Pasar al contenido principal

Loading...

BOLETIN ESTUDIANTES - Viernes 24 de junio 2016

NOVEDADES EN ESTE BOLETÍN

 

 

PUBLICACIONES DEL DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA

INSCRIPCIONES A CURSOS 2DO. SEMESTRE 2016 DE LENGUAS EXTRANJERAS EN EL CELEX (FACULTAD DE HUMANIDADES)
TEMÁTICAS PARA EL SEGUNDO PARCIAL DE ARTICULACIÓN DE SABERES III

 

Resolución Nº26 del CFP de fecha 20/06/16

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 20 DE JUNIO DE 2016, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

26. (Exp. Nº 191160-000983-16/191160-001976-15)  -  Se resuelve:

Postergar la aplicación de diferenciación en cuanto a su extensión entre examen libre y reglamentado, en el próximo período de julio/2016.
Distribuído Nº 585/16.

7/7

  Tamaño
585-16.pdf 915.82 KB

 

 

Libro Digital: Prácticas y experiencias significativas para la inclusión

Libro Digital: Prácticas y experiencias significativas para la inclusión

El libro editado por Bahia Blanca y compilado por Elda Monetti recopila y narra el trabajo conjunto de cuatro universidades del MERCOSUR, en el marco de la Red Universitaria de Experiencias Significativas en Educación (RUESE) integrada por tres universidades argentinas: la Universidad Nacional del Sur (UNS), la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), y la Universidad de la República, a través del equipo de trabajo coordinado por la Profesora Titular Mabel Ruiz Barbot del Instituto de Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología.

RUESE se inscribe en el Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM) en diálogo con la Unión Europea, haciendo énfasis en el rol protagónico de la educación en los procesos de integración de la región. Con ello se apuesta a contribuir en el diseño de políticas docentes regionales que consoliden el proceso de integración regional, a través del fortalecimiento de la formación docente.

El texto cuenta con recopilaciones de prácticas docentes en experiencias educativas que conjuntamente provocaron el aprendizaje y tuvieron efectos de permanencia e inclusión en los sistemas educativos de referencia. Voces de docentes, estudiantes e investigadores construyen la trama narrativa de estas experiencias de reconocimiento del otro en los trayectos formativos. Innovaciones pedagógicas subjetivantes que desde los encuentros abren otras alternativas a lo educativo.

Descargue el libro: Prácticas y experiencias significativas para la inclusión. Documentación de Situaciones Educativas Potenciadoras de la Formación Docente Inicial y Continua. (Peso 711 MB)
 

Boletín de Novedades Bibliográficas de la BVSPsi

Con agrado les enviamos el link al último boletín de Novedades bibliográficas de la Biblioteca Virtual en Psicología Uruguay. El objetivo del mismo es difundir los títulos de publicaciones adquiridas por las instituciones que integran el proyecto.
http://www.bvspsi.org.uy/local/salerta/boletin0.html

También podrán visitar página web de la BVS-Psi ingresando en: http://www.bvspsi.org.uy/php/index.php

Esperamos que esta herramienta les sea de utilidad.

Departamento de Documentación y Biblioteca

 

 

“Trabajando en lo micro y en lo macro” entrevista a María José Bagnato

“Trabajando en lo micro y en lo macro” entrevista a María José Bagnato

Temática: Decana de la Facultad de Psicología
Medio: Portal Articulando
Entrevistado/a o mencionado/a por Facultad de Psicología-UR: María José Bagnato Nuñez
Fecha: Vie, 24/06/2016

 

María José Bagnato es Licenciada en Psicología desde desde 1987, con una Maestría en Integración de Personas con Discapacidad. Habilitación y Rehabilitación, y un Doctorado en trabajo con Discapacidad Intelectual. Actualmente es Decana y Docente Grado 5 en Facultad de Psicología.

Con ella conversamos acerca del trayecto dentro y fuera de la Facultad, sus inclinaciones académicas, su trabajo vinculado a personas con discapacidad y el camino hacia el Decanato.

A- ¿Recuerdas cuando decidiste ser psicóloga?

M- No recuerdo exactamente cuando me decidí; siempre pensé en derecho o carreras similares. También recuerdo que fui al psicólogo de chica y me gustó, pero realmente no tengo conciencia del momento en que me incliné hacia la psicología. En el liceo me interesaban algunas materias más que otras, aunque siempre me gustaron más aquellas que tenían relación con las humanidades.

