Pasar al contenido principal

Loading...

BOLETÍN - Viernes 31 de Julio, 2015

 

Facultad de Psicología tendrá Decana para el período del 9/2015 al 8/2019

Con la presencia del Rector Dr. Roberto Markarian; y tras votación unánime de Estudiantes, Graduados y Docentes; la Prof. Dra. María José Bagnato fue electa Decana de la Facultad de Psicología (UR), por el período comprendido entre el 1/9/2015 y 31/8/2019.
 

Prof. Dra. María José Bagnato

Graduada de la Facultad de Psicología - UR (1987), curso Maestría y Doctorado en la Universidad de Salamanca, España. Ambas Tesis versaron sobre discapacidad, motriz e intelectual, y su inserción en el mercado laboral.

La Dra. Bagnato es Docente de la Facultad de Psicología desde el 1995, año en el que ingresó como Ayudante (Grado 1), y Profesora Titular desde noviembre de 2014.

Entre los roles ejercidos en los últimos años dentro de la Institución, se destacan la Dirección del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología (entre 12/20110 y 12/2013) y la actual Dirección del Doctorado en Psicología.

>> Ver perfil Institucional

>> Ver fotografías de la Asamblea del Claustro

 
 

NOVEDADES EN ESTE BOLETÍN

 

UCO "Herramientas, técnicas de evaluación, diagnóstico e intervención psicológica"

En sesión del 8 de julio de 2015 el Consejo de Facultad de Psicología aprobó la propuesta de división de la Unidad Curricular "Herramientas, técnicas de evaluación, diagnóstico e intervención psicológica" en dos cursos de 5 créditos cada uno:

  • Herramientas, técnicas de evaluación, diagnóstico e intervención psicológica en el ámbito de la Psicología Clínica.
  • Herramientas, técnicas de evaluación, diagnóstico e intervención psicológica en el ámbito de la Psicología Social.


>> Conoce los horarios de cursada para cada curso aquí.

 

 

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 8 DE JULIO DE 2015, Número 51
Exp. Nº 191970-001458-15) - Visto: el informe elevado por la Comisión de Carrera, se resuelve:
Tomar conocimiento y aprobar la propuesta de división de la UCO "Herramientas, técnicas de evaluación, diagnóstico e intervención psicológica" en dos cursos de 5 créditos cada uno:

  • Herramientas, técnicas de evaluación, diagnóstico e intervención psicológica en el ámbito de la Psicología Clínica.
  • Herramientas, técnicas de evaluación, diagnóstico e intervención psicológica en el ámbito de la Psicología Social.

Distribuído Nº 642/15.

9/9

 

 

Estudiantes y docentes de la Facultad de Psicología ampliarán sus estudios en Universidades de España y Portugal

A través de los programas de incentivo gestionados desde la Universidad de la República: Santander Universidades, Erasmus Mundus y Fundación Carolina, dos estudiantes de grado cursarán el próximo semestre en la Universidad de Salamanca; el docente Marcelo Aguirre, psicólogo y maestrando en Psicología y Educación (cohorte 2013) cursará dos semestres en el Instituto Politécnico de Leiria –IPL- (Portugal); y la Asistente Camila Zugarramurdi realizará su doctorado en Neurociencias en el Basque Center on Cognition, Brain and Language (San Sebastián, España).

Las estudiantes de grado Carolina Batista y Maite Catalurda cursarán materias en la Universidad de Salamanca (España) que computarán créditos del Ciclo de Graduación como cursos optativos de los Módulos de Psicología y Articulación de Saberes.  
Con la financiación  del Programa de Becas de Grado Iberoamérica, las estudiantes accedieron a la beca presentando una carta de motivación, currículum, y escolaridad; y cuentan con la financiación de  la estadía durante 6 meses (3000 euros) y la matriculación a los cursos.  “Aun no están definidas las materias que voy a cursar, porque tienen que aceptar el acuerdo académico. Pero son materias re interesantes: Psicoterapia, terapia familiar y de pareja, psicoinmunología” explicó Carolina quien viajará el 15 de setiembre a Salamanca.

