La 10ma Escuela de Verano en Psicología ya está en marcha

Este lunes tuvo lugar la ceremonia de apertura y las primeras conferencias

El lunes 14 de febrero comenzó a funcionar la décima edición de la Escuela de Verano de la Facultad de Psicología, un espacio de encuentro y formación dirigido al estudiantado universitario de Uruguay, Latinoamérica y el mundo,  que se llevará a cabo hasta el día 19 del mes en curso.

Dado que aún se viven los impactos de la pandemia, se decidió que esta edición de la Escuela de Verano se enfoque en los aportes de la psicología en el campo de la salud mental y en las perspectivas de abordaje y experiencias resultantes de la misma.

El acto de bienvenida y mesa de apertura contó con la presencia del rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, y el decano de la Facultad de Psicología, Enrico Irrazabal.

En sus palabras, Arim reconoció el trabajo de la Facultad, y cómo esta ha puesto “su eje de formación e investigación en políticas de la salud mental, que es una de las dimensiones de bienestar del individuo y colectivo. Por eso no queda más que felicitar a la Facultad por esta iniciativa que se intrinca con otras ediciones de la Escuela de Verano, un instrumento potente, pero aún no generalizado en la Udelar”.

“Las Escuelas de Verano son espacios de formación y diálogo más descontracturado, de debates informales, habituales en el mundo universitario a nivel mundial. Nuestra institución tiene menos tradición en estas, pero me consta que la Facultad de Psicología es una de la que más ha impulsado esta tradición”, añadió.

Además, Arim valoró el rol de la Escuela de Verano como un mecanismo de investigación que contribuye al enriquecimiento de las políticas públicas, con lo que se cumple el rol y deber de la Udelar para con la sociedad.

“Una Escuela de Verano no es un ‘veranillo’ intrascendente, es un instrumento de políticas universitarias. Para criticar, elaborar, proponer, delinear agendas de investigación, para cuestionar y alimentar políticas públicas en general, para formar e incentivar al estudiante universitario”, sostuvo el rector.

Por su parte, Irrazábal agradeció a quienes acudieron a la convocatoria, a los y las docentes que trabajan en el proyecto y adhirió a las palabras del rector.

“Hacer una Escuela de Verano en medio de la pandemia es muy bueno porque potencia la capacidad de producir otros sentidos. Este espacio respondió a un esfuerzo muy grande y se centra en la temática de la salud mental, un tema complejísimo y controversial”, aseveró.

“La polisemia de la salud mental es tan interesante, provocadora y con tantas puntas de abordaje y aprendizaje que hoy nos trae hasta el sentido mismo de la Facultad de Psicología”, concluyó.

Inicio de las actividades

Posteriormente, y tras realizar un repaso al cronograma de actividades -disponible en el siguiente enlace- se dio paso a las primeras intervenciones de los ponentes.

En primer lugar tomó la palabra el profesor Francisco Morales Calatayud con la conferencia “Psicología, Salud y Salud mental: las tensiones y los cambios”.

Luego se realizó un encuentro de los estudiantes y el primer día cerró con una mesa redonda de salud en Latinoamérica. Este encuentro comprendió las ponencias “Procesos de reforma de salud en latinoamérica", a cargo de Paulo Amarante, y “El movimiento antimanicomial y la Ley de Salud Mental en Uruguay", por parte de Cecilia Baroni.

A través del canal institucional en YouTube de la Facultad de Psicología pueden disfrutarse numerosas actividades abiertas a todo público organizadas en el marco de la Escuela de Verano.

Puede ingresar a la agenda de estos eventos en el enlace a continuación:

Publicado el Martes 15 Febrero, 2022