Pasar al contenido principal

Loading...

BOLETÍN - Viernes 6 de Noviembre, 2015

 

NOVEDADES EN ESTE BOLETÍN

 

PUBLICACIONES DEL DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA

DISTRIBUCIÓN PARCIAL ARTICULACIÓN DE SABERES II - SÁBADO 7 DE NOVIEMBRE - 2 TURNOS

 

 

Resolución Nº 44 del Consejo de Facultad del 04/11/15 - Calendario de Exámenes para el período diciembre 2015

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 4 DE NOVIEMBRE DE 2015, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

44.
(Exp. Nº 191970-003221-15)  -  Visto: la propuesta elevada por la Comisión de Carrera, se resuelve:
1) Aprobar el Calendario de Exámenes para el período diciembre 2015, correspondientes a los Planes 2013 y 1988.
2) Establecer las siguientes fechas para la entrega de actas de Cursos semestre par 2015:
Unidades curriculares obligatorias: 08/12/15.
Optativas, Prácticas y Proyectos, semestrales y/o anuales: entre el 14 y 20 de diciembre de 2015.

Distribuído Nº 1591/15 - 7/7

Resolución Nº 88 del CF del 28/10/15

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 28 DE OCTUBRE DE 2015, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

88.
(Exp. Nº 191160-001992-15)  -  Se resuelve:
1) Tomar conocimiento de la solicitud de postergar las pruebas parciales fijados entre los días 6 al 10 de noviembre, elevada por el Orden Estudiantil, en el marco de las actividades realizadas por el VII Congreso Estudiantil Universitarios de Psicología.
2) Solicitar a los docentes Responsables que, en caso de aún no haber fijado las fechas de parciales, no fijar los mismos en los días mencionados. Distribuído Nº 1547/15.-8/8   

 

Desafíos en la formación de recursos humanos para la atención a la discapacidad intelectual

El pasado 31 de octubre se llevó a cabo el Encuentro sobre discapacidad intelectual y educación. En él participaron actores referentes en la temática buscando generar una puesta punto en el abordaje de la discapacidad intelectual en el ámbito de la educación formal y no formal. Algunos de los temas tratados fueron: diagnóstico e intervención, pobreza y discapacidad intelectual, políticas públicas hacia la discapacidad intelectual, y experiencias en las instituciones educativas.

La mesa que dio cierre al encuentro estuvo integrada por Carmen Castellanos, Inspectora Nacional de Educación Especial; Dra. Mónica Elisabeth Castilla, de la Universidad Nacional de Cuyo, y la Decana de Facultad de Psicología - Udelar, Dra. María José Bagnato. Las panelistas abordaron los desafíos en la formación de recursos humanos para la atención a la discapacidad intelectual.

>> Seguir leyendo

 

“Historia; mi hermana” por Guy Le Gaufey

Tras cuatro días de conferencias y mesas redondas con especialistas nacionales y extranjeros, el viernes 9 de octubre, se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Psicología, la Conferencia de cierre de la XV Jornada Corpolinguagem / VII Encuentro Outrarte - II Jornada de Investigación: Formación de la Clínica Psicoanalítica en el Uruguay.

El psicoanalista francés Guy Le Gaufey enfocó su Conferencia “Historia; mi hermana” en el análisis de un tema que marcó su carrera, luego de visitar la nueva Biblioteca Municipal durante su juventud. “Al salir de ahí supe qué iba a estudiar. La historia me había atrapado y pasé 4 o 5 años enteros atrapado a su servicio -con mucho placer- porque ella trabajaba como principio de racionalidad  y lograba hacerme entender tanto el mundo, como la vida, explicándome porqué las cosas son así y no de otra manera”, aseguró Guy Le Gaufey, que recordó sus primeros pasos en la materia y su admiración hacia la historia del S. XVII.
 

>> Seguir leyendo

 

Campeonas de la “Copa Oro Interfacultades de fútbol femenino”

El equipo femenino de la Facultad de Psicología, La Psique, ganó la final del 1er. Campeón de Fútbol Femenino Interfacultades el pasado sábado 31 de octubre.

El encuentro contra el equipo de Medicina resultó empatado en 3 a 3 al cabo del 2do tiempo, llevando la definición a penales.

¡Felicitaciones a las 35 integrantes del equipo, a sus directores técnicos Pablo Cabrera y Jhonny Hernández y a Valeria Devitta que fue reconocida como la goleadora del campeonato con 17 goles!

 

La Psique - www.facebook.com/psique.campeon
Fotos: Área de Deporte de Bienestar Universitario

>> Ver fotos

 

"Puja de intereses" (nota de prensa)

"Puja de intereses" (nota de prensa)

Temática: Violencia obstétrica en los servicios de salud. La humanización del parto y el nacimiento en Uruguay

Medio: la diaria

Conductor/a - Periodista: Amanda Muñoz

Entrevistados: Bremen de Mucio, Natalia Magnone, Laura Valli, Carolina Farías

Fecha: Mié, 21/10/2015

 

Responsabilizan a instituciones de salud, de enseñanza y a los equipos de salud por la violencia obstétrica.

Ejemplos de mujeres ninguneadas, no acompañadas y no escuchadas por los equipos de salud durante el trabajo de parto fueron referidos ayer en el coloquio “¿Violencia obstétrica en los servicios de salud? La humanización del parto y el nacimiento en Uruguay”, el último de un ciclo organizado por el Instituto de Psicología de la Salud de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Los panelistas fueron Bremen de Mucio, ginecoobstetra del Centro Latinoamericano de Perinatología Salud de la Mujer de OPS, Natalia Magnone, docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar, Laura Valli, partera y directora de la Escuela de Parteras de la Udelar, y Carolina Farías, docente de Psicología de la Udelar.

>> Seguir leyendo

 

Curso: "Abordajes Narrativos y Prácticas Inclusivas en Salud Mental Comunitaria"

La Secretaría Académica de Grado, Formación Permanente y Posgrado los invita a participar del curso: "Abordajes Narrativos y Prácticas Inclusivas en Salud Mental Comunitaria" a cargo del docente Prof. Mag. Harún Oda.
Se trata de un curso propuesto por las Maestrías, pero abre cupos para Formación Permanente.

Días: 10, 11, 12 y 13 de Noviembre de 2015
Horario: de 9 a 13 hrs
Destinatarios:
- Egresados de Psicología
- Estudiantes de Psicología (Ciclo de Graduación)
Carga horaria presencial: 16 hrs
Lugar:  Facultad de Psicología
- Martes 10- Salón 10
- Miércoles 11- A confirmar
- Jueves 12- Salón 12
- Viernes 13- Salón 9

Cupo Total: 40 participantes (entre Maestria y Formación Permanente)
Inscripciones: A través del formulario de inscripción que se encuentra disponible en la página web de Formación Permanente (Estudiantes de Maestría, la inscripción se realiza por Bedelía de Posgrados)
Plazo de inscripción: Hasta el Sábado 7 de Noviembre inclusive

Más información ver ficha del curso
http://www.psico.edu.uy/ensenanza/formacion-permanente/abordajes-narrativos-y-pr%C3%A1cticas-inclusivas-en-salud-mental-comunitar

 

Curso: "Introducción a la Psicología ante eventos extremos y desastres

La Secretaría Académica de Grado, Formación Permanente y Posgrado los invita a participar del curso de Formación Permanente: "Introducción a la Psicología ante eventos extremos y desastres" a cargo de la docente Prof. Adj. Graciela Loarche

Modalidad: Curso a Distancia, a realizarse a través de la Plataforma EVA
Días: del 16 de Noviembre al 11 de Diciembre de 2015
Carga horaria: 20 hrs (Se estima en 5 hrs semanales)
Destinatarios:
- Egresados de Psicología
- Estudiantes de Psicología (Ciclo de Graduación), que NO hayan cursado el seminario de grado.
Cupo Total: 25 participantes (en caso de superarse el cupo, se dará preferencia a los residentes en el Interior del país)
Inscripciones: A través del formulario de inscripción que se encuentra disponible en la página web de Formación Permanente
Plazo de inscripción: Hasta el Lunes 9 de Noviembre inclusive

Más información ver ficha del curso:
http://www.psico.edu.uy/ensenanza/formacion-permanente/introducci%C3%B3n-la-psicolog%C3%AD-ante-eventos-extremos-y-desastres
 

Convocatoria a cuidadores de personas adultas mayores de 75 años o más

El Núcleo Interdisciplinario de estudios sobre Vejez y Envejecimiento (NIEVE) viene llevando a cabo el proyecto de investigación I+D “Observatorio de Envejecimiento y Vejez en Uruguay: 2015-2017", financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC).

Dicho proyecto de investigación cuenta con 3 áreas planteadas: a) indicadores sociodemográficos; b) Acciones, iniciativas y políticas públicas sobre vejez y envejecimiento y c) representaciones sociales del envejecimiento.

Para llevar adelante el trabajo de campo en el área de representaciones sociales estamos necesitando entrevistar a Cuidadores de personas adultas mayores de 75 años o más, en el ámbito familiar y que no reciban remuneración económica por las tareas de cuidado (cuidadores informales). Necesitamos que las personas a entrevistar tengan entre 35 a 45 años y de 55 a 65 años; y que residan en la ciudad de Montevideo. Es importante que las tareas de cuidado se estén realizando actualmente y con un mínimo de 6 meses de antigüedad.

Este estudio se inscribe en producir conocimientos que generen insumos para contribuir al diseño de políticas sociales sobre el cuidado de las personas adultas mayores.

Nos pueden contactar por las siguientes vías:

NIEVE: nieve@ei.udelar.edu.uy

Mag. María Carbajal
Responsable del Proyecto
mcarbaja@psico.edu.uy

Cecilia Maciel
Ayudante
amaciel@psico.edu.uy

 

Llamados con Inscripciones abiertas

Cargo Cantidad Vence el:
058/2015 AYUDANTE PROYECTO CSIC "IMPACTO DEL CONTEXTO SOCIOECONÓMICO ...." - interinos 4 Lun, 09/11/2015
059/2015 AYUDANTE Iº PSICOLOGÍA CLÍNICA, PROGRAMA ESTUDIOS SOBRE LA PSICOSIS. - interino 1 Mié, 11/11/2015
044/2015 ASISTENTE, Iº DE PSICOLOGÍA SOCIAL - Efectivo 3 Jue, 12/11/2015
060/2015 AYUDANTE Iº PSICOLGÍA DE LA SALUD - interino 1 Vie, 13/11/2015
063/2015 BECARIO Iº PSICOLOGÍA SOCIAL 1 Vie, 20/11/2015
057/2015 PROFESOR/A TITULAR Iº PSICOLOGÍA DE LA SALUD - efectivo 1 Vie, 04/12/2015
061/2015 ASISTENTE Iº PSICOLOGÍA CLÍNICA - efectivo 1 Jue, 24/12/2015
062/2015 PROFESOR ADJUNTO PROGRAMA CSIC CONTRATACIÓN DE INVESTIGADORES PROVENIENTES DEL EXTERIOR Iº PSICOLOGÍA SOCIAL - EFECTIVO 1 Lun, 11/01/2016

 

Las bases de estos llamados se encuentran publicadas en www.concursos.udelar.edu.uy.

 

Las personas interesadas en los Llamados deberán ingresar sus datos en www.concursos.udelar.edu.uy realizando, de este modo, una PRE INSCRIPCIÓN que es de carácter obligatorio y que deberá cumplirse antes de la fecha de cierre correspondiente, a las 12:00 horas. 

Cumplida la PREINSCRIPCIÓN, deberán presentar los documentos requeridos (formulario de Declaración Jurada, C.V. por 3 vías y otros que correspondan) en Sección Concursos, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas.