>> Seguir leyendo

 

Resoluciones del CDC: proyectos financiados a Docentes de la Facultad de Psicología

El pasado martes 21 de julio el CDC aprobó una serie de resoluciones que involucran a la Facultad y sus docentes. Éstas tienen que ver con los resultados de diversas convocatorias que financiarán propuestas elevadas por integrantes de nuestra Casa de Estudios para el desarrollo de eventos y actividades, perfeccionamiento docente y una propuesta de innovación educativa.

Respecto a las convocatorias de apoyo a eventos y actividades, la Comisión Sectorial de Investigación Científica presentó los resultados del “Programa de apoyo a eventos en el país”. Se destaca la financiación otorgada a los eventos “Desafíos y alternativas a la Hipermodernidad” y “La formación y producción de conocimiento en Psicología hacia 2020” presentados por las Docentes Prof. Ana María Araujo y Prof. Adj. Ana Laura Russo respectivamente.

Por otro lado, la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades del Medio (CSEAM) de la Universidad de la República, presentó los resultados de su convocatoria anual para apoyar actividades en el medio, que serán desarrolladas por universitarios. Fueron presentadas 30 propuestas, de las cuales 24 fueron aprobadas, y 3 de ellas involucran a nuestra Facultad.
En conjunto con la Facultad de Ingeniería fue seleccionada la actividad “Talleres de Robótica de Fundación Cienarte”, que tiene como referente a Pablo Antonio Riera.
Junto a la Facultad de Derecho, con la Asist. María Celia Robaina como referente, se presentó la “2da Jornada Juicios al terrorismo de Estado Diálogos entre la Psicología, el Derecho y las Organizaciones Sociales” y por último el “CICLO. Cine y Comunidad, Trabajo Comunitario con adolescentes y jóvenes de Casavalle”, presentado por María Mercedes Hernández.

>> Seguir leyendo

 

Defensa de tesis de la Maestría en Psicología y Educación: Ida Neves

Defensa de tesis de la Maestría en Psicología y Educación:  Ida Neves

"Estudio de las formas pedagógicas y didácticas implementadas en una escuela especial de la ciudad de Montevideo, Uruguay"
 

Ida Neves estudió las formas de construcción de aprendizaje en una escuela  para niños con diferentes capacidades, en el marco de la realización de su tesis de Maestría en Psicología y Educación, en la que busca contribuir al propósito de lograr la mayor posibilidad de inclusión en el currículo común, así como a desarrollar estrategias para atacar los fenómenos asociados a la exclusión.

La escuela elegida por Neves esta ubicada al oeste de MVD en una zona de extracción  socio-económica media-alta,  y asisten niños derivados desde centros educativos ubicados en diversas zonas de la ciudad.  Esta característica hace que la escuela no cumpla con alguna de sus funciones, sobre todo las vinculadas al relacionamiento con  el barrio. Explica Neves, que para realizar el análisis tomó como insumos la observación de espacios y actividades del centro educativo, principalmente de las características de funcionamiento, así como en entrevistas al personal docente. 

>> Seguir leyendo

 

La otra forma de nacer (Nota de prensa)

La otra forma de nacer (Nota de prensa)

Temática: Fallas en la información y atención a mujeres en la cesárea
Medio: El País
Conductor/a - Periodista: Déborah Friedmann
Entrevistado/a: Carolina Farías
Fecha: Dom, 26/07/2015

 

Una investigación de la Facultad de Psicología de la Udelar detectó fallas en la información y atención a mujeres a las que se les practicó una cesárea.

