Pasar al contenido principal

Loading...

BOLETÍN - Viernes 31 de Octubre, 2014

NOVEDADES EN ESTE BOLETÍN

 

 

NOVEDADES DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

Calendario de examenes período diciembre 2014

 

Se recuerda a los estudiantes que:

1) para poder rendir examenes deben inscribirse a través de la página www.bedelias.edu.uy teniendo en cuenta los plazos establecidos. No se aceptan inscripciones fuera de plazo.

2) Funcionarios de la Bedelía realizan el pasaje de lista 30 minutos antes de la hora fijada para el examen. Se ruega puntualidad dado que una vez comenzado el examen no se permitirá el ingreso al mismo.

3) Para poder ingresar al examen deben presentar la Cédula de Indentidad, en caso de extravio deberán presentar la denuncia policial correspondiente. La cédula es el único documento que se acepta para acreditar la identidad.

4) Si se inscribe para el examen y no se presenta no podrá rendir el examen de esa materia en el período siguiente, en este caso febrero 2015.

>> Calendario Plan 2013 

>> Calendario Plan 1988 
 

Información para exámenes de diciembre 2014

Por Resolución del Consejo de la Facultad de Psicología, en el marco de la aprobación del nuevo Reglamento General de Estudios Se comunica que a partir del período de exámenes de diciembre 2014, podrán rendir examen  todos los estudiantes habilitados,  aunque no hayan aprobado el curso reglamentado.

 

 

Acreditación de idioma

Si realizaste o estas realizando el curso de Inglés y/o portugués y aprobaste pero no exoneraste ( notas 9 o superior) debes inscribirte al examen por la página de bedelías www.bedelías.edu.uy.

Si no cursaste y tienes conocimientos de idioma puedes dar una prueba de comprensión lectora a la que llamamos Acreditación. Estas pruebas se realizarán el mismo día que el examen correspondiente, pero la inscripción se realizará por un formulario que estará habilitado próximamente en www.psico.edu.uy

 

Distribución para el Parcial de Métodos y Técnicas Cuantitativas - 1º de noviembre

>> Ver

 

OPEN PSICO - Últimos videos publicados 

Clase 10: Violencia basada en Género Clase 10: Adolescencia Clase 11: Casos (Repaso Psicopatología) Clase 11: Repaso Psicopatología Clínica
>> Ver Clase 10: Violencia basada en Género >> Ver Clase 10: Adolescencia >> Ver Clase 11: Casos (Repaso Psicopatología) >> Ver Clase 11: Repaso Psicopatología Clínica

  

Res. Nº 22 del CFP de fecha 22/10/14: Calendario de exámenes período de diciembre

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 22 DE OCTUBRE DE 2014, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:22.
(Exp. Nº 191970-002459-14)  -  Visto: la propuesta elevada por la Comisión de Carrera, se resuelve:
1) Aprobar el calendario de exámenes de la Licenciatura en Psicología para el período Diciembre 2014, Planes 1988 y 2013.
2) Establecer que la última fecha para la entrega de actas de las UCO del semestre par 2014 será el 08/12/14.
3) Establecer que la última fecha para la entrega de actas de los Seminarios Optativos y de Prácticas y Proyectos del semestre par 2014 será el 15/12/14.
4) Comunicar que en caso de incumplimiento de lo dispuesto en los numerales 2) y 3), se aplicará el artículo 21 del Reglamento General de Estudios de Grado de la Licenciatura en Psicología que establece: "...En caso de configurarse un incumplimiento del plazo fijado, el docente o equipo docente responsable de la irregularidad será sancionado, previa vista, con una anotación en su legajo. En caso de reiterarse la infracción, ello determinará la aplicación de otro tipo de sanción -en el marco del debido proceso- por el Consejo de Facultad". Distribuído Nº 1261/14.-10/10

 

Res. Nº 32 del CFP de fecha 22/10/14: Nuevo organigrama de la Facultad de Psicología

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 22 DE OCTUBRE DE 2014, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

32.
(Exp. Nº 191160-002096-14)  -  Visto: la propuesta elevada por el Señor Decano y la Directora de División, se resuelve:
Tomar conocimiento y aprobar el nuevo Organigrama de la Facultad de Psicología. Distribuído Nº 1236/14.-10/10
 

¡Quedan pocos días para inscribirte a la Escuela de Verano 2015!

