Pasar al contenido principal

Loading...

BOLETÍN - Viernes 5 de Diciembre, 2014

NOVEDADES EN ESTE BOLETÍN

 

Comunicado: prohibición de fumar dentro de las instalaciones de Facultad

Montevideo, 1º de Diciembre de 2014

1. Se reitera la vigencia y el requerimiento del consiguiente cumplimiento por parte de docentes, funcionarios y estudiantes de esta casa de estudios, de las disposiciones que establecen la prohibición de fumar dentro de las instalaciones de Facultad - incluyendo las que utilizan las organizaciones sindicales y gremiales - y la adecuación de cualquier otra actividad de modo que no entorpezcan las actividades cotidianas de estudio y trabajo.

2. Encomendar al Departamento de Intendencia que se tomen los recaudos por parte de Vigilancia para que se haga cumplir la presente.

3. Pase al Consejo para su conocimiento y dese la más amplia difusión.

Alicia De León                                                            Luis Leopold
Directora de División (S)                                                   Decano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comunicado: Escuela de Verano 2015

La selección de estudiantes para la VI Edición de la Escuela de Verano ha concluído y los resultados se han comunicado a lxs postulantes vía correo electrónico, tanto a los seleccionadxs como a los no seleccionadxs.

En caso de que no hayan recibido comunicación alguna, les solicitamos verifiquen la carpeta de spam o correo no deseado. De no haber recibido esta comunicación -ni en la bandeja de entrada ni en dichas carpetas-, pueden consultar el resultado de su postulación a:
escueladeverano@psico.edu.uy.

Asimismo, les informamos que contamos con una lista de prelación que se tendrá en cuenta si alguno de los seleciconadxs en primera instancia no confirma su participación.

A más tardar el 6 de diciembre de 2014, deberán confirmar su participación en la Escuela los seleccionadxs en esta primera instancia. Una vez que confirmen su participación nos comunicaremos nuevamente para brindar información adicional de los cursos, estadía y datos de Montevideo.

Queremos agradecer el interés en la Escuela de Verano de la Facultad de Psicología, así como su paciencia en estas semanas de espera.
 

Comité Organizador

 


 

 

 

Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Social: Valeria Vieyto

La convivencia laboral frente a las nuevas formaciones subjetivantes. -Un servicio descentralizado del Estado adviniendo flexible-

Valeria Vieyto en su tesis de Maestría en Psicología Social investigó cómo se configura la convivencia laboral frente a las nuevas formaciones subjetivantes en trabajadores de un servicio descentralizado del Estado, en Montevideo.

Formaciones subjetivantes es un concepto sustantivado que alude al incesante y permanente movimiento de producción de subjetividad en el escenario de la Hipermodernidad, producto del Capitalismo Mundial Integrado (CMI). La producción de subjetividad es un proceso de producción social e históricamente determinado que se encuentra en todos los niveles de producción y de consumo, a un nivel inconsciente.

 

>> Seguir leyendo

Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Clínica: Lourdes Salvo

La WAIS III como instrumento para el estudio de la memoria en una población de adultos mayores con Queja Subjetiva de Memoria

El 12 de noviembre la Asist. Lourdes Salvo defendió la tesis de Maestría en Psicología Clínica. En ella estudió  los alcances  del WAIS-III como  instrumento para explorar el funcionamiento de la memoria en relación con otras  funciones cognitivas, así como con factores emocionales y características de personalidad.

Las escalas Wechsler fueron creadas con el objetivo de explorar el funcionamiento intelectual de los adultos, si bien luego se extendió a niños y adolescentes.  La tercera edición de la escala de inteligencia de Wechsler consta de  12 pruebas originales de la WAIS (Cubos, Semejanzas, Dígitos,  Vocabulario, Aritmética, Información, Clave de números, Comprensión, Rompecabezas, Ordenamiento de Historias  y Figuras incompletas) e incorpora tres pruebas nuevas (Búsqueda de símbolos, Matrices y Letras y Números) constituyendo así parámetros para medir habilidades cognitivas más específicas, entre ellos el índice de Memoria Operativa.

>> Seguir leyendo

Defensa de tesis de la Maestría en Psicología y Educación: Adriana Bisio

El encuentro Inicial: una oportunidad de facilitar la simbolización.

La tesis de Bisio, producto de la Maestría en Psicología y Educación de la Facultad de Psicología tiene como objetivo principal construir una teoría sobre la práctica Encuentro Inicial aplicada por las maestras de Educación Inicial en los Jardines de Infantes y en los grupos de Educación Inicial de las Escuelas Públicas, y que se considera de suma importancia para el desarrollo de la simbolización de los niños. Sin embargo, argumenta la autora, es una práctica que puede perderse si no se justifica su importancia en el desarrollo de la simbolización de los niños, y si no se construye teoría que permita habilitarla y compartirla.

El Encuentro Inicial, como práctica de enseñanza, se considera una rutina de apego seguro, promotora de empatía, facilitadora de vínculos, mediadora de la palabra y generadora de simbolizaciones. Un espacio y un tiempo subjetivante trasmisor de cultura; espacio de reconocimiento del niño como interlocutor válido; tiempo de narrativa que articula la palabra con los afectos; sostén de relatos y delimitación yoica. 