Carolina Farías tuvo a su primera hija mediante una cesárea. Además de que cree que fue innecesaria, sufrió "mucho maltrato" por parte del personal sanitario. Cuando llegó el momento de que naciera su segundo hijo la experiencia fue totalmente distinta: la intervención quirúrgica sí tenía causas justificadas, había un plan de acción y tuvo el apoyo de médicos y enfermeros. Se sintió protagonista.

Fue a partir de esas dos experiencias tan distintas que Farías, psicóloga de profesión, quiso saber más. ¿Cómo lo viven las otras mujeres? ¿Qué hace a las diferencias? Así nació la investigación Vivencias y significados de la cesárea para las mujeres que han pasado por la experiencia con la que obtuvo el título de magister en Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

>> Seguir leyendo

 

 

Lista de admitidos para la Maestría en Derechos de Infancia y Políticas Públicas

Se ha publicado la lista de admitidos para la Cohorte 2015 de la Maestría en Derechos de Infancia y Políticas Públicas:

>> Ver
 

 

Admitidos al Programa de Maestrías- Cohorte 2015- Presentación de Director Académico y Cronograma

Recordamos a los maestrandos admitidos para la cohorte 2015 de las Maestrías en Psicología Social, Psicología Clínica y Psicología y Educación que el plazo para presentar propuestas de Director Académico es del 16 al 31 de julio de 2015.

 Las mismas se presentan en Secretaría Académica de Grado, Formación Permanente y Posgrado en el horario de lunes a viernes de 10 a 12 y 14 a 16 horas, con nota firmada por el maestrando y con la aceptación del Director Académico propuesto.

La propuesta de Director de Tesis no se entrega en este momento, salvo aquellos maestrandos que ya tengan su sugerencia de Director de Tesis o el mismo coincida con el Director Académico.

Podrán ser Directores Académicos los docentes Grado 3 o superior con título de Maestría o Doctor, integrantes del cuerpo docente de la Facultad de Psicología.

>> Seguir leyendo

 

 

CURSO EXTRACURRICULAR DE GRADO: "Psicología de la delincuencia basada en la evidencia"

En el marco del Programa Movilidad Académica para la Integración (MAPI) recibiremos a la docente Dra. Karin Arbach quien dictará un curso extracurricular para estudiantes de grado.

Docente Responsable: Dra. Karin Arbach (Universidad Nacional de Córdoba)

DÍAS y HORARIO: Del 17 al 21 de agosto de 2015 de 9 y 30 a 14 hrs

LUGAR: Facultad de Psicología: Salón C

CARGA HORARIA: 20 hrs

DESTINATARIOS: Estudiantes avanzados de la Licenciatura en Psicología.

CRÉDITOS: 5 créditos del Módulo de Psicología

CUPOS: 20 estudiantes

INSCRIPCIONES: hasta el Miércoles 12 de agosto a través del presente formulario

Se deberá adjuntar escolaridad.

Se notificará a los inscriptos el día Viernes a partir de las 15 hrs

>> Acceder al formulario

CURSO EXTRACURRICULAR DE GRADO: "Análisis de Redes Semánticas. Bases conceptuales, técnicas y aplicaciones"

En el marco del Programa Movilidad Académica para la Integración (MAPI) recibiremos al docente Dr. Jorge Ricardo Vivas quien dictará un curso extracurricular para estudiantes de grado.

Docente Responsable: Dr. Jorge Ricardo Vivas (Universidad Nacional de Mar del Plata)

DÍAS y HORARIO: Del 10 al 14 de agosto de 2015 de 9 y 30 a 14 hrs

LUGAR: Facultad de Psicología: Salón 3, excepto el día 11/8/15 Salón 9

CARGA HORARIA: 20 hrs

DESTINATARIOS: Estudiantes avanzados de la Licenciatura en Psicología.

CRÉDITOS: 5 créditos del Módulo Metodológico, Ciclo de Formación Integral

CUPOS: 20 estudiantes

INSCRIPCIONES: hasta el Miércoles 5 de agosto a través del presente formulario

Se deberá adjuntar escolaridad.

