Pasar al contenido principal

Loading...

BOLETIN ESTUDIANTES - Viernes 6 de mayo 2016

NOVEDADES EN ESTE BOLETÍN

 

PUBLICACIONES DEL DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA:

Idioma Inglés - Suspensión de clases del 10 al 23/06/16

Se comunica que la docente Yliana Rodríguez ha sido autorizada a ausentarse del país por el período del 10 al 23 de junio del presente año, con motivo de realizar un Curso en la Universidad de Amsterdam.

Por la razón expuesta, las clases de IDIOMA INGLÉS, tanto para estudiantes de Grado como para estudiantes de Posgrado, estarán SUSPENDIDAS por el citado período.
 


 

Inhabilitados a cursar Taller de 5to - IPUR

Como criterio se tomó en cuenta la resolución emitida por Comisión de Carrera.

Por consultas dirigirse a Bedelía en horario de atención.

Aclaración: se irán agregando estudiantes que se anoten  hasta el 10 de mayo inclusive, y, que al hacer el control, resulten inhabilitados.

LISTADO DE INHABILITADOS A TALLER DE QUINTO
 


 

Inscripciones para cursar Taller de 5to. año - Plan 1988

Dpto. de Administración llama a inscripción para cursar TALLER DE 5TO. AÑO - Plan 1988
Las inscripciones se recepcionarán del 3 al 10 de mayo de 2016 inclusive, por mostrador de Bedelía, en los horarios de atención al público.
 
LAS CLASES ESTARÁN A CARGO DEL PROF. DANIEL CONDE Y SERÁN DICTADAS EN LOS SIGUIENTES DÍAS Y HORARIOS:

  • Lunes 23 de mayo 19 a 21.30 hs
  • Sábado 28 de mayo de 11 a 17.00 hs.
  • Sábado 4 de junio de 11 a 17.00 hs.


La concurrencia es obligatoria a las tres instancias que se comunican en la convocatoria de inscripción. La asistencia se toma al comienzo de cada actividad (puntual)
Si el cupo supera los 20 estudiantes se fijarán nuevas fechas para los días sábados.

>> REQUISITOS (RESOLUCIÓN DE COMISIÓN DE CARRERA)

REQUISITOS PARA TALLER DE QUINTO:
- Haber ingresado al ciclo
- Haber aprobado todos los cursos de cuarto ciclo
- No deber más de dos exámenes de cuarto ciclo
- Haber aprobado taller y servicios de cuarto ciclo
• NO DEBER MÁS DE DOS EXÁMENES DE QUINTO
• Deberá estar cursando toda actividad curricular que le reste para egresar

 

Resolución Nº 55 del CFP de fecha 25/04/16

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOG͍A DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 25 DE ABRIL DE 2016, ADOPTÓ LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

55.
(Exp. Nº 191160-000609-16) - Se resuelve:
1) Tomar conocimiento del informe verbal vertido en Sala por la As. Ac. Profa. Adj. Graciela Loarche respecto de la situación acontecida de la ciudad de Dolores y las inundaciones en el resto de los departamentos.
2) Reconocer la conformación de un grupo de trabajo en la temática.
3) Instar a la coordinación con dicho grupo ante cualquier eventualidad.-8/8

 

Facultad de Psicología en elecciones

Se desarrollaron, desde las 8 hs. de la mañana del miércoles 4 de mayo, las Elecciones Universitarias Generales para renovar los órganos del cogobierno en la Universidad de la República.

En Facultad de Psicología se dispusieron 54 circuitos donde estudiantes, egresados/as y docentes habilitados/as votaron a lo largo del día.

>> Ver fotografías

 

“La contribución de las funciones ejecutivas a la autorregulación de la cognición, el comportamiento y las emociones” Dra. Lorena Canet (Mar del Plata, Argentina)

En el marco del Programa de Movilidad Académica para la Integración (MAPI), del 25 al 29 de abril la Dra. Lorena Canet de la Universidad Nacional de Mar del Plata, dictó el curso “La contribución de las Funciones Ejecutivas a la autorregulación de la cognición, el comportamiento y las emociones”.

Dirigido a estudiantes de Facultad de Psicología, con una carga horaria de 20 hs. (distribuidas en 5 días), el curso consistió en la presentación y discusión de los contenidos conceptuales y metodológicos más relevantes vinculados a la memoria y la inhibición, analizando sus relaciones con el resto del proceso autorregulatorio (entendido como la capacidad de superar tendencias naturales y automáticas en forma adaptativa) y los campos de aplicación en los que se ven involucrados.

