Pasar al contenido principal

Loading...

BOLETÍN - Viernes 9 de Marzo, 2012

NOVEDADES EN ESTE BOLETÍN:

 

«  
  »
D L M M J V S
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

Próximos Eventos publicados en www.psico.edu.uy:

      Lugar
Lunes, 12 Marzo 2012 (Todo el día) - Sábado, 17 Marzo 2012 (Todo el día) "Semana de Conocimiento del Cerebro"

Sociedad de Neurociencias del Uruguay

Explanada de la IMM
Lunes, 12 Marzo 2012 - 19:00 CONFERENCIA INAUGURAL 2012:

"Construcción de saber en clínica psicoanalítica: la escritura de caso como modo de transmisión"

Aula Magna de la Facultad de Psicología, UdelaR
Martes, 13 Marzo 2012 - 18:00 CONFERENCIA: “Los Derechos Humanos en el Cono Sur”

Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz)

Paraninfo de la UdelaR
Jueves, 22 Marzo 2012 (Todo el día) - Sábado, 24 Marzo 2012 (Todo el día) 2º Encuentro Internacional: “Temprana Infancia: pluralidad de voces y miradas”

IV Jornadas del Servicio de Ed. Inicial.

Aula Magna de la Facultad de Psicología
Jueves, 26 Abril 2012 (Todo el día) - Sábado, 28 Abril 2012 (Todo el día) V Congreso Internacional de Psicología Clínica

Santander, España

Palacio de la Magdalena (Santander, España)
Jueves, 26 Abril 2012 (Todo el día) - Sábado, 28 Abril 2012 (Todo el día) IV Congreso de ULAPSI

"Construyendo la Identidad Latinoamerica de la Psicología"

Montevideo, Uruguay
Viernes, 8 Junio 2012 (Todo el día) - Sábado, 9 Junio 2012 (Todo el día) 1er Encuentro Regional de Practicantes y Residentes de Psicología en Servicios de Salud

De-construcción de escenarios y prácticas en salud mental

Facultad de Psicología: Tristán Narvaja 1674 esquina Uruguay.
Miércoles, 3 Octubre 2012 (Todo el día) - Viernes, 5 Octubre 2012 (Todo el día) I Congreso de la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología

Por una formación de psicólogos y psicólogas con compromiso social.

Universidad Latina de Panamá Av. Ricardo J. Alfaro, Panamá

 

Imagen

Aviso del Departamento de Enseñanza para los estudiantes de 1er CICLO - Generación 2012

CLASES EN SALON A DEL 12 MARZO AL 27 DE ABRIL SE DICTARÁN EN EL ATENEO DE MONTEVIDEO

Para evitar inconvenientes mientras siguen las obras en los accesos al salón A, las clases que se dictarán entre las 9 y las 17 horas asignadas a dicho salón se trasladarán a la Sala Rodó del Ateneo de Montevideo ubicado en Plaza Cagancha  1157, por el perído comprendido entre el 12 de marzo y el 27 de abril de 2012 inclusive.

Sepan disculpar las molestias.

Imagen

 

Solicitud disponibilidad de cupos

Para las materias de 1er, 2do y 3er Ciclo que no tienen modalidad libre, y no obtuvo cupo en la inscripción por Internet llene el siguiente formulario.
Esta información será enviada a los Equipos Docentes respectivos, para su estudio y resolución.
Completa el Formulario aquí: www.psico.edu.uy/solicitud-disponibilidad-de-cupos

 

Inscripción a Sociología e Historia Social del Uruguay de primer Ciclo modalidad libre 110- código 1010

Los estudiantes de primer ciclo que no pudieron acceder por internet a la materia 110 código 1010  podrán inscribirse completando el siguiente formulario:
www.psico.edu.uy/inscripcion-sociologia-e-historia-social-del-uruguay-d…

 

Inscripción a Introducción Psicología Social de segundo modalidad libre 120A- código 2020

Los estudiantes de segundo ciclo que no pudieron acceder por internet a la materia 120A código 2020  podrán inscribirse completando el siguiente formulario:
www.psico.edu.uy/inscripcion-psicologia-social-de-segundo

 

Sorteo para Becas IV Jornadas Educación Inicial

Se sortearán 10 Becas entre estudiantes para participar de las IV Jornadas de Educación Inicial a realizarse los días 22, 23 y 24 de marzo de 2012.
Plazo para completar el formulario: 19 de marzo de 2012 a las 13 horas
Se publicará en la Web el nombre de los sorteados.

