Pasar al contenido principal

Loading...

BOLETÍN - Viernes 7 de Agosto, 2015

NOVEDADES EN ESTE BOLETÍN

Inscripción a Diseño de Proyectos

La inscripción a la UCO Diseño de Proyectos 4to. semestre 2015 se realizará tomando en cuenta el avance curricular del estudiante.
Se publicará en la página web el formulario de inscripción el día martes 11 de agosto a la hora 0.
Los estudiantes deben inscribirse a través del mencionado formulario y por el Sistema de Gestión de Bedelías.

Comisión de Carrera

 

Inscripción a Cursos de Idiomas

Las inscripciones a los cursos de idiomas (inglés y portugués), se realizarán el día jueves 13 de agosto del 2015 a través del Sistema de Gestión de Bedelías.
 

Estudiantes seleccionados para el Curso Extracurricular (MAPI), "Análisis de redes semánticas, Bases conceptuales, técnicas y aplicaciones"

Se ha publicado la lista de Estudiantes seleccionados para el Curso Extracurricular (MAPI), "Análisis de redes semánticas, Bases conceptuales, técnicas y aplicaciones" con el docente Jorge Vivas.

>> Consultar el listado
 

Suspensión de clases de Ignacio Estevan del día Miércoles 12/8

Se comunica la suspensión de la clase "Procesos Cognitivos 2 - Neurobiología de la mente" (Ciclo Inicial) a dictarse el miércoles 12/08/2015, de 18:30 a 20 hs., por el Docente Ignacio Estevan.
 

Propuesta de Cooperación Institucional "Evento internacional: Participación/colaboración en Jornadas Académicas sobre Psicoanálisis e Historicidad

"Evento internacional: Participación/colaboración en Jornadas Académicas sobre Psicoanálisis e Historicidad" 

Consiste en la integración al equipo organizador de la XV Jornada Corpolinguagem/VII Encuentro Outrarte y la II Jornada de Investigación: Formación de la clínica psicoanalítica en el Uruguay.

Referente institucional: Prof. Agdo. Dr. Guillermo Milán

Días: 6, 7, 8 y 9 de octubre de 2015

Lugar: Facultad de Psicología

Actividades principales:

  • del 15 al 20 de setiembre (reunión de coordinación del equipo en horario vespertino a confirmar con duración 1 hora y media.
  • del 22 de setiembre al 5 de octubre: Tareas de organización del evento, planificación y difusión, días a confirmar en horario vespertino 2 horas.
  • 6, 7, 8 y 9 de octubre: realización del evento: 20 horas (5 hs por día) en turnos matutino (de 8:30 a 13:30 horas) o vespertino (de 13:30 a 18:30 horas)
  • del 13 al 17 de octubre: reunión de intercambio y evaluación de tareas. Día a confirmar, en horario vespertino (1 hora y media)

Cantidad de horas: 25

Créditos: 5 al Módulo de Cooperación Institucional

Cupo: 20 estudiantes.

La selección la realizará el docente referente.

>> Acceder al formulario

 

Baños inclusivos en la Facultad de Psicología

Baños inclusivos en la Facultad de Psicología

El pasado jueves 30 de julio se inauguraron, en la planta baja de la Facultad de Psicología, baños de carácter inclusivo para el uso por parte de estudiantes, docentes, funcionario/as y visitantes.

 

La obra de acondicionamiento del área de baños existente implicó: la demolición y desmonte de tabiques y aparatos; sustitución del piso y revestimiento; colocación de mamparas y mesadas; instalación de cielorraso, ventilación e iluminación; pintura; sustitución del suministro de agua y colocación de aparatos y griferías de última generación.

En lo que refiere a su equipamiento, los nuevos baños cuentan -entre otros- con:
- sensor de movimiento para el encendido de las luces
- griferías con flujo de agua accionado automáticamente por la aproximación de las manos
- inodoros con sistema automático de descarga de agua que se acciona aproximando la mano frente al sensor (a no más de 4 cms.) o manualmente presionando el botón
- secamanos electrónico con fotocélula

Estos baños nos obligan a un cuidado diferente, a la valoración de lo hecho y a su mantenimiento diario.

