Pasar al contenido principal

Loading...

BOLETÍN - Viernes 21 de Noviembre, 2014

 

Res. Nº 34 del CFP de fecha 12/11/14: Exámen Metodología General de la Investigación

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 12 DE NOVIEMBRE DE 2014, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

34.
(Exp. Nº 191970-002790-14) - Visto: el informe elevado por la Comisión de Carrera, se resuelve:
1) Fijar la fecha del examen de Metodología General de la Investigación (cód. 608), del Ciclo Inicial, para el 23/12/14 a las 9 horas.
2) Autorizar que el acta de examen sea entregada en la primera quincena de febrero.
3) Comunicar al Departamento de Enseñanza para su conocimiento, notificación y difusión. Distribuído Nº 1384/14.-10/10

 

DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA

Prueba de Acreditación: comprensión lectora de Idioma (portugués o inglés)

Se pueden presentar a estas pruebas: estudiantes de grado, de posgrado, docentes, egresadas/os y funcionarios/as. En función de la cantidad de inscripciones, tendrán prioridad los/as estudiantes de grado y de posgrado.

Prueba de Inglés jueves 11 de diciembre de 2014 hora 15

Prueba de Portugués martes 16 de diciembre de 2014 hora 15

Usted debe inscribirse por medio del formulario que encontrará a continuación.

PLAZO INSCRIPCION: hasta  el 7 de diciembre de 2014 inclusive

Si usted realizó el curso en el 2014 o en el 2013 y lo aprobó pero no exoneró debe anotarse al examen por la página www.bedelías.edu.uy y rendir dicho examen, no le corresponde completar el formulario.

>> Ir al formulario


Distribución parcial Articulación de Saberes II - sábado 22 de noviembre - 2 turnos

>> Ver distribución
 

Segunda instancia parcial Psicopatología Clínica para estudiantes con certificado DUS

LA SEGUNDA INSTANCIA PARA RENDIR EL PARCIAL DE LA MATERIA PSICOPATOLOGÍA CLÍNICA A CARGO DE LA DOCENTE GABRIELA PRIETO PARA LOS ESTUDIANTES CON CERTIFICADO DE LA DUS, SERÁ EL JUEVES 27 DE NOVIEMBRE DE 2014 A LAS 11HS EN EL SALÓN A.
 

Cambio de fecha de examen de Metodología general de la Investigación - Diciembre 2014

Atención: cambio de fecha del examen de Metodología General de la Investigación (608): será el 23/12/14 a las 9:00.

 

OPEN PSICO

Últimos videos publicados

 

Clase 12: Las drogas Clase 14: Motivación y emoción  Clase 13: Envejecimiento y vejez como producción subjetiva en Uruguay Clase 15: Motivación y Emoción
>> Ver Clase 12: Las drogas >> Ver Clase 14: Motivación y emoción  >> Ver Clase 13: Envejecimiento y vejez como producción subjetiva en Uruguay >> Ver Clase 15: Motivación y Emoción

  

 

Taller: Patrimonio botánico de la Facultad de Psicología, con el Técnico en Jardinería Marcelo Bonilla

El taller, que debió suspenderse por lluvia el pasado 19/11, se llevará a cabo el próximo Martes 25 de noviembre a las 15 hs. en el Patio de la Facultad de Psicología.

En dicha instancia, el Técnico en Jardinería Marcelo Bonilla (encargado del mantenimiento del parque de la Facultad) brindará un taller sobre las especies vegetales presentes en el Patio, entre las que se destacan árboles autóctonos y frutales.

Presentará su origen, usos, y se procederá a colocar, junto con los presentes, carteles nomencladores conteniendo nombre botánico, nombre común, familia botánica y lugar de origen de 17 especies presentes.
 

Taller abierto a todo público.

Taller ReparAndo en Bici

El pasado jueves 20 de noviembre se llevó a acabo el Taller: ReparAndo en Bici, frente al Bicicletario de la Facultad de Psicología.

El mismo fue coordinado por el docente Diego Cuevasanta y la Asistente Académica Natalia Sobrera, y contó con la participación y coordinación de los docentes Daniel Fagúndez y Diego González.

