Maestría en Ciencias Cognitivas

Sub-Comisión Académica

1. Dr. Leonel Gómez-Sena (Coordinador General, Facultad de Ciencias)
2. Dr. Andrés Pomi (Facultad de Ciencias)
3. Dr. Gonzalo Tejera (Facultad de Ingeniería)
4. Dr. Álvaro Cabana (Facultad de Psicología)
5. Dr. Fernando González (Facultad de Información y Comunicación)

2. Dr. Juan Carlos Valle-Lisboa (Facultad de Psicología)
3. Dra. Sylvia da Rosa (Facultad de Ingeniería)
4. Dra. Alejandra Carboni (Facultad de Psicología)
5. Dr. Alejandro Vásquez (Facultad de Psicología)
Leonel Gómez, Andrés Pomi (Juan Valle Lisboa), Álvaro Cabana (Alejandra Carboni), Fernando González (Alejandro Vásquez), Gonzalo Tejera (Sylvia da Rosa)

mcc@ei.udelar.edu.uy

Presentación

La Maestría en Ciencias Cognitivas es una propuesta interdisciplinaria de la que participan las facultades de Ingeniería, Psicología y Ciencias de la Universidad de la República.

Se denominan Ciencias Cognitivas al conjunto de disciplinas que desde sus perspectivas y metodologías intentan comprender cómo distintos tipos de agentes logran acumular, utilizar y procesar conocimiento para desempeñarse en el mundo, independientemente si el agente que obtiene el conocimiento es un animal o una máquina.

Enfoque

El enfoque cognitivo en estas distintas áreas del conocimiento genera múltiples espacios de intersección en disciplinas tradicionales, así como la aparición de nuevas disciplinas. Entre ellas se cuentan la psicología cognitiva, la neurociencia cognitiva, neurociencia computacional, lingüística, inteligencia artificial, antropología, filosofía y la robótica.

Hay ciertas nociones que subyacen y cortan transversalmente dichas disciplinas, a pesar de que cada una aborda los problemas desde diversos enfoques y con distintos presupuestos. Estas nociones, comunes a las disciplinas, refieren a la forma de adquirir, almacenar, usar y combinar conocimiento, con la finalidad de tomar decisiones o resolver problemas, siendo la naturaleza de los fenómenos cognitivos irreductibles a una o algunas de las disciplinas que la componen. Sin embargo, en cualquiera de sus variantes, la cognición se nutre del estudio de procesos naturales y artificiales. Es concebida como un proceso material y técnico, basado en la existencia de ciertas estructuras y algoritmos de procesamiento. Algunas de dichas nociones son: Representación y procesamiento de la información, Computación, Teoría de sistemas, Complejidad.

Objetivos
  1. La maestría se propone la formación especializada de posgrado en el campo cognitivo, orientando al estudiante en la profundización del estudio de un problema cognitivo de su interés.

2. Se busca, a su vez, fomentar el intercambio regional e internacional, a través de la organización de simposios y cursos con docentes extranjeros.

Continua: es posible inscribirse en cualquier momento del año

Requisitos:

• Podrán postular graduados universitarios de al menos nivel de Licenciatura (o formación equivalente), interesados en desarrollar una formación interdisciplinaria en Ciencias Cognitivas. Se considerarán los casos de estudiantes próximos a culminar sus estudios de grado, pudiéndose aceptar su ingreso al programa en forma provisoria. Según los antecedentes del estudiante la comisión académica podrá definir la realización de cursos complementarios por parte del estudiante.
  • Los estudiantes deberán atravesar dos instancias de selección: pre-inscripción y entrevista.

Pre-inscripción:

La inscripción se hace por dos mecanismos, ambos necesarios. Por un lado, el estudiante deberá presentar los siguientes documentos en la Bedelía de la Facultad de Ciencias:

• Carta de Motivación, incluyendo temática de interés y un posible Director Académico, si ya lo hubiese elegido.
  • Escolaridad de grado y posgrado (si hubiese).
  • Curriculum Vitae.
  • Documentación que avale los antecedentes profesionales y académicos: títulos de formación de grado y/o postgrado específica en el área o acreditación adecuada de una capacitación y/o experiencia que permita el aprovechamiento de la MCC.

A su vez, el estudiante deberá enviar su CV y carta de motivación a mcc@ei.udelar.edu.uy. La Sub Comisión Académica de la Maestría podrá realizar una entrevista a los aspirantes para complementar la información presentada y definir la aceptación del estudiante. El DIrector Académico se asignará en dicha entrevista en base a los intereses del estudiante.

Entrevista

La pre-inscripción será estudiada por la subcomisión académica. De ser pre-aceptado, habrá una segunda fase en forma de entrevista, la cual establecerá la aceptación del estudiante a la maestría.

> Más información