Pasar al contenido principal

Loading...

BOLETÍN - Viernes 28 de Febrero, 2014

NOVEDADES EN ESTE BOLETÍN

 

Instructivo para las Inscripciones de Marzo 2014

Ciclo Inicial - Ciclo de Formación Integral - Ciclo de Graduación Plan 2013 y Cursos Equivalentes para Plan 1988


En este instructivo encontrarás toda la información necesaria para consultar tu situación curricular y para conocer cómo preparar tu inscripción para el primer semestre del 2014.

a parte A corresponde a la información para estudiantes en el Plan 2013 y la parte B para estudiantes que aún continúan en el Plan 1988. 

ecuerda que se ha aprobado que en cada semestre el/la estudiante sólo podrá inscribirse a cursos reglamentados por un máximo de 45 créditos totales.

Asimismo, considerando que la flexibilidad, la creditización y la semestralización del Plan permite una mejor organización de la cursada para cada estudiante, se aprobó que a partir del año pasado (lectivo 2013) no se habilitarán periodos de baja de los cursos.

Cada estudiante puede elegir aprobar bajo examen final de la modalidad libre todos los cursos que así lo permitan (ver Guías Modalidad Libre), recordando que la instancia de evaluación es presencial. En este caso, solo tienes que inscribirte al examen.

Es importante recordar que si ya estás en el Plan 2013, debes inscribirte según su curricula y con su condición de pasaje de Ciclo; y si aún sigues en el Plan 1988 te debes inscribir según tabla de equivalencias y por su condición de pasaje de Ciclo. 

Instructivo para las Inscripciones de Marzo 2014

Calendario de Inscripciones


 

Charlas informativas sobre las inscripciones al Ciclo de Formación Integral y al Ciclo de Graduación

 

Si ténes alguna duda sobre las inscripciones al Ciclo de Formación Integral o al Ciclo de Graduación podés venir a las Charlas Informativas los siguientes días:

Miércoles 5/3 
17hs Charla Ciclo de Formación Integral
18hs Charla Ciclo de Graduación

Lugar: Aula Magna

Viernes 7/3
17hs Charla Ciclo de Formación Integral
18hs Charla Ciclo de Graduación 

Lugar: Aula Magna

A cargo de Dirección de Licenciatura y Decanato. 

 

Proyecto Institucional Tutorías Entre Pares (TEPS) -inscripción por SGB hasta el 9 de marzo-

Las TEPS constituyen un dispositivo para orientar y acompañar a los estudiantes en su tránsito formativo en la Universidad y la Enseñanza Media Superior, que da cuenta de una estrategia impulsada desde políticas universitarias a nivel central; y procura potenciar las trayectorias educativas de todos/as lo/as estudiantes.

En el PELP 2013, se propone como Proyecto Institucional que acredita en el Módulo Prácticas y Proyectos; y como Propuesta de Cooperación Institucional, (acredita: 10 créditos a Proyecto y 5 créditos a Cooperación Institucional) dentro de uno de los programas del IPEDH, formando a los estudiantes en un proyecto de asesoramiento y acompañamiento en la construcción autónoma de los itinerarios de formación de los estudiantes en el Ciclo Inicial. Se busca con ello promover la permanencia del estudiante de ingreso a la universidad conjuntamente el estudiante tutor se familiariza con la  Asesoría Pedagógica Universitaria y las Tutorías Entre Pares (TEPs) como herramientas de ejercicio profesional del psicólogo en la Educación Superior.