Estudiantes y Docentes participaron de la actividad en la que se aprendió a realizar la reparación básica de una bicicleta, inaugurando de esta forma la caja de herramientas que estará disponible para el uso de tod@s.

Fotos: Natalia Sobrera y Daniel Fagúndez

 

>> Ver más fotografías
 

 

Invierten $40 millones para reinsertar a usuarios de drogas

Temática: Inserción social para usuarios con consumo problemático de drogas 
Medio: El Espectador
Fecha: Viernes 14de noviembre de 2014
FUENTE: http://www.espectador.com/sociedad/303785/invierten-40-millones-para-re…

El Estado invirtió 40 millones de pesos en proyectos de inserción social para usuarios con consumo problemático de drogas en el período que comprende julio 2011 a julio de 2014, según datos de la Junta Nacional de Drogas (JND).
Más de 500 personas fueron derivadas a proyectos de inserción, a lo que se suman otros 200 usuarios en el segundo semestre de este año a través de los fondos concursables ya aprobados y proyectos de capacitación educativa para búsqueda de empleo.

Casi el 57 % del total de las derivaciones se realizan desde instituciones públicas: 24,2 % del portal amarillo; 10,1 % del Hospital Maciel; 2,9 % de El Jagüel (Maldonado); 2,3 % del Centro de Salud Maroñas y un 1,9 % del Centro de Salud Misurraco, ambos de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Un relevamiento realizado por el Departamento de Inserción Social con el apoyo de estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República entre 102 participantes en proyectos de inserción durante el año 2012 reflejó que un 87,5 % de los usuarios que participan en proyectos de inserción son hombres y 12,5 % son mujeres.

>> Leer nota


 

Muestra final de Teatro en Hogares Estudiantiles

Participaron estudiantes de los hogares Tocó Venir, Lavalleja, Rocha y San José
Los grupos de Teatro Espontáneo en Hogares Estudiantiles Municipales hicieron su presentación de fin de año el pasado 18 de noviembre en instalaciones del hogar Tocó Venir de Montevideo.

En la oportunidad, se llevó a cabo una jornada de integración entre los jóvenes universitarios residentes en los hogares municipales que forman parte del taller de Teatro de Bienestar Universitario.

Además de las muestras teatrales que realizó cada uno de los grupos, la muestra de fin de año sirvió para generar lazos y vínculos, así como compartir experiencias entre estudiantes que tienen diferentes realidades y que provienen de distintos puntos del país. “Ese intercambio es importante, en jóvenes que vinieron a estudiar a Montevideo, y que deben permanecer alejados de su familia y de sus afectos”, aclaró el coordinador de estos talleres de teatro, Emilio Gallardo.

Las muestras de fin de año que realizaron los estudiantes del Taller estuvieron basadas en técnicas de improvisación conjungando un trabajo lúdico, artístico y expresivo.Esta experiencia teatral, insertada en los propios hogares municipales, se lleva a la práctica desde el año 2012. Se sumaron a la propuesta los estudiantes de los hogares de San José, Montevideo-Tocó Venir, Lavalleja y Rocha. Anteriormente lo habían hecho los residentes de los hogares de Río Negro y Treinta y Tres, algunos de los cuales se sumaron a los talleres abiertos de Bienestar Universitario.“Fuimos generando un lazo de mucha afinidad con los estudiantes, y a su vez, ellos se fortalecen como grupo”, explicó Gallardo. Señaló que hubo una mayor vinculación y acercamiento con los jóvenes, y que tanto, el trabajo realizado en el propio hogar como en las presentaciones públicas, sirvió para unir a estos estudiantes.

Descató que llevar la propuesta directamente a los Hogares “es una puerta que se le abre al estudiante para que siga indagando y descubriendo el arte escénico. La semilla ya está sembrada”, manifestó.

El docente puntualizó que además de recibir los conocimientos propios del taller de Bienestar Universitario, los estudiantes tuvieron la oportunidad el año pasado de observar la técnica de improvisación en una sala teatral.El proyecto de Taller en los Hogares, que es apoyado por el Programa de Salud Mental de la Udelar, tiene la finalidad de poder llegar a población en riesgo de la Universidad y a su vez trabajar en su propio ámbito, como son los locales de los Hogares Municipales.