>> Ver galería de fotos

 

 

Proyecto de investigación sobre alzheimer busca voluntarios

La Universidad de la República junto a la Asociación Uruguaya de Alzheimer y Similares (AUDAS) convocan a personas con Enfermedad de Alzheimer que sigan los tratamientos médicos habituales pero no participen de otras actividades terapéuticas, y personas adultas mayores sin deterioro cognitivo a participar del proyecto de investigación: "Evaluación neurobiológica y psicosocial de los efectos del Centro Diurno de AUDAS en personas con enfermedad de Alzheimer en etapa precoz".

Beneficios para voluntarios

Las personas con Enfermedad de Alzheimer (EA) que participen encontrarán una oportunidad de incrementar la certeza diagnóstica con pruebas neuropsicológicas y con neuroimagen funcional (SPECT), que puedan aportar al seguimiento de la enfermedad. En el caso de las personas mayores sin Enfermedad de Alzheimer (EA) podrán realizarse un chequeo oportuno sobre este tema, en la línea de la prevención.

Los participantes serán evaluados al inicio, a los 8 y a los 16 meses para valorar la evolución. El estudio cuenta con la aprobación del Comité de Ética del Hospital de Clínicas. La evaluación será realizada en el propio hospital, en el Centro de Medicina Nuclear. La neuroimagen está a cargo del Prof. Agdo. Dr. Rodolfo Ferrando, la evaluación neuropsicológica a cargo de la Dra. Alicia Silvera, neuróloga y ex Prof. Adj. de Neuropsicología, y la evaluación Psicológica a cargo del Lic. César Valdez y Lic. Elizabeth Lariccia, especialistas en Psicogerontología del Núcleo Interdisciplinario de Estudios sobre Vejez y Envejecimiento - CIEn.

Las personas interesadas en participar pueden contactar al Profesor Robert Pérez correo electrónico: rperez@psico.edu.uy o por la secretaría del Instituto de Psicología Social de la Facultad de Psicología, al teléfono 2400 8555 int. 330.

 

Convocatoria para la publicación de experiencias en clave de Integralidad II

Convocatoria para la publicación de experiencias en clave de Integralidad II

La revista “Co-producción de Conocimiento en la Integralidad”, es una publicación, abierta y gratuita, de carácter anual que forma parte de una de las líneas de acción del componente de Extensión de la Secretaría Académica para la Gestión Integral y el Relacionamiento Nacional e Internacional (SAGIRNI) Facultad de Psicología.

La temática propuesta para este número, “Aportes pedagógicos ”, tiene como fundamento dar visibilidad y difusión a las actividades que en clave de integralidad proponen docentes, estudiantes, comunidad y actores sociales. A modo de guía se proponen los siguientes ejes (no excluyentes):

- Relaciones de los sujetos y el saber en encuentros pedagógicos de “aulas integrales”.
- La extensión y la investigación como guía de la enseñanza.
- La enseñanza interdisciplinaria: desafíos y potencialidades.
- El saber de los actores sociales no universitarios y su lugar en el aula.
- Pedagogía y didáctica de las Prácticas Integrales.

En este sentido, el objetivo general es dar cuenta de experiencias que contribuyen a la co-producción de conocimientos. Experiencias que en su singularidad tienen un componente fundamental en la integralidad, que aportan a la innovación metodológica, propician diversos tipos de encuentros y favorecen la producción y circulación de saberes con capacidad de transformación. Todo artículo postulado para publicación debe ser original e inédito.

Podrán presentarse tanto docentes, estudiantes y egresados de Facultad de Psicología que participen o hayan participado en experiencias integrales, como también equipos interdisciplinarios que estén integrados por lo menos por un actor del ámbito Psi. A su vez los equipos pueden estar integrados por actores sociales no universitarios.

Recepción de artículos: Hasta el 30 de junio de 2016.

Los envíos se recepcionarán a través del sistema electrónico de la revista: http://revista.psico.edu.uy/index.php/integralidad/

Consultas: publicacionuaexam@psico.edu.uy

>> Ver bases

 

Convocatoria a participar en estudio de percepción de alimentos

Lo invitamos a participar de un estudio de percepción de alimentos desarrollado por investigadores de la Universidad de la República y el Instituto Nacional de Alimentación.