Hasta el miércoles 5 de noviembre tenés tiempo para inscribirte a la Escuela de Verano 2015.

Enteráte cómo hacerlo aquí: www.escueladeverano.psico.edu.uy

 

Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Social: Sonia Mosquera

Huellas de las dictaduras del Cono Sur: construcción de identidad/es en hijos de uruguayos apropiados y posteriormente localizados


La tesis de maestría de Sonia Mosquera está centrada en el problema de la construcción de identidad/es de hijos de padres uruguayos apropiados por los agentes de las dictaduras del cono sur y posteriormente localizados.

Utilizando una metodología cualitativa, con enfoque biográfico y técnicas de relatos de vida, la investigadora selecciona a 7 jóvenes que constituyen el 80 por ciento de la totalidad de los casos de hijos de padres uruguayos secuestrados en Argentina (Plan Cóndor), para comprender la construcción de identidades en estos jóvenes a partir de la localización efectuada en diferentes períodos de sus trayectos vitales (3 en su niñez, 3 en la adolescencia y 1 joven adulto). Fueron encontrados en Argentina y Chile, mientras que sus familias biológicas vivían en Uruguay, circunstancia que plantea una distancia territorial y un cruce cultural que podía ser significativo en el tema de investigación, condición que fue confirmado en el proceso de trabajo.

>> Seguir leyendo y ver fotografías
 

SIGI en Facultad de Psicología

El pasado martes 28 de octubre se realizó la Presentación del SIGI en Facultad de Psicología, su implementación, proyección, alcances y usabilidad posibles. Entre los presentes estuvieron el Pro Rector de Gestión de la Universidad, Dr. Ricardo Roca; la Ing. Ida Holz, ex directora del Servicio Central de Informática de la Universidad de la República (Seciu); y el Decano de Facultad de Psicología, Luis Leopold.

El Sistema Integrado de Gestión Institucional (SIGI) es un sistema de gestión horizontal que supone la racionalización y unificación de procesos. Instala un flujo integrado de trabajo hacia una mayor articulación en la gestión y procura una alta sistematización de la información patrimonial, contable y presupuestal para la toma de decisiones.
 

>> Seguir leyendo y ver fotografías

 

Despedida de María Ferreira

El pasado 30 de octubre se realizó la despedida a la Lic. Maria Ferreira; quien trabajó en la Facultad de Psicología, como Directora de  División Administrativa, desde el año 2008 hasta la fecha.

En la actividad le dedicaron emotivas palabras de despedida l@s funcionari@s Fernanda Barboza, Waldemar Perichon, Cecilia Querejeta, Lucía Perez, Alicia Chirimini, Luis Diosi; Marcelo Leggiadro, representante del Orden Docente; y Graziella Rama del Proyecto SIGI. La conducción del acto estuvo a cargo del Decano de Facultad Luis Leopold.

El Trío Sin Palabras cerró la despedida con un repertorio de tangos y milongas.

 

>> Ver fotografías de la despedida

 

Boletín del CIBPsi - octubre 2014

Les hacemos llegar el Boletín del CIBPsi correspondiente al mes de octubre.

Acceda al Boletín haciendo clic en la imagen. Si no puede visualizar la imagen ingrese a esta dirección: http://cibpsi.psico.edu.uy/category/newsletter/bolet%C3%ADn-de-octubre-…


Gestión Académica
Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi)
Tel.: (+598) 2 400 85 55 int 286
Facultad de Psicología
Universidad de la República
Tristán Narvaja 1674
Montevideo 11200, Uruguay
cibpsi.psico.edu.uy/


 

 

Felicitaciones y gracias GENERACIÓN NOALABAJA

Compartimos spot realizado por la Comisión Nacional No a la Baja.

 

TALLER Intergremial sobre Presupuesto "HACIA EL PRESUPUESTO 2016-2020"

Jueves 6 de noviembre - Salón 1 - 18:30 hs.