>> Ver otras fotografías del nuevo baño
 

Comunicado del Comité de Equidad de Género de la Facultad de Psicología

El Comité de Equidad de Género de la Facultad de Psicología celebra las obras realizadas en los baños de planta baja.

Coincidimos con Preciado (2006) en su lectura sobre la diagramación de los baños públicos: la arquitectura construye barreras cuasi naturales respondiendo a una diferencia esencial de funciones entre hombres y mujeres. En realidad la arquitectura funciona como una verdadera prótesis de género que produce y fija las diferencias entre tales funciones biológicas.

La concreción de los nuevos baños instala una acción antidiscriminatoria y performativa dando una clara señal institucional hacia la eliminación de las barreras sexo/género.

“allí donde la arquitectura parece simplemente ponerse al servicio de las necesidades naturales más básicas (…) regulando el acceso y la mirada, operan silenciosamente la más directa y efectiva de las tecnologías de género”. (Preciado, 2006)

Preciado, B. (2006). Basura y género, mear/cagar. masculino/femenino.Errancia, la palabra inconclusa.

 

Resoluciones del Consejo de la Facultad de Psicología en sesión ordinaria de fecha 29 de julio de 2015

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 29 DE JULIO DE 2015, ADOPTO LAS SIGUIENTES RESOLUCIONES:


27.(Exp. Nº 191160-001159-15) - Se resuelve:
1) Tomar conocimiento del informe de las actividades desarrolladas, durante el 2013 y 2014, por el Comité de Calidad con Equidad de Género y la propuesta de acciones a realizar a un corto plazo.

2) Dar la más amplia difusión. Distribuído Nº 906/15.-8/8 Comuníquese a las interesadas y a la Unidad de Comunicación para su más amplia difusión. Cumplido se sugiere su archivo.-


29.(Exp. S/Nº) - Se resuelve:
Fijar la próxima sesión del Consejo de Facultad de Psicología el día 05/08/15, 16.30 horas.-8/8 Comuníquese a los Señores Consejeros y a la Unidad de Comunicación para su más amplia difusión.


30.(Exp. Nº 191140-004603-15) - Se resuelve:
1) Tomar conocimiento y aprobar el cronograma para la renovación de cargos interinos con vencimiento 31/10/15.
2) Dar la más amplia difusión. Distribuído Nº 914/15.-8/8 Comuníquese a las interesadas. Comunicar a la Unidad de Comunicación para su más amplia difusión. Cumplido pase a Sección Personal.-


34. (Exp. Nº 191160-000276-15) - Visto: el informe elevado por la Prof. Adj. Graciela Plachot y la Prof. Agda. Gabriela Etchebehere, se resuelve:
1) Tomar conocimiento y aprobar la incorporación de los recursos humanos, materiales y financieros de la Unidad de Apoyo a la Extensión y Actividades en el Medio (UAExAM) a la Secretaría Académica para la Gestión Integral y el Relacionamiento Nacional e Internacional (SAGIRNI), a partir de la presente resolución.
2) Derogar a la Unidad de Apoyo a la Extensión y Actividades en el Medio (UAExAM), creada por resolución Nº 4 del Consejo de Facultad de Psicología de fecha 13/08/2003, la cual creó la UAExAM.
3) Encomendar, expresamente, a los Institutos y Centros de Investigación a presentar sus propuestas de dinamización de las actividades de extensión e integralidad. Distribuído Nº 209/15.-7/8 Comuníquese a la UAExAM- a la SAGIRNI- a los Institutos y Centros de Investigación- a Sección Personal- al Departamento de Contaduría y a la Unidad de Comunicación Institucional para su más amplia difusión. Cumplido se sugiere su archivo.

 

Comunicado de la CPU

Comunicado de la CPU

Difundimos comunicado de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay en relación a hechos acontecidos en el SIRPA.


