Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Social: Juan Fernández Romar

Imagen/Afiche
Cuerpo

El 10 Julio se llevó a cabo la Defensa de Tesis del Maestrando Juan Fernández Romar, titulada: "Estudio de las prácticas de riesgo frente al VIH en la población privada de libertad del Centro de Reclusión Femenina Cabildo".

Su Director de Tesis fué Juan José Meré y Prof. Adj. Paola Premuda la Directora Académica.
 

El tribunal que entendió en la Tesis estaba compuesto por los siguientes miembros:

- Prof. Adj. Alejandra López (Presidente)
- Prof. Adj. María Ana Folle
- Dra. Susana Cabrera
 

RESUMEN

El trabajo de Fernández Romar presenta los resultados y conclusiones de un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal realizado mediante una encuesta, aplicada a una muestra aleatoria de mujeres  privadas de libertad en el centro de reclusión Cabildo en diciembre de 2008, con el propósito de describir y analizar las prácticas de riesgo frente al VIH que allí acontecen.

Los datos obtenidos en el mayor centro de reclusión femenina del Uruguay, fueron analizados desde una perspectiva que considera la situación de vulnerabilidad social y familiar a la que están expuestas las mujeres privadas de libertad y al orden de desigualdad estructural en el que se encuentran.

Se presentan también una serie de conclusiones y recomendaciones referidas a esta problemática y a su incidencia en el sistema de salud penitenciario del Uruguay.

La epidemia configurada por la difusión del virus de inmuno-deficiencia humana VIH-sida, constituye una problemática sanitaria de especial importancia para los ámbitos carcelarios dado que estos concentran una seroprevalencia de VIH mucho mas alta que la que se verifica en la población general. Asimismo, la población carcelaria suele evidenciar a una escala mucho mayor otros problemas de salud asociados al VIH tales como coinfecciones con hepatitis B y C y sífilis, una alta incidencia de patologías psíquicas y una gran diversidad de prácticas de riesgo para el VIH y otras enfermedades infecciosas de transmisión sexual, tanto en forma previa a su reclusión como durante la misma.

Etiquetas para las novedades
Defensa de Tesis
Publicado el Miércoles 10 Julio, 2013

Suscripción a noticias