 

Eventos publicados en www.psico.edu.uy

Dia y Hora Nombre del Evento Subtítulo Afiche
Domingo, 8 Noviembre 2015 - 14:30 Instalación Clínica: Cuerpo y Palabra

Intercambios de saberes entre la Facultad de Psicología y los asistentes a la III Convención de tatuajes Montevideo 2015

Afiche / Imagen del Evento
Lunes, 9 Noviembre 2015 - 16:00 Defensa de Tesis: Yliana Zeballos

Concepciones de infancia con discapacidad e inclusión educativa en estudiantes de magisterio de Lavalleja"

Afiche / Imagen del Evento
Lunes, 9 Noviembre 2015 - 18:30 II CICLO DE COLOQUIOS:

Infancias debates contemporáneos: “Infancias y Políticas Públicas”

Afiche / Imagen del Evento
Lunes, 9 Noviembre 2015 - 23:00 Seminario En_Clave Inter 2015   Afiche / Imagen del Evento
Miércoles, 11 Noviembre 2015 - 09:00 Defensa de Tesis: Silvana Contino

Estudio exploratorio sobre la construcción de la vivencia del problema que motiva a los adolescentes a consultar por atención psicológica en un servicio clínico universitario"

Afiche / Imagen del Evento
Miércoles, 11 Noviembre 2015 - 19:00 Conversatorio:

Con el Dr. Lupicinio Iñiguez

Afiche / Imagen del Evento
Jueves, 12 Noviembre 2015 - 19:00 Conferencia:

Hombres en Movimiento: Narrativas disidentes a la masculinidad hegemónica

Afiche / Imagen del Evento
Viernes, 13 Noviembre 2015 - 09:30 Segunda Jornada

Juicios al Terrorismo de Estado: Diálogos entre la Academia, las Organizaciones Sociales y el Estado.

 

Afiche / Imagen del Evento

 

Instalación Clínica: Cuerpo y Palabra. Intercambios de saberes entre la Facultad de Psicología y los asistentes a la III Convención de tatuajes Montevideo 2015

Dia y Hora: 
Domingo, 8 Noviembre 2015 - 14:30
Lugar: 

Atrio Principal de la Intendencia de Montevideo (Av. 18 de Julio 1360)

 

Participan:

- Prof. Asist. Pilar Bacci: Licenciada en Psicología (Udelar), Magíster en Psicología Clínica (Udelar)

- Prof. Asist. Gonzalo Corbo: Licenciado en Psicología (Udelar) y Magister en Psicología Clínica (Udelar)

 

Contacto-Inscripciones: Entrada libre

 

 

 

 

 

 

 

IV Encuentro Universitario de Género, Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos. Nuevos retos para la investigación y la política pública

Dia y Hora: Jueves, 19 Noviembre 2015 (Todo el día) - Viernes, 20 Noviembre 2015 (Todo el día)

Lugar: Aula Magna "Juan Carlos Carrasco". Facultad de Psicología, Udelar

Organiza: Programa Género, Salud Reproductiva y Sexualidades, Instituto de Psicología de la Salud. Facultad de Psicología - Udelar

El IV Encuentro Universitario de Género, Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos da continuidad a una estrategia académica para el fortalecimiento del diálogo Academia-Sociedad-Estado en una agenda de creciente interés social, politico y científico. 

En esta oportunidad el  IV Encuentro Universiatrio tiene como objetivo principal el  analizar los nuevos retos y prioridades para la investigación y la politica pública tomando en consideración los avances registrados a nivel nacional asi como a los nuevos problemas que se pueden identificar y requieren de más conocimeinto orientado a la resolucion de los mismos.

Asuntos tales como desigualdad social y fecundidad en adolescentes; acceso a servicios integrales en salud sexual y reproductiva; salud y diversidad sexual; violencia contra las mujeres y salud; aborto legal; trata de mujeres con fines de explotación sexual; reproducción asistida, son sin dudas algunas de las temáticas que merecen un tratamiento más detenido desde las distintas dimensiones implicadas.

Sus antecedentes lo constituyen los encuentros organizados por la Cátedra Libre en Salud Reproductiva, Sexualidad y Género de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, que tuvieron lugar en los años 2003, 2006 y 2009.
 

Contacto-Inscripciones: Actividad con costo de inscripción ($300 estudiantes - $500 público general)

>> Formulario de Inscripción

 

 

Desembarco de Radio Vilardevoz en Casa Tomada. ¿Qué tenemos para aportar los movimientos sociales en una nueva ley de salud mental?

Fecha y Hora: Sábado 7 de Noviembre de 10.00 a 13.00 hs.

Lugar: Soriano esq. Ciudadela.