A- ¿ Cómo fue tu trayecto por el estudio de grado?

M- Dí examen de ingreso en 1982. Fue el penúltimo año con examen de ingreso; ingresamos 220 personas. En ese momento aún era la EUP (Escuela Universitaria de Psicología), en pleno proceso de finalización del régimen. Recuerdo que era una casa muy vieja, ahí se encontraban las salas docentes y en el sótano funcionaban los laboratorios. Las clases las teníamos en Facultad de Derecho, en un Teatro, en el Hospital de Clínicas, básicamente donde nos tocara o donde hubiera lugar. En aquel momento los teóricos eran una clase masiva de 220 personas. Hoy en día, dentro del Ciclo Inicial, las clases teóricas se dividen en grupos de 250 o más personas; una sola clase de las que funciona hoy era lo que ingresaba a la EUP en aquella época.

Al año siguiente, en 1983, hubo nuevamente examen de ingreso, pero con la apertura de la democracia se liberó el cupo.

Cerca de la mitad de mi cursado por el grado fue que ocurrió el cambio de plan, a partir de ese punto se dio una reorganización lo cual enlenteció mi tránsito y me llevó un año más egresar.

>> Seguir leyendo
 

"Nunca fue fácil"

"Nunca fue fácil"

Temática: Ley de Salud Mental
Medio: La Diaria
Conductor/a - Periodista: Amanda Muñoz
Entrevistado/a o mencionado/a por Facultad de Psicología-UR: Nelson de León López
Fecha: Vie, 17/06/2016

FFSP coincide con la aprobación de ley de salud mental, pero cuestiona si será el momento, por cambios que requiere.

El Departamento de Jóvenes y la Secretaría de Derechos Humanos de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado organizaron ayer un debate sobre la ley de salud mental; a fines de 2015 el Poder Ejecutivo envió al Parlamento el proyecto de ley, que está a estudio de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Senadores. Los oradores fueron Ariel Montalbán, director del Programa de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública; Marcos Carámbula, senador; Nelson de León, docente de la Facultad de Psicología e integrante de la Asamblea Instituyente por Salud Mental, Desmanicomialización y Vida Digna, y Pablo Cabrera, integrante de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y representante de los trabajadores en el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado.

Las preguntas fueron tres: ¿por qué es necesaria una ley de salud mental?; ¿qué aspectos se hace necesario transformar?; ¿es viable una genuina desmanicomialización? Los oradores coincidieron en la necesidad de contar con una nueva ley (que sustituya la de Psicópatas, vigente desde 1936); en mejorar las condiciones en que se encuentran las personas que viven en los asilos psiquiátricos y en cambiar la atención de las problemáticas de salud mental, de modo de lograr un abordaje oportuno y a nivel comunitario. Sin embargo, los matices existen y asomaron, enmarcados en un lenguaje políticamente correcto.

>> Seguir leyendo

 

 

"El rol de los hombres y las mujeres hoy en día"

"El rol de los hombres y las mujeres hoy en día"

Temática: Cambios en la estructura familiar
Medio: Teledoce
Programa: Desayunos Informales - Calidad de Vida
Entrevistado/a o mencionado/a por Facultad de Psicología-UR: Jorge Bafico Alvarez
Fecha: Mié, 22/06/2016

FUENTE:
http://www.teledoce.com/programas/calidad-de-vida/el-rol-de-los-hombres-y-las-mujeres-hoy-en-dia/

El Prof. Adjunto Jorge Bafico, estuvo en el programa Desayunos Informales, en el bloque Calidad de Vida y habló sobre los cambios en la estructura familiar.

>> Ver entrevista aquí

 

 

Curso: "Método Psicoanalítico y la formación del analista- la transferencia, la palabra y la escucha"

DOCENTE RESPONSABLE: Prof. Adj. María Nelly Rodríguez

DÍAS: Martes 5, 12, 19, 26 de Julio y 2 de Agosto de 2016

HORARIO: de 15 a 17 hrs

LUGAR: Salón 8 (Facultad de Psicología)

CARGA HORARIA: 10 hrs

CRÉDITOS: 2

DESTINATARIOS:

  • Egresados de Psicología y Psiquiatría
  • Estudiantes de Psicología (Ciclo de Graduación)
  • Estudiantes avanzados de Psiquiatría

CUPO TOTAL: 25 participantes

INSCRIPCIONES: A través del Formulario de inscripción a cursos que se encuentra en la página web de Formación Permanente

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Hasta el Martes 28 de Junio a las 15 hrs

Adjunto Tamaño
ficha_curso_ma._nelly_rodriguez.pdf 121.68 KB

 

 

Convocatoria a becas de excelencia del Gobierno de México para extranjeros - 2017

La convocatoria está conformada por un amplio espectro de programas ofrecidos tanto por instituciones educativas públicas como privadas de gran relevancia en México.

