Pasar al contenido principal

Loading...

BOLETÍN - Viernes 4 de Diciembre, 2015

 

NOVEDADES EN ESTE BOLETÍN

    - Reglamentación sobre el ingreso a rendir exámenes
    - Inhabilitados a exámenes de Diciembre 2015
    - Calendario de Exámenes -Diciembre 20153

 

Reglamentación sobre el ingreso a rendir exámenes

Recordamos que, en función de la Resolución Nº 28 del CFP del 06/05/15, publicada el Lunes 25 de Mayo del 2015 aquí, las condiciones para presentarse a un examen son las siguientes:

Reglamento General de Estudios Plan 2013

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 6 DE MAYO DE 2015, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

IV- DE LOS EXÁMENES
Art. 30.- El único documento válido para acreditar la identidad del estudiante al momento de ingreso al examen será la Cédula de Identidad vigente.
Art. 31.- Se realizarán dos llamados al momento de ingreso a cada prueba. El primer llamado se realizará media hora antes de inicio del examen y el segundo a continuación, 10 minutos antes del examen. En caso que el estudiante no se presente en el segundo llamado se lo considerará inasistente, perdiendo la prueba y quedando inhabilitado/a para rendir el examen en el período siguiente.

Inhabilitados a exámenes de Diciembre 2015

El Departamento de Enseñanza ha publicado los listados de inhabilitados a exámenes de Diciembre 2015 en el sitio web de Facultad.
Es posible consultarlos aquí.

 

Calendario de Exámenes - Diciembre 2015

Adjunto Tamaño
Calendario - Plan 1988 (.pdf) 39.44 KB
Calendario - Plan 2013 (.pdf) 57.31 KB

 

 

Escuela de Verano 2016: prórroga del plazo de inscripción hasta el domingo 6 de diciembre

“Investigación en Psicología: articulaciones posibles entre lo cualitativo y lo cuantitativo”


Prórroga del plazo de inscripciones: Domingo 6 de diciembre

La Escuela de Verano se ha conformado en un espacio de intercambio entre estudiantes y docentes uruguayos y extranjeros, que cuenta con una edición anual desde el año 2010. En sus 10 días de duración se tratan temas de interés social y académico, a la vez que se promueve la reflexión y el trabajo conjunto entre los participantes y docentes a través de diferentes dispositivos de trabajo.

La séptima edición, titulada “Investigación en Psicología: Articulaciones posibles entre lo cualitativo y lo cuantitativo”, recibirá a 60 estudiantes avanzados o recién egresados de Psicología (30 de Uruguay y 30 de América Latina) del 15 al 24 de febrero de 2016.

En esta ocasión, la Escuela pretende trabajar sobre cuatro ejes que abordarán:

- Ética en la investigación
- Investigación Cualitativa
- Investigación Cuantitativa
- Investigación Mixta

Los espacios de trabajo previstos contemplan la realización de cuatro cursos dictados por docentes nacionales y extranjeros invitados, conferencias, conversatorios sobre los ejes propuestos, talleres que promoverán el diálogo y la reflexión sobre dichos ejes e intercambios con grupos de investigación de la Universidad de la República, sumando un total de 49 horas de cursada presencial.

Cabe destacar que los cursos ofrecidos por la Universidad de la República en el marco de las Escuelas de Verano son gratuitos para tod@s l@s estudiantes.

La fecha de apertura para las inscripciones, tanto de estudiantes uruguayos como extranjeros, es desde el 16 al 29 de noviembre de 2015. Para dicha inscripción se solicita: formulario web, escolaridad, carta de presentación en que se justifique motivos por los cuales le interesa la escuela, carta de recomendación expedida por alguna institución referente (sólo para extranjeros) y foto.

> Más información: www.escueladeverano.psico.edu.uy

> Consultas: escueladeverano@psico.edu.uy

En relación al Síndrome de Alienación Parental

Para el Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología el Síndrome de Alienación Parental no reúne los requisitos necesarios ni suficientes para ser reconocido por la comunidad científica, por lo que carece de validez su categoría diagnóstica.

Ana Luz Protesoni, en calidad de  Directora del Instituto, destaca en primer lugar que el llamado Síndrome de Alienación Parental no está incluido en ninguno de los manuales clasificatorios de enfermedades psicopatológicas. No fue incluido en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales versión 5 (DSM), editado el pasado año. Tampoco es reconocido por la Organización Mundial de la Salud en su Clasificación Internacional de Enfermedades, décima versión (CIE-10).

