Pasar al contenido principal

Loading...

BOLETÍN - Viernes 7 de Marzo, 2014

NOVEDADES EN ESTE BOLETÍN

 

«  
  »
D L M M J V S
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
 
8
 
9
 
 
11
 
12
 
13
 
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 

  

Proyecto Institucional Tutorías Entre Pares (TEPS) -inscripción por SGB hasta el 9 de marzo-

 

Las TEPS constituyen un dispositivo para orientar y acompañar a los estudiantes en su tránsito formativo en la Universidad y la Enseñanza Media Superior, que da cuenta de una estrategia impulsada desde políticas universitarias a nivel central; y procura potenciar las trayectorias educativas de todos/as lo/as estudiantes.

En el PELP 2013, se propone como Proyecto Institucional que acredita en el Módulo Prácticas y Proyectos; y como Propuesta de Cooperación Institucional, (acredita: 10 créditos a Proyecto y 5 créditos a Cooperación Institucional) dentro de uno de los programas del IPEDH, formando a los estudiantes en un proyecto de asesoramiento y acompañamiento en la construcción autónoma de los itinerarios de formación de los estudiantes en el Ciclo Inicial. Se busca con ello promover la permanencia del estudiante de ingreso a la universidad conjuntamente el estudiante tutor se familiariza con la  Asesoría Pedagógica Universitaria y las Tutorías Entre Pares (TEPs) como herramientas de ejercicio profesional del psicólogo en la Educación Superior.

Condiciones para inscribirse:

1. Estar en el Plan 2013

2. Estar habilitado/a para cursar Ciclo de Graduación. Recuerde las condiciones de pasaje de Ciclo:
“Para acceder a Optativas o Electivas, así como a Prácticas y/o Proyectos del Ciclo de  Graduación, es necesario acreditar un mínimo de 65 créditos de Unidades Curriculares Obligatorias del Ciclo de Formación Integral y la totalidad de las Unidades Curriculares Obligatorias del Ciclo Inicial”

La inscripción será por SGB (http://www.bedelias.edu.uy/) desde el miércoles 5 de marzo (desde las 13hs) hasta el domingo 9 de marzo. En caso de quedar algún lugar disponible, se habilitará también la inscripción  los días 11 y 12 de marzo por Formulario de inscripción a Proyectos.
 

Información:

La existencia de referentes tutores-pares para los estudiantes, fundamentalmente al inicio de su proceso de inserción e integración a la institución y las nuevas lógicas de funcionamiento, facilita la transición de otros espacios educativos previos a la universidad que difieren tanto en su organización como en las modalidades de enseñanza y evaluación del conocimiento. En este vínculo, el/la tutor/a afianza y actualiza lo aprendido anteriormente en su tránsito formativo, en la medida que lo enseña y transmite a otro/a. En el entendido de que no hay mejor aprendizaje que el que se produce a través de enseñar, se impulsa este tipo de experiencias de formación que involucran estudiantes con estudiantes, con apoyatura en las particularidades que hacen a cada momento formativo

En Facultad de Psicología, las TEPS se desarrollaron extracurricularmente durante tres años, entre la Unidad de Apoyo a la Enseñanza y el Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza, curricularizándose a partir del 2012 bajo el formato de Pasantía de Quinto Ciclo del Plan 1988, en convalidación con el Curso Psicología Educacional.

El proyecto institucional en el año 2014 contempla trabajar con 120 estudiantes del Ciclo Graduación (distribuidos en 6 grupos de 20) en el 7mo semestre (marzo – junio), que cuenten con un total de 4:30hs hs semanales presenciales, que se orientan a:

• Supervisión semanal con Docente 1:30 hs.
• Trabajo de Campo semanal con los grupos de Iniciación a lo Universitario: 1:30.hs
Los estudiantes en grupos de 5 tutores serán referentes en aulas de frecuencia semanal de 25 estudiantes de ingreso, horario ya contemplado en la elección del grupo.
• Planificación y coordinación semanal entre tutores 1:30

Para llevar adelante un espacio de tutorías, orientación y consulta se requiere contemplar un espacio de trabajo en equipo para la coordinación y planificación, en la Unidad de Apoyo a la Enseñanza de Facultad, horario a convenir entre los estudiantes-tutores según sus posibilidades. Una vez acordado se sostiene con frecuencia semanal y control de asistencia.