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Frente a los hechos que han tomado estado público, la COORDINADORA DE PSICÓLOGOS DEL URUGUAY expresa su absoluto rechazo ante la naturalización del uso de métodos represivos así como la violación de los Derechos Humanos sobre aquellas personas que deberían estar al resguardo de las instituciones de nuestro Estado.

Por lo mismo acompañamos y adherimos a todas las organizaciones sociales que se vienen manifestando al respecto.
 

Mesa Ejecutiva de CPU
mesaejecutiva@psicologos.org.uy
7 de agosto de 2015

 

Inauguración: Directorio Técnico-Administrativo

El lunes 3 de agosto de 2015 la Facultad de Psicología inauguró su Directorio Técnico - Administrativo en el que se presenta a los/as Funcionarios/as que día a día trabajan como apoyo administrativo y de servicios generales.

Reconocer el lugar de cada uno/a y completar de esta forma el Directorio Institucional de la Facultad de Psicología es lo que motiva este proyecto, disponible en www.directorio.psico.edu.uy

>> Directorio Institucional
        >> Directorio Técnico - Administrativo
        >>
Directorio Docente

 

Prof. Agdo. Leonardo Peluso, Doctor por la Universidad Nacional de Córdoba

Leonardo Peluso Crespi

Felicitamos muy especialmente al Prof. Agdo Leonardo Peluso, Docente del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano, quien el pasado 24 de Julio se doctoró en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Para su tesis “La escritura y los sordos. Entre representar, registrar/grabar, describir y computar”, tuvo como Directora a la Profesora Doctora Cecilia Defagó. Mientras que el tribunal estuvo conformado por la Doctora María Ignacia Massone,  la Doctora Ana Claudia Balieiro Lodi y la Doctora Romina Grana.

>> Ver perfil Institucional
>> Ver resumen de su Tesis y fotos

 

Docentes publican libro online sobre patologización de la infancia

Docentes publican libro online sobre patologización de la infancia

Las docentes Prof. Alicia Muniz, Prof. Adriana Cristóforo y el Asist. Jorge Bafico, del Instituto de Psicología Clínica, formaron parte del equipo interdisciplinario que publicó el libro: "Patologización de la infancia en Uruguay: Aportes críticos en clave interdisciplinar." 179 p. ISBN 978-987-3713-08-8

La obra coordinada por la  Dra. María Noel Míguez, puede ser descargada gratuitamente bajo los formatos PDF, E-books readers: MOBI, EPUB. Aborda la temática de la "patologización de la infancia en Uruguay como parte de un proceso de medicalización de largo aliento en la sociedad", y surge de las diversas miradas de invetigadoras/es que aportan desde la Psiquiatría Infantil, Psicomotricidad, Pedagogía, Derecho, Trabajo Social y la Psicología.

>> Ver cómo presenta Gisela Untoiglich (encargada del prólogo) los capítulos de los docentes de Facultad

 

Prof. Alicia Muniz obtuvo financiación de la CSE para realizar un manual didáctico para la enseñanza de grado

Con motivo del “Llamado 2015 Mejora de la Enseñanza de Grado. Elaboración de manuales didácticos para la enseñanza de grado”, la Comisión Sectorial de Enseñanza evaluó las 28 propuestas presentadas de las cuales 10 fueron seleccionadas.

Entre ellas, destacamos y felicitamos a la Prof. Alicia Muniz Martoy, Docente del Instituto de Psicología Clínica, quien obtuvo financiación para realizar del Manual “Intervenciones en Psicología Clínica. Herramientas para la evaluación y el diagnóstico”.

El llamado a "Elaboración de manuales didácticos para la enseñanza de grado", que realiza anualmente la Comisión Sectorial de Enseñanza, tiene como principal objetivo promover la elaboración de manuales didácticos en soporte digital, creados específicamente para una o más unidades curriculares de planes de estudios de la Udelar, o partes sustanciales de ellas.

Busca, asimismo, mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes y propiciar la autoformación docente a través de la reflexión sobre sus prácticas y sobre el estado del arte en su disciplina.