El coordinador del Área de Cultura de Bienestar Universitario, Lic. Antonio Díaz, señaló que esta experiencia pretende convertirse en un “puente” entre el proyecto de los Hogares con los talleres abiertos de Teatro que viene desarrollando el Servicio. En definitiva, varios de los estudiantes que participaron de esta experiencia en los Hogares, después, decidieron concurrir al Taller abierto de Teatro de Bienestar Universitario.

Celebración del cierre de los Talleres de los Hogares Estudiantiles en el local del Hogar Tocó Venir de Montevideo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Investigación interdisciplinaria sobre vejez y envejecimiento, su impacto en la política pública

DOCENTE RESPONSABLE: Verónica Montes de Oca

Se trata de un curso propuesto por la Maestría en Psicología Social, que abre cupos para Formación Permanente

DÍAS:  25, 26, 27, 28 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 2014

HORARIO: de 17 a 21 hrs

LUGAR: Espacio Interdisciplinario (Rodó 1843)

CARGA HORARIA PRESENCIAL: 24 hrs

CRÉDITOS: 4

DESTINATARIOS:

  • Técnicos y Profesionales con funciones de gestión de Políticas Públicas en el campo del Envejecimiento.
  • Estudiantes de Posgrado.
  • Egresados Universitarios.
  • Docentes Universitarios.

CUPOS: 40 (Total)

INSCRIPCIONES: A través del Formulario de inscripción a cursos disponible en la página web de Formación Permanente.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Hasta el Lunes 24 de Noviembre a las 13 hrs

Adjunto Tamaño
ficha_montes_de_oca.pdf  114.26 KB

 

Estudio sobre hábitos alimentarios

Un grupo de investigadores del Centro de Investigación Básica en Psicología está desarrollando un estudio internacional sobre hábitos alimentarios de estudiantes universitarios en diversos países. Los invitamos a participar del estudio, el cual consiste en responder una serie de preguntas sencillas que no insumen más de 10 minutos.

Para acceder al estudio haga click aquí http://udelar.questionpro.com/

 

PRÓRROGA Convocatoria: Propuestas para número monográfico para la Revista "Psicología, Conocimientos y Sociedad"

Nueva fecha de cierre: miércoles10 de diciembre de 2014.

En el marco de un proceso de mejora continua del proyecto editorial y de una apuesta sostenible en la democratización del conocimiento, el Comité Editorial de la revista Psicología, Conocimiento y Sociedad (PCS) de la Facultad de Psicología lanza una convocatoria para la presentación de trabajos que serán publicados en el número monográfico de noviembre de 2015.

Las propuestas deberán contar como máximo con dos editores responsables, podrán incluir artículos redactados en español, portugués y/o inglés. Psicología, Conocimiento y Sociedad establece que quienes asuman la edición del monográfico se harán cargo de todo el proceso editorial, esto es: manejo de la plataforma OJS, lectura de artículos, selección de revisores, seguimiento de las distintas rondas de revisión hasta la aceptación de los artículos. 

Los artículos deberán cumplir con las pautas de PCS para la preparación del manuscrito. El proceso de revisión se realizará por pares de acuerdo a la modalidad de doble-ciego. 

Las candidaturas se recibirán en el mail: revista@psico.edu.uy y deberán incluir la siguiente información:


1. Título y resumen temático de la propuesta (máximo 250 palabras) en español e inglés.
2. Títulos y resúmenes tentativos de al menos 7 artículos candidatos a integrar ese número monográfico (máximo 120 palabras cada resumen) en español e inglés. La propuesta deberá incluir al menos tres artículos para la sección Trabajos Originales , un artículo para la sección Revisiones y un artículo para la sección Reseñas. Los autores principales de los artículos no podrán pertenecer todos a una misma universidad, ni residir en el mismo país.
3. Compromiso (carta o correo electrónico) de los autores principales de los artículos que integran la propuesta.
4. Cronograma de ejecución que deberá llevarse a cabo entre febrero y noviembre de 2015.
5. CVs. del/de los editor/es responsable/s. Se valorará a) poseer título de Maestría y/o Doctorado; b) haber publicado artículos en revistas arbitradas; y c) experiencia previa en proyectos editoriales

>> Ver Bases de la Convocatoria

 

PRÓRROGA Convocatoria a Proyectos de Investigación del CIPSOICO

Debido a varios pedidos y solicitudes, se extiende el plazo de entrega de proyectos de investigación para el CIPSOICO al próximo Viernes 28 de Noviembre del 2014.

