Pasar al contenido principal

Loading...

BOLETIN ESTUDIANTES - Viernes 15 de julio 2016

NOVEDADES EN ESTE BOLETÍN

 

PUBLICACIONES DEL DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA:

INSCRIPCIONES: Prácticas y Proyectos del semestre PAR 2016


Se comunica que las Inscripciones a PRÁCTICAS Y/O PROYECTOS Semestre Par 2016 se realizarán por Formulario Web según este detalle:

Los estudiantes habilitados a cursar el CICLO DE GRADUACIÓN, deberán inscribirse
por Formulario Web el día MARTES 19 DE JULIO DE 2016 en el link http://inscripciones.psico.edu.uy
y también por (SGB) en www.bedelias.edu.uy a los siguientes códigos:

- Práctica del Ciclo de Graduación: PG999

- Proyecto del Ciclo de Graduación: YG999

 

La oferta de Prácticas y Proyectos del 8vo. Semestre está disponible aquí.

Los estudiantes habilitados a cursar el CICLO DE FORMACIÓN INTEGRAL, deberán inscribirse
por Formulario Web el día MIÉRCOLES 27 DE JULIO DE 2016 en el link http://inscripciones.psico.edu.uy
y también por (SGB) en www.bedelias.edu.uy a los siguientes códigos:

- Práctica del Ciclo de Formación Integral: PI999

- Proyecto del Ciclo de Formación Integral: YI999


Se debe completar en forma clara todos los datos que se le solicita. Los formularios que estén incompletos o contengan datos erróneos NO SERÁN CONSIDERADOS HASTA FINALIZADA LA DISTRIBUCIÓN. Si declara datos falsos, será anulada la inscripción, además de ser pasible de las sanciones que el Consejo determine.

Se comunica a los interesados que deberán tener presente que si optan por una Práctica y un Proyecto cuyos horarios se superpongan y son seleccionados en ambos, el Departamento de Administración de la Enseñanza no realiza ese control, sólo el de la habilitación.

IMPORTANTE: Para interiorizarse acerca del Acceso y Criterios de selección a Prácticas del Ciclo de Formación Integral, Proyectos de Ciclo de Graduación y Ciclo de Formación Integral y Acceso y Criterios de selección a Prácticas del Ciclo de Graduación, favor consultar el archivo adjunto a continuación.

>> Criterios - Prácticas y Proyectos para el semestre par de 2016 (.pdf)

Estudiantes seleccionados/as para realizar cursos de Lenguas en Celex (2do. semestre 2016)

CURSO de FRANCÉS II - 2DO. SEMESTRE 2016 DE LENGUAS EXTRANJERAS EN EL CELEX (Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación)

  

"Todo lo mismo"

"Todo lo mismo"

Temática: Empaquetado genérico para los cigarrillos
Medio: La Diaria
Fecha: Jue, 14/07/2016
FUENTE: http://ladiaria.com.uy/articulo/2016/7/todo-lo-mismo/
 

En 2017 habrá empaquetado genérico para los cigarrillos, diseñado en base a una investigación de la Udelar.

Una imagen a modo de advertencia, como las que ya estamos acostumbrados a ver en las cajillas de cigarrillos, la clásica advertencia sanitaria, un único color, la misma tipografía y el mismo tamaño de letra. En 2017, cuando los fumadores compren las cajillas de cigarrillos, sólo encontrarán variaciones en la marca. De esta manera Uruguay pretende seguir con sus políticas de combate al tabaco, en este caso en base al modelo que ya instaló Australia, informó ayer en conferencia de prensa el ministro de Salud Pública, Jorge Basso. Francia, Reino Unido e Irlanda también tienen aprobada una normativa que establece el empaquetado genérico para los cigarrillos, pero aún no la han implementado.