Completa el Formulario aquí: www.psico.edu.uy/sorteo-para-becas-iv-jornadas-educacion-inicial

 

 

SE POSTERGAN INSCRIPCIONES A TERCER CICLO EN PAYSANDÚ para el 9 y 10 de marzo.

Por motivos de coordinaciones, la inscripción a cursar Tercer Ciclo en Paysandú se realizará los días 9 y 10 de marzo por internet, en el Sistema de Gestión de Bedelías.

Por consultas comunicarse con el Equipo docente:

Prof. Agda. Patricia de la Cuesta – pdelacuesta@cup.edu.uy

tricia@psico.edu.uy
Asist. Nicolás Rodríguez – nicolasr@psico.edu.uy

 

Resolución del Consejo 29/02/12: Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres - Jueves 8 de marzo 2012

Imagen

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA
DE FECHA 29 DE FEBRERO DE 2012, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

36.
(Exp. S/Nº)  -  Atento: a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres este próximo jueves 8 de marzo de 2012, se resuelve realizar la siguiente declaración:

8 de Marzo de 2012
Día Internacional de las Mujeres.
Por todos los derechos: ¡el tiempo es ahora!

Este 8 de marzo de 2012, se conmemora un nuevo Día Internacional de las Mujeres. A pesar de lo avances registrados en los últimos años para el logro de la igualdad de oportunidades y derechos para hombres y mujeres en Uruguay, persisten situaciones que dan cuenta de estigma y discriminación, violación de los derechos de las mujeres por su condición de tales y/o desconocimiento de su capacidad para tomar decisiones éticas sobre sus vidas. Entre otras se pueden señalar Ias distintas formas de violencia contra las mujeres - en particular la violencia doméstica y la violencia sexual-; el trabajo sexual forzado en mujeres y la prostitución infantil; la penalización del aborto voluntario y su confinamiento a la clandestinidad y a la desprotección jurídica, social y psicológica.

Este 8 de Marzo, sumamos nuestra voz al de diversas organizaciones sociales y de mujeres de nuestro país, que cotidianamente trabajan por el reconocimiento y la defensa de los derechos de las mujeres por todos sus derechos. Lo hacemos desde una postura implicada que reconoce el papel histórico de las mujeres uruguayas en la construcción y defensa de la democracia, en la lucha por los derechos humanos y en la conquista y ampliación de la ciudadanía de las mujeres.

Al mismo tiempo, reafirmamos que la democracia mantiene una deuda con las mujeres uruguayas en la medida que su ciudadanía no es plenamente reconocida y respetada. La penalización del aborto voluntario desde 1938 es un claro ejemplo de esto. Esta ley punitiva, lejos de desestimular la práctica del aborto ha promovido su realización clandestina en condiciones de inseguridad así como ha fomentado un clima de doble moral respecto a las prácticas sexuales y reproductivas, al silenciar una realidad tolerada socialmente pero penada jurídicamente.

El reconocimiento social y político pleno a los derechos de las mujeres y en especial el debate sobre la despenalización del aborto acompaña el proceso de recuperación, re-construcción y profundización de la vida democrática en el país y está atravesado por las tensiones inherentes a los procesos de transformaciones culturales profundas que vive una sociedad. Merecen especial destaque las declaraciones del Consejo Directivo Central de la UdelaR (2004, 2007), del Sindicato Médico del Uruguay (2004), los posicionamientos públicos desde el año 2002 a la fecha de la Central Única de Trabajadores (PIT - CNT) y de diversas organizaciones sociales de mujeres, feministas, de derechos humanos, religiosas, etc.