>> Ver Bases de la Convocatoria

 

 

Próximos eventos publicados en www.psico.edu.uy

Sábado, 22 Noviembre 2014 - 11:30 Jornada de Cierre 2014

Proyecto Flor de Ceibo

Afiche / Imagen del Evento
Lunes, 24 Noviembre 2014 - 19:00 BIODANZA

Taller teórico-práctico

Afiche / Imagen del Evento
Lunes, 24 Noviembre 2014 - 19:00 “Voces Laborales”: La experiencia de ser recientemente egresado

¿Te estás por recibir? ¡Acercate!

Afiche / Imagen del Evento
Martes, 25 Noviembre 2014 - 18:30 Taller:

Intimidades metropolitanas. Un taller de exploración colectiva

Afiche / Imagen del Evento
Jueves, 27 Noviembre 2014 - 18:30 Encuentro:

Hacia el Trabajo Final de Grado: "Mitos y Realidades"

Afiche / Imagen del Evento

 

Recital del Taller de Creación de Canciones

Se realizará el día sábado 22 de noviembre a las 20 horas, en el Aulario Faro .

Washington Benavides, Héctor Numa Moraes y Mario Paz darán un recital libre y gratuito el próximo sábado 22 de noviembre, en lo que será la muestra final del Taller de Creación de Canciones de Bienestar Universitario.

Estos tres artistas son los coordinadores de taller perteneciente al Área de Cultura de Bienestar Universitario, que agrupa a integrantes del colectivo universitario.

El espectáculo, en el que se presentarán las canciones surgidas del Taller, se hará en el Edificio Polifuncional José Luis Massera -Aulario Faro- (contigüo a la Facultad de Ingeniería) a partir de las 20 horas.

Esta propuesta cultural está vigente desde el año 2008. Trabajadores y estudiantes de la Udelar, sus familiares, y estudiantes de bachillerato artístico de enseñanza secundaria se sumaron al proyecto. La modalidad de trabajo consiste en el aporte de textos poéticos de los talleristas, los que son musicalizados grupalmente por parte de los coordinadores.

Los productos resultantes de los trabajos del taller son muy variados. Hasta la fecha se editaron tres discos compactos: “Las canciones del Taller Vol. I y II” (sede Facultad de Artes) y “Las Canciones del Taller de Rocha” (actualmente en etapa de grabación). También se publicó el libro Muestra de Poesía del Taller de Bienestar Universitario (2008 – 2013) (Montevideo, IMPO/SCBU, 2013) y se realizaron recitales con la presentación de una selección de temas creados cada año. Estos recitales tuvieron lugar en el Teatro de la Facultad de Artes, en la Facultad de Agronomía, en el  Salón de Actos de la Regional Norte en Salto, en la Intendencia de Maldonado y en el Teatro “25 de Mayo” de la ciudad de Rocha.

 

JORNADA DE INVESTIGACIÓN: presentación de trabajos Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi)

Se realizará el día jueves 11 de Diciembre a las 11:00 horas, en el Patio de la Facultad de Psicología (Tristán Narvaja 1674).

Organiza: Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi)

El Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi) invita a su Jornada anual de Investigación en la que se presentarán trabajos de estudiantes en formato póster, evaluados por un tribunal compuesto por:

- Dr. Álvaro Mailhos
(Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología, Facultad de Psicología. Udelar)

- Dr. Andrés Pomi
(Facultad de Ciencias, Udelar)

- Dr. Roberto Aguirre
(Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi), Facultad de Psicología, Udelar)


Entrada libre
 

 

 

 

 


Si desea cancelar su suscripción al presente Boletín de Noticias, complete el formulario a continuación:
www.psico.edu.uy/formulario/cancelar-su-suscripcion

 

Suscripción a noticias