Se notificará a los inscriptos el día Viernes a partir de las 15 hrs

>> Acceder al formulario

 

Talleres de lectura y escritura académicas 2015

Talleres de lectura y escritura académicas.

El programa LEA abre una nueva convocatoria para asistir a los Talleres de lectura y escritura académicas de nivel inicial para estudiantes de la generación 2015.

AGOSTO-OCTUBRE 2015

Objetivo: promover el desarrollo de prácticas de lectura y escritura necesarias para que el estudiante se desenvuelva con soltura en el ámbito académico de los primeros años.

Duración: 60 horas (40 horas presenciales, 15 horas de trabajo domiciliario, 5 horas trabajo final)

Créditos: 4 (quedan supeditados a la aceptación de cada servicio o facultad)

Requisitos para la inscripción: Estudiantes de la UdelaR generación 2015. Se privilegiará a los estudiantes que no alcanzaron el puntaje aceptable en la Evaluación de comprensión lectora 2015.

Modo de inscripción: Completar el formulario en http://www.cse.edu.uy/TallerLEA2015

Plazo de inscripción: hasta el viernes 7 de agosto de 2015

Aclaración: La inscripción a estos talleres es de carácter opcional. Para la aprobación del taller se requiere asistencia obligatoria (80% de las clases efectivamente dictadas), la realización de tareas domiciliarias y la aprobación de una evaluación final.

Por aclaraciones o dudas escribir a: consultas.lea@gmail.com
 

Pasantía "Educación-acción en contextos de encierro" - INSCRIPCIONES ABIERTAS

Pasantía "Educación-acción en contextos de encierro" - INSCRIPCIONES ABIERTAS

La presente propuesta de pasantía surge en el marco del Espacio de Formación Integral (EFI) “ Intervenir para aprender. Aportes universitarios al proceso socioeducativo en la Unidad Nº6 Punta de Rieles” (IPA). Este último se constituye como un dispositivo de intervención que busca contribuir a la disminución de la situación de vulnerabilidad de las Personas Privadas de Libertad (PPL) en la Unidad Nº 6 (U6) de Punta de Rieles. Para ello se promoverá la participación de las PPL en instancias de formación que aporten herramientas para su reinserción y contribuyan a revertir procesos de exclusión social. A la vez se pretende que esta actividad configure un espacio de formación para estudiantes universitarios así como de producción de conocimiento socialmente útil.

El EFI se implementa desde el año 2012 por un equipo docente interdisciplinario de la Universidad de la República (UdelaR). En este sentido, han participado docentes del Programa Integral Metropolitano (PIM) y las Facultad de Agronomía, Ciencias Sociales y Escuela de Nutrición. A su vez, han participado del EFI IPA estudiantes de distintos servicios universitarios aportando a la consecución de los objetivos del mismo a través de sus prácticas.

La propuesta de pasantía surge durante el segundo semestre de 2014, y tiene como fin acompañar el proceso productivo de las quintas del establecimiento con el objetivo de posibilitar una instancia de comercialización, mediante la participación de estudiantes de agronomía, ciencias sociales, psicología y nutrición.

Esta segunda edición busca profundizar el trabajo que desde el EFI se viene desarrollando en las quintas de la Unidad Nº 6 – Punta de Rieles (U6), así como generar un espacio de formación y aprendizaje para estudiantes de diferentes servicios.

>> Destinatarios en Facultad de Psicología: Estudiantes avanzados

>> Inscripciones del 23 de julio al 11 de agosto a través del formulario disponible en: http://goo.gl/p5XfTO

>> Consultas: educacionaccion2014@gmail.com

Más información

 

"Talleres de recreación" - inscripciones: del 1 al 7 de agosto

Difundimos actividad que se enmarca en el trabajo que se desarrolla desde el Espacio de Formación Integral (EFI) “Movimientos Barriales y Expresiones de la Cultura en Punta de Rieles y Villa García”. Este efi funciona desde el año 2014, en esos territorios de inserción del Programa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Llamado 040/2015 - PASANTÍA en el  SERVICIO de TIERRAS y VIVIENDAS

Convocatoria a estudiantes interesados en realizar una PASANTÍA en el SERVICIO de TIERRAS y VIVIENDAS, en el marco del convenio Fac.Psicología, UR – Intendencia Municipal de Montevideo. (C.F.P.,Resol. Nº 27, 15/7/15).

