 18 de Setiembre de 2015
HORARIO: de 17 a 21 hrs
LUGAR: Facultad de Psicología (Salón a confirmar)
CARGA HORARIA PRESENCIAL: 16 hrs
CRÉDITOS: 3

DESTINATARIOS:

  • Egresados Universitarios
  • Estudiantes de Psicología (Ciclo de Graduación)

(Estudiantes de Maestrías de Psicología, corresponde inscripción por Bedelía de Posgrados)

MÓDULO DEL PLAN 2013 QUE ACREDITA: Módulo Metodológico
CUPO TOTAL: 20 participantes (entre Maestría y Formación Permanente)
INSCRIPCIONES: A través del Formulario de inscripción a cursos que se encuentra en la página web de Formación Permanente
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Hasta el Lunes 24 de Agosto a las 14 hrs

>> Ver ficha del curso
 

ENCUESTA NACIONAL DE NUTRICIÓN, DESARROLLO Y SALUD INFANTIL (EDNIS)

DOCENTES RESPONSABLES: Prof. María Josefa Pimienta, Prof. Agda. Alejandra López, Asist. Carolina Farías, Prof. Agda. Wanda Cabella y Prof. Agda. Andrea Vigorito
CLASES PRESENCIALES: 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 12 de Setiembre de 2015
TRABAJO DE CAMPO: Entre Setiembre y Diciembre de 2015

HORARIO:

  • 1/9 - de 18 a 20 hrs
  • 2, 3, 4 y 7/9 - de 9 a 17 hrs
  • 5 y 12/ 9 - de 9 a 15 hrs
  • Trabajo de Campo:  aprox. 4 hrs díarias a coordinar con las docentes del curso,

LUGAR: Instituto Nacional de Estadística (INE)
CARGA HORARIA PRESENCIAL: 40 hrs presenciales + Trabajo de Campo
CRÉDITOS: 8

DESTINATARIOS:

  • Estudiantes avanzados de Grado de Psicología y Psicomotricidad (Estudiantes de Psicología del Ciclo de Graduación)
  • Egresados de no más de 3 años, de Psicología y Psicomotricidad
  • Estudiantes de Posgrados de Psicología y Psicomotricidad

(Estudiantes de Maestrías de Psicología, corresponde inscripción por Bedelía de Posgrados)

CUPO TOTAL: 40 participantes (entre Maestría y Formación Permanente)
INSCRIPCIONES: A través del Formulario de inscripción a cursos que se encuentra en la página web de Formación Permanente
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Hasta el Lunes 24 de Agosto a las 12 hrs

>> Ver ficha del curso

 

Llamados con Inscripciones abiertas

Cargo Cantidad Vence el:  
042/2015 BECARIO CIC-P 1 Vie, 04/09/2015  
037/2015 PROFESOR/A AGREGADO/A, INSTITUTO DE PSICOLOGÍA SOCIAL - efectivo 1 Jue, 17/09/2015  
041/2015 ASISTENTE, INSTITUTO DE PSICOLOGÍA CLÍNICA - efectivo 1 Mar, 29/09/2015

 

Las personas interesadas en los Llamados deberán ingresar sus datos en www.concursos.udelar.edu.uy realizando, de este modo, una PRE INSCRIPCIÓN que es de carácter obligatorio y que deberá cumplirse antes de la fecha de cierre correspondiente, a las 12:00 horas. 

Cumplida la PREINSCRIPCIÓN, deberán presentar los documentos requeridos (formulario de Declaración Jurada, C.V. por 3 vías y otros que correspondan) en Sección Concursos, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas.

 

Eventos publicados en www.psico.edu.uy

Dia y Hora Nombre del Evento Subtítulo Afiche
Jueves, 27 Agosto 2015 - 10:00 Conferencia:

Consulta familiar y delincuencia durante la adolescencia.

Afiche / Imagen del Evento
Jueves, 27 Agosto 2015 - 18:00 Mesa Redonda:

 El impacto subjetivo en las víctimas de delitos violentos.

Afiche / Imagen del Evento
Viernes, 28 Agosto 2015 - 10:00 Ateneo

Experiencias y relatos de enseñanza significativa en la universidad 

Afiche / Imagen del Evento
Viernes, 28 Agosto 2015 - 20:00 Conferencia:

 Las indicaciones y contraindicaciones al tratamiento psicoanalítico

Afiche / Imagen del Evento
Sábado, 29 Agosto 2015 - 11:00 II Encuentro con las Memorias 2015

Mnemosina. Escucha y visualidad en la ciudad 

Afiche / Imagen del Evento

  

 

LACANO 2015 - Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis de Montevideo 2015

Afiche / Imagen del Evento
Dia y Hora: 
Miércoles, 28 Octubre 2015 (Todo el día) - Sábado, 31 Octubre 2015 (Todo el día)
Lugar: 
Hotel Cottage de Montevideo
Organiza: 

Escuela Freudiana de Montevideo

Auspician: Facultad de Psicología - UR, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Turismo, Ministerio de Relaciones Exteriores, MEC, MIDES, Intendencia de Monevideo y SMU.

A 30 años de la Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis de Punta del Este, la Escuela Freudiana de Montevideo invita a participar de la Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis de Montevideo que se realizará los días 28 al 31de octubre de 2015.

Por cuarta vez (1986, 1991, 2007 y 2015) nuestro país será sede de un dispositivo en que cada expositor, en su nombre propio, dispondrá de 20 minutos para su ponencia y 10 para discusión. La reunión no tiene temario preestablecido, ni selección de trabajos para leer o publicar. Se desarrollará en exposiciones simultáneas en horarios y salas determinados por sorteo. Luego de haber concluido la presentación, cada expositor, se permanecerá en la mesa para presentar y coordinar la siguiente.

La Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis no existe como única, existen reuniones convocadas de una en una por diferentes instituciones. Cada dos años, en una rotación de países, psicoanalistas de distintas latitudes y continentes se dan cita para hacer trabajar al psicoanálisis. Allí dan cuenta de sus lecturas, cada uno desde su tiempo de formación siempre permanente y no siendo más que representante de su práctica. De una en una y con su disolución, cada reunión apuesta a un real que como producto puede llevar a una próxima haciendo lazo social.

Más información: www.lacanoamericana2015.org

 

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 1 DE JULIO DE 2015, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:
82.
(Exp. Nº 190011-000555-15)  -  Se resuelve:
1) Tomar conocimiento de la realización de la Reunión Lacanoamericana (LACANO) de Psicoanálisis 2015, organizado por Congresos ELIS/Grupo ELIS, la cual se llevará a cabo del 28 al 31 de octubre en el Hotel Cottage de Montevideo.
2) Auspiciar el  referido evento.
3) Solicitar al Grupo Organizador becas en los aranceles para docentes y estudiantes de nuestra Facultad. Distribuido Nº 694/15.-8/8.

 

Contacto-Inscripciones: 

Consultar aranceles aquí.

 


Si desea cancelar su suscripción al presente Boletín de Noticias, complete el formulario a continuación:
www.psico.edu.uy/formulario/cancelar-su-suscripcion

 

 

Suscripción a noticias