Software Libre

Desde hace unos años la Universidad de la República viene discutiendo y avanzando sobre la importancia y la pertinencia de la incorporación de formatos abiertos, así como el uso de software libre como soporte informático de sus actividades. Este proceso toma impulso este año a través de un hito importante como es la resolución Nº. 11 del Consejo Directivo Central en su sección del 23 de julio. Dicha resolución declara de interés el uso del software libre en el ámbito universitario, plantea la importancia de realizar acciones que tiendan a utilizar y crear soluciones informáticas basadas en software libre, y reconoce la necesidad de formalizar una política de informática y una política de software libre en la UdelaR, como puntos más importantes.

Por otro lado, en la práctica, diferentes facultades y dependencias de nivel central están trabajando desde hace años con diversas soluciones libres y de formatos abiertos. Estos procesos son muy dispares en cuanto a su desarrollo pero permiten marcar claramente una tendencia a nivel de toda la UdelaR. La Facultad de Psicología por su parte tiene todos sus servidores en GNU/Linux y utiliza diversas herramientas web libres, como Drupal, Moodle, Zimbra, Redmine. Además desde 2011 la Unidad de Informática (UI) ha trabajado en la adaptación de una distribución GNU/Linux para las computadoras de Facultad, la cual ya se encuentra disponible e instalada en muchas unidades, de cara a la migración definitiva al Software Libre.

En este contexto, creamos este espacio virtual de promoción y difusión del Software Libre en Facultad de Psicología, espacio que actualizaremos frecuentemente.

¿Dónde conocer más sobre software libre?

Sitios de interés