Apertura: 29/07/2015, hora 00:00
Cierre: 12/08/2015, hora 12:00

SE VALORARÁ:
• Ser estudiante del Ciclo de Graduación, Plan 2013; o tener 3er.año aprobado del Plan 1988 (Licenciatura en Psicología).
• Tener conocimientos y/o experiencia acreditable en las áreas de violencia doméstica, adicciones, trabajo en grupos y/o comunidad barrial.

COMISIÓN ASESORA: Profa. Adj. Ana Laura Russo, As. Gonzalo Corbo y Psic. Silvia Reyes (I.M.M.).IMPORTANTE:
-El aspirante seleccionado no podrá solicitar el egreso mientras mantenga vínculo laboral con la I.M.M.
-Duración de la pasantía: 1 año; carga horaria: 25 hs.sem.;remuneración nominal: $13.403.70 (valor enero/2015).

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN


1.-Las personas interesadas en el presente llamado deberán PREINSCRIBIRSE ingresando sus datos en www.concursos.udelar.edu.uy. Esta instancia es de carácter obligatorio y deberá cumplirse antes del cierre establecido: miércoles 12/8 a las 12:00 horas.
2.-Cumplida la PREINSCRIPCIÓN, deberán PRESENTAR en Sección Concursos los documentos requeridos (formulario de inscripción con detalle de la documentación que presenta, 3 copias del C.V.,escolaridad actualizada y documentación probatoria), durante el período de inscripciones dispuesto,en el horario de 10:00 a 14:00 hs.
3.- Realizada la INSCRIPCIÓN, dispondrán hasta el día jueves 13/8 para ADJUNTAR SU C.V. (.pdf) en la página www.concursos.udelar.edu.uy.

 

LLAMADO Nº 039/2015 - Ayudante Proyecto UNFPA 'Salud y Diversidad Sexual', Programa Género, Salud Reproductiva y Sexualidades, Iº de Psicología de la Salud.

Llamado a aspirantes para la provisión interina de un cargo deAyudante (Esc. G, Gr. 1, 20 hs.sem., Expte. Nº 191120-000393-15) para cumplir funciones en el Proyecto UNFPA 'Salud y Diversidad
Sexual', Programa Género, Salud Reproductiva y Sexualidades, Iº de Psicología de la Salud (CFP, Resol. Nº59, 8/7/15).

Apertura: 22/07/2015, hora 00:00
Cierre: 04/08/2015, hora 12:00

SE VALORARÁ:
• Estudiante avanzado/a de Psicología o Licenciado/a con no más de 3 años de egreso.
• Formación en sexualidad, salud sexual y reproductiva, género, diversidad sexual y educación sexual.
• Experiencia en proyectos de investigación, extensión o enseñanza en las mismas áreas.
• Experiencia laboral relacionada con estas temáticas.

COMISIÓN ASESORA: Asistentes Carolina Farías, Pablo López y Daniel Márques.

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

1.-Las personas interesadas en el presente llamado deberán PREINSCRIBIRSE ingresando sus datos en www.concursos.udelar.edu.uy. Esta instancia es de carácter obligatorio y deberá cumplirse antes del cierre establecido: martes 4/8 a las 12:00 horas.
2.-Cumplida la PREINSCRIPCIÓN, deberán PRESENTAR en Sección Concursos los documentos requeridos (formulario de Declaración Jurada con Timbre Profesional valor $140, 3 copias del C.V.), durante el período de inscripciones dispuesto, en el horario de de 10:00 a 14:00 hs.
3.- Realizada la INSCRIPCIÓN, dispondrán hasta el día miércoles 5/8 para ADJUNTAR SU C.V. (.pdf) en la página www.concursos.udelar.edu.uy.