La evaluación en el proyecto y en su trabajo de campo, se realizará en forma continua, atendiendo para ello a la reflexión problematizadora, crítica y creativa sobre experiencias, que se materializará en producciones individuales y colectivas.

Se promediarán para la evaluación:

1. Producciones escritas sub-grupales:
- producciones conceptuales y/o reflexivas que acompañen el proceso de formación en investigación e intervención según requerimientos de los diferentes momentos del trabajo 

- al cierre del semestre se elaborará un boceto de proyecto subgrupal, focalizando en la investigación y/o la intervención desarrollada con los estudiantes tutorados y que contemple las exigencias de los llamados de la línea de proyectos estudiantiles de CSE-PROGRESA, Dinamización de la Vida Universitaria.

2 .Producciones escritas individuales
Los estudiantes elaborarán trabajos que acompañen el proceso y la implementación de la investigación y la intervención. Los mismos serán  insumos para la misma y para los trabajos grupales, conjuntamente conformarán su calificación individual del proyecto.
 
3. Aspectos actitudinales de referencia y pertenencia al espacio
Se valorará la integración teórico-práctica y producción de conocimiento, sustentada en el compromiso ético con la tarea, con el grupo y la implicación del estudiante, en la mutua afectación entre el equipo de formadores y el grupo de estudiantes.
 

Desde el equipo docente se instrumentarán en el año espacios  intermedios y de cierre de:

- autoevaluaciones
- co-evaluación de los estudiantes
- evaluaciones del grupo de pasantes, del equipo de formadores y de la propuesta de aula.

Se tomarán en cuenta los criterios de puntualidad y asiduidad. Se establece que la presencialidad a todas las instancias es de carácter obligatorio (supervisión y trabajo de campo) debiendo ser el 80% de los encuentros realizados.

CONSULTÁ LOS HORARIOS AQUÍ (0)

 

Instructivo para las Inscripciones de Marzo 2014

Ciclo Inicial - Ciclo de Formación Integral - Ciclo de Graduación Plan 2013 y Cursos Equivalentes para Plan 1988

En este instructivo encontrarás toda la información necesaria para consultar tu situación curricular y para conocer cómo preparar tu inscripción para el primer semestre del 2014.

La parte A corresponde a la información para estudiantes en el Plan 2013 y la parte B para estudiantes que aún continúan en el Plan 1988.

Recuerda que se ha aprobado que en cada semestre el/la estudiante sólo podrá inscribirse a cursos reglamentados por un máximo de 45 créditos totales.

Asimismo, considerando que la flexibilidad, la creditización y la semestralización del Plan permite una mejor organización de la cursada para cada estudiante, se aprobó que a partir del año pasado (lectivo 2013) no se habilitarán periodos de baja de los cursos.

Cada estudiante puede elegir aprobar bajo examen final de la modalidad libre todos los cursos que así lo permitan (ver Guías Modalidad Libre), recordando que la instancia de evaluación es presencial. En este caso, solo tienes que inscribirte al examen.

Es importante recordar que si ya estás en el Plan 2013, debes inscribirte según su curricula y con su condición de pasaje de Ciclo; y si aún sigues en el Plan 1988 te debes inscribir según tabla de equivalencias y por su condición de pasaje de Ciclo.

Importante: La información del Instructivo se puede ir actualizando, así que te recomendamos revisar más de una vez. 

Instructivo para las Inscripciones de Marzo 2014 (0)
Calendario de Inscripciones


 

Criterios de prioridad para asignación Prácticas y Proyectos Plan 2013 y Servicios 4to y 5to Ciclo Plan 1988

A continuación se presentan los criterios de prioridad para el acceso a las Prácticas y Proyectos para estudiantes del Plan 2013, y los criterios para las equivalentes de Opción Servicios de 4to y 5to Ciclo para estudiantes que continúan en el Plan 1988.

La inscripción se realizará los días 11 y 12 de marzo vía Formulario en web de Facultad. Cada estudiante debe entrar y completar el Formulario correspondiente según el criterio de prioridad en el que se encuentre.

El día de la inscripción complete en forma clara todos los datos que se le solicitan. Los formularios que estén incompletos o contengan datos erróneos no podrán ser considerados hasta finalizada la distribución. Si declara datos falsos, será anulada la inscripción, además de ser pasible de las sanciones que el Consejo determine.
 

