Se realizó la Escuela de Verano Comunicación y Accesibilidad

Entre el lunes 21 y el viernes 25 de marzo, se desarrolló la Escuela de Verano Comunicación y Accesibilidad organizada por el Núcleo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad (NICA). Participaron unidades de comunicación de diversos servicios de la Universidad de la República (Udelar), así como organizaciones de la sociedad civil (Asociación Down del Uruguay, Asociación de Sordos del Uruguay y la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay).

Entre los presentes se encontraban las unidades de comunicación de: la Facultad de Psicología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Instituto Superior de Educación Física, Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio, Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario, Prorrectorado de Gestión así como la unidad de comunicación central de la Universidad de la República y la unidad de comunicación de la Intendencia de Canelones.

El rector de la Udelar, Rodrigo Arim, en la apertura de la Escuela manifestó que en lo que refiere a accesibilidad «la Universidad está en deuda» y que «parte de los desafíos es volver a pensar sistemáticamente el problema de la comunicación y de la accesibilidad». En la apertura hicieron uso de la palabra también la decana de la Facultad de Información y Comunicación y las representantes del NICA, Leticia Lorier y María José Bagnato.

En la primera clase se realizó la presentación de la actividad académica y su metodología. Asimismo, a modo de introducción teórica hubo una aproximación sobre la accesibilidad audiovisual, comunicación y derechos humanos. En la segunda clase se trabajó en la herramienta Lectura Fácil, iniciando con aspectos relevantes asociados a los procesos de lectura y pautas de redacción, diseño y maquetación de esta herramienta de accesibilidad.

El día miércoles se trabajó de manera interdisciplinaria la herramienta subtitulado, contando con la participación desde la Universidad de Vigo de una de las integrantes del NICA. La herramienta audiodescripción fue trabajada el día jueves. La Escuela cerró el día viernes con procesos de trabajo relativos a las lenguas de señas y los medios audiovisuales. En esta clase, participaron compartiendo su experiencia Juan Andres Frugoni integrante del NICA y estudiante de la Tecnicatura en Interpretación LSU – español de la Udelar y la Prof. Yanina Boria, integrante del NICA por el Programa Discapacidad y Accesibilidad de la  Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

A la hora del cierre, Lorier agradeció la participación de todos los presentes y expresó: “queremos que sea el inicio para seguir haciendo alianzas” y “poner el ítem de accesibilidad en el horizonte”.
Asimismo, Lilián González, también representante del NICA, comentó que “la accesibilidad es para todas las personas” y “que se necesita que trabajemos en conjunto y de forma creativa”.
En todas las clases se contó con intérpretes de lengua de señas uruguaya, materiales y actividades diseñados en formatos accesibles.

Para más información del NICA, ingresar a su portal web disponible AQUÍ

Publicado el Jueves 31 Marzo, 2022