Defensa de tesis de la Maestría en Psicología y Educación: Claudia Lema

El 5 de Julio se llevó a cabo la Defensa de Tesis de la Maestranda Claudia Lema, titulada: "Impulso y freno de los mitos institucionales. El caso de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República hacia el año 2005".

Resumen de la Autora

La investigación procura producir conocimiento acerca de la incidencia de los mitos institucionales en la dinámica de una institución educativa en el Uruguay, a fines del primer lustro del siglo XXI: la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. La perspectiva que se plantea es indagar cómo las formaciones míticas pueden ser en ciertas condiciones habilitadoras de determinados movimientos que los institucionalistas llamarían progresivos y, en otras, funcionar a modo de lastres paralizantes que no permiten a la institución pensarse en su realidad actual y proyectarse en función de la misma.

La temática que se delimita en esta propuesta aborda la problemática que se suscita en una institución educativa de nivel terciario, entre una historia y memorias que remiten a un pasado de grandeza, poder político y gran reconocimiento a nivel social, a un presente de malestar donde el lugar que ocupa en el imaginario social y en el plano político ya no tiene la inscripción de importancia que solía tener. Acompañando este corrimiento se devela, con pesar, la dificultad en que se encuentra esta casa de estudios para plantearse una perspectiva viable, que le permita un funcionamiento capaz de responder a las necesidades actuales, sin perder calidad en la formación y retomando espacios de investigación y reflexión.

La investigación busca responder cómo funciona, bajo qué modalidades particulares, en qué régimen de enunciados y cuerpos, cómo es esta dinámica específica, por las que los mitos impiden la utopía en cuestión.

Respecto a los marcos temporales y espaciales, corresponde precisar que el momento en que se presentó el pedido para este estudio y se llevó adelante el trabajo de campo, en particular las entrevistas, fue durante el transcurso de los años 2004 y 2005. Por lo mismo, no se consideran aquí las vicisitudes institucionales posteriores a esa fecha, salvo las referencias que se realicen expresamente. Asimismo, se establece claramente que dicho trabajo de campo se restringió a Montevideo, no incluyendo por lo tanto en el estudio los desarrollos institucionales de la Facultad de Derecho en otros puntos del país.

Se trata de un estudio de caso en el que se emplea como estrategia metodológica la triangulación, es decir, la combinación de diversas técnicas metodológicas en el estudio del mismo fenómeno social.  Las técnicas utilizadas son la observación, el análisis de fuentes documentales y entrevistas a diferentes sujetos-actores institucionales, permitiéndose así  llevar a cabo los objetivos propuestos.

Resultados

En la reconstrucción de la Novela Institucional de la Facultad de Derecho se fueron delineando una serie de mitos institucionales que, finalmente, marcaron el recorte de esta investigación.

Se enmarcaron tres mitos institucionales:

• El mito de la Facultad de Derecho como formadora de la élite política en el Uruguay.

• El mito de la Facultad de Derecho como institucionalizadora del Estado moderno en el Uruguay.

• El mito de la Facultad de Derecho como guía legislativa para Europa.

Se fundamentó la existencia de estos mitos como actuantes en el imaginario institucional, a partir de los relatos de los propios sujetos-actores institucionales y el cruzamiento con diversos documentos, tanto del momento fundacional, de otros momentos de la historia del servicio y de la bibliografía disponible sobre el tema.

En el desarrollo de nuestra investigación se descubrió que estas formaciones del imaginario –fuertemente idealizadas-  conviven con otras formaciones en el mismo imaginario, pero que son portadoras y depositarias masivas de lo negativo. Esta polarización de los aspectos positivos y negativos del imaginario institucional, nos llevó a plantearnos nuevas conceptualizaciones: las Formaciones Míticas Densas y los Contramitos.

Desplegada esta situación en el imaginario institucional, encontramos que la dinámica imperante es de tipo dilemática. De esta forma, las diferencias no tienen posibilidad de ser tramitadas.

Conclusión

Entendemos, y así lo hemos presentado, que la sociedad ha sufrido importantes cambios: en el tipo de subjetividad predominante, en las lógicas organizadoras, en el lugar e incidencia del estado y el mercado. Queda planteada la interrogante de si le será posible a la Facultad de Derecho generar un nuevo contrato con esta sociedad, dando sentido a su existencia y recobrando-reconstruyendo su identidad institucional.

Compartimos a continuación fotografías de la actividad.

Etiquetas para las novedades
Defensa de Tesis