Para mediados de 2015 las distintas instituciones públicas de enseñanza, incluida la Universidad de la República, deben presentar su propuesta de presupuesto para el quinquenio 2016-2020, que luego es discutida y votada a nivel del Parlamento.

La inversión en educación se ha recuperado luego de la crisis, pero el presupuesto de ANEP y la Universidad apenas ha alcanzado el 4% del PBI.

La recuperación presupuestaria ha permitido a la Universidad ampliar el número de carreras e incrementar el número de graduados, extenderse en el territorio desarrollando los centros regionales, y multiplicar la actividad de investigación y extensión.

Sin embargo, la inversión en educación es muy inferior a la de otros países del continente, donde nos ubicamos en el lugar 14, y está lejos del reclamo de distintos sectores sociales de alcanzar el 6% del PBI.
El desarrollo de la Universidad se ha conseguido con el esfuerzo de sus trabajadores, que a pesar de haber recuperado salario aún reciben una de las peores remuneraciones dentro de la administración pública.

 

Este es el momento de planificar qué Universidad y qué Facultad queremos para los próximos años, y el año próximo deberá encontrarnos juntos y firmes En Defensa de un presupuesto justo para la Universidad y toda la Educación Pública.

 

 

 

La Psique en los Juegos de Primavera


Los días 10, 11 y 12 de octubre se desarrollaron los Juegos de Primavera. Este evento que se celebra año a año, busca reunir deportistas del ámbito universitario a través de la competencia y la integración. Así, diferentes equipos de distintas ramas deportivas arribaron a las termas de Guaviyú para vivir el encuentro. Planteles de fútbol masculino y femenino, hándbol femenino, básquetbol masculino y capoeira inundaron el campamento del predio.

La Psique dijo presente, como ya se ha hecho tradición. Desde la sede central de Tristán Narvaja partió la delegación representante del equipo de fútbol de la Facultad de Psicología.
"La Verde" disputó dos encuentros el día sábado con victorias holgadas de 6 a 0 y 12 a 2. A la mañana siguiente se jugó la semifinal en la cual nos vimos derrotados 1 a 0 por Isef II.

Más allá del resultado desfavorable, hubo muchos compañeros que sumaron minutos, cosa que durante el año no siempre fue posible.

Se vivió un fin de semana muy agradable, donde el grupo pudo descontracturarse y distenderse del esfuerzo del año.
Pudimos disfrutar de las cálidas piscinas, del camping, de las comidas, de los trucos y de los mates, pero debemos destacar dos aspectos:
En primer lugar, la música. A base de guitarra y diversos instrumentos de percusión se pudieron desvelar importantes talentos que estaban escondidos. Grandes cantarolas inundaron el camping alternando murga, rap, pop latino, románticos, candombe, rock, cumbia, samba, marcha mi bandera, etc., en ese (des)orden.
Por otro lado, vivimos un momento trascendental: la invención espontánea de un nuevo juego que revolucionó a la juventud contemporánea: el tachogol. Nunca imaginamos que introducir un balón en un tacho de basura desataría tanta emoción y competitividad.

La Psique emprendió la vuelta el día domingo, achicharrada por el sol y nutrida de anécdotas.
Para lo que resta del año, se planea realizar un viaje a Maldonado a mediados de noviembre. Para el mismo pretendemos poder integrar al equipo de fútbol femenino, que se está gestando en las últimas semana.

La Psique

>> Ver Fotos

 

Curso con inscripción abierta

 
 

Becas para estudiantes de la Udelar

Período: Renovación 2015 y 1ª vez cursando

Desde del 3 de noviembre y hasta el 15 de diciembre estará vigente el período para que estudiantes de la Universidad de la República puedan tramitar la beca de Bienestar Universitario. La solicitud la podrán realizar aquellos estudiantes que estén cursando alguna carrera en la Udelar pero que hasta el momento no la habían pedido. Este período también incluye a quienes ya tienen la prestación y pretenden renovarla para el año 2015.

A partir del próximo lunes 3, se podrá realizar el trámite vía web a través de las páginas: bienestar.edu.uy o bedelias.edu.uy, utilizando la clave de estudiante. El aspirante a la beca tendrá que llenar un formulario electrónico con sus datos personales y el propio programa informático le dará día y hora de entrevista con el equipo de asistentes sociales de Bienestar Universitario.