Condiciones para inscribirse:

1. Estar en el Plan 2013

2. Estar habilitado/a para cursar Ciclo de Graduación. Recuerde las condiciones de pasaje de Ciclo:
“Para acceder a Optativas o Electivas, así como a Prácticas y/o Proyectos del Ciclo de  Graduación, es necesario acreditar un mínimo de 65 créditos de Unidades Curriculares Obligatorias del Ciclo de Formación Integral y la totalidad de las Unidades Curriculares Obligatorias del Ciclo Inicial”

La inscripción será por SGB (http://www.bedelias.edu.uy/) desde el miércoles 5 de marzo (desde las 13hs) hasta el domingo 9 de marzo. En caso de quedar algún lugar disponible, se habilitará también la inscripción  los días 11 y 12 de marzo por Formulario de inscripción a Proyectos.
 

Información:

La existencia de referentes tutores-pares para los estudiantes, fundamentalmente al inicio de su proceso de inserción e integración a la institución y las nuevas lógicas de funcionamiento, facilita la transición de otros espacios educativos previos a la universidad que difieren tanto en su organización como en las modalidades de enseñanza y evaluación del conocimiento. En este vínculo, el/la tutor/a afianza y actualiza lo aprendido anteriormente en su tránsito formativo, en la medida que lo enseña y transmite a otro/a. En el entendido de que no hay mejor aprendizaje que el que se produce a través de enseñar, se impulsa este tipo de experiencias de formación que involucran estudiantes con estudiantes, con apoyatura en las particularidades que hacen a cada momento formativo

En Facultad de Psicología, las TEPS se desarrollaron extracurricularmente durante tres años, entre la Unidad de Apoyo a la Enseñanza y el Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza, curricularizándose a partir del 2012 bajo el formato de Pasantía de Quinto Ciclo del Plan 1988, en convalidación con el Curso Psicología Educacional.

El proyecto institucional en el año 2014 contempla trabajar con 120 estudiantes del Ciclo Graduación (distribuidos en 6 grupos de 20) en el 7mo semestre (marzo – junio), que cuenten con un total de 4:30hs hs semanales presenciales, que se orientan a:

• Supervisión semanal con Docente 1:30 hs.
• Trabajo de Campo semanal con los grupos de Iniciación a lo Universitario: 1:30.hs
Los estudiantes en grupos de 5 tutores serán referentes en aulas de frecuencia semanal de 25 estudiantes de ingreso, horario ya contemplado en la elección del grupo.
• Planificación y coordinación semanal entre tutores 1:30

Para llevar adelante un espacio de tutorías, orientación y consulta se requiere contemplar un espacio de trabajo en equipo para la coordinación y planificación, en la Unidad de Apoyo a la Enseñanza de Facultad, horario a convenir entre los estudiantes-tutores según sus posibilidades. Una vez acordado se sostiene con frecuencia semanal y control de asistencia.

La evaluación en el proyecto y en su trabajo de campo, se realizará en forma continua, atendiendo para ello a la reflexión problematizadora, crítica y creativa sobre experiencias, que se materializará en producciones individuales y colectivas.

Se promediarán para la evaluación:

1. Producciones escritas sub-grupales:
- producciones conceptuales y/o reflexivas que acompañen el proceso de formación en investigación e intervención según requerimientos de los diferentes momentos del trabajo 

- al cierre del semestre se elaborará un boceto de proyecto subgrupal, focalizando en la investigación y/o la intervención desarrollada con los estudiantes tutorados y que contemple las exigencias de los llamados de la línea de proyectos estudiantiles de CSE-PROGRESA, Dinamización de la Vida Universitaria.

2 .Producciones escritas individuales
Los estudiantes elaborarán trabajos que acompañen el proceso y la implementación de la investigación y la intervención. Los mismos serán  insumos para la misma y para los trabajos grupales, conjuntamente conformarán su calificación individual del proyecto.
 
3. Aspectos actitudinales de referencia y pertenencia al espacio
Se valorará la integración teórico-práctica y producción de conocimiento, sustentada en el compromiso ético con la tarea, con el grupo y la implicación del estudiante, en la mutua afectación entre el equipo de formadores y el grupo de estudiantes.
 