Basso dijo que el gobierno entiende que esta medida es “eficaz y eficiente” para cumplir con el objetivo sanitario de reducir 20% la prevalencia del tabaco en este quinquenio, una meta que el ministro calificó de “muy ambiciosa”. Entre 2006 y 2016, la prevalencia del consumo de tabaco en Uruguay bajó de 32% a 22%, según la Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadística. La baja fue más pronunciada en la población joven, de entre 12 y 17 años: pasó de 25% a 9% de fumadores, según una encuesta de la Junta Nacional de Drogas.

La Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Psicología de la Universidad de la República están haciendo una investigación para determinar el modelo de la cajilla -entre otros detalles, color, tipografía y diseño en general- a partir de cuestionarios y exhibición de modelos aplicados a una muestra de 200 personas. El director del Programa Nacional de Control del Tabaco, Enrique Soto, explicó que el estudio está orientado a la percepción de la población, sobre todo fumadora, respecto de las características de la cajilla, según su nivel socioeconómico.

Basso afirmó que en la instrumentación se seguirán las directrices del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) y subrayó que las decisiones que se toman en torno al empaquetado “no son subjetivas, arbitrarias ni improvisadas”. Se buscará eliminar todo “tipo de elemento atractivo que pueda tener la presentación del tabaco”, incluyendo atractivos sensoriales, colores, sabores, aroma y tipos de filtro. Se busca “evitar el engaño al consumidor a través de términos y colores”, de tal manera que “no haya ninguna forma de generar diferencias y eventuales engaños a los consumidores sobre mayor o menor impacto en términos de riesgo para la salud”, indicó el ministro.

>> Ver noticia completa
 

"A partir de 2017 los cigarrillos se venderán en empaquetado genérico"

Temática:  Empaquetado genérico para los cigarrillos
Medio: El Observador
Fecha: Mié, 13/07/2016
FUENTE: http://www.elobservador.com.uy/a-partir-2017-los-cigarrillos-se-vendera…
 

El ministro de Salud dijo que las cajillas solo llevarán la marca. El gobierno quiere disminuir la prevalencia del tabaquismo un 20%

A días de la victoria judicial contra Philip Morris, el gobierno anunció hoy que a partir de 2017 las cajillas de cigarro tendrán un "empaquetado genérico" para reducir el impacto en el consumidor en los puestos de venta.

"Vamos a trabajar en el empaquetado genérico y básicamente la razón es porque es una medida que entendemos eficaz y eficiente para cumplir uno de los objetivos sanitarios que nos hemos planteado en esta administración: reducir la prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles en el que juega un rol sustantivo el tabaco", dijo en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Jorge Basso.

El objetivo del gobierno es disminuir la prevalencia del tabaquismo un 20%. Según los datos de la Encuesta de Hogares correspondiente a 2014, el 22,2% de la población adulta son fumadores. En 2006, la cifra se ubicaba en 32%, recordó el ministro.

En tanto, entre los menores de 13 y 15 años la prevalencia actual es de 8,2%, cuando en 2006 se encontraba en 20,2%.

"El 2017 es el año del empaquetado genérico en nuestro país", enfatizó Basso. Agregó que con esta medida se busca eliminar todo tipo de elemento atractivo que puedan tener las presentaciones de tabaco, ya sea vinculado a colores, sabores, aromas o cualquier elemento que pueda ser identificados como atractivo.

Señaló que el empaquetado genérico implica identificar en la cajilla solamente la marca con un color y tipografía única "para que no haya ninguna forma de generar diferencias y, por tanto, eventuales engaños". A su vez, las cajillas tendrán una única forma y color.

El ministro adelantó que la cajilla a utilizar será similar a la que existe en Australia. No obstante, la uruguaya será más avanzada en el sentido de que ni siquiera ofrecerá especificación sobre los tipos de cigarro; en ella solo aparecerá la marca.

Indicó que la cajilla australiana se encuentra a estudio de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, donde se están realizando estudios sobre la instrumentación del proceso. En particular, se quiere identificar las características del color que debería llevar el empaquetado.