En Uruguay, muchas mujeres, de distintas condiciones y situaciones, transitan cotidianamente por el aborto clandestino, padecen la desprotección jurídica y social, se exponen a los riesgos de prácticas inseguras, deben acudir a oscuros mecanismos para conseguir misoprostol a precios lucrativos (y muchas veces sin certeza de su contenido, fecha de vencimiento y procedencia). Son especialmente las más jóvenes, las pobres o las que no cuentan con apoyo social y/o recursos económicos y de información las que transitan por estas situaciones con mayor costo emocional y social.

Considerar la despenalización del aborto voluntario como un asunto de ciudadanía de las mujeres, de salud pública, justicia social y convivencia democrática es mirar este problema de frente y desde una perspectiva compleja e integral.

Es tiempo que nuestro país ajuste su marco legal colocándose entre los países que reconocen que las mujeres son seres capaces de tomar decisiones éticas sobre la reproducción y la sexualidad, garantizando plenamente todos sus derechos. El tiempo es ahora!". Distribuído Nº 117/12.-*11/11

 

Resolución del Consejo 29/02/12: festejos en las veredas de Facultad tras la culminación de estudios

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 29 DE FEBRERO DE 2012, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:
2.
(Exp. Nº 190011-000295-12)  - Visto: los siguientes fundamentos:
"La culminación de los estudios resulta un momento muy importante para los graduados y todo su entorno, así como la concreción por parte de la institución de uno de sus propósitos rectores, esto es, la formación de los educandos en la Licenciatura en cada caso. En dicha instancia y a modo de festejo, en forma habitual, se procede a cubrir al recién egresado con huevos, harina, yerba y otros productos orgánicos. El resultado de estas acciones trae como consecuencia que tanto las veredas que rodean al edificio central de la Facultad, así como su acceso - escalinata de ingreso- queden en deplorables condiciones de higiene, contraviniendo asimismo la normativa vigente en la materia y, más grave aún, afectando en forma directa la integridad física de las personas al transitar en tales condiciones. Producto de un incremento en los perjuicios ocasionados por las citadas acciones, se produjo recientemente un accidente, que tuvo como protagonista a una señora con su pequeña hija.
Asimismo, al local principal de la Facultad de Psicología y su entorno, patrimonio de la Universidad de la República, concurren diariamente miles de ciudadanos - estudiantes, funcionarios, docentes, visitantes nacionales y extranjeros - a efectos de desarrollar actividades diversas de extensión, investigación y enseñanza. De igual manera, resulta probado que las prácticas referenciadas afectan en forma negativa, tanto la higiene como la imagen institucional, sobrecargándose de esta manera a los funcionarios abocados a las tareas de limpieza."
Atento: a la fundamentación expuesta, se resuelve:

Tomar conocimiento de la resolución adoptada por el Señor Decano al amparo del literal f) del Artículo 42 de la Ley Orgánica UdelaR, en relación al modo de festejo de culminación de estudios, la cual se transcribe a continuación:

  1. Exhortar a que los festejos con las características referenciadas no se realicen en las instalaciones y/o locales pertenecientes a la Facultad de Psicología, incluyendo éstas las veredas de tránsito público que circunvalan sus edificios y sus puertas de acceso, ya que los mismos deben garantizar su tránsito fluido, todo ello de acuerdo a las disposiciones vigentes.
  2. Encomendar a la Dirección del Departamento de Enseñanza y a la Unidad de Comunicación que coordinen para informar a todos los estudiantes de la presente, notificando a los que se inscriben para rendir exámenes de los últimos años de la Licenciatura y solicitando a todos la colaboración necesaria.
  3. Encomendar a Sección Vigilancia que informe a los estudiantes y público en general de la presente resolución.
  4. Dar la más amplia difusión a esta resolución".

Distribuído Nº 84/12.-10/10

 

Clausura de la Semana de Bienvenida Generación 2012

Imagen

El pasado viernes 2 de marzo en el marco de la clausura de la Semana de Bienvenida Generación 2012 y de la clausura del 1er Encuentro de Unidades Académicas de Psicología de Gestión Pública en Latinoamérica, nuestro patio tuvo la visita de diferentes músicos y artistas. 


El inicio fue protagonizado por la artista Patricia Curzio, quien realizó la performance "Carmen" e impacto a todos y todas con su voz y su puesta en escena. Luego llego el momento de "Grupos Sonates", grupo de extensión universitaria, el cual tiene dos pilares institucionales la UdelaR y el MEC.