 

Se extendió el plazo para el envío de artículos -publicación de experiencias en clave de Integralidad

La UAExAM extiende el plazo para el envío de articulos a incluirse en la publicación de experiencias en clave de Integralidad hasta el día jueves 6 de noviembre.

I. Objetivo
La publicación a editar forma parte de una de las líneas de acción del Proyecto Red de Extensión de la UAExAM (Unidad de Apoyo a la Extensión y Actividades en el Medio) de Facultad de Psicología de la UdelaR.

La temática propuesta tiene como fundamento dar visibilidad y difusión a las actividades que en clave de integralidad proponen docentes, estudiantes, comunidad y actores sociales.

En este sentido, el objetivo general es dar cuenta de experiencias que contribuyen a la co- producción de conocimientos. Experiencias que en su singularidad tienen un componente fundamental en la integralidad, que aportan a la innovación metodológica, propician diversos tipos de encuentros y favorecen la producción y circulación de saberes con capacidad de transformación

>> Ver bases

 

Convocatoria a Proyectos de Investigación para su inclusión en el Centro de Investigaciones Clínicas en Psicología y Procesos Psicosociales de Pequeña Escala (CIC - P)

El propósito de esta convocatoria es integrar las investigaciones de docentes y graduados vinculados a la Facultad de Psicología de la UdelaR, o de investigadores con interés en desarrollar temáticas de investigación en Psicología Clínica y Procesos Psicosociales de Pequeña Escala pertenecientes a otros servicios de la UdelaR, así como a otras universidades tanto nacionales como extranjeras.

Requisitos de presentación

Pueden solicitar su ingreso:

  • Docentes o egresados de la Facultad de Psicología de la UdelaR.
  • Docentes o egresados de otros servicios universitarios vinculados a la temática de investigación del CIC – P.
  • Docentes o egresados de otras universidades nacionales o extranjeras, investigadores de la temática referida.
  • Estudiantes de grado que cuenten con un tutor para su investigación.


En caso de no ser egresado de esta casa de estudios se exigirá título universitario de licenciatura y la presentación de diplomas de posgrado si los tuviera.

Los estudiantes deberán presentar escolaridad y carta de aceptación del tutor.


Tipo de proyectos

Pueden presentar  proyectos investigadores individuales, o equipos de investigación que presenten un proyecto a ejecutar o en fase de ejecución, en las áreas de la Psicología Clínica y/o Procesos Psicosociales de Pequeña Escala. Se valorará especialmente aquellas investigaciones  vinculadas a la clínica psicológica actual y/o de impacto en  problemáticas psicosociales.

Convocatoria (.pdf)

 

Convocatoria a Proyectos del Centro de Investigación en Psicología de la Salud Ocupacional, la Innovación y el Cambio Organizacional (CIPSOICO)

El Centro de Investigación en Psicología de la Salud Ocupacional, la Innovación y el Cambio Organizacional convoca a la presentación de proyectos de investigación.

El objeto de esta convocatoria es apoyar las investigaciones de docentes, graduados y estudiantes vinculados a la Facultad de Psicología de la UdelaR e investigadores interesados en la temática de la investigación en salud ocupacional, innovación y cambio organizacional de otras universidades nacionales e internacionales.


Candidatos/as solicitantes

Pueden ser candidatos/as solicitantes las personas físicas que en el momento de presentar la solicitud cumplan algunos de los requisitos siguientes:

a. Ser docentes y/o egresados de la Facultad de Psicología de la UdelaR, o docente y/o egresados de temáticas afines de Universidades nacionales o internacionales.
b. Estar en posesión del título de licenciatura superior nacional o internacional.
c. Ser estudiantes de grado que cuenten con un docente tutor (PAIE, Trabajo Final de Grado, etc)

Convocatoria (.pdf)

 

Desafio Intermodal MDEO 2014

Con el objetivo de reflexionar sobre la conveniencia y eficiencia de los distintos modos de transporte urbano al que tienen acceso las personas en Montevideo, los próximos 5 y 6 de noviembre Liberá tu bicicleta y Unibici organizaremos el 1er. Desafío Intermodal MDEO 2014.