 

 EVALUACIÓN DEL CUIDADO SENSIBLE: Q-SORT DEL COMPORTAMIENTO MATERNO (NIVEL 3)

DOCENTES RESPONSABLES: Prof. Adj. Mag. Verónica Cambón y Asist. Mag. Paola Silva

DÍAS: 25, 26, 27, 28 y 29 de Julio de 2016

HORARIO:

  • 25 de Julio- de 18 a 20 hrs
  • 26, 27, 28 y 29 de Julio -de 13:30 a 18 hrs

LUGAR:  Salón 11 (Facultad de Psicología)

CARGA HORARIA: 20 hrs

CRÉDITOS: 4

DESTINATARIOS:

  • Graduados de: Psicología,
  • Estudiantes de Psicología (Ciclo de Graduación)

REQUISITOS: Haber aprobado el Curso de Profundización (NIVEL 2) o contar con formación previa en el Instrumento.

Al momento de la inscripción, se solicita especificar en el formulario si cuenta o no con formación previa en el Instrumento.

CUPO TOTAL: 12 participantes

INSCRIPCIONES: A través del Formulario de inscripción a cursos que se encuentra en la página web de Formación Permanente

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Hasta el Lunes 18 de Julio inclusive
 

Aclaración: El curso se encuentra dirigido a Estudiantes de Grado, pero no acredita a ningún Módulo. Por lo que el estudiante no podrá solicitar su reconocimiento.

>> Más información

 

 

Convocatoria inscripciones a la práctica extracurricular: Intervención interdisciplinaria en Instituciones Educativas

La práctica extracurricular "Intervención interdisciplinaria en Instituciones Educativas" se ofrece en el marco de la integración de Estudiantes de Grado a Institutos, a partir del convenio Facultad de Psicología - Ministerio de Desarrollo Social, con el objetivo de desarrollar líneas de acción que amplíen los niveles de inclusión en los Centros Educativos de nivel secundario desde una perspectiva de derechos.


Dirigida a Estudiantes del Ciclo de Graduación.
Módulo Prácticas y Proyectos: Intervención interdisciplinaria en Instituciones Educativas.
Créditos: 10
Cupo: 6 (la definición del ingreso de los 6 estudiantes se realizará mediante entrevistas individuales)
 

Objetivos de Formación

Promover la práctica psicológica en el campo de las políticas públicas en el área socioeducativa, mediante la extensión universitaria, transitando una propuesta interinstitucional e intersectorial.
Brindar soportes conceptuales y metodológicos para formar al estudiante en las intervenciones en los Centros Educativos, desde múltiples abordajes éticos.
Construir conocimientos en el cruce de la Psicología, la Educación, la Sociología, proponiendo un trabajo en y desde la interdisciplina.

Metodología

Se trata de una metodología de diseño flexible dado que la intención es recabar información desde la perspectiva de los distintos actores que participarán de la propuesta.
En cada Centro Educativo seleccionado se instrumentará un diagnóstico de situación. Se buscará conocer y reconocer los avances en el abordaje de derechos realizados por los directivos, docentes, funcionarios, estudiantes.
El análisis de la información se ubicará en el contexto socio-histórico, territorial, subjetivo y de interacción de los actores implicados.
Se podrán utilizar, previo diseño, diversos instrumentos de recolección de información: observación etnográfica, entrevistas abiertas a los distintos actores, entrevistas grupales y/o grupos operativos.

Días y Horarios

Para inscribirse deberán considerar destinar una carga horaria de 6 horas semanales, distribuidas en los días y horarios detallados a continuación:
- Espacio de lectura del material Bibliográfico. Día y hora a elección. (1 hora)
- Espacio semanal de intercambio con Equipo docente en pleno: Lunes de 18.30 a 20:00 hrs. Local de Mercedes. (1 hora y media)
- Espacio semanal de práctica en los Centros Educativos (3 horas y media)
Comienzo en semestre par 2016.

