Docentes del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología obtuvieron premio al mejor resultado de investigación en congreso internacional

Las condecoradas fueron Julia Córdoba, Eugenia Barbosa y María José Bagnato

Un grupo de investigación compuesto por profesoras del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología perteneciente a la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) fue premiado por el comité científico y el organizador del XXXI Congreso de Comunicación y Salud celebrado en El Escorial, Madrid (España) del 28 al 30 de abril.

Las premiadas fueron las profesoras Julia Córdoba, Eugenia Barbosa y María José Bagnato por su trabajo “Autopercepción de la discapacidad y dependencia en personas con discapacidad física”.  El reconocimiento otorgado el 30 de abril correspondió al mejor resultado de investigación.

Resumen del trabajo

La discapacidad y la dependencia son conceptos que tienen proximidad pero no son sinónimos ni tienen una relación lineal. Los paradigmas actuales sostienen que la primera es el resultado negativo de la interacción entre la condición de salud presente en el individuo y su entorno (OMS, 2006). La dependencia, por otro lado, surge cuando una persona precisa de otra para realizar las actividades de la vida diaria (Querejeta, 2004). Estos conceptos introducen el rol del entorno, las políticas públicas y los dispositivos de atención sociosanitaria como decisivos para la inclusión de las personas en situación de discapacidad en igualdad de condiciones que los demás.

El presente estudio tiene como propósito analizar las percepciones sobre la discapacidad, la dependencia y la autonomía que tienen adultos con discapacidades físicas, con el objetivo de incorporar al acervo científico la percepción de las personas en situación de dependencia por discapacidad, acerca de sus necesidades y apoyos recibidos.

La metodología utilizada es cualitativa, llevada adelante a través de entrevistas en profundidad realizadas en el período Julio/Octubre de 2021 y analizadas mediante el software Altas.ti. La muestra es de conveniencia y a partir de distintas fuentes: convocatoria abierta, boca a boca y organizaciones de la sociedad civil. Las dimensiones establecidas para el análisis de los resultados son a) Definición de discapacidad, b) Impacto de dependencia y discapacidad en la vida diaria, c) Tensión dependencia - autonomía y d) Autonomía y la condición de salud o diagnóstico.

Los resultados dan cuenta de la necesidad de i) trabajar con técnicos/as y tomadores/as de decisión sobre la importancia de considerar las demandas y prioridades de las personas en situación de discapacidad, ii) considerar a la autonomía como un proceso que tiene avances y recaídas y que dependen de las características y posibilidades de cada sujeto, iii) continuar con el trabajo de prevención y promoción de salud a lo largo de la vida de estas personas y iv) conocer los recursos que están a disposición de esta población para la mejora de su calidad de vida en función de sus demandas.

El estudio fue realizado en el marco del Grupo I+D "Componentes Psicosociales de los Cuidados" con financiación de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República (Udelar) de Uruguay.

Este Grupo cuenta con el aval del Comité de Ética de la Facultad de Psicología de la Udelar. Los/as entrevistados/as firmaron un consentimiento informado; en caso de abandonar la entrevista o manifestar que sus respuestas no fueran utilizadas, se elimina la participación.

Publicado el Jueves 5 Mayo, 2022