Para finalizar esa jornada nos acompaño "Fango", banda que explora las cercanías entre el jazz y el tango, dicen ellos: "Nuestra música es vertiginosa y tal vez contenga algo de furia, no sé de qué arrabal de nuestro corazón nace exactamente, pero sin ninguna duda nos pertenece". 


Mira fotos de la actividad aquí: www.psico.edu.uy/novedades/clausura-de-la-semana-de-bienvenida-generaci…

 

DESENCUBATE - Espacios públicos

Imagen

“Desencubate” es una invitación para re-pensarnos.

En la actualidad la apariencia esta muy íntimamente ligada con la identidad. Proponemos una experiencia que apuesta a reconfigurar ese supuesto.
El cuerpo que llevamos (o que nos lleva) día a día y en el cual intentamos vernos reflejados se transforma para revelarse y mostrarse tal cual lo sentimos.
Proponemos dividir para finalmente unir. Desmitificamos la idea de diferencia para transformarla en un todo. Somos viejos y jóvenes, somos mujeres y hombres, somos altas y bajos, somos gordos y flacas, somos rubios, morochas y pelirrojos, tenemos piel clara y oscura, ojos marrones, celestes y verdes. Somos uno y todos a la vez.
Intentamos, a través del cuerpo, demostrar que lo que nos separa es una ilusión. Nos agrupamos para convertirnos en un todo único. Entendemos que la diversidad debe ser un conductor para lograr la unión y no un obstáculo para ella. Debe ser la promotora para el entendimiento y el reconocimiento del otro en tanto iguales y no separarnos.
Recorrer estos cubos significa enfrentarse con lo más profundo de uno y de los otros. La discriminación no tiene lugar en este juego, ya que es imposible despreciar una parte de otro, porque nos quedaríamos incompletos.
La identidad es un tema complejo y justamente por ello, no intentamos determinar una definición, sino todo lo contrario. Generamos un espacio para que cada uno pueda tener una experiencia de búsqueda personal acerca de lo que esta es.
Solo nos resta decir, que la riqueza esta en la mezcla.

INTEGRANTES DEL COLECTIVO: Mariana Costa, Andrea López, Ignacio Turell, Diego Rodríguez.
                                                        Docentes y alumnos del Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes”

 

 

EVENTOS DESTACADOS:

CONFERENCIA INAUGURAL 2012: "Construcción de saber en clínica psicoanalítica: la escritura de caso como modo de transmisión"

Afiche / Imagen del Evento

Lunes 12/03/2012 - 19:00
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Psicología, UdelaR
Organiza:  Facultad de Psicología

A cargo de la Profa. Agda. Ana Hounie del Instituto de Psicología Clínica.

Profa. Agda. Ana Hounie

Doctoranda en el Programa de Doctorado de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Línea de Investigación en Psicoanálisis.
Responsable del grupo Clínica Psicoanalítica y Lazo social


Contacto-Inscripciones: Entrada libre.

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

CONFERENCIA: “Los Derechos Humanos en el Cono Sur”

Imagen

A cargo de: Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz)

Dia y Hora: Mar, 13/03/2012 - 18:00
Lugar: Paraninfo de la UdelaR
Organiza: Instituto de Psicología de la Salud - Facultad de Psicología, UdelaR
Auspicia: Servicio Paz y Justicia (Uruguay)



Programa:

Apertura:
Luis Leopold, Decano de la Facultad de Psicología
Victor Giorgi, Instituto de Psicología de la Salud- F de Psicología- UDELAR
Ana Juanche, SERPAJ - Uruguay

Conferencia:
"Los Derechos Humanos en el Cono Sur"
Adolfo Pérez Esquivel – Premio Nobel de la Paz

www.adolfoperezesquivel.org


Contacto-Inscripciones: entrada libre.

 

 

 

 

Agenda de actividades organizadas por la Intendencia Municipal de Montevideo en el marco del Mes de la Mujer 2012

Adjunto Tamaño
VER Agenda (.pdf) 1.81 MB

 

 

 

Suscripción a noticias