El estudio consiste en observar una serie de imágenes de alimentos y seleccionar cuales compraría, como si estuviera realizando su compra de alimentos semanal. Esto le insumirá entre 5 y 10 minutos.

Agradecemos su participación.

>> Acceder al formulario: http://psico.dynproj.com

 

 

Ayudante CIBPsi - Llamado Nº011/2016

Llamado a aspirantes para la provisión interina de un cargo de Ayudante (Esc. G, Gr. 1, 10 hs.sem., Expte. Nº 191120-000099-16) para cumplir funciones en el Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi), en el marco de la línea de investigación en Atención. CFP, Resol. Nº 17, 25/04/16.

Apertura: 05/05/2016, hora 00:00
Cierre: 18/05/2016, hora 14:00

PRINCIPALES FUNCIONES DEL CARGO:
• Apoyo a la investigación académica de la línea.
• Apoyo en las actividades de investigación vinculadas a los proyectos de la línea.

SE VALORARÁ:
• Estudiante avanzado en Psicología, Biología Humana o ciencias afines o Licenciado en Psicología, Biología Humana o ciencias afines, con no más de tres años de egreso.
• Experiencia laboral en gestión académica y/o empresarial.
• Comprensión lectora de artículos científicos en inglés.
• Habilidades de relacionamiento y comunicación institucional.
• Conocimiento de las principales líneas de trabajo en el estudio de la Atención
• Experiencia en actividades de divulgación científica.

COMISIÓN ASESORA: Prof. Adj. Gonzalo Tejera, Profa. Agr. Alejandra Carboni, As. Verónica Nin.
IMPORTANTE: La Comisión Asesora podrá citar a entrevista a los tres postulantes que obtengan el mayor puntaje en la evaluación de los méritos.

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN
1.-Las personas interesadas en el presente llamado deberán PREINSCRIBIRSE ingresando sus datos en www.concursos.udelar.edu.uy. Esta instancia es de carácter
obligatorio y deberá cumplirse antes del cierre: miércoles 18/05 a las 14:00 horas.
2.- Realizada la preinscripción y, dentro del período establecido, deberán INSCRIBIRSE, presentando los documentos requeridos en un sobre (formulario de Declaración Jurada con Timbre Profesional valor $ 140, 3 copias del c.v.) en Sección Concursos – Facultad de Psicología, de 10 a 14 hs.
3.- Realizada la inscripción, dispondrán hasta el día viernes 20/05 para ADJUNTAR el C.V. (.pdf), sin documentación probatoria, en la página mencionada.

Consultas: concursos@psico.edu.uy

 

Eventos publicados en www.psico.edu.uy

Dia y Hora Nombre del Evento Subtítulo Afiche
Lunes, 9 Mayo 2016 - 12:30 Defensa de Tesis: Paola Silva

"Sensibilidad materna y su relación con la adquisición del lenguaje. Estudio exploratorio en diadas madre-hijo de 6 a 24 meses en la ciudad de Montevideo"

Afiche / Imagen del Evento
Martes, 10 Mayo 2016 - 18:30 Encuentro:

Espacio Cultural Urbano

Afiche / Imagen del Evento
Miércoles, 11 Mayo 2016 - 10:00 ExpoCierre

Muestra de resultados finales de investigación estudiantil

Afiche / Imagen del Evento
Miércoles, 11 Mayo 2016 - 19:00 Mesa Redonda:

Aspectos a considerar para solicitar financiación para Proyectos de Investigación

Afiche / Imagen del Evento
Jueves, 12 Mayo 2016 - 18:30 Conferencia:

Los procesos imaginativos en niños y adolescentes. Psicoanálisis y Semiótica de la imagen

Afiche / Imagen del Evento
Viernes, 13 Mayo 2016 - 08:30 El Psicoanálisis en Intensión y Extensión   Afiche / Imagen del Evento
Viernes, 13 Mayo 2016 - 13:00 Defensa de Tesis: Michel Dibarboure

La narrativa infantil como estrategia de intervención en niños con restricciones simbólicas. El taller clínico con cuentos en el ámbito escolar

Afiche / Imagen del Evento

 

VII Congreso Marplatense de Psicología

1, 2 y 3 de Diciembre 2016

La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, a través de la Secretaria de Extensión y Transferencia, invita al VII Congreso Marplatense de Psicología de alcance Internacional, que tendrá lugar en el Complejo Universitario Manuel Belgrano en la ciudad de Mar del Plata durante los días 1, 2 y 3 de Diciembre 2016.