Fonoplatea abierta y Mesa con organizaciones sociales pensando una nueva Ley de Salud Mental en Uruguay. Participarán Ovejas Negras, Mujeres en el Horno, Proderechos, Pera de Goma, el club cannábico CLUC y las radios Compañery y Contonía. Feria en el marco del 2º Ciclo de Actividades sobre emprendimientos socio-productivos y desmanicomialización.

Cierre Musical:
Samantha Navarro y Salvador García

www.vilardevoz.org

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación del Libro "Encuentros sobre Interdisciplina"

El martes 10 de noviembre se realizará la presentación del libro Encuentros sobre Interdisciplina que recoge traducciones inéditas en español de diversos autores de referencia en la temática que reflexionan sobre aproximaciones al abordaje de la interdisciplina. El libro cuenta además con artículos de autores nacionales sobre problemas interdisciplinarios surgidos de los debates del Seminario Sobre_Interdisciplina realizado en el año 2013.

"El libro que la lectora o lector tienen en sus manos se ocupa de una forma particular de abordar
la producción de conocimiento, denominada interdisciplina. El término evoca encuentros, lo que tomado en sentido literal implica también dimensión colectiva; evoca igualmente tomar y dar, o fertilización cruzada; el pasar de un lado a otro no es ajeno a lo que sugiere. «Lo interdisciplinario» como problema se ha instalado desde hace ya algún tiempo en la reflexión sobre producción de conocimiento a través de múltiples dimensiones que incluyen cuestiones de definición —para no nombrar de la misma manera a prácticas diversas— y cuestiones de política —¿cómo se promueve la interdisciplina, cómo se la apoya, cómo se la evalúa?—. Este libro da cuenta sobre respuestas plurales que a preguntas como estas han dado referentes internacionales en el tema y de reflexiones locales hechas desde prácticas de investigación interdisciplinarias". -Fragmento del prólogo a cargo de Judith Sutz-

Participan: Roberto Markarian (Rector de la Udelar), Enrique Lessa (Presidente del Espacio Interdisciplinario)
Comentan: Gregory Randall y Gabriele Bammer

 

 

Conferencia: "Mejorar las contribuciones de la investigación en problemas complejos" a cargo de Gabriele Bammer (Universidad Nacional de Australia)

En las universidades de hoy en día se espera que la investigación auxilie a los gobiernos y a las comunidades a lidiar con problemas sociales y medioambientales importantes. La investigación académica es altamente sofisticada en ciertas áreas, como por ejemplo en la identificación de las bases genéticas de una enfermedad, en descubrir los orígenes de planetas distantes y en la documentación de los efectos de la pobreza. Sin embargo, está singularmente mal encarada para ayudar a los tomadores de decisión a tratar con las interconexiones entre problemas o a ejecutar cambios efectivos y mucho menos para ayudarlos a manejar conflictos de valores en el abordaje de desafíos como el cambio climático, o manejar las incertidumbres que presenta el abordaje de problemas como el crimen organizado. Esta presentación analizará estos dos tipos de contribuciones académicas y cómo abordar el desequilibrio que hay entre ambas. Se describirán un conjunto de actividades en donde se están desarrollando abordajes y herramientas para encarar problemáticas complejas así como la segmentación del esfuerzo que les impide ser más ampliamente conocidos, aceptados y utilizados. La presentación culminará delineando una propuesta para el desarrollo de una base mundial de prácticas que permitan manejar la complejidad, así como para una nueva disciplina de "Las Ciencias de la Integración y la Implementación" (I2S).

Fecha: Martes 10 de noviembre. 17 a 19.30hs.
Lugar: Paraninfo de la Universidad de la República
Se contará con interpretación simultánea

>> Más información
 

1as Jornadas de Software Libre y licenciamiento de la producción intelectual en FCS

Se invita a participar de la actividad:  1as Jornadas de Software Libre y licenciamiento de la producción intelectual en FCS, a desarrollarse entre el 9 y el 12 de noviembre de 2015 en Facultad de Ciencias Sociales (Constituyente 1502)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Si desea cancelar su suscripción al presente Boletín de Noticias, complete el formulario a continuación:
www.psico.edu.uy/formulario/cancelar-su-suscripcion

 

Suscripción a noticias