 

Llamados en período de inscripción

Cargo Cantidad Vence el:
036/2015 AYUDANTE, PROY. CIBPsi - interino 1 Lun, 03/08/2015
039/2015 AYUDANTE, PROY. UNFPA "Salud y Diversidad Sexual" Iº de Psicología de la Salud - interino 1 Mar, 04/08/2015
038/2015 BECARIO, INSTITUTO DE FUNDAMENTOS Y MÉTODOS EN PSICOLOGÍA 1 Mar, 04/08/2015
040/2015 PASANTÍA PARA ESTUDIANTES EN Sº DE TIERRAS Y VIVIENDAS, IMM 1 Mié, 12/08/2015
030/2015 PROFESOR AGREGADO, Iº FUNDAMENTOS Y MÉTODOS - efectivo 1 Vie, 14/08/2015
037/2015 PROFESOR/A AGREGADO/A, INSTITUTO DE PSICOLOGÍA SOCIAL - efectivo 1 Jue, 17/09/2015
041/2015 ASISTENTE, INSTITUTO DE PSICOLOGÍA CLÍNICA - efectivo 1 Mar, 29/09/2015
INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

1.-Las personas interesadas en el presente llamado deberán PREINSCRIBIRSE ingresando sus datos en www.concursos.udelar.edu.uy. Esta instancia es de carácter obligatorio y deberá cumplirse antes del cierre establecido: martes 4/8 a las 12:00 horas.
2.-Cumplida la PREINSCRIPCIÓN, deberán PRESENTAR en Sección Concursos los documentos requeridos (formulario de Declaración Jurada con Timbre Profesional valor $140, 3 copias del C.V.), durante el período de inscripciones dispuesto, en el horario de de 10:00 a 14:00 hs.
3.- Realizada la INSCRIPCIÓN, dispondrán hasta el día miércoles 5/8 para ADJUNTAR SU C.V. (.pdf) en la página www.concursos.udelar.edu.uy.

 

Eventos publicados en www.psico.edu.uy

Dia y Hora Nombre del Evento Subtítulo Afiche
Lunes, 3 Agosto 2015 - 14:00 Conferencia:

De la clínica de los estados límites a una clínica contemporánea de los casos difíciles

Afiche / Imagen del Evento
Miércoles, 5 Agosto 2015 - 16:00 Acto Inaugural de la Cohorte 2015 de Maestrías

Psicología Clínica, Psicología Social, y Psicología y Educación

Afiche / Imagen del Evento
Jueves, 6 Agosto 2015 (Todo el día) I Coloquio Regional:

¿Familias Contemporáneas – Intervenciones Contemporáneas? Familias y Nueva Matriz de Protección Social

Afiche / Imagen del Evento
Viernes, 7 Agosto 2015 - 15:00 PROYECCIÓN DE DOCUMENTAL E INTERCAMBIO

Indicadores de intersubjetividad 0-12 meses: del encuentro de miradas al placer de jugar juntos

Afiche / Imagen del Evento
Viernes, 7 Agosto 2015 - 18:00 Clase Inaugural de la Cohorte 2015 (Maestrías en Psicología Clínica, Psicología Social, y Psicología y Educación)

"Creatividad y rigor en la investigación: por una epistemología pluralista"

Lunes, 10 Agosto 2015 - 14:00 Video Conferencia:

Violencias en la pareja. Visibles e invisibles

Afiche / Imagen del Evento

 


Si desea cancelar su suscripción al presente Boletín de Noticias, complete el formulario a continuación:
www.psico.edu.uy/formulario/cancelar-su-suscripcion

 

 

Suscripción a noticias