El jueves 31 de marzo se realizó la Conferencia Inaugural de las actividades académicas de la Licenciatura en Psicología para el año 2022.

La ponencia central de esta actividad fue “Trazos acerca de la producción de lo común en la actualidad”, a cargo de la profesora Gabriela Etcheverry, la cual se desarrolló en el Aula Magna de “Juan Carlos Carrasco” de la Facultad de Psicología y contó con transmisión en vivo por le canal institucional en YouTube.

En su ponencia la docente trató de desmarcarse de las “solemnidades” y se adentró en “el plan de los rituales y la celebración del inicio de algo nuevo, como es el inicio del año para nosotros”.

Etcheverry dedicó unas palabras a la etimología de la palabra “inaugurar”, que en su origen se refería a alentar para la realización de las cosas de acuerdo con la voluntad de los dioses.

“En mi posición de auguradora me interesa pronosticar un mejor tránsito por venir para todos. Tránsitos interesantes y protagonizadores que nos permitan seguir pensando”, expresó.

La profesora hizo un resumen del tema central de su tesis que refiere al “problema de la producción de lo común en la grupalidad”. En este sentido, explicó la investigación que realiza y los métodos utilizados para ello.

“Este tema o problema tiene mucha pertinencia social y se acopla con la posibilidad de reflexionar sobre el mundo. El foco aquí (en la conferencia) está puesto en la actualidad y no en la grupalidad porque era más importante ponerlo en algo que podamos acompañar todos”, sostuvo.

Etcheverry hizo un repaso por la actualidad del mundo en el contexto de la pandemia por el coronavirus, desde el foco del neoliberalismo y el capitalismo.

Posteriormente, se refirió a lo “común” como concepto y profundizó en la acepción relativa al “bien común”. Asimismo, resaltó la necesidad de pensar lo “común” como una coactividad.

Por último, la ponente dedicó un espacio en su charla para hablar acerca del individuo desde sus diversas acepciones y en el marco del proceso de subjetivación.

> Conferencia Inaugural 2022

> Conferencia Inaugural 2022 (accesible)

A continuación el video con la actividad completa.

Publicado el Martes 24 Mayo, 2022