Docentes publican libro online sobre patologización de la infancia

Las docentes Prof. Alicia Muniz, Prof. Adriana Cristóforo y el Asist. Jorge Bafico, del Instituto de Psicología Clínica, formaron parte del equipo interdisciplinario que publicó el libro: "Patologización de la infancia en Uruguay: Aportes críticos en clave interdisciplinar."

179 p. ISBN 978-987-3713-08-8

La obra coordinada por la  Dra. María Noel Míguez, puede ser descargada gratuitamente bajo los formatos PDF, E-books readers: MOBI, EPUB. Aborda la temática de la "patologización de la infancia en Uruguay como parte de un proceso de medicalización de largo aliento en la sociedad", y surge de las diversas miradas de invetigadoras/es que aportan desde la Psiquiatría Infantil, Psicomotricidad, Pedagogía, Derecho, Trabajo Social y la Psicología.

Gisela Untoiglich encargada del prólogo, plantea respecto a los capítulos de los docentes de Facultad:

La dimensión compleja del sufrimiento en la infancia

“Alicia Muniz (...) intenta problematizar los diagnósticos que acechan a la infancia actual, señalando que toda acción que pretende cercar al todo por un rasgo se transforma en un reduccionismo violento y toda práctica que no puede alojar el sufrimiento humano, se convierte en una práctica desubjetivante. Se propone descentrar al niño del lugar de enfermo, concebir cada subjetividad como la resultante de los entrecruzamientos entre lo intrapsíquico, lo intersubjetivo y las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales. Y nos advierte sobre el canto de sirenas que produce cierto discurso efectista que intenta acotar los tiempos de escucha, transformando las intervenciones clínicas en protocolos estandarizados que no pueden albergar el dolor, ni tomar en cuenta las diferencias.”

Niños inquietos – cuerpos desinvestidos

“Adriana Cristóforo, psicóloga, se cuestiona acerca de los efectos de los cambios que se han producido en la sociedad en cuanto al ejercicio de las funciones parentales y cómo esto incide en los procesos de crianza que a su vez genera efectos en la constitución subjetiva de estos niños y se da a ver en la inquietud. Es decir, no se trata de reducir la inquietud a un síntoma individual, sino plantearla como un fenómeno epocal resultante de múltiples complejidades y a su vez se propone deslindar la inquietud como signo principal de un cuadro que se impone en la infancia actual que es el “Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad” (TDAH).”

Los niños no atienden pero hablan, ¿los escuchamos?

“Jorge Bafico (...) señala que la táctica de vender a las personas sanas nuevas percepciones sobre lo que es enfermedad, transforma molestias comunes en trastornos que deben ser erradicados. Así el malestar que el niño expresa a través de la desatención o la hiperactividad se deja de lado y se prioriza el silenciamiento de aquello que ocasiona molestia. Es preciso interrogarse por el anudamiento entre lo individual y lo social que se pone aquí de manifiesto.”

Publicado el Lunes 3 Agosto, 2015