Ceremonia de reconocimiento a la labor universitaria

La Facultad de Psicología de la Universidad de la República organizó el jueves 7 de abril una ceremonia de reconocimiento a la labor universitaria para todos los funcionarios técnicos, administrativos y de servicios (TAS) y del cuerpo docente que se jubilaron de la institución del 2019 en adelante.

El agasajo se realizó en el Aula Magna “Juan Carlos Carrasco” de la Facultad, donde se homenajeó a Elizabeth Abimorad, Beatriz Almandoz, Ana María Araujo, Nancy Calisto, Liliana Caviglia, Juan Luis Chávez, Alicia Chirimini, César Corrales, Adriana Cristóforo, Hada De León, Nelson De León, Ana De Souza, Gillermo Del Castillo, Luis Diosy, Carlos Fernández, Alicia Kachinovsky, Sandra López, Eduardo Mallada, Marta Miraballes, Sylvia Montañez, Sonia Mosquera, Laura Mumoli, Alicia Muníz, Marita Pimienta, Víctor Pintos, Sergio Rozas, Mabel Ruiz, Jorge Salvo, Laura Silvestri, y José Viera.

El decano de la Facultad, Enrico Irrazábal, estuvo a cargo de las palabras de apertura de la actividad, la cual se transmitió en vivo por el canal institucional de la casa de estudios en YouTube.

“Este homenaje tiene que ver con la capacidad de vernos, de reconocernos. Con algunos  de ustedes (los jubilados) tuvimos mucha diferencias, pero sin confundirnos, nos peleábamos sobre algo, no nos peleábamos contra nosotros” expresó el decano.

Irrazábal celebró entonces la posibilidad de “darnos un espacio para recordarnos, de recordar que somos compañeros y compañeras, que compartíamos causas”, añadió.

Además, el decano resaltó la necesidad de derribar las barreras existentes entre los funcionarios TAS y los docentes. Dijo: “Con muchos de los funcionarios TAS que hoy estamos despidiendo compartimos un piso de existencia, de ideas, de trabajo, de funciones diferentes. Es necesario romper y luchar contra las jerarquías ficticias de una división del trabajo entre el manual y el intelectual, así como debe romperse con la división sexual del trabajo. Discutir las diferencias es honrarnos a nosotros y a la Facultad”.

“Un paso importante en la vida”

Posteriormente, tomó la palabra la funcionaria y representante de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR), Carolina Ramos. En su intervención habló desde su postura como trabajadora de la Sección Personal y el trato que tiene con aquellos funcionarios que desean jubilarse.
“Es (jubilarse) un paso muy importante en la vida de un ser humano. Hay que hacer un reconocimiento y agradecimiento a la labor que cada uno cumplió desde el lugar que le tocó transitar, ya sea desde lo académico o lo funcionarial. Todos son hacedores del camino que hoy caminamos quienes estamos aún”, expresó.

Luego intervino la egresada y miembro del Consejo de Facultad, Alejandra Verolavsky como representante de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay. En sus palabras agradeció al personal jubilado y leyó una carta redactada por la Coordinadora.

Por parte de la la Asociación de Docentes de la Universidad (ADUR) habló Fiorella Nesta, quien expresó estar “muy emocionada” por la actividad y leyó un documento redactado por el gremio. “Quedó la semilla sembrada por todos ustedes y, sin dudas, todos los que quedamos haremos germinar esa semilla”, afirmó tras leer la nota.

Como parte del agasajo desde ADUR entregaron obsequios a los docentes jubilados y  la Facultad de Psicología entregó estatuillas a las y los homenajeados.

Finalmente, hubo una presentación musical a  cargo del cuarteto de cuerdas de la Facultad de Arte de la Udelar.

En el video a continuación se puede disfrutar de la totalidad de la actividad.

Publicado el Lunes 23 Mayo, 2022