Las becas se otorgan de forma anual para la realización de los siguientes perfeccionamientos:

ESTUDIOS 

- Programas de movilidad a nivel de Un período académico (trimestre, licenciatura y posgrado cuatrimestre o semestre)
- Investigaciones a nivel de posgrado y estancias posdoctorales
- Especialización
- Maestría
- Doctorado
- Especialidades y subespecialidades médicas

>> Ver información completa

 

 

Llamados con Inscripciones abiertas

  Cargo Cantidad Vence el:
021/2016 AYUDANTE PROYECTO CSIC, INCLUSIÓN SOCIAL 1 Vie, 15/07/2016

 

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

1.-Las personas interesadas en el presente llamado deberán PREINSCRIBIRSE ingresando sus datos en www.concursos.udelar.edu.uy. Esta instancia es de carácter obligatorio y deberá cumplirse antes del cierre establecido.

2.- Realizada la preinscripción y, dentro del período establecido, deberán INSCRIBIRSE, presentando los documentos requeridos en un sobre (formulario de Declaración Jurada con Timbre Profesional valor $ 140, 3 copias del c.v.) en Sección Concursos – Facultad de Psicología, de 10 a 14 hs.

3.- Realizada la inscripción, dispondrán hasta la fecha de cierre del llamado para ADJUNTAR el C.V. (.pdf), sin documentación probatoria, en la página mencionada.

 

Eventos publicados en www.psico.edu.uy

  Nombre del Evento Subtítulo Afiche
Lunes, 27 Junio 2016 (Todo el día) Defensa de Trabajo Final de Grado, 27 de Junio de 2016

Licenciatura en Psicología

Afiche / Imagen del Evento
Martes, 28 Junio 2016 (Todo el día) Defensa de Trabajo Final de Grado, 28 de Junio de 2016

Licenciatura en Psicología

Afiche / Imagen del Evento
Miércoles, 29 Junio 2016 (Todo el día) Defensa de Trabajo Final de Grado, 29 de Junio de 2016

Licenciatura en Psicología

Afiche / Imagen del Evento
Jueves, 30 Junio 2016 (Todo el día) Defensa de Trabajo Final de Grado, 30 de Junio de 2016

Licenciatura en Psicología

Afiche / Imagen del Evento
Jueves, 30 Junio 2016 - 19:00 Lanzamiento:

Comisión Nacional por una Ley de Salud Mental

Afiche / Imagen del Evento
Viernes, 1 Julio 2016 - 19:00 Panel:

Educación en DDHH. El desafío de una vida digna.

Afiche / Imagen del Evento
Jueves, 7 Julio 2016 - 10:00 Encuentro:

Sangres políticas: identidad, bio-poder y gobierno

Afiche / Imagen del Evento

 

Jornada "Enfoque de salud como Derecho Humano ante el problema Drogas. Mujeres, bebés, niñas, niños y adolescentes"

Compartimos la invitación de la Junta Nacional de Drogas a la Jornada "Enfoque de salud como Derecho Humano ante el problema Drogas. Mujeres, bebés, niñas, niños y adolescentes”. La misma se realizará el lunes 27 de junio, de 9:00 a 12:00 horas en el Salón de Actos de la Presidencia de la República - Subsuelo de Torre Ejecutiva.

>> Ver más información

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciclo de cine organizado por el CEUP

Ciclo de Cine:

Película: Pride

Día y Hora: Martes 28 de Junio, 18.45 Hs.

Lugar: Salón 1. Facultad de Psicología - UR

Organiza: CEUP - FEUU

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Si desea cancelar su suscripción al presente Boletín de Noticias, complete el formulario a continuación:
www.psico.edu.uy/formulario/cancelar-su-suscripcion

 

Suscripción a noticias