Lugares de práctica

Liceo 58, Escuela Técnica. Barrio Lavalleja y Escuela Técnica de Santa Catalina

Docentes Responsables

Prof Tit. Mabela Ruiz, Prof Adj Mónica Olaza, Prof Adj Mercedes Couso, Asist. Teresa De Armas, Asist. Gonzalo Corbo, Asist. Gabby Recto y Ayud. Martín Villaverde.


> Más información

> Ir al formulario de postulación

 

Tocá en Vivo en La Paloma: Concurso de Músicos/Bandas por Votación Popular

En los VII Juegos Universitarios de Primavera, nov|2016 la música la llevás vos
Abrimos un concurso de Bandas/Músicos/Intérpretes que Tocarán en Vivo durante los cinco días de Fiesta en La Paloma con todo pago.
Si te gusta tocar, solista o en una banda de hasta seis integrantes y sos amateur, tenés la oportunidad de experimentar un toque con miles de universitarios en La Paloma.

¿Cómo me presento?
Enviando un Demo/ Video a: scbuweb@gmail.com

¿Hasta cuándo tengo tiempo?
Desde el 15 de julio y hasta el 15 de agosto de 2016.

¿Cómo se concursa?
Por votación popular en Facebook.
Subiremos todos los materiales recepcionados a la fecha y los publicaremos en la Red para la votación popular

¿Cuántos ganadores habrá?
Las tres Bandas/Músicos/Intérpretes más votados serán los ganadores.

¿Cuándo tengo los resultados?
El concurso | votación abierta, comenzará el 16 de agosto y se extenderá hasta el 16 de setiembre de 2016.
El día siguiente enviaremos a todos los participantes los resultados por mail, además de  publicarlo en la web de bienestar,  redes y darle la máxima difusión en el ámbito universitario.

> Detalles de las bases del concurso aquí

Por más info: bienestar.edu.uy

 

PRÓXIMA APERTURA: Convocatoria a Practicantes en el marco del Convenio Facultad de Psicología - ASSE

El 22 de Julio próximo abrirá la Convocatoria a Estudiantes Avanzados de la Licenciatura en Psicología para la selección de 36 PRACTICANTES EN EL MARCO DEL CONVENIO FACULTAD DE PSICOLOGÍA – ASSE.  (Llamado Nº 024/2016 / Expte. Nº 191160-001268-16 - CFP, Resol. Nº 56, 11/07/16)

Las plazas disponibles serán para los Departamentos de: Montevideo y Área Metropolitana, Canelones, Cerro Largo, Florida, Maldonado, Paysandú, Salto, San José y Río Negro.

La información completa se publicará en www.concursos.udelar.edu.uy, desde donde los interesados podrán preinscribirse.

En este caso, la inscripción no se realizará a través de Declaración Jurada, por lo que deberán presentar toda la documentación probatoria. Para la entrega de la documentación en Sección Concursos se elaborará una agenda de presentación para evitar aglomeraciones.

Apertura: 22/07/2016 - Cierre: 12/08/2016, 14 hs.

 

Eventos publicados en www.psico.edu.uy

Dia y Hora Nombre del Evento Subtítulo Afiche
Viernes, 15 Julio 2016 - 09:00 Jornada

"Día Nacional de Prevención del Suicidio"

Afiche / Imagen del Evento
Martes, 19 Julio 2016 - 18:30 Conversatorio:

Con la Prof. Dra. Maria Antonieta Pezo del Pino en el CIC-P. Línea de investigación: Adolescencia y Juventud

Martes, 19 Julio 2016 - 19:00 Defensa de Tesis: Ana Monza

"Los colectivos docentes como equipos de trabajo en los centros de educación media pública en Montevideo-Uruguay: tránsitos de la invisibilidad a la enunciación"

Afiche / Imagen del Evento
Miércoles, 20 Julio 2016 - 19:00 Defensa de Tesis: Ma.Paz Martínez

"¿De qué hablamos cuando hablamos de Inclusión Social en Salud Mental? (...)"

