Segundo Número del Libro: "Co-producción de conocimiento en la integralidad"

El libro prosigue con una línea editorial iniciada en años anteriores, en la que se dan a conocer directrices de trabajo por parte de la Unidad de Apoyo a la Extensión y Actividades en el Medio de la Facultad de Psicología (UAExAM).

En esta oportunidad, la publicación da cuenta de un conjunto de experiencias de intervención que aportan elementos para reflexionar en relación a la integridad, y al mismo tiempo, constituyen respuestas posibles a problemáticas complejas presentes en la sociedad. La emergencia de un devenir social, que demanda abordajes disciplinarios integrales, delimita nuevas territorialidades. Esta geografía se constituye como un escenario donde la multiplicidad de voces, las formas de un “saber hacer” y la utilización innovadora de los recursos son parte fundamental de la demanda social, y por consiguiente, se tornan dimensiones imprescindibles para la viabilidad de los proyectos.

Es así que el acceso a la justicia, el lugar de las emociones como sustento de prácticas desmanicomializantes y las prácticas comunitarias de los trabajadores de la salud, o experiencias educativas descentralizadas se transforman en problemáticas de interés que se reflejan en algunos de los artículos que conforman esta publicación. Por medio de los relatos de experiencias se generan cartografías de las territorialidades que permiten itinerarios, desplazamientos, descubrimientos, empoderamiento de sentidos y acceso a la información como sinónimo de construcción de ciudadanía.

Formalmente, esta revista reúne siete artículos que comparten la dimensión extensionista como punto de partida desde el cual se conciben las experiencias.

Como se podrá observar en la mayoría de las propuestas, se incluye un relato donde la comunidad ocupa un lugar privilegiado en la producción de saberes. Este rasgo es determinante para analizar las experiencias desde un punto de vista teórico-metodológico, ético-político y situado temporalmente.

Finalmente, es de interés subrayar el aporte que las producciones significan en la formación de los docentes y estudiantes que participaron en las experiencias. La sistematización de prácticas, su escritura y evaluación por parte de evaluadores externos integran un circuito virtuoso de producción de conocimientos.

Esta dimensión formativa es de vital importancia, ya que posibilita proyectar un relato capaz de dejar huellas de existencias múltiples, de acciones y de memorias colectivas.

> Publicación con texto accesible

Publicado el Miércoles 12 Julio, 2017