Jornada Anual del Doctorado en Psicología: Día DOC 2022

El jueves 24 de marzo se realizó la jornada anual del Doctorado en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar), donde se le dio la bienvenida a la nueva cohorte 2021.

El evento se realizó en el salón de Actos de la Facultad y se transmitió en vivo por el canal institucional de esta en YouTube.

Esta actividad contó con la presencia de la nueva comisión directiva del Doctorado, compuesta por la profesora Rosa Zytner, como directora; la profesora agregada Dra. Gabriela Bañuls, como directora alterna y la profesora adjunta Dra. Cecilia Marotta. Asimismo, estuvo presente el decano de la Facultad, Enrico Irrazabal.

La directora recordó que este es el séptimo año del doctorado, que es el único en psicología dictado por la Udelar. Asimismo, destacó que actualmente hay 70 doctorandos cursando, de los cuales 13 ingresaron en la última cohorte.

“El objetivo fundamental (del doctorado) es la generación de nuevos conocimientos en la disciplina, incluyéndose para ello la formación de recursos académicos y de investigación de alta calidad y de pertinencia social. Se trabaja en la capacidad de aportar, con un abordaje problematizador y crítico, a la comprensión y abordaje de las problemáticas humanas, con una perspectiva disciplinar e interdisciplinaria ajustándose así a las necesidad actuales de la sociedad y de la comunidad académica”, explicó Zytner.

En cuanto a las particularidades del doctorado, la directora explicó que es una formación “no estructurada, que no ofrece cursos específicos. En el doctorado se estudia el plan de cursos propuesto por cada doctorando y su director de tesis, para completar la formación sugerida previamente por el tribunal de admisión en base a la evaluación de su proyecto de tesis doctoral”.

Posteriormente, se dio la presentación de quienes integran la nueva cohorte y el decano brindó algunas palabras de bienvenida.

“Este doctorado, que inició en 2015, ha sido un esfuerzo enorme para la Facultad, primero porque costó romper con la tradición de formación y abrirnos a posgraduación. Para mí, que ahora soy decano, es una inmensa alegría poder seguir desarrollando este doctorado”, sostuvo Irrazabal.

Finalmente, Bañuls y Marotta explicaron aspectos generales del funcionamiento del doctorado, como la Comisión que lo rige, su plan de estudio, reglamento de tesis, el director de la tesis, las partes y formatos de las tesis, entre otras cosas.

Luego de la actividad, los y las doctorandas iniciaron la actividad académica con los primeros talleres de su nuevo tránsito formativo.

Publicado el Miércoles 6 Abril, 2022