Desde el equipo docente se instrumentarán en el año espacios  intermedios y de cierre de:

- autoevaluaciones
- co-evaluación de los estudiantes
- evaluaciones del grupo de pasantes, del equipo de formadores y de la propuesta de aula.

Se tomarán en cuenta los criterios de puntualidad y asiduidad. Se establece que la presencialidad a todas las instancias es de carácter obligatorio (supervisión y trabajo de campo) debiendo ser el 80% de los encuentros realizados.

CONSULTÁ LOS HORARIOS EN EL ARCHIVO ADJUNTO

 

Nuevo período para la entrega de Trabajo Final de Grado

En el Consejo de Facultad se ha aprobado (Res. Nº 47 del Consejo, 12/02/14) una nueva fecha para la entrega de Trabajo Final de Grado que se agrega al calendario perpetuo de Lecturas.

Visto: la propuesta elevada por la Comisión de Carrera, se resuelve:

Aprobar un nuevo período intermedio (permanente) entre Febrero y Julio para entrega de Trabajo Final de Grado (TFG):
 

Lectura pública TFG período Abril

- Plazo entrega estudiante: 28 de febrero
- Plazo corrección tutor/a: 15 de marzo
- Plazo corrección docente Grado Superior (revisor): 31 de marzo
- Notificación al estudiante: entre el 1º y el 15 de abril
- Lectura pública: entre el 15 y 30 de abril

 

Curso Culturas Populares y Subalternidad - Acredita para la Licenciatura en Psicología

Hasta el 5 de marzo están abiertas las inscripciones para la edición 2014  del curso Culturas populares y subalternidad. El curso -que se desarrollará entre el 13 de marzo y el 3 de julio- es abierto a estudiantes de toda la UdelaR e integrantes de organizaciones sociales.

La propuesta se desarrolla desde 2011 y está a cargo de un equipo docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) y el Centro de Formación Popular de Montevideo de Extensión Universitaria.

La propuesta tiene como objetivo que los estudiantes manejen los conceptos básicos del campo de los estudios sobre la cultura popular incluyendo la discusión entre lo culto y lo popular, hegemonía y contrahegemonía y los estudios de lo subalterno, así como promover la reflexión y el estudio de las culturas populares en Uruguay, a partir de casos concretos. El curso tiene una carga horaria de 45 horas (6 créditos) y es válida como una materia optativa de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas.

Las inscripciones para estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación se podrán realizar en la bedelía de la propia facultad (hasta el 26 de febrero) o a través del sistema de bedelías (www.bedelias.edu.uy, hasta el 5 de marzo). Los estudiantes de otras facultades y los integrantes de organizaciones sociales pueden inscribirse en la Unidad de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (a través del correo electrónico: extension@fhuce.edu.uy).

Por más información:
www.fhuce.edu.uy / www.extension.edu.uy

Ver programa del curso
http://www.extension.edu.uy/formacion/noticias/6465

 

Este curso podrá ser acreditado, una vez aprobada y presentada la certificación correspondiente, por 5 créditos  de electivas para el Módulo de Articulación de Saberes, según resolución a continuación:
 

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 24 DE JULIO DE 2013, Número 28  
(Exp. Nº 191160-001299-13) - Se resuelve:

1) Aprobar que el curso "Culturas Populares y Subalternidad", realizado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación sea acreditado a los/as estudiantes de la Facultad de Psicología, que opten por realizarlo y los aprueben, por 5 créditos de electivas del Módulo Articulación de Saberes, presentando la certificación correspondiente.
2) Aprobar la propuesta "Movilidad estudiantil interservicios" y su implementación, cuyo detalle luce a fojas 4 y 5.
3) Comunicar al Departamento de Enseñanza.
4) Dar la más amplia difusión. Distribuído Nº 792/13.-8/8

 
 

 

Conferencia Inaugural 2014: "Memoria colectiva, memoria de futuro" Prof. Agdo. Enrico Irrazábal Juanicotenea

Dia y Hora: 
Lunes, 10 Marzo 2014 - 18:00
Lugar: 
Aula Magna "Juan Carlos Carrasco", Facultad de Psicología, UdelaR.
Organiza: 
Facultad de Psicología, Udelar

La Facultad de Psicología definió para el comienzo de cada año académico la realización de una conferencia inaugural a cargo de profesores de la Institución.

