Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Vivir la experiencia de Cooperación Institucional

Cuerpo

Las actividades de Cooperación Institucional son parte del nuevo Plan de estudios 2013 de la Facultad de Psicología, y tienen como objetivo la participación de estudiantes en proyectos y/o actividades de cooperación con la Facultad. Podrán implicar actividades que involucren acciones tanto dentro de la Institución como en otras organizaciones, y deberán ser previamente aprobadas por el Consejo.
Durante el primer año de esta modalidad de trabajo fueron aprobadas 26 propuestas.

A continuación, estudiantes comparten sus experiencias.


Experiencias en Cooperación institucional: modalidad gestión

Embajadores de la Facultad con el objetivo de potenciar que todo/a estudiante que viaje al exterior pueda realizar actividades de promoción de lo que se realiza en nuestra Facultad, promoviendo el intercambio y los programas de movilidad estudiantil. 

Pablo Piquinela - Estudiante del Ciclo de Graduación

Participé en el IV Coloquio Latinoamericano de Biopolítica en la ciudad de Bogotá, Colombia en el pasado mes de setiembre.

En dicha oportunidad presenté un capítulo de un trabajo de grado elaborado en grupo, junto a Cecilia Hontou, Lucía Pérez y Lucía Rossi, y en colaboración con los docentes responsables, Daniel Fagundez y Diego González. Fui el único uruguayo en dicho encuentro.

Se aprovechó la oportunidad para entregar, en coordinación con el Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología de la Facultad, una carta de invitación al organizador de dicho encuentro, además de estrechar vínculos con estudiantes de grado de la región.
 

Diego Morales Pose - Graduado

Las experiencias que he transitado en el marco de Cooperación Institucional han sido como representantes de la Facultad de Psicología en la modalidad embajadores en la presentación de trabajos en congresos en el exterior. Tuve el agrado de estar presente en: Acapulco, Guerrero, México y en Bs. As, Argentina. Participé de actividades de intercambio con las distintas instituciones organizadoras de los congresos y otras instituciones de gran importancia. Por ejemplo, en México fuimos partícipes de reuniones para la firma de un Convenio con el objetivo de crear mayor accesibilidad a las maestrías entre la UAM Xochimilco y nuestra casa de estudios; invitando a su vez a los estudiantes para que viajen a Uruguay a participar de la Escuela de Verano.

Los trabajos realizados los hemos desarrollado manteniendo siempre una misma temática que es,  género y derechos humanos.
La cooperación institucional nos dio un respaldo muy importante a la hora de aventurarnos en propuestas que significaban mucho esfuerzo y sacrificio personal.

>> Ver nota sobre Proyectos Estudiantiles viajan por el mundo


Experiencias en Cooperación institucional: modalidad académica

Participación en Comités Organizadores de Congresos o Jornadas de la Facultad de Psicología.

Andrés Mirza - Estudiante del Ciclo Integral

La experiencia de participar junto a docentes de Salud en el registro de algunas de las mesas del Extenso, ha sido muy positiva. En primer lugar, la experiencia de poder compartir algunas reuniones, y la propia actividad con los docentes, pero desde un lugar más cercano fue interesante. Por otra parte, me resultó estimulante ver los aportes y los trabajos que se están haciendo en otros países, sus formas de enfocar la extensión y también las diferencias concepciones que hay.

Creo que estos espacios de cooperación son un aporte valioso en el proceso de formación, debido a que  posibilita una apropiación del ámbito universitario desde un lugar distinto.

Por último, tener que elaborar un informe, si bien no es quizás la parte más estimulante de la experiencia, también es una instancia de aprendizaje y entrenamiento.

Tutorías entre pares: los estudiantes podrán ser tutores de otros estudiantes con el objetivo de facilitar la integración del estudiante de ingreso, acompañar el proceso de construcción, promover la interacción entre distintos saberes.
 

Marcia Lena - Estudiante del Ciclo de Graduación

Mi idea de participar en el proyecto de Cooperación Institucional surgió a raíz de que en el año 2011, siendo mi primer año de facultad, conté con el apoyo de las Tutorías entre pares. Realmente fue una experiencia muy buena ya que mis dos tutoras, Valeria y Anyelina - actualmente egresadas-, me ayudaron en la preparación de exámenes, y a su vez fueron unas excelentes orientadoras. Fui beneficiaria de este proyecto y realmente me fue muy productivo, pero no solo en lo académico;  mis tutoras también me sirvieron como guías en cuanto a temas institucionales o de carácter administrativo.
La cooperación institucional me dio la oportunidad de retribuir a algún compañero lo que yo recibí al comienzo de mi carrera.

En el 2013, estando en 3° año de la carrera, cuando veo en la web que podíamos presentar propuestas de cooperación institucional se me ocurrió presentar una propuesta de tutorías entre pares, siendo la misma aprobada.

Es así que en el segundo semestre del 2013 me incorporé al equipo de Tutores y Cecilia Baroni (quien había sido mi profesora de Historia en 1° año) me invitó a ser ayudante de la Unidad Curricular “Espacio Práctico”, por lo cual desempeñé mis tutorías con los alumnos de primero que están cursando dicha Unidad. Dos veces a la semana tenía horario de consulta para los estudiantes en la UAEn y una vez a la semana teníamos los teóricos. Mi tarea consistió en ayudar a la docente a planificar, acompañar a los chicos a las salidas de campo y administrar la plataforma EVA.

Fue una experiencia inolvidable, vivir desde adentro lo que es la docencia y poder ayudar a los compañeros no solo en lo referente a Espacio Practico sino orientarlos, aconsejarlos (desde mi humilde posición de "estudiante avanzada") y poder compartir el transcurso de mi carrera con ellos.

Sumamente recomendable, ¡volvería a hacerlo!


Más información sobre Cooperación Institucional: www.psico.edu.uy/estudiantes-de-grado/cooperacion-institucional

Las popuestas abiertas se pueden encontrar aquí.

Unidad de Comunicación Institucional

Publicado el Jueves 3 Abril, 2014

Suscripción a noticias