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Réplica del equipo de desarrollo del INDI a la nota de Búsqueda del Jueves 23 de Marzo de 2017

“Ante la nota publicada por el Semanario Búsqueda el 23 de Marzo de 2017 sobre el Inventario de Desarrollo Infantil (INDI) nos gustaría realizar las siguientes aclaraciones.

El INDI es un instrumento creado en base a la literatura reciente y validado en 2015 y 2016, que permite evaluar al niño respecto al desarrollo esperado y las competencias claves para su bienestar actual y su transición de educación inicial a primaria. El INDI puede emplearse para conocer las áreas de fortalezas y debilidades a nivel de clases o jardines, información que puede facilitar la orientación de los recursos y las actividades educativas. Asimismo, pero sin ser una herramienta diagnóstica, puede emplearse para identificar perfiles de desarrollo de los niños. Por lo tanto, no fue desarrollado en base a criterios de repetición en primaria (que es una estrategia pedagógica particular), ni para la identificación de carencias, que es un término que no se utiliza en el ámbito especializado, sino para la identificación de fortalezas y riesgos de desarrollo respecto a las demandas y expectativas sociales que afrontan los niños.

El INDI posee 55 items y reporta información sobre cuatro grandes dimensiones: cognitiva, motora, socioemocional y de actitudes hacia el aprendizaje. La dimensión cognitiva está dividida en cinco subescalas (desarrollo del lenguaje, las habilidades lógico-matemáticas,conocimiento general, descentramiento y funcionamiento ejecutivo). La dimensión socioemocional se divide en habilidades sociales, comportamiento internalizado (no evalúa dificultades de aprendizaje, como resalta la nota) y comportamiento externalizado (no evalúa inquietud). La dimensión motora y de disposición hacia el aprendizaje no poseen subescalas.

Los resultados presentados en el Simposio Enseñanza, Cognición y Neurociencias se derivan de un estudio científico de validación del INDI. Por lo tanto, todas las diferencias que se reportaron entre quintiles y niños de contextos públicos y privados, deben entenderse en el contexto de las expectativas teóricas derivadas de los constructos evaluados y de las características particulares de la muestra del estudio.

El equipo está constituido por nueve investigadores, dos profesores de la Udelar y siete estudiantes de doctorado, de maestría y de grado, en psicología y ciencias cognitivas. Hay titulados maestros y psicólogos. Han participado del proceso de validación maestras de nuestro país y expertos. Aunque no está literalmente expresado en la nota, debemos señalar que el director ejecutivo del INEEd, Mariano Palamidessi, no participa del equipo de desarrollo del INDI, siendo el mismo independiente de las acciones del INEEd.

Si bien es una decisión que nos excede, nuestra expectativa y nuestro trabajo está enfocado en poner el INDI a disposición de las autoridades uruguayas para que sea un instrumento de aplicación universal en 2018 en el sistema público de Educación Inicial, ya que consideramos que se trata de la mejor alternativa disponible para el Estado uruguayo en términos de la información sobre la calidad métrica y validez en población uruguaya, ajuste a la protección de datos personales, costos presupuestales para el Estado e independencia técnica para la mejora contínua de la calidad psicométrica.”

Dr. Alejandro Vásquez Echeverría, Mag. Karen Moreira, Lic. Maite Liz y el equipo de desarrollo del INDI

 

> Nota publicada por el Semanario Búsqueda

> Resultados presentados en el Simposio Enseñanza, Cognición y Neurociencias

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