Las reglas son simples: 3 participantes de cada modo de transporte saldrán de un mismo punto y se dirigirán a un mismo destino, respetando las normativas de tránsito. Los recorridos son representativos de los viajes que habitualmente hacen los montevideanos.

Al final del desafío se evaluará el tiempo insumido para cada medio de transporte, el gasto en combustible además del costo económico que fue requerido en cada viaje y las emisiones a la atmósfera.

Lanzamos la presente convocatoria para que se unan a este desafío y nos ayuden a lograr que mas gente participe.

Precisamos la participación de:

  • 18 ciclistas
  • 18 automovilistas
  • 18 motociclistas
  • 18 personas que viajarán en transporte público.
    (la idea es hacer 3 recorridos distintos, un día a la mañana y otro en la tarde, en hora pico)
     

Fecha. 05/11/14

  • Medición en hora punta, de puerta a puerta, día laboral, iniciando cruce umbral de puerta punto de partida a las 9:00.
  • Puntos de partida: Avda. Rivera y Avda. Batlle y Ordoñez, Avda. 8 de Octubre y Larravide y Avda. Agraciada y Marcelino Díaz y García.
  • Punto de llegada: Plaza Independencia.


Fecha: 06/11/14

  • Medición en hora punta, de puerta a puerta, día laboral, iniciando cruce umbral de puerta punto de partida a las 18:00.
  • Puntos de partida: Plaza Independencia.
  • Punto de llegada: Avda. Rivera y Avda. Batlle y Ordoñez, Avda. 8 de Octubre y Larravide y Avda. Agraciada y Marcelino Díaz y García.


Recorrido es de aprox. 7 kilómetros

Asimismo requerimos de 8 personas para fiscalizar la salida y la llegada, y personas que documenten el Desafío con fotografías y vídeo.

Si les interesa participar o conocer mayores detalles del desafío envíanos mensaje o un correo electrónico a desafio@unibici.edu.uy en donde nos digas la manera en la que deseas/podés participar. A la vez si pueden colaborar en lograr la participación mas gente, tanto en el desafío, como en la logística, favor avisen.


Adrián Santos
UniBici

 

Próximos eventos publicados en www.psico.edu.uy

Sábado, 1 Noviembre 2014 - 09:00 Defensa de Tesis: Luciana Chiavone

"Representaciones sociales de la identidad profesional del Ingeniero en docentes de grado de la Facultad de ingeniería (...)"

Afiche / Imagen del Evento
Martes, 4 Noviembre 2014 - 09:30 II Jornadas:

 Diálogos sobre temas actuales de Salud Mental

Afiche / Imagen del Evento
Martes, 4 Noviembre 2014 - 20:00 Conferencia:

Niños con padres del mismo sexo: pensando abordajes para la diferencia

Afiche / Imagen del Evento
Viernes, 7 Noviembre 2014 - 08:30 Primera Jornada Uruguaya de Psicotraumatología  
Viernes, 7 Noviembre 2014 - 20:15 Conferencia:

“Descubriendo la Voz de tu Vida” con Arnaud Maitland

Afiche / Imagen del Evento

  

Flor de Ceibo y más... en el En_clave 2014

Recordamos que la próxima semana se llevará a cabo el Seminario en_clave inter 2014 "Educación Superior e Interdisciplina".

Entre las actividades programadas se encuentra el curso de la Prof. Rosa Vicari "Proyectos interdisciplinarios en el área de la informática en la educación", talleres de discusión sobre interdisciplina e integralidad, conferencias, presentación de libros, música y un taller para estudiantes de grado a cargo de docentes del Flor de Ceibo.

Adjuntamos cronograma general y cronograma detallado del taller de Flor de Ceibo.

>> Talleres Flor de Ceibo

Unidad Académica - Espacio Interdisciplinario
Universidad de la República
José Enrique Rodó 1843, Montevideo
Tel: +5982 4089010
www.ei.udelar.edu.uy

 

 


Si desea cancelar su suscripción al presente Boletín de Noticias, complete el formulario a continuación:
www.psico.edu.uy/formulario/cancelar-su-suscripcion

 

Suscripción a noticias