>> Criterios de prioridad asignación Prácticas 10 y 20 créditos Plan 2013

>> Criterios de prioridad asignación Proyectos 10 y 20 créditos Plan 2013

>> Criterios de prioridad asignación Prácticas 20 créditos equivalentes a Servicios de 4to Ciclo Plan 1988

>> Criterios de prioridad asignación Prácticas 20 créditos equivalentes a Servicios de 5to Ciclo Plan 1988

>> Criterios de prioridad asignación Prácticas 20 créditos equivalentes a Cursos del Plan 1988 (estudiantes que se mantienen cursando en el Plan 1988)


 

Tabla de Equivalencias Inversa semestre impar 2014 para estudiantes que continúan en el Plan 1988

En el Consejo del día 5/03/2014 se ha aprobado la Tabla de Equivalencias Inversa semestre impar 2014 para estudiantes que continúan en el Plan 1988.

Mientras sigas en el Plan 1988 podrás cursar lo que correspondería aquello que los requisitos de ingreso a cada Ciclo te habiliten. 

Si te inscribes a materias que no figuran en esta tabla no tendrán valor y no serán acreditadas a tu escolaridad.

Al igual que en los años anteriores, las inscripciones a Unidades Curriculares y Optativas seguirán siendo por internet desde el Sistema de Gestión de Bedelías (SGB), desde www.bedelias.edu.uy a los cursos equivalentes. El ingreso al SGB será desde el código de carrera 1.0 Licenciado en Psicología y los códigos de cada curso serán los establecidos en cada propuesta. 

En el período de inscripción correspondiente deberás ingresar al sitio mencionado, desde el menú Psicología a la inscripción a cursos con horarios, y debes elegir la materia según la Tabla de Equivalencias Inversa y revisar el Ciclo al cual corresponde, dado que puede estar ubicada en el Ciclo de Formación Integral (fecha de inscripción 12 y 13 de Marzo) o en el Ciclo de Graduación (fecha de inscripción 10 y 11 de Marzo).

Para la equivalencia de algunos cursos del Plan 1988 se ofertan también prácticas (Educacional, Laboral, TAC, Diagnóstico); en este caso tendrás que inscribirte vía Formulario en la web de Facultad en la fecha de inscripción a Practicas y Proyectos los días 11 y 12 de Marzo.
 

Para un mejor uso de la Tabla al momento de las inscripciones recuerde lo que significan las siguientes siglas: 

MM: Módulo Metodologico 

MP: Módulo Psicología 

MAS: Módulo Articulación de Saberes

OI: Optativa Ciclo de Formación Integral

OG: Optativa Ciclo de Graduación
 

Ver Tabla de Equivalencias Inversa semestre impar 2014 

 


8 de Marzo - Día Internacional de la Mujer

En conmemoración del día internacional de la mujer celebramos los avances que en término de igualdad de oportunidades y derechos se han logrado en los últimos tiempos. La interrupción voluntaria de embarazo ha implicado una conquista en lo que respecta al ejercicio de ciudadanía, la protección jurídica y social de las mujeres. Pero aún hay que trabajar en pro de la creación de más mecanismos que impliquen el reconocimiento de la autonomía en la toma de decisiones en lo que a nuestros cuerpos refiere.

Persisten situaciones que dan cuenta de discriminación y violación de los derechos de las mujeres como lo son las distintas formas de violencia contra las mujeres, acoso sexual laboral, violencia doméstica, violencia sexual, el trabajo sexual forzado, el abuso y la explotacion sexual en la infancia.

Resta mucho trabajo en la superación de las inequidades en lo que refiere a la participación política, el acceso a los lugares de toma de decisiones, y la desigualdad en los ámbitos laborales. En este sentido la Universidad de la República, a través de 7 servicios (Agronomía, Ciencias Económicas, Ciencias Sociales, Derecho, Humanidades y Ciencias de la Educación, Veterinaria y Psicología), está implementando el Modelo de Calidad con Equidad de Género del Instituto Nacional de las Mujeres, a través del que se propiciará identificar zonas de inequidad de género y plantear estrategias para superarlas, garantizando que los derechos consagrados se evidencien en acciones específicas en beneficio de una sociedad mas inclusiva.

¡Que los derechos sean hechos!

Diseño e Ilustración
E.D. (Unidad de Comunciación Institucional)

¿Qué es el Sistema de Información de la Facultad de Psicología (SIFP)?