>> Seguir leyendo
 

Llamados en período de inscripción

  Vence el:
048/2014 - Ayudantes (5) para el Programa de estimulación cognitiva para niños en situación de discapacidad intelectual (PEC-DI), IFyM - interinos Vie, 12/12/2014
049/2014 - Ayudante para el Programa de estimulación cognitiva para niños en situación de discapacidad intelectual (PEC-DI), IFyM - interino Vie, 12/12/2014

 

 

JORNADA DE INVESTIGACIÓN: presentación de trabajos

Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi)

Afiche / Imagen del Evento
Dia y Hora: 
Jueves, 11 Diciembre 2014 - 11:00
Lugar: 
Patio de la Facultad de Psicología (Tristán Narvaja 1674)
Organiza: 
Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi)

El Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi) invita a su Jornada anual de Investigación en la que se presentarán trabajos de estudiantes en formato póster, evaluados por un tribunal compuesto por:

  • Dr. Álvaro Mailhos
    (Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología, Facultad de Psicología. Udelar)
  • Dr. Andrés Pomi
    (Facultad de Ciencias, Udelar)
  • Dr. Roberto Aguirre
    (Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi), Facultad de Psicología, Udelar)
Contacto-Inscripciones: 

Entrada libre.

 

BIODANZA - Taller teórico-práctico

Afiche / Imagen del Evento
Dia y Hora: 
Lunes, 8 Diciembre 2014 - 19:00
Lugar: 
Salón 17 (Facultad de Psicología)

Días: Lunes 3 y 24 de Noviembre
        Lunes 8 y 15 de Diciembre
Hora: 19:00 hs.
Lugar: Salón 17, Facultad de Psicología, Udelar

Facilitador: Lic. Yamil Jasa

Cupos limitados, con formulario de inscripción.

La invitación, es a compartir este sistema de integración humana “desde adentro”,  desde sus efectos personales y grupales, más que sus preceptos ideales.
El desafío, es abrirnos al aprendizaje desde la  “vivencia”, luego generar el “beneficio de la duda” en la conciencia, y por último acompañarlo con la teoría que nos da la ciencia.
Los instrumentos son “nuestros cuerpos”, la música y la danza plena de sentido; contenidos en un espacio de cuidado construido por el grupo y el Facilitador. 


Lic. Yamil Jasa

Más Información en: www.intrared.com.uy/biodanza-udelar.html

Contacto-Inscripciones: 

Entrada libre con inscripción previa

 

Presentación de la Revista “Primera Infancia”

El día 9 de diciembre a las 9:00 hs. en la Sala “Alba Roballo” del MEC (Reconquista 535, piso 9), se realizará la presentación de la Revista “Primera Infancia” del Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia.


Presenta:
Pilar Petingi (Directora de la Revista)
 

Comentan:
Mª Paz Echeverriarza (Representante de UNESCO)
Álvaro Arroyo (Representante de UNICEF)
 

Palabras de Cierre:
Ricardo Ehrlich (Ministro de Educación y Cultura)

 

 

 
 

 

Encuentro "La educación sexual: su aporte para el ejercicio de la ciudadanía"

Organizan: Fondo de Población de Naciones Unidas, UNFPA y Administración Nacional de Educación Pública, ANEP/CODICEN

Dirigido a: tomadores de decisión, parlamentarios, profesionales de la educación formal y no formal, organizaciones de la sociedad civil, personal de organismos internacionales y agencias de cooperación  y público en general

Fecha: 9 de diciembre, 2014. De 9:00a.m. a 1:00 p.m.
Lugar: Salón de Actos de la Torre Ejecutiva

Retransmisión: Se llegará al interior del país a través de los Centros MEC, centros de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) e Institutos de Formación Docente (IFD).
 

Antecedentes:
En el 2007, el Gobierno uruguayo, a través del ANEP y CODICEN, con el apoyo del UNFPA entre otros cooperantes, puso en marcha el Programa Nacional de Educación Sexual, uno de los pocos con sostenibilidad en la región de América Latina y el Caribe.
Este Programa, fundamental para el desarrollo de la población adolescente y juvenil del Uruguay, y merecedor del apoyo de la próxima administración de Gobierno, además de otorgar información sobre salud sexual y reproductiva para la toma de decisiones responsable y autónoma, contribuye de forma importante al fomento de relaciones de equidad y respeto entre adolescentes y jóvenes, y a la creación de competencias ciudadanas.
 

Objetivo:
Visibilizar la importancia de la Educación Sexual para la convivencia y la promoción de la ciudadanía y debatir sobre los desafíos que enfrenta para los próximos años.
El encuentro pondrá énfasis en la educación sexual como un derecho humano y su contribución a la promoción del empoderamiento, el respeto, la autonomía, los derechos humanos, la toma de decisiones informadas, la igualdad de género, y la convivencia ciudadana, en el ámbito educativo y en la sociedad.

>> Ver programa del Encuentro

 

 


Si desea cancelar su suscripción al presente Boletín de Noticias, complete el formulario a continuación:
www.psico.edu.uy/formulario/cancelar-su-suscripcion

Suscripción a noticias