 

Estudiante de Psicología fue premiada por participar en estudio sobre el consumo de drogas

En un Estudio Piloto sobre el consumo de drogas y factores asociados en población universitaria del Uruguay; realizado por El Observatorio Interamericano de Drogas de la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas de la OEA (CICAD) y el Observatorio Uruguayo de Drogas de la Junta Nacional de Drogas; se premió a estudiantes participantes a través de un sorteo llevado a cabo el 10 de junio del presente. En dicho sorteo, se entregaron computadoras a los ganadores pertenecientes a seis Facultades de la Udelar y dos Universidades privadas.

En nuestra Facultad la ganadora fue Ana Karina Sánchez, estudiante de la Licenciatura en Psicología.

¡Felicitaciones!

El "Estudio nacional sobre consumo de drogas y factores asociados en Población universitaria (ClCAD_OENJND" tuvo como objetivo obtener información ac-tualizada y confiable sobre la magnitud del consumo de drogas, las percepciones y factores de riesgo asociados al uso de drogas, con el propósito de orientar futuras políticas de bienestar para la po-blación universitaria de nuestro país.
La implementación se realizó mediante una plataforma online, a través de la cual los estudiantes accedieron a un cuestionario estandarizado.
Para la selección de los participantes se realizó un muestreo aleatorio de los estudiantes de las Facultades y Universidades seleccionadas y, para la coordinación del campo de estudio en nuestra Facultad, el Consejo designó al Prof. Juan E. Fernández Romar.


 

Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Clínica: Gabriela Zamalvide

Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Clínica: Gabriela Zamalvide

La investigación fue realizada en el 2012 en un centro  especializado en el abordaje de situaciones de violencia en la ciudad de Montevideo, y es fruto de la tesis de Maestría en Psicología Clínica de la Facultad de Psicología, en la que Zamalvide abordó la construcción de vínculos en mujeres que vivieron abuso sexual infantil intrafamiliar.

El estudio tiene un enfoque cualitativo, abordado desde la perspectiva del Psicoanálisis Vincular, ya que según explica la autora, se trata de un tema en el que se anudan aspectos intrapsíquicos, vinculares y sociales."Al producirse el abuso en el contexto familiar, se ven involucrados vínculos muy significativos en el desarrollo del niño, en cuanto a referencia e identificación, fundamentales en la constitución subjetiva, en los que se instala la ambivalencia y confusión. El impacto en el grupo familiar se describe como equivalente a una catástrofe sobre los vínculos."   

>> Seguir leyendo
 

Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Social: Graciela Loarche

Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Social: Graciela Loarche

"Impacto vital en experiencias extremas. Estudio sobre el trauma psicosocial de los habitantes de la ciudad de Young en relación al siniestro ferroviario del año 2006"
 

En el año 2006 los habitantes de la localidad Young participaron de un programa de televisión en el que, si cumplían el desafío de remolcar a mano una locomotora y dos vagones una distancia de 75 metros, ganarían 30 mil dólares para arreglar la calefacción del hospital público. Al momento de realizar el desafío más de 2000 personas eran espectadoras, y según relatan las crónicas de la época, 300 jalaban de la locomotora, la que debido a la llovizna cobró mayor velocidad de la esperada y atropelló a asistentes y participantes del desafío. Ocho personas fallecieron y otras resultaron mutiladas.

>> Seguir leyendo
 

Defensa de tesis de la Maestría en Psicología y Educación: María Carolina Ponasso

Defensa de tesis de la Maestría en Psicología y Educación: María Carolina Ponasso

La tesis de Maestría en Psicología y Educación buscó identificar y analizar las expectativas que tienen las familias respecto a la Escuela, para indagar sobre las transformaciones de los sentidos que se le han adjudicado a la institución educativa en la Hipermodernidad. A través del análisis de todo el universo de Jardín de Infantes Públicos de tiempo completo a los que asisten niños y niñas de alta vulnerabilidad social, la autora concluye que las expectativas acerca de la escuela como agente de cambio de estatus social, desde procesos a largo plazo se han debilitado y modificado.