Tenemos el agrado de presentarles el Sitio Web del Sistema de Información de la Facultad de Psicología (SIFP).

Desde mediados de 2013, la Facultad de Psicología viene trabajando en la creación de un Sistema de Información, que hoy sale a luz en su primer fase a través del sitio web www.sifp.psico.edu.uy.

El SIFP, surge con el objetivo de contar con información ordenada, sistematizada y actualizada para la toma de decisiones. Esta necesidad es compartida por otros servicios y por autoridades de la Udelar, muchos de los cuales, también están trabajando en desarrollar Sistemas de Información. Resulta interesante mencionar en esta línea, los avances de las facultades de Agronomía y Medicina y el sitio web de la Dirección General de Planeamiento (http://planeamiento.udelar.edu.uy/).

¿Qué es un sistema de información?

Es un conjunto de procesos ordenados e informatizados que permiten recopilar, administrar y manipular la información necesaria, para que los tomadores de decisión y los estamentos ejecutivos de una organización, puedan abordar los problemas informadamente.
 

¿En qué consiste el SIFP?

Para el desarrollo del sistema en esta fase, se ha creado un equipo de trabajo integrado por tres pasantes de UTU, las Unidades de Informática y Comunicación Institucional, y Decanato.

Tomando en cuenta que un Sistema de Información implica el registro, procesamiento, análisis y difusión de la información, hemos estructurado el trabajo del SIFP en tres áreas: desarrollo del software, análisis de datos y comunicación.

Para el desarrollo de software, se contrató a un pasante de UTU que está trabajando en la construcción de la base de datos  general y en el diseño y arquitectura de las interfaces de registro de información, en coordinación con el encargado de la Unidad de Informática. Se espera la finalización de este trabajo en junio de 2014. Con respecto al análisis de datos, se contrató a dos pasantes de UTU y se está trabajando en la realización de informes que estarán a disposición para su visualización y descarga en el sitio web del sistema. Finalmente, del área de comunicación se encarga la Unidad de Comunicación quién ya culminó con el desarrollo de la imagen y con el sitio web que será el gran centro de difusión del mismo.

En el correr de los meses el sitio web del SIFP irá incrementando la cantidad de informes, así como las funcionalidades de ingreso de usuario y registro de información, por lo que los invitamos regularmente a visitar la web.

Finalmente, es importante mencionar que el SIFP se nutre de la información generada por todos los actores de Facultad, por lo que son bienvenidos los aportes para incluir en el sitio. Para comunicarse con el SIFP pueden enviar un correo electrónico a sifp@psico.edu.uy.

 

 

Elecciones universitarias próximo 26 de marzo de 2014

El próximo 26 de marzo de 2014 se realizarán Elecciones Universiarias.

- Padrón orden estudiantil

- Padrón orden docente 

- Padrón orden egresados

Consultar los padrones y en caso de no encontrarse o figurar  algún error en la información, realizar consulta sobre su situación al correo adeleon@psico.edu.uy. Se le informará si es correcto el padrón y en caso que no lo sea el interesado debera realizar un  recurso  frente a la Corte Electoral, del 22/1/2014 al 12/2/2014 inclusive. En Montevideo, dirigirse a Ituzaingó 1467, 2° piso, oficina Comisión Elecciones. Presentarse con cédula de identidad, en el horario de 10 a 15. En el Interior, dirigirse a la oficina más próxima de la Corte Electoral, la cual trasladará el recurso a Montevideo y luego notificará el resultado del recurso al solicitante.

Más inormación en: www.universidad.edu.uy/elecciones2014

 

Proyecto Yoga en Udelar
CURSOS INTRODUCTORIOS DE  YOGA Y MEDITACIÓN PARA LA COMUNIDAD DE LA UDELAR

Desde 2012 el Profesor Octav Fercheluc dicta el Curso Introductorio de Yoga y Meditación en Facultad de Psicología en el marco de Cooperación Institucional en Facultad de Psicología (Udelar). El interés  por el desarrollo de esta disciplina y el aprendizaje para Meditar fue creciendo de manera constante por parte de toda la población universitaria. Así surgen sedes en  Facultades como Medicina e Ingeniería y en resonancia a esta demanda el Área de Deporte de Bienestar Universitario junto a la Cosset del Servicio apoyan este Proyecto para 2014.