El lema del Congreso será “De un Paradigma Tutelar al Paradigma de Derechos” Debates de la Psicología en relación a la Salud Mental hoy. A  30 años de la reapertura de la Carrera de Psicología en Mar del Plata.

Este año se plantea un Congreso con un nuevo paradigma, diferente al que ha existido por mucho tiempo y que en algunos lugares sigue existiendo pese a las legislaciones actuales. Este paradigma permite pasar de un modelo centrado en la exclusión a otro basado en la integración. Del espacio institucional cerrado al espacio comunitario abierto; del enfoque basado en la enfermedad y la peligrosidad a otro basado en el concepto de sujeto de derecho en su proceso de integración social, fundado en el resguardo o la restitución de sus derechos.

El Congreso está dirigido tanto a académicos como a profesionales y estudiantes del campo de la psicología, la educaciónl, la justicia y la comunidad en general que este interesada en la Salud Mental con la idea de compartir conocimientos y experiencias en este ámbito.

EJES TEMÁTICOS 
• Abordajes de las problemáticas actuales en Salud Mental
• Desarrollos en las Ciencias Básica y Aplicada. Discusiones Epistemológicas
• Psicología Clínica y Psicopatología
• Estudios Interdisciplinarios y nuevos desarrollos
• Ética, Deontología Profesional y derechos humanos
• Debates sociológicos, Filosóficos y antropológicos en la Psicología
• Historia de la Psicología
• Psicología de las Grupos
• Psicología del trabajo y organizacional
• Psicóloga Educacional y orientación Vocacional
• Psicología del Tránsito y Ambiental
• Formación Universitaria: Grado y postrado. Practicas integrales e incidencia en políticas publicas. Las tres misiones de la Universidad Docencia; Investigación y Extensión.
• Psicología Jurídica. Abordajes interdisciplinarios desde el enfoque de “Derechos”.
• Estudios de Genero y Subjetividades
• Problemáticas Sociales y Comunitarios
• Discapacidad: Debates actuales
• Debates actuales en Psicología del Deporte
• Problemáticas en los diversos momentos vitales del sujeto: niñez, adolescencia y vejez.

>> Modalidades de presentación
>> Más información: http://congresopsico16.wix.com/congresopsico

 

Debate público sobre la reforma de la Ley de Derechos de Autor

La Universidad de la República invita a participar del debate público sobre la reforma de la Ley de Derechos de Autor Nº 9.739, que introduce excepciones y limitaciones para fines educativos, de investigación y bibliotecas. El objetivo del debate es generar un espacio de intercambio de información y puntos de vista sobre esta temática de interés público.

El evento se realizará en el Paraninfo de la UDELAR (Facultad de Derecho, Av. 18 de Julio 1968), el lunes 9 de mayo, de 10 a 18 hs y se transmitirá por streaming.

Han sido invitados a participar como expositores representantes de la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU), la Cámara Uruguaya del Libro (CUL), la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEEUU), el Fondo de Cultura Universitaria (FCU), la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay (ABU), el Consejo de Derecho de Autor (CDA), el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA), el Repositorio COLIBRI de la UDELAR, la Asociación de Docentes de la UDELAR (ADUR), la Subcomisión Sectorial de Propiedad Intelectual de la UDELAR, Creative Commons Uruguay y la Red de Sellos Independientes.

AGENDA

  • 10 a 12 hs. - Ronda de presentación.

Cada institución / organización dispondrá de 10 minutos para expresar su opinión general sobre el proyecto.

  • 12 a 14 hs. - Corte
  • 14 a 16 hs. - Debate
    1) ¿Está de acuerdo con la incorporación de excepciones para la educación, investigación y bibliotecas? ¿Por qué?
     2) ¿Qué modificaciones o agregados le realizaría al Proyecto Ley?
  • 16 a 18 hs. - Ronda de Conclusiones
  • 18:00 hs. - Cierre

    Moderadores: Pilar Teijeiro (TV Ciudad) y Facundo Franco (La Diaria)
    Organiza: Pro Rectorado de Enseñanza de la UDELAR
    Participación: Abierta a todo público
 

 


 

Si desea cancelar su suscripción al presente Boletín de Noticias, complete el formulario a continuación:
www.psico.edu.uy/formulario/cancelar-su-suscripcion

 

Suscripción a noticias