En el 2014, año del vigésimo aniversario de la Facultad, el conferencista invitado fue el Psicólogo Enrico Irrazábal, graduado en la Universidad de la República en 1993. Posee una Maestría en Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Es docente universitario desde 1991. Estuvo a cargo del Curso Historia de la Universidad y la Psicología en Uruguay, siendo además docente de Psicología Grupal e Institucional (Plan IPUR).

En la actualidad, es Profesor Agregado y Director del Instituto de Psicología Social, desde diciembre de 2012. Asimismo, es docente y responsable de la Unidad Curricular Obligatoria Historia de la Psicología (Plan de Estudios 2013) y de seminarios vinculados a las temáticas de Producción de Subjetividad, Clínica, Transmisión transgeneracional, Memoria Colectiva y Agenciamiento; realizando investigaciones y publicaciones en base a dichas temáticas.

Ha sido Integrante de distintas instancias de cogobierno desde el año 1984.

Contacto-Inscripciones: Entrada libre.


 

Conferencia y Debate: La toma de decisiones en el cerebro adolescente

La toma de decisiones en el cerebro adolescente
¿Qué es lo que ocurre en el cerebro durante la adolescencia?
¿Qué tiene para decir la neurociencia sobre cómo se toman las decisiones durante este período?

La Comisión Nacional No a la Baja y el Centro de Investigación Básica en Psicología (Facultad de Psicología) te invitan a esta actividad, que será abierta y dirigida a un público general no especializado en
el área.

- Mesa Click Aqui

Viernes 7 de Marzo, 19 horasSala Azul del Centro de Conferencias ubicado en el edificio de la Intendencia de Montevideo (18 de julio 1360, esquina Ejido).

Para profundizar sobre el cerebro adolescente contaremos con la presencia de una conferencista de referencia mundial en el área: la Dra. Silvia Bunge. Bunge es Profesor asociado, Vicepresidente y Jefe Asesor de Posgrado en el Department of Psychology  de la Universidad de Berkeley, California. Dirige el laboratorio  Building Blocks of Cognition, que trabaja en el campo de la neurociencia cognitiva, la psicología del desarrollo y la investigación en educación.
En el entendido que la cognición se 'construye' durante el proceso de maduración del cerebro, el equipo de Bunge realiza estudios de seguimiento de los cambios neuronales que subyacen a la aparición de la cognición. Además, analizan cómo la experiencia influye en la
"construcción" del cerebro y su funcionamiento durante toda la vida.
Por más información se puede consultar: Silvia Bunge, Lab and Research Narrative & Bunge Lab, Building Blocks of Cognition

En tanto, también se abrirá una mesa de discusión de la cual participarán destacados referentes de nuestro país en investigación y enseñanza en neurociencia y psicología, como el Dr. Luís Barbeito, (Director del Laboratorio de Neurodegeneración, Director científico y
ejecutivo del Institut Pasteur de Montevideo), el Dr. Prof. Henry Engler,  (Director del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular, CUDIM) y el Dr. Luis Leopold, (Decano de la Facultad de Psciología - UdelaR).

En el siguiente link se puede ver a Silvia Bunge hablando del trabajo en su laboratorio (en la esquina inferior derecha de la pantalla de youtube se ubica un botón para activar los subtítulos en español):  http://www.youtube.com/watch?v=tuSYQOrR9R4

Sigamos aportando nuevos elementos y enriqueciendo el debate.

Comisión Nacional No a la Baja - Centro de Investigación Básica en Psicología.

 

Suscripción a noticias