Cogobierno de la UdelaR rechaza ocupación de la Sala Maggiolo

Los colectivos de docentes (ADUR), estudiantes (FEUU) y egresados de la Universidad de la República (Udelar), expresaron este miércoles su «profundo rechazo» a las medidas llevadas a cabo por integrantes de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC), que provocaron la suspensión de la sesión del Consejo del martes cuando se disponía a votar el pedido presupuestal para la Rendición de Cuentas.

Si bien alertan que no será «posible continuar» con los avances de la Udelar «si no se refuerzan las partidas presupuestales» -especialmente «en lo que respecta a los salarios de los trabajadores universitarios»-, los órdenes señalan que «es necesario reflexionar y proceder, aún en los momentos difíciles, con la mayor serenidad y con la mayor cordura, con decisiones serenas y sensatas, que son las que sin duda ayudarán más efectivamente a alcanzar los fines perseguidos».

«Por ello, con la misma unidad y fraternidad con que exigiremos para la Universidad y para toda la Educación los recursos que ésta merece, es que no estamos dispuestos a tolerar que se violente el cogobierno universitario por parte de ningún actor, tanto externo como interno», expresa la declaración. «No estamos dispuestos a tolerar que se le impida funcionar y resolver al Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad, cuyos integrantes son representantes electos por colectivos más amplios, haciendo del Consejo el máximo órgano cogobernado, profundamente democrático y garante de la autonomía universitaria».

Los órdenes de la Udelar sostienen que el CDC «debe funcionar y resolver el pedido presupuestal en el menor tiempo posible, para así con la unión de la comunidad universitaria toda, salir a luchar para que la Educación Pública reciba los recursos necesarios para un país que quiere desarrollarse y terminar con las inequidades sociales».

Noticia tomada del Portal de la Universidad: Ver link

Blog Rector Rodrigo Arocena: Luces y sombras de una sesión del Consejo Directivo Central de la UdelaR

Declaración del Consejo de Facultad de Arquitectura

Declaración del Consejo de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración