Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Defensa de tesis de la Maestría en Derechos de Infancia y Políticas Públicas: María Rosa Fernandez Moar

Imagen/Afiche
Cuerpo

El 7 Junio se llevó a cabo la Defensa de Tesis de la Maestranda María Rosa Fernandez Moar, titulada: "Trayectorias Familiares de adolescentes en conflicto con la Ley penal".

Su trabajo busca problematizar las modalidades vinculares familiares en la vulnerabilidad psicosocial de los adolescentes, en la construcción subjetiva de su conflicto con el sistema penal. Ésto desde una perspectiva de protección integral de sus derechos.

Tutoras: Dra. Sandra Leopold y Prof. Patricia Oberti.

El tribunal que entendió en la Tesis estaba compuesto por los siguientes miembros:
- Dr. Luis Eduardo Moras
- Prof. Tit. Victor Giorgi
- Dr. Mario Villagrán
 

RESUMEN

La tesis constituye la culminación de una trayectoria de formación en el marco de la Maestría Derechos de Infancia y Políticas Públicas de la Universidad de la República.

"Trayectorias familiares de adolescentes en conflicto con la ley penal" propone pensar la construcción subjetiva de adolescentes en conflicto con el sistema penal, en lo que refiere a sus trayectorias familiares.

Problematiza la incidencia de las modalidades vinculares familiares en la vulnerabilidad psicosocial de dichos adolescentes, desde una perspectiva de protección integral de derechos.

A partir de la exploración realizada, se puede considerar la importancia que posee el abordaje de las trayectorias familiares de los adolescentes en infracción con la ley penal.  La investigadora constata que dichas trayectorias no presentan un patrón único. Son diversas, también, las situaciones de vulnerabilidad psicosocial visualizadas en los adolescentes.

Concluye además que la transmisión intergeneracional de modelos identificatorios y de referencia  que permitan la construcción de mecanismos de protección y cuidado en la adolescencia,  constituyen factores de resiliencia significativos en la problemática investigada. 

Los objetivos de investigación se desarrollaron explorando las trayectorias familiares desde las voces de los adolescentes, analizando su singular forma de habitar las cotidianeidades familiares. Desde el enfoque de un paradigma analítico y comprensivo del material recabado. 

La autora realizó un análisis de los relatos biográficos, identificando  las trayectorias de vida personal y familiar de los/as adolescentes entrevistados/as. Para dicho  análisis se construyeron tres dimensiones que incluyen diferentes componentes.

La primera dimensión considerada tiene que ver con los mecanismos de protección y cuidado que los/as adolescentes han interiorizado y que les permiten la elaboración de estrategias de cuidado de sí mismos.  

La segunda refiere a las situaciones de vulnerabilidad vividas por los/as adolescentes, con el propósito de explorar su incidencia en los procesos de  construcción de identidad y subjetividad de los/as entrevistados. 

La tercera se relaciona con la incidencia de la transmisión transgeneracional, que constituye un vector significativo ya que es el soporte de los modelos identificatorios y de referencia para los/as adolescentes.

La tesis constituyó un trabajo de articulación de diferentes espacios formativos e itinerarios en las praxis profesionales y docentes que la docente realizó. A nota de la autora: "ha sido un desafío dedicarme a una problemática como la explorada y pensada a través de este trabajo, que me ha interpelado tanto desde el punto de vista subjetivo, ético, profesional y como ciudadana."

Etiquetas para las novedades
Defensa de Tesis
Publicado el Jueves 4 Julio, 2013

Suscripción a noticias