Para Protesoni no se configura como síndrome sino que da cuenta de una conflictiva vincular entre padres que involucra a un menor, y que entraría en la órbita de la violencia doméstica por lo que correspondería que fuera atendida por un equipo interdisciplinario y cada caso en su particularidad.

>> Seguir leyendo

Presentación del libro “Lázaro y nosotros”

Presentación del libro “Lázaro y nosotros”

El pasado miércoles 2 de diciembre, se llevó a cabo en el Aula Magna "Juan Carlos Carrasco" de Facultad de Psicología, la presentación del libro “Lázaro y nosotros”. Participaron: Lizardo Valdez, autor del libro; el Asist. Jorge Bafico y el Prof. Hugo Mieres.
Valdez fue Profesor Titular Grado V del Área De Psicopatología, Director del Hospital Vilardebó y Director del Programa de Salud Mental del M.S.P.
En el año 2011 abandonó la vida académica y profesional, iniciando su actividad como escritor; siendo ésta su primera creación literaria.

“Lázaro y nosotros” es una novela policial que mezcla ficción con los enigmas que rodean al  Hospital Vilardebó y su injerencia en la historia del Uruguay.
Trata sobre un aparente complot dentro del Hospital, que es descubierto sin querer por un grupo de estudiantes de Psicología guiados por el Profesor Estévez. En busca de respuestas se ven obligados a desdibujar las líneas que separan la cordura de la locura, la realidad de la fantasía y el presente del pasado.
Juntos, transitarán por un peligroso escenario donde el crimen y la corrupción se esconden en la oscuridad del sinsentido. Un interno del hospital, Lázaro, se convierte en un acompañante inquietante en los senderos de la búsqueda.

>> Seguir leyendo
 

Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Social: Andrés Granese

"La invención en la Práctica del Maestro Comunitario"

El Programa Maestros Comunitarios creado en el 2005 por CEIP/ANEP e Infamilia surge, según manifiesta Andrés Granse en su trabajo de tesis de maestría, como una respuesta que la escuela da al fracaso escolar. Busca integrar en el proceso educativo a las familias y la comunidad con el objetivo de reducir la desvinculación escolar en los contextos de alta vulnerabilidad social.

Andrés Granese toma la temática para estudiar las diferencias que existen entre el plan del programa estatal Maestros Comunitarios  y su ejecución, en el entendido de que personas, territorio y acontecimientos lo transforman. La tesis, según su autor, cuestiona dos supuestos básicos del Programa Maestros comunitarios, por un lado la existencia entre una distancia entre la escuela y la comunidad, y que el deseo de aprender es algo que puede perderse y ser restituido.

>> Seguir leyendo

 

Informe sobre tatuajes (entrevista al Asist. Gonzalo Corbo)

Temática: Tatuajes

Medio: Canal 20 - TCC
Programa: Poder Pensar
Conductor/a - Periodista: José Irazábal
Entrevistado/a por Facultad de Psicología-UR:  Gonzalo Corbo Correa
Fecha: Mié, 25/11/2015

Informe del Programa "Poder Pensar" (Canal 20 TCC) sobre "tatuajes", en el que fue entrevistado el Asist. Gonzalo Corbo, Docente de la Facultad de Psicología.

>> Ver informe

 

FUENTE: https://www.youtube.com/watch?v=QAJZ2t3GXos&list=PLHpcdw0uD4pa_2Iwu6FqIB_AGMrMJBze3&index=3

 

Investigación Cualitativa en Instituciones Educativas

DOCENTES RESPONSABLES: Prof. Agda. Mag. María J. Pimienta y Prof. Adj. Mag. Daniela Díaz

Se trata de un curso de Formación Permanente organizado entre Facultad de Psicología y el Centro Universitario Región Este (CURE)

FECHA: 10, 11, 12, 17 y 18 de Diciembre de 2015

HORARIOS:

  • Jueves 10 - de 14:30 a 20:30 hrs
  • Viernes 11, Jueves 17 y Viernes 18 - de 8:30 a 19:30 hrs
  • Sábado 12 - de 8:30 a 14:30 hrs