Afiche / Imagen del Evento
Miércoles, 20 Julio 2016 - 19:30 Presentación del libro:

"La Formulación Clínica Psicodinámica. Su valor para la práctica clínica"

Afiche / Imagen del Evento
Jueves, 21 Julio 2016 - 11:30 Conferencia:

Terrorismo de Estado, Testimonio y Memoria. El Franquismo y la Shoá

Afiche / Imagen del Evento
Jueves, 21 Julio 2016 - 16:30 Conferencia:

Las situaciones de vulnerabilidad psicosocial en la infancia y adolescencia: Intervenciones terapéuticas.

Afiche / Imagen del Evento
Sábado, 30 Julio 2016 - 08:30 Jornada de Buenas Prácticas:

“Computadora, creatividad e imaginación para la inclusión de personas con NEAE/discapacidad”

Afiche / Imagen del Evento

 

Jornadas de Presentación de Referentes en “Formación en Gestalt Terapia en Uruguay”

Jornadas de Presentación de Referentes en “Formación en Gestalt Terapia en Uruguay”

La Asociación Gestáltica del Uruguay y su Departamento de Desarrollo Académico, invitan conjuntamente a las Jornadas de Presentación de Referentes en “Formación en Gestalt Terapia en Uruguay”.  
Las Jornadas se desarrollaran en los meses de Julio, Setiembre y Octubre de este año.
El objetivo de las Jornadas es dar difusión y ser puente entre los diferentes centros de formación en Gestalt en Uruguay y la comunidad. Es una oportunidad para visualizar la pluralidad de enfoques dentro de la corriente Gestáltica. 
Las Jornadas propician un acercamiento de los diferentes Centros de Formación en Gestalt Terapia con sus máximos representantes a estudiantes, docentes y egresados de las Licenciaturas de Psicología, así como también al público en general interesado en conocer académicamente a esta corriente terapéutica.

En este ciclo 2016 se contará con la presencia de los siguientes Centros de Formación:

TRIADA – Psicología Integradora “Gestalt: Actitud y Arte”
Psic. Lidia Etchemendy y Psic. Gustavo Mazzoni

CGM (Centro Gestáltico de Montevideo) “Terapia gestáltica infantil: Emoción, cuerpo y sistema”
Psic. Patricia Vidal Ruibal

CGM (Centro Gestáltico de Montevideo) “El Tao sobre el que se puede hablar no es el Tao”
Psic. Alejandro Spangenberg

ABOIRE “Aportes de las Constelaciones Familiares a la Terapia Gestáltica”
Psic. Giselle Dutrenit

GESTALTSUR “La actitud gestáltica”
Lic. Gabriela Palma y Lic. Marcelo Artigalás

ENCUENTRO “Gestalt de puertas abiertas”
Lic. Fernando De Lucca

Informes e inscripciones: Tels:2402 5446 - (098)225 990
www.gestalt.com.uy
>> Ver aranceles de inscripción

>> Más información
 

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 27 DE JUNIO DE 2016,
Número 23
(Exp. Nº 191160-001049-16) - Se resuelve:
1) Tomar conocimiento de la realización del evento "Formación en Gestalt en Uruguay Jornadas de presentación de Referentes en la Formación de la Gestalt Terapia, organizado por la Asociación Gestáltica del Uruguay (AGU), los días 30/07/16, 24/09/16 y 08/10/16.
2) Auspiciar el referido evento.

 

Distribuído Nº 645/16.
8/8

  


 

Si desea cancelar su suscripción al presente Boletín de Noticias, complete el formulario a continuación:
www.psico.edu.uy/formulario/cancelar-su-suscripcion

 

Suscripción a noticias