 
Curso Introductorio de Yoga y Meditación | Gimnasio del IAVA
dirigido a toda la comunidad de la Udelar | comienza el lunes 10 de marzo
Lunes de 18:00 a 19:30 (Guayabos esq. Eduardo Acevedo).

 

Horarios a definir en las Sedes de  la Udelar:
- Facultad de Psicología - Curso Introductorio de Yoga y Meditación
- Facultad de Medicina - clases de Yoga y Meditación
- Facultad de Ingeniería - clases de Yoga y Meditación
- Aprender a Meditar "La Meditación paso a paso" En Videoconferencia con el Interior del País.
 
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AQUÍ

-  asistir con ropa cómoda, llevar  matt o colchoneta, frazada, toalla grande, etc.
- el primer módulo del curso se extiende  hasta el fines de julio.
- costo: gratuito (para toda la comunidad de la Udelar)
 
Se proyectan actividades con modalidad de  taller, jornadas de meditación, retiros de yoga  y más, que acompañen los cursos regulares.
+información:

https://www.facebook.com/yogaudelar
udelar@yogauy.net
http://yogauy.net
www.bienestar.edu.uy

Andrea Ricciardi
Comunicación
SCBU | Bienestar Universitario
Udelar

 

Llamado 001/2014 - Becario para el Iº de Psicología de la Salud - Interino

Convocatoria a un cargo interino de Becario (con remuneración equivalente a Esc. G., Gr. 1, 20 hs.sem.) para el Instituto de Psicología de la Salud.

COMISIÓN ASESORA
Prof. Agr. María J. Pimienta
Prof. Adj. Eduardo Viera
Dir. Depto. Cecilia Querejeta

APERTURA:
05/03/2014 HORA: 09:00
CIERRE: 20/03/2014 HORA: 14:00
Resolución: Nº 23, del 26/2/14, C. de Facultad

SE VALORARÁ:
-Ser estudiante avanzado o Psicólogo/a o equivalente, con no más de tres años de egreso.
-Experiencia en tareas de administración y secretaría.
-Uso de herramientas informáticas y herramientas básicas de manejo de diseño gráfico y páginas web.
-Capacidad para relacionarse con el público en general y para el trabajo en equipo.
-Buena expresión oral y escrita.
-Buen manejo oral y escrito de idioma inglés

IMPORTANTE:
-El horario de trabajo previsto será de lunes a viernes, de 10:30 a 14:30 hs. con flexibilidad para cubrir actividades fuera de dicha franja horaria según las necesidades del Instituto y previa coordinación con la dirección del mismo.
-Los/as postulantes deberán presentar, además de la relación de méritos por triplicado y el formulario de Declaración Jurada,
una carta de motivación de su aspiración de una carilla como máximo.
-La Comisión Asesora entrevistará a los/as tres postulantes que hayan obtenido mejores puntuaciones en la evaluación de méritos.

 

Proyecto “Formación de la clínica psicoanalítica en el Uruguay”: Convocatoria a estudiantes.


El proyecto de investigación “Formación de la clínica psicoanalítica en el Uruguay” convoca  a  estudiantes-investigadores que deseen formarse y  trabajar en las diversas tareas y actividades inherentes al mismo, las cuales darán inicio en este año 2014.


En el marco de las actividades  de este proyecto, los docentes José Guillermo Milán y Marcelo Novas ofrecerán cursos anuales (5o y 6o semestre, modulo de prácticas y proyectos, inscripción 11 y 12 de marzo). Los estudiantes de 7° y 8° también pueden inscribirse. Igualmente, los estudiantes interesados en el proyecto y que no asistan a los cursos mencionados  pueden acercarse al grupo de trabajo escribiendo al mail mnovas@psico.edu.uy


Este proyecto se propone un estudio histórico discursivo de la constitución de la clínica psicoanalítica en el Uruguay. En su etapa actual, el proyecto se centra en la primera fase del referido proceso-la de los antecedentes y precursores. Para tal fin haremos  uso de técnicas descriptivas e interpretativas de materiales discursivos - materiales surgidos de tareas de investigación que nos planteamos realizar  en diversas bibliotecas y archivos del país. El principal objetivo es producir insumos que contribuyan a realizar un relato empíricamente fundamentado de los acontecimientos y procesos relacionados a la constitución y formación de la clínica psicoanalítica en el Uruguay.