LUGAR: Salón de actos del Instituto de Formación en Educación de Minas

DIRECCIÓN: 18 de Julio entre Sarandí y Florencia Sanchez (Minas, Lavalleja

CARGA HORARIA PRESENCIAL: 45 hrs

CRÉDITOS: 9

DESTINATARIOS:

  • Profesionales de la Educación (Psicólogos, asistentes Sociales, Docentes, Educadores y técnicos en general
  • Estudiantes de Grado (ciclo de Graduación)

CUPOS: 25

INSCRIPCIONES: Las inscripciones se recibirán en la Unidad de Educación Permanente del CURE a través del formulario de postulación

ficha_curso_.pdf 99.58 KB
afiche_investigacion_cualitativa.pdf 116.14 KB

 

 

Proyecto "Insumos: dislexia, baja visión y sordera en Facultad de Psicología Udelar"

El proyecto "Insumos: dislexia, baja visión y sordera en Facultad de Psicología Udelar", a cargo del docente Mag. Psic. Jorge Salvo Spinatelli, surge a raíz de la falta de información sistematizada y generalizada sobre normativas y políticas definidas de inclusión por parte de la institución, en relación a estudiantes de ingreso con trastornos de lectoescritura (dislexia), baja visión y sordera.

El objetivo es investigar el estado de situación actual en la Facultad de Psicología en relación a dicho tema, tendiendo al desarrollo de estrategias y herramientas necesarias para una adecuación curricular equitativa del alumno a la Institución, impulsando y promoviendo su trayecto autónomo, y evitando así su desvinculación.

Es de gran importancia contar con su aporte; para ello se solicita completar la siguiente entrevista, seleccionando la que corresponda. La misma se encuentra bajo parámetros de confidencialidad.

Hasta el Viernes 4/12 hay tiempo para completarla.

¡Gracias por su colaboración!

ESTUDIANTES EN GENERAL:

https://docs.google.com/forms/d/1xJZuArk4Re44NKGejxb-paQ7LQThBVtCUtfei3R...  

​ESTUDIANTES CON DISLEXIA, BAJA VISIÓN Y SORDERA

https://docs.google.com/forms/d/1npM_onLep8dYB-EkZNnsabV0S2HhbUbIQT_T-a4...

 

 

Llamados con Inscripciones abiertas

Cargo Cantidad Vence el:
057/2015 PROFESOR/A TITULAR Iº PSICOLOGÍA DE LA SALUD - efectivo 1 Vie, 04/12/2015
061/2015 ASISTENTE Iº PSICOLOGÍA CLÍNICA - efectivo 1 Jue, 24/12/2015
062/2015 PROFESOR ADJUNTO PROGRAMA CSIC CONTRATACIÓN DE INVESTIGADORES PROVENIENTES DEL EXTERIOR Iº PSICOLOGÍA SOCIAL - EFECTIVO 1 Lun, 11/01/2016

Las bases de estos llamados se encuentran publicadas en www.concursos.udelar.edu.uy.

 

Las personas interesadas en los Llamados deberán ingresar sus datos en www.concursos.udelar.edu.uy realizando, de este modo, una PRE INSCRIPCIÓN que es de carácter obligatorio y que deberá cumplirse antes de la fecha de cierre correspondiente, a las 12:00 horas. 

Cumplida la PREINSCRIPCIÓN, deberán presentar los documentos requeridos (formulario de Declaración Jurada, C.V. por 3 vías y otros que correspondan) en Sección Concursos, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas.

 

Eventos publicados en www.psico.edu.uy

Dia y Hora Nombre del Evento Subtítulo Afiche
Lunes, 7 Diciembre 2015 - 09:00 Seminario:

“Modelo de Apoyos para la toma de decisiones. Hacia una Ley de Salud Mental con perspectiva de Derechos Humanos”

Afiche / Imagen del Evento
Martes, 8 Diciembre 2015 - 10:00 Presentación del libro:

"Es parte de la vida" (segunda edición)

Afiche / Imagen del Evento
Jueves, 10 Diciembre 2015 - 16:00 Jornada:

"Memorias"

Afiche / Imagen del Evento
Viernes, 11 Diciembre 2015 - 10:00 Presentación de Trabajos:

Jornada de Investigación Pasantía en Psicología Experimental. Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi)

Afiche / Imagen del Evento

  


Si desea cancelar su suscripción al presente Boletín de Noticias, complete el formulario a continuación:
www.psico.edu.uy/formulario/cancelar-su-suscripcion

 

Suscripción a noticias