"El tiempo histórico de la hipermodernidad inscribe nuevas formas de ser, estar y actuar en las subjetividades. Las crisis, los cambios económicos, sociales, y la tecnologización de la vida cotidiana, afectaron la capacidad de socialización de la familia, la cual se encuentra debilitada, transfiriéndose a la Escuela ciertas funciones que tradicionalmente cumplía." Explica María Carolina Ponasso autora de la tesis de maestría "Las expectativas de las Familias hacia la Escuela en la Hipermodernidad", que estuvo bajo la dirección académica de la Dra. Ana María Araújo.

>> Seguir leyendo

 
 

Estudio sobre aspectos cognitivos de la depresión

El Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi), de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, convoca a voluntarios para un estudio sobre la depresión.
Se llama  a personas con estado de ánimo depresivo y que no estén tomando medicación antidepresiva en este momento.
Se otorgará una recompensa no monetaria por la participación.
Si está interesado en participar, encontrará información acerca del estudio en:
http://www.estudios.psico.edu.uy/estudio-en-depresion

 

 

Llamados con Inscripciones abiertas

Cargo Cantidad Vence el:
040/2015 PASANTÍA PARA ESTUDIANTES EN Sº DE TIERRAS Y VIVIENDAS, IMM 1 Mié, 12/08/2015
030/2015 PROFESOR AGREGADO, Iº FUNDAMENTOS Y MÉTODOS - efectivo 1 Vie, 14/08/2015
037/2015 PROFESOR/A AGREGADO/A, INSTITUTO DE PSICOLOGÍA SOCIAL - efectivo 1 Jue, 17/09/2015
041/2015 ASISTENTE, INSTITUTO DE PSICOLOGÍA CLÍNICA - efectivo 1 Mar, 29/09/2015

 

Las personas interesadas en los Llamados deberán ingresar sus datos en www.concursos.udelar.edu.uy realizando, de este modo, una PRE INSCRIPCIÓN que es de carácter obligatorio y que deberá cumplirse antes de la fecha de cierre correspondiente, a las 12:00 horas. 

Cumplida la PREINSCRIPCIÓN, deberán presentar los documentos requeridos (formulario de Declaración Jurada, C.V. por 3 vías y otros que correspondan) en Sección Concursos, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas.

 

 

Eventos publicados en www.psico.edu.uy

Dia y Hora Nombre del Evento Subtítulo Afiche
Lunes, 10 Agosto 2015 - 14:00 Video Conferencia:

Violencias en la pareja. Visibles e invisibles

Afiche / Imagen del Evento
Martes, 11 Agosto 2015 - 13:00 Adolescencia, salud y derechos sexuales y reproductivos.

Presentación de proyecto en el Centro Cívico "Luisa Cuesta"

Afiche / Imagen del Evento
Jueves, 13 Agosto 2015 - 09:00 Adolescencia, salud y derechos sexuales y reproductivos.

Presentación de proyecto en el "Mercadito Bella Italia"

Afiche / Imagen del Evento
Viernes, 14 Agosto 2015 - 18:00 Mesa Redonda sobre Títeres y Salud

Ciclo de charlas y talleres hacia una formación integral: Títeres y Salud Comunitaria

Afiche / Imagen del Evento
Sábado, 15 Agosto 2015 - 14:00 Taller sobre Títeres y Salud Comunitaria

Ciclo de charlas y talleres hacia una formación integral: Títeres y Salud Comunitaria

Afiche / Imagen del Evento
Sábado, 15 Agosto 2015 - 15:00 Taller:

Quiero conocer nuestra historia. ¿Qué ocurrió en la dictadura?

Afiche / Imagen del Evento

 

 


Si desea cancelar su suscripción al presente Boletín de Noticias, complete el formulario a continuación:
www.psico.edu.uy/formulario/cancelar-su-suscripcion

 

 

Suscripción a noticias