 Es así que, para la participación en el proyecto se valorará interés y  formación previa en psicoanálisis, y  durante la ejecución del mismo,  la disposición a realizar tareas de búsqueda, sistematización y revisión de archivo, asimismo como la lectura de textos psicoanalíticos de valor histórico.

 
 

Proyecto Flor de Ceibo: inscripciones 2014 y acreditación


Este proyecto incluye tareas de enseñanza, investigación extensión, desarrolla sus tareas en espacios diversos, escuelas, barrios, salas de espera, espacios privados de libertas, hogares.

Las inscripciones serán entre el 10 de marzo y el 11 de abril de 2014.



EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 27 DE FEBRERO DE 2013,
(Exp. Nº 191160-002062-12) - Se resuelve:


Otorgar a aquellos estudiantes que hayan participado del Proyecto Flor de Ceibo y cuenten con la acreditación correspondiente:
- Para aquellos estudiantes que se encuentran realizando Unidades Curriculares Obligatorias del Ciclo Inicial o bien del Ciclo de Formación Integral, se acreditará por Espacio práctico y Referencial II.
- Para aquellos estudiantes que ya cuenten con la acreditación de las Unidades Curriculares antes mencionadas se acreditará por 10 créditos correspondientes a Proyectos. Distribuído Nº 108/13.-9/9


>> Más información del Proyecto en www.flordeceibo.edu.uy

 

Becas Bienestar

Informamos que se abren inscripciones online a BECAS para  el acceso a Comedores Universitarios y descuentos en Pasajes al Interior del País, para la generación 2014. Las mismas permanecerán abiertas entre el 1 de marzo y el 11 de abril.

El Programa de Becas de Bienestar Universitario está dirigido a estudiantes universitarios con el fin de facilitar el acceso y la permanencia en Udelar.


CÓMO SOLICITAR LAS BECAS
PRESTACIONES PARA ESTUDIANTES

Contacto - Consultas:
difusión@bienestar.edu.uy
becas@bienestar.edu.uy

 

Becas de ANII para Posgrados en el exterior

Las becas de posgrado en el exterior de la ANII podrán ser solicitadas por aquellos docentes graduados que muestren su inscripción al Programa de Posgrado para la presentación a la postulación a las becas, entre otros requisitos. Es importante la presentación de un plan de reinserción, que esté avalado por nuestra institución al momento de la postulación.

La convocatoria cierra el día 11 de marzo a las 14hs.

Bases, formularios e información en http://www.anii.org.uy/web/node/84

Quedamos a las órdenes y agradecemos a los interesados que se comuniquen con la SAGIRNI al correo mevinar@psico.edu.uy lo antes posible.

Ay. María Eugenia Viñar
SAGIRNI
Facultad de Psicología
Universidad de la República
mevinar@psico.edu.uy
Tel: 2400 8555 int. 240

 

Conferencia Inaugural 2014: "Memoria colectiva, memoria del futuro" Prof. Agdo. Enrico Irrazábal Juanicotenea

Afiche / Imagen del Evento
Dia y Hora: 
Lunes, 10 Marzo 2014 - 18:00
Lugar: 
Aula Magna "Juan Carlos Carrasco", Facultad de Psicología, UdelaR.
Organiza: 
Facultad de Psicología, Udelar

La Facultad de Psicología de la Universidad de la República inicia cada año académico con la realización de una conferencia inaugural a cargo de destacados docentes de esta casa de estudios.

En el año 2014, dicha instancia estuvo a cargo del Profesor Agregado Enrico Irrazábal Juanicotenea, graduado en este mismo ámbito académico en 1993. Con amplia formación en Psicología Social, cursó la Maestría en Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina).

Inició su carrera de docente universitario en 1991. Integró los equipos docentes del Curso Historia de la Universidad y la Psicología en Uruguay – que además dirigió - y el Curso Psicología Grupal e Institucional.

Es Profesor Agregado del Instituto de Psicología Social, siendo su Director desde diciembre de 2012. Sus actividades de enseñanza actuales lo tienen como responsable de Historia de la Psicología y de seminarios que abordan las temáticas de Producción de Subjetividad, Clínica, Transmisión Transgeneracional, Memoria Colectiva y Agenciamiento. Ha investigado y publicado en las temáticas mencionadas.

Integrante de distintas instancias del cogobierno universitario desde 1984.

Contacto-Inscripciones: 

Entrada libre.

 

 

Suscripción a noticias